Inicio
Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Guerra disfrazada de progreso

Guerra disfrazada de progreso

  Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos...

  • Cauca:

    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58
  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Guerra disfrazada de progreso

    Guerra disfrazada de progreso

    Martes, 05 Mayo 2015 10:37

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo Comunitario Aires de Garrapatero, municipio de Santander de Quilichao, este hecho despertó sentimientos de impotencia, desconsertación, porque parecía que los pronunciamientos que se habían realizado 48 horas antes en la audiencia minera se los había llevado el viento, y que la incidencia de las comunidades afro e interétnicas de la región ante el gobierno eran nulas.
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos
    Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo. Por esa misma razón, ignorará, seguramente, la denuncia que esta comunidad ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la OEA, con sede en Washington, por la violación de sus derechos vitales fundamentales.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(469)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(513)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(72)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(79)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ecuador: Asamblea de las nacionalidades amazónicas

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Asamblea de las nacionalidades amzónicas sobre la consulta previa y la onceava ronda petrólera. Este miércoles 5 de Septiembre, por convocatoria del Comité Inter-Federacional de las Nacionalidades Amazónicas, así como la CONFENIAE y la CONAIE, se realizó una asamblea para discutir el proceso de consulta previa emprendido por el gobierno y con el cual se pretende imponer la onceava ronda petrolera en el centro sur amazónico.
 
La asamblea analizó lo acontecido en las últimas semanas bajo el accionar de la Secretaría de Hidrocarburos, buscando definir estrategias de acción para enfrentar las amenazas que la onceava ronda representa para la región amazónica. Se contó con la participación de las nacionalidades Sápara (NASE), Shiwiar (NASHIE), Shuar (NASHE, FICHS y FENASH), Kichwa (Sarayaku) y Achuar (NASE).
 
La sesión inició con las palabras del compañero Jaime Vargas, Presidente de la NAE y el Comité Inter-Federacional, quien recalcó la necesidad de hacer respetar las resoluciones de las bases de oponerse a la actividad petrolera en sus territorios. Posteriormente Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE expresó la preocupación general del movimiento indígena ante la violación a sus derechos y a la constitución a través de la implementación del Decreto Ejecutivo 1247 que reglamenta la consulta previa en la Amazonía centro-sur, al cual calificó de inconstitucional. Por su parte, Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, exhortó a los presentes a estar vigilantes ante la ilegítima consulta que el gobierno busca pasar y que ha diseñado desde su secretaría de manera inconsulta.
 
Luego de emitido el Decreto 1247 y convocado a audiencias públicas para el mes de septiembre, el gobierno pretende allanar el camino para la ampliación de la frontera petrolera hacia el centro sur amazónico. Durante las semanas pasadas, funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos ingresaron mediante artimañas a los territorios de varias nacionalidades, como en el caso de los Saparo donde ofrecieron implementos médicos a cambio de firmas, tal como denunciaran dirigentes de la NASE en días pasados. Este proceso de socialización ha sido fuertemente cuestionado por los sectores organizados de la Amazonía, más aún ahora que esta dependencia estatal busca realizar un postizo proceso de consulta mediante audiencias públicas improvisadas , para lo cual ha fijado un apretado cronograma en Pastaza y Morona Santiago que tiene como tope el 30 de septiembre, fecha en la que vence el plazo de 30 días para la aplicación de esta seudo-consulta.
 
altDurante la Asamblea se brindó información relevante sobre la XI ronda, como por ejemplo el gran endeudamiento contraído por el estado con China National Petroleum Corporation vía preventas anticipadas de petróleo, situación que ha venido siendo manejada con un perfil bajo por parte del gobierno, para evitar la presión social que esta situación puede generar. Ampliando la información, el equipo técnico de la CONAIE dio a conocer aspectos jurídicos que demuestran el carácter ilegal, ilegítimo e inconstitucional del Decreto 1247, entre ellos el cuestionamiento de regular este proceso mediante un decreto unilateral que debería ser manejado a través de leyes. Otro aspecto cuestionable es que, ante la consulta, realizada en una oficina en la que se receptarán las posiciones a favor y en contra a la actividad petrolera, en última instancia, "los desacuerdos no serán tomados en cuenta", como reza el decreto. Además, se expusieron todos los artículos que este decreto viola tanto en la constitución como en los tratados internacionales. Para cerrar esta parte de la asamblea, la compañera Patricia Gualinga compartió los insumos que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanas en el caso Sarayaku brindan para este proceso de defensa del territorio; al respecto indicó que el proceso de consulta no cumple con los estándares internacionales establecidos en esta sentencia histórica para la lucha de los pueblos indígenas.
 
Inmediatamente se abrió la plenaria con el público asistente, donde los presentes vertieron sus opiniones, identificándose un rechazo frontal a la política extractivista y pro-imperialista del gobierno de turno y los mecanismos de persuación implementados en nuestra región, como las seudo socializaciones y la actual e ilegítima consulta previa. Desde los distintos rincones de Morona Santiago se elevó la expresión y protesta de sectores como Yaupi, Macuma, Chiguaza, Tundaime, Bomboiza, Taisha, Sucua, Sevilla y la cordillera de Trans Cutucú.
 
Finalmente, se dio paso a las resoluciones, mismas que fueron ratificadas en la rueda de prensa brindada por los dirigentes ante los medios de comunicación, y en las cuales se expresó:
 
1. Rechazar el proceso de consulta previa emprendido por el gobierno central por violentar los derechos de los pueblos indigenas reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales que los amparan.
 
2. Realizar asambleas cantonales en las cuales se declaren sentencias públicas rechazando la onceava ronda petrolera.
 
3. Emitir una carta al presidente de la Repúbica exigiendo la derogatoria del Decreto 1247.
 
4. Realizar una gran Convención del Comité Inter-Federacional con la participación de todas las Nacionalidades Amazónicas y sectores organizados de la región, el próximo 13 de Septiembre de 2012 en Sevilla, Morona Santiago.
 
 
ecuachaski
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telfax:  00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis 
Kito - Ecuador

Add comment

Visitas

7485364
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7385
18446
56048
7308670
100761
319626
7485364

Tu IP: 54.82.152.93
Server Time: 2015-05-05 12:23:17

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones