Inicio
La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN APOYO A LA MINGA DE RESISTENCIA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. “LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO SOMOS ACTORES ARMADOS, SOMOS ACTORES DE PAZ”   La...

Cauca: Rechazo de acciones violentas dadas el día de hoy en la vía Panamerica  de Santander de Quilichao a Popayán

Cauca: Rechazo de acciones violentas dadas el día de hoy en la vía Panamerica de Santander de Quilichao a Popayán

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN – CXAB WALA KIWE informamos y aclaramos a la opinión pública Nacional e Internacional sobre los hechos acontecidos en la mañana del día de hoy 06...

Desde Canadá Dennis Courtliff  manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

Desde Canadá Dennis Courtliff manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

Estimado Sr. Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Avenida Jiménez No 7-1765, Piso 3 Bogotá, Colombia

  • La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    La ORIVAC se integra a lucha de la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

    Jueves, 05 Marzo 2015 19:29
  • Cauca: Rechazo de acciones violentas dadas el día de hoy en la vía Panamerica  de Santander de Quilichao a Popayán

    Cauca: Rechazo de acciones violentas dadas el día de hoy en la vía Panamerica de Santander de Quilichao a Popayán

    Viernes, 06 Marzo 2015 11:59
  • Desde Canadá Dennis Courtliff  manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

    Desde Canadá Dennis Courtliff manifiesta preocupación frente amenazas del grupo paramilitar águilas negras contras lideres nasa del norte del Cauca

    Viernes, 06 Marzo 2015 15:42

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados en los últimos encuentros con delegados del Gobierno Nacional. La Fuerza Pública a través del ESMAD, continúa las agresiones contra comunidades y sus autoridades en el Fuerza Publica insiste en agredir a indígenas movilizados. 
     
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

     
    Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los territorios indígenas.
     
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras - PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor.

Contexto Colombiano

  • Colombia: nuevos asesinatos y desapariciones en Buenaventura

    El gobierno no ha logrado detener abusos de organizaciones criminales
    (Buenaventura) – Grupos sucesores del paramilitarismo son actualmente responsables de secuestros, desapariciones y desmembramientos de habitantes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada mayoritariamente por afrocolombianos, a pesar de las medidas anunciadas hace un año por el gobierno para detener la violencia, señaló hoy Human Rights Watch.

     
  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados, rescatados, ayudados, dirigidos, orientados ni sometidos a la justicia y mandatos de nadie.

     
  • Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida
    Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del Cauca, bloquearon la entrada del Ingenio e iniciaron una huelga indefinida.

     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(705)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(103)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(27)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(31)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ecuador: Asamblea de las nacionalidades amazónicas

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Asamblea de las nacionalidades amzónicas sobre la consulta previa y la onceava ronda petrólera. Este miércoles 5 de Septiembre, por convocatoria del Comité Inter-Federacional de las Nacionalidades Amazónicas, así como la CONFENIAE y la CONAIE, se realizó una asamblea para discutir el proceso de consulta previa emprendido por el gobierno y con el cual se pretende imponer la onceava ronda petrolera en el centro sur amazónico.
 
La asamblea analizó lo acontecido en las últimas semanas bajo el accionar de la Secretaría de Hidrocarburos, buscando definir estrategias de acción para enfrentar las amenazas que la onceava ronda representa para la región amazónica. Se contó con la participación de las nacionalidades Sápara (NASE), Shiwiar (NASHIE), Shuar (NASHE, FICHS y FENASH), Kichwa (Sarayaku) y Achuar (NASE).
 
La sesión inició con las palabras del compañero Jaime Vargas, Presidente de la NAE y el Comité Inter-Federacional, quien recalcó la necesidad de hacer respetar las resoluciones de las bases de oponerse a la actividad petrolera en sus territorios. Posteriormente Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE expresó la preocupación general del movimiento indígena ante la violación a sus derechos y a la constitución a través de la implementación del Decreto Ejecutivo 1247 que reglamenta la consulta previa en la Amazonía centro-sur, al cual calificó de inconstitucional. Por su parte, Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, exhortó a los presentes a estar vigilantes ante la ilegítima consulta que el gobierno busca pasar y que ha diseñado desde su secretaría de manera inconsulta.
 
Luego de emitido el Decreto 1247 y convocado a audiencias públicas para el mes de septiembre, el gobierno pretende allanar el camino para la ampliación de la frontera petrolera hacia el centro sur amazónico. Durante las semanas pasadas, funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos ingresaron mediante artimañas a los territorios de varias nacionalidades, como en el caso de los Saparo donde ofrecieron implementos médicos a cambio de firmas, tal como denunciaran dirigentes de la NASE en días pasados. Este proceso de socialización ha sido fuertemente cuestionado por los sectores organizados de la Amazonía, más aún ahora que esta dependencia estatal busca realizar un postizo proceso de consulta mediante audiencias públicas improvisadas , para lo cual ha fijado un apretado cronograma en Pastaza y Morona Santiago que tiene como tope el 30 de septiembre, fecha en la que vence el plazo de 30 días para la aplicación de esta seudo-consulta.
 
altDurante la Asamblea se brindó información relevante sobre la XI ronda, como por ejemplo el gran endeudamiento contraído por el estado con China National Petroleum Corporation vía preventas anticipadas de petróleo, situación que ha venido siendo manejada con un perfil bajo por parte del gobierno, para evitar la presión social que esta situación puede generar. Ampliando la información, el equipo técnico de la CONAIE dio a conocer aspectos jurídicos que demuestran el carácter ilegal, ilegítimo e inconstitucional del Decreto 1247, entre ellos el cuestionamiento de regular este proceso mediante un decreto unilateral que debería ser manejado a través de leyes. Otro aspecto cuestionable es que, ante la consulta, realizada en una oficina en la que se receptarán las posiciones a favor y en contra a la actividad petrolera, en última instancia, "los desacuerdos no serán tomados en cuenta", como reza el decreto. Además, se expusieron todos los artículos que este decreto viola tanto en la constitución como en los tratados internacionales. Para cerrar esta parte de la asamblea, la compañera Patricia Gualinga compartió los insumos que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanas en el caso Sarayaku brindan para este proceso de defensa del territorio; al respecto indicó que el proceso de consulta no cumple con los estándares internacionales establecidos en esta sentencia histórica para la lucha de los pueblos indígenas.
 
Inmediatamente se abrió la plenaria con el público asistente, donde los presentes vertieron sus opiniones, identificándose un rechazo frontal a la política extractivista y pro-imperialista del gobierno de turno y los mecanismos de persuación implementados en nuestra región, como las seudo socializaciones y la actual e ilegítima consulta previa. Desde los distintos rincones de Morona Santiago se elevó la expresión y protesta de sectores como Yaupi, Macuma, Chiguaza, Tundaime, Bomboiza, Taisha, Sucua, Sevilla y la cordillera de Trans Cutucú.
 
Finalmente, se dio paso a las resoluciones, mismas que fueron ratificadas en la rueda de prensa brindada por los dirigentes ante los medios de comunicación, y en las cuales se expresó:
 
1. Rechazar el proceso de consulta previa emprendido por el gobierno central por violentar los derechos de los pueblos indigenas reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales que los amparan.
 
2. Realizar asambleas cantonales en las cuales se declaren sentencias públicas rechazando la onceava ronda petrolera.
 
3. Emitir una carta al presidente de la Repúbica exigiendo la derogatoria del Decreto 1247.
 
4. Realizar una gran Convención del Comité Inter-Federacional con la participación de todas las Nacionalidades Amazónicas y sectores organizados de la región, el próximo 13 de Septiembre de 2012 en Sevilla, Morona Santiago.
 
 
ecuachaski
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telfax:  00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis 
Kito - Ecuador

Add comment

Visitas

6822160
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7785
13137
67581
6666671
67581
321333
6822160

Tu IP: 54.89.81.130
Server Time: 2015-03-06 16:31:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones