Inicio
DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

 El pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra. Además de un día para hacer conciencia y pensar en el papel de la humanidad respecto a ella, los indígenas Nasa de los Resguardos del Norte del Cauca se propusieron celebrar liberándola, algo que ellos vienen haciendo desde hace...

Campesinos peruanos alientan a la movilización contra el extractivismo en Colombia

Campesinos peruanos alientan a la movilización contra el extractivismo en Colombia

Desde el Perú vinieron Nelida Ayay[1]  y Daniel Chaupe[2] anunciando las consecuencias de la minería a cielo abierto que podría sufrir Colombia, si se permite la entrada de las multinacionales extractivistas.

Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

La audiencia de Feliciano estuvo cargada de buena energía, bajo el principio de la espiritualidad y la protección de nuestros padres espirituales y la Madre Tierra, donde el sol brilló radiante a tono con tan reivindicativo momento.     Audiencia que se llevó a cabo...

  • DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    Martes, 24 Mayo 2016 13:19
  • Campesinos peruanos alientan a la movilización contra el extractivismo en Colombia

    Campesinos peruanos alientan a la movilización contra el extractivismo en Colombia

    Martes, 24 Mayo 2016 15:53
  • Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

    Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

    Miércoles, 25 Mayo 2016 14:00

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

    Con gran preocupación una compañera nasa del resguardo indígena  de Corinto quien está al tanto del proceso de liberación de la Madre tierra, dio a conocer los hechos ocurridos  el día lunes en el resguardo indígena de Corinto.  La arremetida  del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESAMD se había dado el lunes desde la 7 de la mañana en las cinco fincas en proceso de liberación de la Madre Tierra sobre la parte plana de dicho resguardo.

     
  • CRIC, Alerta Sobre el Avance de la Política Minera en Territorios Indígenas, Afros y Campesinos, Atentando Contra la Vida de la Madre Tierra y la de Todos los Seres

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, denuncia y alerta contundentemente a la opinión pública en general sobre el anuncio hecho parte del Servicio Geológico de Colombia –SGC- de labores en áreas rurales sobre levantamientos de información de estratigráficos, muestreos de roca para patografías y geoquímica, dataciones radiométricas y paleontológicas, además de la revisión y actualización de la cartografía geológica de la zona, con el propósito de ver el potencial de la formación de elementos químicos de Magnesio y Fósforo, elementos secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre, entre otros elementos.

     
  • Es por Dayra, por Rosa Elvira y… ¡es por todas!

    Nosotras levantamos hoy nuestra voz de indignación por una sociedad que nos hace tener miedo de ser lo que somos, de vestir como queremos, de caminar por donde se nos plazca, de enamorarnos y desenamorarnos.

    Expresamos nuestra inconformidad por un sistema de justicia lleno de prejuicios machistas y sexistas, que considera que las mujeres víctimas somos culpables hasta que demostremos lo contrario.

Contexto Colombiano

  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     
  • Colombia. Por primera vez en el mundo, capital Tolimense expectante por consulta popular que definirá si, o no, minería en su territorio.

    Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon.
    Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

     

Vivencias Globales

  • CNI-EZLN declaración conjunta sobre el ataque contra el pueblo d'Álvaro Obregón, Oaxaca

    Hermanos y hermanas


    Es de rabia e indignación que vemos de nuestros pueblos, tribus, comunidades, organizaciones y barrios, lo mal gobierno pretende demostrar su total falta de vergüenza a través de sus partidos políticos de todos los colores, y mientras que el mal gobierno continúa atacando a nuestro pueblo y los partidos políticos siguen tratando de imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no dejará de denunciar y llorar Ya Basta!

     
  • ¡Fuera Salmoneras! Chile y Wallmapu movilizados por la defensa de los territorios de la Región de Los Lagos – Chiloé

    En diversas localidades de Chile se han realizado amplias manifestaciones este 12 de mayo 2016 en apoyo a las movilizaciones en Chiloé por la restauración del territorio devastado por la industria salmonera y por justicia social en medio del debacle que se ha causado.

     
  • Crisis brasileña era estrategia golpista

    La larga crisis brasileña, que algunos dicen que ha empezado con las manifestaciones callejeras de junio del 2013, otros que recién concluidas las elecciones del 2014, gana contornos definidos, conforme desemboca en un golpe blanco. No se puede decir que todo ha sido meticulosa y fríamente calculado, pero es cierto que han terminado siendo piedras de la arquitectura de una estrategia golpista con el objetivo, a como sea y con quien sea, sacar el PT del gobierno.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2076)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(618)

Documentos

Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(134)
A tratamiento humillante y degradante es sometido huelguista de Palogordo trasladado al EPAMS-Dorada

DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Derechos de los Pueblos es un canal de comunicación con las comunidades, la academia, las personas progresistas y en general todos aquellos que conforman lo que grandes doctrinantes denominan el partido de la humanidad, en donde se quiere divulgar un nuevo enfoque del Derecho donde lo que prime sean los derechos de los pueblos a su autodeterminación; donde se busque una verdadera concreción de la Justicia social, la soberanía y la Dignidad en las existencias de nuestros pueblos y nuestras gentes.

(18)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Guatemala: …Y llegaron los canadienses

Ratio:  / 0
MaloBueno 
El pasado miércoles 29 de agosto nos alteramos un poco ante la noticia de la llegada de una visita de  Canadá a la mina Marlin. Lo que nos preocupaba no era la visita de un grupo de canadienses a la empresa, cosa que pasa con bastante frecuencia sino el origen de estos ilustres visitantes.
 
Se trataba de  Dean Allison, Dave Van Kesteren, Bruce Hyer, Massimo Pacetti y Mac Harb. Estos cinco funcionarios canadienses venían con un objetivo claro,  influenciar en una nueva ley minera,  si  nos basamos en las informaciones que nos han dado desde Miningwatch, colectivo canadiense dedicado a monitorear las actividades mineras de empresas canadienses en el extranjero.
 
Pero para poner todo esto en perspectiva es necesario que hablemos de un poco de historia. Goldcorp reconoció en 2011 que la mina Marlín era la que más beneficio daba de todas las que poseen. Según un artículo publicado por Prensa Libre del día cinco de Marzo de 2011 “Las ganancias de la mina de oro Marlín, en San Miguel Ixtahuacán, (…) se han incrementado en 507 por ciento del 2008 al 2011”.  Lo cual supone una cantidad nada despreciable de ganancias.
 
Por lo tanto sería lógico y comprensible que la empresa tenga todo el interés del mundo en conseguir un mayor aumento de su mercado industrial.
 
Además cabe resaltar la situación actual de crisis económica mundial, sobre todo en Europa, que está arrastrando a cientos de miles de personas. En otro  artículo  del diario prensa libre publicado el lunes 3 de agosto el propio Mario Marroquín , alto directivo de Goldcorp en Centro America dijo:  “El precio del oro ha estado subiendo debido a la debilidad del dólar y la inestabilidad en la eurozona, la política, la economía mundial y el tiempo confirmarán su descenso o subida .
 
Esto nos da pie a pensar, con lógica, que existe un interés por parte de las empresas de llevar a cabo planes de expansionismo en aquellos países dispuestos a abrir las puertas.
 
En Guatemala llevamos tiempo hablando de la necesidad de de realizar cambios en la ley. La actual ley de minería. (El famoso decreto ley numero 48-97)  tiene una serie de artículos que son cuanto menos curiosos (extensiones de licencias de  3000 kilómetros, que los estudios los tenga que realizar la empresa, requisitos sencillo, regalías paupérrimas, etc.).
 
Lamentablemente no nos encontramos con propuestas consensuadas entre población gobernantes y empresarios. ¿Qué nunca se ha hecho así? Es posible pero nadie puede negar que una ley consensuada entre gobernantes, gobernados e implicados fuera lo más propio como nación democrática. 
 
Por lo tanto existen dos alternativas. Una romper con tópicos y que el gobierno lleve a cabo  una labor de cabildeo con todos los implicados, pueblos indígenas incluidos, y respeto mutuo entre todas las partes o llevar a cabo un sistema de puro despotismo ilustrado. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
 
Se hacen leyes,  proyectos, ideas que son para el “bien” de la población pero se realizan sin la población ni sin su conocimiento (en el mejor de los casos).  Nadie pregunta si eso es lo que las poblaciones quieren. Un ejemplo de esto lo tenemos con el intento de legalizar el reglamento de consulta comunitaria durante el gobierno de Álvaro Colom,  que pretendía normar una actividad ancestral indígena sin contar con la participación de los pueblos originarios. Otra actuación curiosa del gobierno central de nuestro país.
 
Lo grave de este asunto es que existan personas que todavía están convencidas de que lo mejor para la población es que exista esta elite intelectual que decida por ellos. Ese es el camino que siguió este país por casi 200 años y así nos ha ido.
 
Y en medio de todo este incierto futuro aparece un grupo de funcionarios canadienses, que están más preocupados en los beneficios que obtendrán las empresas de su país ( cosa explicable desde el punto de vista macro empresarial) que los beneficios que se pueda obtener como nación independiente y soberana.
 
Y es que ahí está la piedra angular  de toda esta situación ...
 
Brent Bergeron, vicepresidente de Goldcorp quiere que su empresa gane más dinero. Por eso es comprensible la actitud que muestra en un correo electrónico que ha visto la luz.  Según este correo que nos enviaron desde Miningwatch, el señor Bergeron estaría muy interesado en cambiar la ley para “Modernizar” la industria minera en Guatemala y citamos textualmente: “Me gustaría ver que en Guatemala se modernice la normativa minera. Esto daría mayor estabilidad al ambiente donde trabajamos en Guatemala. ¿Puedo ir como Goldcorp y dar capacitaciones en el Ministerio de Energía y Minas? No puedo. No tendría credibilidad hacerlo así. Sin embargo, creo que tendría mucho sentido si una institución gubernamental viniera a Canadá para tomar de nuestra experiencia – la experiencia del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá – y llevar dicha experiencia a Guatemala.”
 
Se puede decir más alto pero desde luego no más claro.
 
Goldcorp pone a disposición el plan de viaje e incluso los aviones necesarios para los trayectos. Se realiza un viaje programado e incluso se habla de mostrar los beneficios sociales . Todo preparado para enseñar la cara amable y bonita de la minería. Después reunión en el congreso,  confirmada por Edgar Cristiani, presidente de la Comisión Legislativa de Energía y Mina , y de la cual no sabemos nada ni que resultados se obtuvieron .
 
Cualquier persona con dos dedos de frente tendría cuanto menos dudas de esta situación.
 
Está en juego mucho más que la posibilidad de que Guatemala sea país minero. Está en juego la soberanía y la independencia de la nación. El día 15 de este mes se celebrará un aniversario más de la independencia. 191 años sin amos que se celebra con un grupo de funcionarios canadienses hablando con funcionarios guatemaltecos sobre lo bueno que sería implementar un negocio que ni ellos quieren.
 
Pero además está en juego la credibilidad de los gobernantes. El mero hecho de que la comisión legislativa aceptara reunirse con estas personas ya es insultante para la población indígena de este país. Admito que por elegancia o diplomacia se reunieran pero ¿Por qué no se ha dicho nada ni se hizo pública la resolución de la reunión? ¿Por qué nadie dice si se llegaron o no a acuerdos sobre el futuro de los recursos naturales de este país? ¿Por qué fue a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación?.
 
Esta actuación, que casi roza en la corrupción política, es dañina al estado de derecho. No porque  políticos Guatemaltecos se reúnan para hablar con similares canadienses, no, sino por el hecho de pretender tomar decisiones que involucran a poblaciones que no saben nada de todo este asunto y que además, han expresado de la forma más democrática posible, en la celebración de consultas comunitarias, su rechazo a actividades mineras.
 
Hay quien opina que la función del gobierno es mediar entre la población y los empresarios. Sin embargo en el artículo 171 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala  se establece que una de las atribuciones del Congreso es el de:  “decretar, reformar y derogar leyes”. ¿Cómo estar tranquilos cuando una empresa es capaz de incidir de manera tan descarada en el orden interno de un país soberano? ¿Cómo aceptar sin más la presencia de enviados extranjeros que responden ante empresas privadas ante las máximas instituciones gubernamentales de la nación?.
 
Esperemos, por el bien del pueblo, de la soberanía nacional y del futuro como nación que este grupo solo hayan venido de turismo y nada más.
 
 
 
 
A continuación una cita textual del comunicado que presentó Goldcorp ante la visita :” … realizarán un recorrido de reconocimiento en las áreas del proceso minero, planta de tratamiento de agua, proyectos ambientales y comunitarios desarrollados en San Miguel Ixtahuacán…”
 
 
Adjunto comunicado de
 
 
Hijos e hijas de la Madre Tierra
 
Comisión Pastoral Kolol Qnan Tx’otx’
Parroquia de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos
 

Add comment

Visitas

12361760
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9835
15428
49827
12238919
268446
424837
12361760

Tu IP: 54.80.178.172
Server Time: 2016-05-25 19:43:14

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones