Inicio

"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

La liberación de la Madre Tierra sigue siendo  arremetida por las fuerzas privadas del estado.

La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo  arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    Lunes, 29 Agosto 2016 20:58
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(213)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2589)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(58)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(92)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Proyecto Conga riesgo de desastre agrario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Desde el estallido del proyecto minero Conga en un conflicto social que ha sobrepasado las fronteras no sólo de la región Cajamarca, donde se encuentra el proyecto en mención, sino los límites de la frontera nacional, los estudios sobre el tema no dejan de realizarse. Esta vez Fidel Torres y Marlene Castillo presentaron el libro

EL PROYECTO MINERO CONGA, PERÚ: RIESGO DE DESASTRE EN UNA SOCIEDAD AGRARIA COMPETETIVA.

La sociedad civil cajamarquina tanto de la ciudad y del campo, de éstos el 78 y 82 % no quieren el proyecto minero Conga según la última encuesta de Apoyo, se ha concentrado en reclamos de sus recursos hídricos de cuatro lagunas como si fueran las únicas fuentes de agua y han dejado de lado la información precisa que deben tener sobre la zona de riesgo, capacidad productiva zona en riesgo, vulnerabilidades de la zona en riesgo, amenaza de minería en cabecera de cuenca, gestión de riesgo de desastre y otro temas más que desarrollan los autores.

En la parte introductoria del libro dicen que “este proyecto pondría en riesgo a la actividad agropecuaria de cuatro distritos, con 21,000 unidades agropecuarias y 48,000 ha que producen 30 cultivos alimenticios distintos y 60 millones Tn de leche fresca anual; que otorgan a esta zona en riesgo la capacidad de producir anualmente 65 millones de soles en productos agrícolas y 52 millones de soles en leche fresca, que se eslabonan a otras ciudades económicas. La intensa actividad agropecuaria está determinada por el complejo hídrico superficial y subterránea que se origina en la jalca y que influye directa e indirectamente a cultivos y crianzas en las épocas lluviosas y de estiaje de cada año”. Sin duda el riesgo de la actividad agropecuaria es la tesis medular del libro cuyo fin es que se informen no sólo las autoridades locales, sino la población en general para que se tomen las decisiones correctas.

ZONA DE RIESGO

El estudio describe que la zona bajo el riesgo del proyecto Conga se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco de la provincia de Celendín, distrito de la Encañada en la provincia de Cajamarca y el distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc. Específicamente afecta a 36 caseríos en Huasmín, 24 en Sorochuco, 21 en Bambamarca y dos en la Encañada. Y no sólo 32 como dicen los funcionarios de la empresa minera.

CAPACIDAD PRODUCTIVA EN ZONA DE RIESGO

Los autores identifican, en la producción agrícola, una diversidad agrícola registrándose 30 tipos de cultivos en el espacio de cuatro distritos que abastecen a los mercados regionales y nacionales por alimentos básicos de la dieta peruana. Esta diversificada actividad logra una producción de 613, 000 TM de alimentos con un valor monetario total de 65.7 millones de soles al año.

En la producción ganadera Cajamarca ocupa el segundo lugar, compartido con Lima en producción de leche a nivel nacional. La distribución ganadera se caracteriza por concentración de explotaciones en los valles y una gran población dispersa en las zonas de ladera. Un caso notable de importancia económica de las cuencas, dicen los investigadores, que estarían influenciadas por el proyecto Conga, es el distrito de Bambamarca, que cuenta con 10 mil productores de leche, que abastecen a unas 600 queserías, que en promedio acopian entre 60 y 120 litros diarios para la producción de quesos frescos. A esta actividad se agrega a la producción de otros productos productivos.

VULNERABILIDADES DE LA ZONA EN RIESGO

Los espacios vulnerables de la zona en riesgo, de darse viable el proyecto Conga, es el ecosistema jalca en las nacientes de la cuenca, hidrologías de las jalcas y los bofedales. Todos estos son vulnerabilidades ambientales. En la vulnerabilidad social las sociedades agrarias, en torno del proyecto Conga, han organizado su sociedad en sistema productivo con resultados exitosos a pesar de las condiciones subóptimas con las que deben integrarse a la modernidad, generándose su propio empleo y abastecimiento de alimentos al mercado.

AMENAZA DE MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA

A demás de las amenazas que ya se han dicho sobre la eventual ejecución del proyecto Conga, Fidel Torres y Marlene Castillo dicen en el libro sobre la amenaza del proyecto Conga que “una operación de explotación mineral a tajo abierto de la magnitud del proyecto Conga en un ecosistema frágil como la jalca que constituye además la naciente de cinco subcuencas densamente pobladas y agropecuariamente muy activas constituye una situación de riesgo, que si se afecta de manera significativa el sistema acuífero que sostiene la vida y economía de estas zonas se crearía una condición de desastre”.
En la parte de las conclusiones, el libro termina diciendo que la decisión final y democrática sobre la pertinencia o impertinencia del proyecto Conga tendrá necesariamente que atravesar por un escrupuloso proceso de concertación de saberes que se expresará como una decisión educada.

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/09/06/proyecto-conga-riesgo-de-desastre-agrario/

Add comment

Visitas

13566004
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3327
11647
40699
13448523
331293
350503
13566004

Tu IP: 54.198.60.39
Server Time: 2016-08-31 09:17:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones