Inicio
En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe...

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

(Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.  

Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

  El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la...

  • En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    Miércoles, 24 Junio 2015 12:03
  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Jueves, 25 Junio 2015 13:01
  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Viernes, 26 Junio 2015 20:27

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

     
  • Corinto: ni un sólo pie pa'atrás!

    Nuestra ‘Minga Artística por el Wët Wët Fxi’zenxi’ inició donde debía: en el actual corazón de nuestra lucha. Desde el lunes 15 de Junio de 2015, en el municipio de Corinto, nos reunimos como comunidad para compartir y conversar, para después pintar.
     

Contexto Colombiano

  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     
  • Azúcar amarga

    azucar
    Colombia vive un proceso de desindustrialización, resultado de la orientación económica hacia la extracción de recursos naturales y la creciente participación de la especulación financiera, en reemplazo de actividades productivas. Un nuevo capítulo de esta política oficial se ha comenzado a escribir con el azúcar.
     

Vivencias Globales

  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     
  • Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

    wiñoy DSC_0353 - en baja
    El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.
     
  • Violencia contra indígenas: números de homicidios y suicidios siguen ‘alarmantes’

    cimi
    En el Informe Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil, publicado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), se relata un severo aumento de la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil en 2014. En el estudio se compilan denuncias y relatos de los pueblos, de los líderes y organizaciones indígenas, además de informaciones de los equipos misioneros del Cimi que actúan en el país.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(631)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(299)

Documentos

Se agrava situación humanitaria en el sur del Cauca

Como resultado de la acción adelantada el día de ayer 23 de junio por centenares de campesinos en el Corregimiento El Mango, del municipio de Argelia en la que fue retirada por la fuerza la Estación de Policía, en estos momentos se produce el desembarco de tropas del Ejército Nacional y de la Policía Nacional en cumplimiento de las temerarias declaraciones del Ministro de Defensa y del Comandante de Policía General Rodolfo Palomino que anuncian el regreso a sangre y fuego de los policiales.
(903)
Habitantes de Argelia, Cauca, se cansaron de ser “trinchera” de la policía
En un acto de resistencia y desobediencia civil, los habitantes del municipio El Mango, en Argelia, Cauca, decidieron sacar la estación de policía del casco urbano del corregimiento. Afirman que se han recrudecido los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas militares, y que hay hechos de guerra que ponen en riesgo la vida de la población civil.
(80)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Proyecto Conga riesgo de desastre agrario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Desde el estallido del proyecto minero Conga en un conflicto social que ha sobrepasado las fronteras no sólo de la región Cajamarca, donde se encuentra el proyecto en mención, sino los límites de la frontera nacional, los estudios sobre el tema no dejan de realizarse. Esta vez Fidel Torres y Marlene Castillo presentaron el libro

EL PROYECTO MINERO CONGA, PERÚ: RIESGO DE DESASTRE EN UNA SOCIEDAD AGRARIA COMPETETIVA.

La sociedad civil cajamarquina tanto de la ciudad y del campo, de éstos el 78 y 82 % no quieren el proyecto minero Conga según la última encuesta de Apoyo, se ha concentrado en reclamos de sus recursos hídricos de cuatro lagunas como si fueran las únicas fuentes de agua y han dejado de lado la información precisa que deben tener sobre la zona de riesgo, capacidad productiva zona en riesgo, vulnerabilidades de la zona en riesgo, amenaza de minería en cabecera de cuenca, gestión de riesgo de desastre y otro temas más que desarrollan los autores.

En la parte introductoria del libro dicen que “este proyecto pondría en riesgo a la actividad agropecuaria de cuatro distritos, con 21,000 unidades agropecuarias y 48,000 ha que producen 30 cultivos alimenticios distintos y 60 millones Tn de leche fresca anual; que otorgan a esta zona en riesgo la capacidad de producir anualmente 65 millones de soles en productos agrícolas y 52 millones de soles en leche fresca, que se eslabonan a otras ciudades económicas. La intensa actividad agropecuaria está determinada por el complejo hídrico superficial y subterránea que se origina en la jalca y que influye directa e indirectamente a cultivos y crianzas en las épocas lluviosas y de estiaje de cada año”. Sin duda el riesgo de la actividad agropecuaria es la tesis medular del libro cuyo fin es que se informen no sólo las autoridades locales, sino la población en general para que se tomen las decisiones correctas.

ZONA DE RIESGO

El estudio describe que la zona bajo el riesgo del proyecto Conga se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco de la provincia de Celendín, distrito de la Encañada en la provincia de Cajamarca y el distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc. Específicamente afecta a 36 caseríos en Huasmín, 24 en Sorochuco, 21 en Bambamarca y dos en la Encañada. Y no sólo 32 como dicen los funcionarios de la empresa minera.

CAPACIDAD PRODUCTIVA EN ZONA DE RIESGO

Los autores identifican, en la producción agrícola, una diversidad agrícola registrándose 30 tipos de cultivos en el espacio de cuatro distritos que abastecen a los mercados regionales y nacionales por alimentos básicos de la dieta peruana. Esta diversificada actividad logra una producción de 613, 000 TM de alimentos con un valor monetario total de 65.7 millones de soles al año.

En la producción ganadera Cajamarca ocupa el segundo lugar, compartido con Lima en producción de leche a nivel nacional. La distribución ganadera se caracteriza por concentración de explotaciones en los valles y una gran población dispersa en las zonas de ladera. Un caso notable de importancia económica de las cuencas, dicen los investigadores, que estarían influenciadas por el proyecto Conga, es el distrito de Bambamarca, que cuenta con 10 mil productores de leche, que abastecen a unas 600 queserías, que en promedio acopian entre 60 y 120 litros diarios para la producción de quesos frescos. A esta actividad se agrega a la producción de otros productos productivos.

VULNERABILIDADES DE LA ZONA EN RIESGO

Los espacios vulnerables de la zona en riesgo, de darse viable el proyecto Conga, es el ecosistema jalca en las nacientes de la cuenca, hidrologías de las jalcas y los bofedales. Todos estos son vulnerabilidades ambientales. En la vulnerabilidad social las sociedades agrarias, en torno del proyecto Conga, han organizado su sociedad en sistema productivo con resultados exitosos a pesar de las condiciones subóptimas con las que deben integrarse a la modernidad, generándose su propio empleo y abastecimiento de alimentos al mercado.

AMENAZA DE MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA

A demás de las amenazas que ya se han dicho sobre la eventual ejecución del proyecto Conga, Fidel Torres y Marlene Castillo dicen en el libro sobre la amenaza del proyecto Conga que “una operación de explotación mineral a tajo abierto de la magnitud del proyecto Conga en un ecosistema frágil como la jalca que constituye además la naciente de cinco subcuencas densamente pobladas y agropecuariamente muy activas constituye una situación de riesgo, que si se afecta de manera significativa el sistema acuífero que sostiene la vida y economía de estas zonas se crearía una condición de desastre”.
En la parte de las conclusiones, el libro termina diciendo que la decisión final y democrática sobre la pertinencia o impertinencia del proyecto Conga tendrá necesariamente que atravesar por un escrupuloso proceso de concertación de saberes que se expresará como una decisión educada.

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/09/06/proyecto-conga-riesgo-de-desastre-agrario/

Add comment

Visitas

006317
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6317
0
6317
0
6317
0
6317

Tu IP: 107.22.87.205
Server Time: 2015-06-29 18:10:00

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones