Inicio
Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

                                                &nbs...

 Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi  finca La Emperatriz y Canaima resguardo de Huellas, Caloto (norte del Cauc

Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi finca La Emperatriz y Canaima resguardo de Huellas, Caloto (norte del Cauc

 “Un mundo mejor es posible, pero depende de nosotros mismos… si seguimos nosotros agachados y no exigiendo los derechos propios, todo va a seguir igual” Comunero Nasa. La Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi (buen vivir) continúa recorriendo el territorio indígena Nasa del Norte...

El Saakhelu para ofrendar a Uma Kiwe – Madre Tierra

El Saakhelu para ofrendar a Uma Kiwe – Madre Tierra

El ritual mayor del pueblo nasa, el Saakhelu, se vivió del 27 al 30 de agosto en el sitio donde se está liberando a la Madre Tierra, Kwesx Kiwe – Corinto. Sitio donde las comunidades indígenas se encuentran recuperando el territorio desde el mes de diciembre del 2014.

  • Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:43
  •  Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi  finca La Emperatriz y Canaima resguardo de Huellas, Caloto (norte del Cauc

    Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi finca La Emperatriz y Canaima resguardo de Huellas, Caloto (norte del Cauc

    Viernes, 04 Septiembre 2015 15:06
  • El Saakhelu para ofrendar a Uma Kiwe – Madre Tierra

    El Saakhelu para ofrendar a Uma Kiwe – Madre Tierra

    Viernes, 04 Septiembre 2015 18:50

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    MINGA ARTISTICA POR EL WËT WËT FXI’ZENXI FINCA LA EMPERATRIZ Y CANAIMA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La minera que quería tumbar el parque amazónico

    Los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio hicieron una audiencia pública este viernes en medio del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis, el segundo más grande de la Amazonía


    Este viernes la Corte Constitucional hizo una audiencia pública en plena selva amazónica para intentar resolver una compleja disputa ambiental que lleva tres años en veremos. Apenas arrancaba esa audiencia convocada por los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio cuando, para sorpresa de todos los presentes, el líder de la comunidad indígena que tiene entutelada la creación del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis -con el argumento de que no los consultaron previamente- hizo una confesión que ninguno anticipaba.

     
  • Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia técnico-científica).

     
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Este mapa muestra los tres títulos de Cosigo Resources en el sur del Vaupés, incluyendo el del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis y otros dos en la zona rural de Taraira. Tomado de investigación de Diana Mendoza (Indepaz). ?

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S
     
    El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan, localizado al sur del departamento del Chocó y las comunidades del Valle del Cauca situadas a orilla del Río San Juan y a la vez ponen en conocimiento el secuestro y desaparición del joven líder Ignacio Moña Chamapuro y la amenaza a la integridad física del profesor Mello Moña Chamapuro quien es su hermano, ambos miembros de la comunidad Indígena de Unión Balsalito.
     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1496)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1035)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(250)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(242)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Chile: 39 años de neoliberalismo salvaje

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El 39° aniversario del golpe militar contra Salvador Allende encuentra Chile en un franco despertar social y político, tras cuatro décadas de profundo adormecimiento inoculado por la dictadura militar. La feroz represión, casi 4 mil muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas encarceladas/torturadas y centenares de miles de expatriados permitieron al dictador Pinochet implantar la nueva versión neoliberal del capitalismo –ahora convertida en el catecismo mundial dominante–, mientras las clases populares estaban imposibilitadas de defender sus derechos y el miedo embargaba a gran parte de la población.

 
La llamada “reforma económica” o “economía social de mercado”, concebida para todo el planeta por el Consenso de Washington, la Comisión Trilateral, el Foro de Davos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el grupo de Bildelberg, en fin, por todo el poder financiero y económico mundial que conducen el imperio estadounidense, su furgón de cola europeo y las corporaciones transnacionales, fue aplicada por primera vez en el planeta en este país cuando estaba sometido de rodillas, por la fuerza. Más tarde esas reformas se expandieron a todo el orbe en lo que comúnmente llaman “neoliberalismo”, la doctrina económica neoconservadora del capitalismo mundial contemporáneo, por lo demás en crisis.
 
Los poderes mundiales convirtieron a Chile en una gran máquina productora de ganancias extraídas de la explotación de recursos naturales, con mano de obra barata hasta hoy sobre-explotada, sin sindicatos ni organizaciones políticas que defendieran los intereses populares y nacionales, pero con todas las facilidades otorgadas la dictadura militar no logró atraer grandes capitales extranjeros y se hizo cada vez más impresentable por tantos crímenes de lesa humanidad. Pinochet se convirtió en un ícono mundial tan deleznable como Hitler.
 
Una vez hecho el trabajo sucio, quienes lo instalaron en el poder fraguaron un nuevo plan para sacarlo “por las buenas”, aunque con pequeñas patadas por debajo de la mesa de negociación. De nuevo, EEUU, Europa y las transnacionales financiaron, esta vez, a la “oposición democrática”, subvencionaron diarios y revistas –que después abandonaron–, impulsaron el plebiscito de 1988 y el país comenzó a transformarse “en la medida de lo posible”, tras las elecciones que en 1989 dieron el triunfo a Patricio Aylwin, uno de los más acérrimos enemigos de Allende e influyente factor desestabilizador de su gobierno como jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y controlador de la mayoría en un Poder Legislativo que declaró ilegal su gobierno legítimo.
 
La Concertación de Partidos por la Democracia, liderada por el PDC, e integrada por el Partido Socialista (PS), el mismo de Allende pero “renovado” –como sus símiles europeos–, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el oportunista Partido Por la Democracia (PPD), creado por Ricardo Lagos sin ideología explícita, se afanaron por identificar “libertad económica” –léase neoliberalismo– con “libertad política” y con sus mandantes estadounidense-europeos lograron el flujo de abundante inversión extranjera, manteniendo intactas la estructura jurídica que garantizan toda clase de granjerías al gran capital transnacional, las mismas que fueron impuestas a la fuerza por la dictadura.
 
En 20 años de “transición a la democracia” no hicieron absolutamente nada serio por derogar la Constitución de 1980, el sistema binominal que garantiza la alternancia en el poder a las dos derechas (la Concertación y la tradicional golpista) al estilo estadounidense, liberalizaron aún más el ingreso de capitales foráneos, no tocaron el cobre nacionalizado por Allende y privatizado por Pinochet, mantuvieron intactos los bajos salarios, no repusieron la negociación colectiva de los trabajadores, etc. Siguieron esquilmando de mil maneras al pueblo trabajador con iniciativas desastrosas como la multitienda La Polar o el sistema de transporte urbano capitalino Transantiago, que eliminó a los pequeños empresarios, dejó el negocio en poder de grandes corporaciones locales y extranjeras y creó nuevos sufrimientos a quienes deben concurrir diariamente a trabajar.
 
Lo que está ocurriendo hoy en un despertar social ciudadano, liderado por los estudiantes, de carácter nacional, inspirado por un profundo desprecio a la clase política, los partidos, el Congreso, los militares, la Iglesia, los grandes medios y casi todos los factores del poder, según lo demuestran las encuestas. Las elecciones municipales del 28 de octubre revelarán cuáles serán los efectos de la medida desesperada por salvar al sistema de cúpulas políticas incorporando 5 millones de electores jóvenes al juego político, con “inscripción automática” a los 18 años y “voto voluntario”, sin castigos pecuniarios para quienes no concurran a las urnas.
 
Esta elección de alcaldes y concejales, no regida por el sistema binominal, dará algunas luces de lo que podría ocurrir en las presidenciales 2013. Mientras tanto, los movimientos sociales avanzan buscando su propio camino independiente del sistema político de partidos. La crisis de liderazgo chileno evoca la situación de la Venezuela pre-chavista que salió abruptamente de otro adormecimiento de más de 30 años, al despertar con el llamado “Caracazo” del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando un pueblo sin organización ni conducción salió a las calles a impetrar sus derechos.
 
Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.
ALAI AMLATINA, 11/09/2012.

 

Add comment

Visitas

9150634
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3053
10711
73104
8993225
53793
478104
9150634

Tu IP: 54.147.0.174
Server Time: 2015-09-05 07:17:47

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones