Inicio
Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

  Los días 26 y 27 de julio de 2014 en el marco de los diplomados en Artes Cxapik llevados a cabo en Bodega Alta, Resguardo de la comunidad Indígena Nasa (Páez) de Huellas Caloto, Departamento del Cauca Colombia, dentro del convenio entre la ACIN y el CECIDIC para capacitar a la...

Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

Este viernes y sábado, 1 y  2 de agosto de 2014 se llevará a cabo en la Universidad del Tolima, sede central desde las 9 a.m. el FORO REGIONAL AMBIENTAL DEL TOLIMA, SABERES Y LUCHAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, El Foro que se proyecta como un escenario de formación, sensibilización y...

La situación en Yopal está fuera de control

La situación en Yopal está fuera de control

En Yopal, la gente tiene sed y está furiosa. Hay sólo un dato sobre la capital de Casanare que retumba en el resto del país: los 170.000 yopaleños no tienen agua potable hace más de 1.150 días. Sin embargo, hay historias detrás que muestran la desigualdad que viven sus habitantes.

  • Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Miércoles, 30 Julio 2014 09:20
  • Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

    Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

    Jueves, 31 Julio 2014 15:00
  • La situación en Yopal está fuera de control

    La situación en Yopal está fuera de control

    Viernes, 01 Agosto 2014 17:35

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la asamblea número 128 del Proyecto Global del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, que hace parte de su dinámica político-organizativa y cuyo propósito se encaminó a evaluar los 192 mandatos que se han construido durante más de veinte años, su cumplimiento y proyecciones. 
     
  • Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

     
    El 7º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco - Argentina, se realizó los días 17, 18 y 19 de julio del 2014, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia el Chaco. Este festival estuvo coordinado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco - DCEA. En la apertura se conmemoró los noventa años de la masacre Napalpí y se expresó la importancia del trabajo de visibilización de los más de 35 pueblos indígenas y de los 16 idiomas que actualmente se hablan en Argentina. Además, los debates giraron en torno al derecho a una comunicación con identidad y a la diversidad cultura. Finalmente, los participantes sostuvieron la importancia de continuar con el festival a pesar de las “trabas” políticas para poder gestionar los recursos. 
     
  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

Contexto Colombiano

  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos al Gobierno Nacional tomar medidas, se hace ciego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:

     
  • Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Se calcula que por sequía de 5 meses, 20.000 chigüiros, 3.000 reses, venados y tortugas han muerto.

    “El olor a muerte es tan fuerte que ya no se puede andar sin tapabocas”.

     
  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe.

    Foto: José Guarnizo / SEMANA.

    A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes regiones del país muestra que pocos están preparados para resistir sus efectos. El verano inclemente y el abandono del Estado pintan un panorama devastador.

     

Vivencias Globales

  • Lanzarán Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu

    El día miércoles 6 de agosto, desde las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, se realizará la ceremonia de lanzamiento de la “Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu”, actividad que se desarrollará entre los meses de agosto a diciembre de 2014, y recorrerá diversos puntos del Wallmapu (territorio Mapuche).

     
  • Movimiento campesino, agrícola y organizaciones internacionales piden postura y demanda contra Israel

    Estimado Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas
     Estimado Sr. José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Organización para la Alimentación y la Agricultura
     Estimada Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
     Estimada Hilal Elver, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación

     
  • La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

    Diecisiete líderes amenazados y varias montañas carcomidas por la dinamita son el resultado de la lucha que hoy libran comunidades del Macizo Colombiano, para que mineros ilegales no sigan robándose el oro y contaminando el agua.

    Esta es la tolva que recibe el material extraído de la montaña, a través de dos rieles que llegan hasta la carretera intermunicipal que comunica a La Sierra con La Vega. La roca es sacada en volquetas y llevada sin saber a dónde. Foto: Proceso Campesino y Popular de La Vega.

    Mientras, el pasado miércoles 10 de julio las autoridades capturaban en el norte del Cauca a Parmenides Montero, administrador de la mina San Antonio de Santander de Quilichao y al ingeniero forestal, Miguel Ángel Álvarez, presuntos responsables de la muerte de más de 13 mineros que quedaron sepultados tras el derrumbe del entable minero, en el municipio de La Vega, Cauca, varios líderes se reunían para saber qué iban a hacer con los mineros paisas que están dinamitando una montaña en la vereda El Recreo para extraer el oro.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1814)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(785)

Documentos

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, frente al desmonte del pozo Magallanes 1, operado por ecopetrol en territorio ancestral U'wa

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS  U'was
Los pueblos ancestrales de la Nación U’wa informa que la decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A, de desmovilizar el pozo Magallanes 1 ubicado en la vereda Troya, municipio de Toledo Norte de Santander, a solo 270 metros del Resguardo Unido U ́wa y en territorio ancestral y sagrado KERÁ CHIKARÁ, es apenas una acción humana, positiva y de respeto a

(24)
SINDESENA se retira de la negociación del pliego nacional

Asunto:  Retiro de la mesa de negociación del Pliego Integrado de Solicitudes Los representantes de las organizaciones sindicales SINDESENA, SETRASENA, UNALTRASENA, delegados en la mesa para representar a sus sindicatos y a los trabajadores en la negociación del pliego de peticiones que se discutió  con representantes de la administración del SENA desde el 19 de mayo hasta el 28 de julio del 2014, en la sala de juntas de la Dirección Regional Cundinamarca, ubicada en la Diagonal 45D N0 19-72 en Bogotá,  informamos  que hemos decidido de forma unánime RETIRARNOS  del proceso de negociación con la administración del SENA, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

(11)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Guatemala: …Y llegaron los canadienses

Ratio:  / 0
MaloBueno 
El pasado miércoles 29 de agosto nos alteramos un poco ante la noticia de la llegada de una visita de  Canadá a la mina Marlin. Lo que nos preocupaba no era la visita de un grupo de canadienses a la empresa, cosa que pasa con bastante frecuencia sino el origen de estos ilustres visitantes.
 
Se trataba de  Dean Allison, Dave Van Kesteren, Bruce Hyer, Massimo Pacetti y Mac Harb. Estos cinco funcionarios canadienses venían con un objetivo claro,  influenciar en una nueva ley minera,  si  nos basamos en las informaciones que nos han dado desde Miningwatch, colectivo canadiense dedicado a monitorear las actividades mineras de empresas canadienses en el extranjero.
 
Pero para poner todo esto en perspectiva es necesario que hablemos de un poco de historia. Goldcorp reconoció en 2011 que la mina Marlín era la que más beneficio daba de todas las que poseen. Según un artículo publicado por Prensa Libre del día cinco de Marzo de 2011 “Las ganancias de la mina de oro Marlín, en San Miguel Ixtahuacán, (…) se han incrementado en 507 por ciento del 2008 al 2011”.  Lo cual supone una cantidad nada despreciable de ganancias.
 
Por lo tanto sería lógico y comprensible que la empresa tenga todo el interés del mundo en conseguir un mayor aumento de su mercado industrial.
 
Además cabe resaltar la situación actual de crisis económica mundial, sobre todo en Europa, que está arrastrando a cientos de miles de personas. En otro  artículo  del diario prensa libre publicado el lunes 3 de agosto el propio Mario Marroquín , alto directivo de Goldcorp en Centro America dijo:  “El precio del oro ha estado subiendo debido a la debilidad del dólar y la inestabilidad en la eurozona, la política, la economía mundial y el tiempo confirmarán su descenso o subida .
 
Esto nos da pie a pensar, con lógica, que existe un interés por parte de las empresas de llevar a cabo planes de expansionismo en aquellos países dispuestos a abrir las puertas.
 
En Guatemala llevamos tiempo hablando de la necesidad de de realizar cambios en la ley. La actual ley de minería. (El famoso decreto ley numero 48-97)  tiene una serie de artículos que son cuanto menos curiosos (extensiones de licencias de  3000 kilómetros, que los estudios los tenga que realizar la empresa, requisitos sencillo, regalías paupérrimas, etc.).
 
Lamentablemente no nos encontramos con propuestas consensuadas entre población gobernantes y empresarios. ¿Qué nunca se ha hecho así? Es posible pero nadie puede negar que una ley consensuada entre gobernantes, gobernados e implicados fuera lo más propio como nación democrática. 
 
Por lo tanto existen dos alternativas. Una romper con tópicos y que el gobierno lleve a cabo  una labor de cabildeo con todos los implicados, pueblos indígenas incluidos, y respeto mutuo entre todas las partes o llevar a cabo un sistema de puro despotismo ilustrado. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
 
Se hacen leyes,  proyectos, ideas que son para el “bien” de la población pero se realizan sin la población ni sin su conocimiento (en el mejor de los casos).  Nadie pregunta si eso es lo que las poblaciones quieren. Un ejemplo de esto lo tenemos con el intento de legalizar el reglamento de consulta comunitaria durante el gobierno de Álvaro Colom,  que pretendía normar una actividad ancestral indígena sin contar con la participación de los pueblos originarios. Otra actuación curiosa del gobierno central de nuestro país.
 
Lo grave de este asunto es que existan personas que todavía están convencidas de que lo mejor para la población es que exista esta elite intelectual que decida por ellos. Ese es el camino que siguió este país por casi 200 años y así nos ha ido.
 
Y en medio de todo este incierto futuro aparece un grupo de funcionarios canadienses, que están más preocupados en los beneficios que obtendrán las empresas de su país ( cosa explicable desde el punto de vista macro empresarial) que los beneficios que se pueda obtener como nación independiente y soberana.
 
Y es que ahí está la piedra angular  de toda esta situación ...
 
Brent Bergeron, vicepresidente de Goldcorp quiere que su empresa gane más dinero. Por eso es comprensible la actitud que muestra en un correo electrónico que ha visto la luz.  Según este correo que nos enviaron desde Miningwatch, el señor Bergeron estaría muy interesado en cambiar la ley para “Modernizar” la industria minera en Guatemala y citamos textualmente: “Me gustaría ver que en Guatemala se modernice la normativa minera. Esto daría mayor estabilidad al ambiente donde trabajamos en Guatemala. ¿Puedo ir como Goldcorp y dar capacitaciones en el Ministerio de Energía y Minas? No puedo. No tendría credibilidad hacerlo así. Sin embargo, creo que tendría mucho sentido si una institución gubernamental viniera a Canadá para tomar de nuestra experiencia – la experiencia del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá – y llevar dicha experiencia a Guatemala.”
 
Se puede decir más alto pero desde luego no más claro.
 
Goldcorp pone a disposición el plan de viaje e incluso los aviones necesarios para los trayectos. Se realiza un viaje programado e incluso se habla de mostrar los beneficios sociales . Todo preparado para enseñar la cara amable y bonita de la minería. Después reunión en el congreso,  confirmada por Edgar Cristiani, presidente de la Comisión Legislativa de Energía y Mina , y de la cual no sabemos nada ni que resultados se obtuvieron .
 
Cualquier persona con dos dedos de frente tendría cuanto menos dudas de esta situación.
 
Está en juego mucho más que la posibilidad de que Guatemala sea país minero. Está en juego la soberanía y la independencia de la nación. El día 15 de este mes se celebrará un aniversario más de la independencia. 191 años sin amos que se celebra con un grupo de funcionarios canadienses hablando con funcionarios guatemaltecos sobre lo bueno que sería implementar un negocio que ni ellos quieren.
 
Pero además está en juego la credibilidad de los gobernantes. El mero hecho de que la comisión legislativa aceptara reunirse con estas personas ya es insultante para la población indígena de este país. Admito que por elegancia o diplomacia se reunieran pero ¿Por qué no se ha dicho nada ni se hizo pública la resolución de la reunión? ¿Por qué nadie dice si se llegaron o no a acuerdos sobre el futuro de los recursos naturales de este país? ¿Por qué fue a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación?.
 
Esta actuación, que casi roza en la corrupción política, es dañina al estado de derecho. No porque  políticos Guatemaltecos se reúnan para hablar con similares canadienses, no, sino por el hecho de pretender tomar decisiones que involucran a poblaciones que no saben nada de todo este asunto y que además, han expresado de la forma más democrática posible, en la celebración de consultas comunitarias, su rechazo a actividades mineras.
 
Hay quien opina que la función del gobierno es mediar entre la población y los empresarios. Sin embargo en el artículo 171 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala  se establece que una de las atribuciones del Congreso es el de:  “decretar, reformar y derogar leyes”. ¿Cómo estar tranquilos cuando una empresa es capaz de incidir de manera tan descarada en el orden interno de un país soberano? ¿Cómo aceptar sin más la presencia de enviados extranjeros que responden ante empresas privadas ante las máximas instituciones gubernamentales de la nación?.
 
Esperemos, por el bien del pueblo, de la soberanía nacional y del futuro como nación que este grupo solo hayan venido de turismo y nada más.
 
 
 
 
A continuación una cita textual del comunicado que presentó Goldcorp ante la visita :” … realizarán un recorrido de reconocimiento en las áreas del proceso minero, planta de tratamiento de agua, proyectos ambientales y comunitarios desarrollados en San Miguel Ixtahuacán…”
 
 
Adjunto comunicado de
 
 
Hijos e hijas de la Madre Tierra
 
Comisión Pastoral Kolol Qnan Tx’otx’
Parroquia de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos
 

Add comment

Visitas

4519233
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6440
8057
55082
4384147
6440
331497
4519233

Tu IP: 54.83.239.165
Server Time: 2014-08-01 23:55:17

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones