Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(226)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(44)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(15)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Proyecto Conga riesgo de desastre agrario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Desde el estallido del proyecto minero Conga en un conflicto social que ha sobrepasado las fronteras no sólo de la región Cajamarca, donde se encuentra el proyecto en mención, sino los límites de la frontera nacional, los estudios sobre el tema no dejan de realizarse. Esta vez Fidel Torres y Marlene Castillo presentaron el libro

EL PROYECTO MINERO CONGA, PERÚ: RIESGO DE DESASTRE EN UNA SOCIEDAD AGRARIA COMPETETIVA.

La sociedad civil cajamarquina tanto de la ciudad y del campo, de éstos el 78 y 82 % no quieren el proyecto minero Conga según la última encuesta de Apoyo, se ha concentrado en reclamos de sus recursos hídricos de cuatro lagunas como si fueran las únicas fuentes de agua y han dejado de lado la información precisa que deben tener sobre la zona de riesgo, capacidad productiva zona en riesgo, vulnerabilidades de la zona en riesgo, amenaza de minería en cabecera de cuenca, gestión de riesgo de desastre y otro temas más que desarrollan los autores.

En la parte introductoria del libro dicen que “este proyecto pondría en riesgo a la actividad agropecuaria de cuatro distritos, con 21,000 unidades agropecuarias y 48,000 ha que producen 30 cultivos alimenticios distintos y 60 millones Tn de leche fresca anual; que otorgan a esta zona en riesgo la capacidad de producir anualmente 65 millones de soles en productos agrícolas y 52 millones de soles en leche fresca, que se eslabonan a otras ciudades económicas. La intensa actividad agropecuaria está determinada por el complejo hídrico superficial y subterránea que se origina en la jalca y que influye directa e indirectamente a cultivos y crianzas en las épocas lluviosas y de estiaje de cada año”. Sin duda el riesgo de la actividad agropecuaria es la tesis medular del libro cuyo fin es que se informen no sólo las autoridades locales, sino la población en general para que se tomen las decisiones correctas.

ZONA DE RIESGO

El estudio describe que la zona bajo el riesgo del proyecto Conga se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco de la provincia de Celendín, distrito de la Encañada en la provincia de Cajamarca y el distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc. Específicamente afecta a 36 caseríos en Huasmín, 24 en Sorochuco, 21 en Bambamarca y dos en la Encañada. Y no sólo 32 como dicen los funcionarios de la empresa minera.

CAPACIDAD PRODUCTIVA EN ZONA DE RIESGO

Los autores identifican, en la producción agrícola, una diversidad agrícola registrándose 30 tipos de cultivos en el espacio de cuatro distritos que abastecen a los mercados regionales y nacionales por alimentos básicos de la dieta peruana. Esta diversificada actividad logra una producción de 613, 000 TM de alimentos con un valor monetario total de 65.7 millones de soles al año.

En la producción ganadera Cajamarca ocupa el segundo lugar, compartido con Lima en producción de leche a nivel nacional. La distribución ganadera se caracteriza por concentración de explotaciones en los valles y una gran población dispersa en las zonas de ladera. Un caso notable de importancia económica de las cuencas, dicen los investigadores, que estarían influenciadas por el proyecto Conga, es el distrito de Bambamarca, que cuenta con 10 mil productores de leche, que abastecen a unas 600 queserías, que en promedio acopian entre 60 y 120 litros diarios para la producción de quesos frescos. A esta actividad se agrega a la producción de otros productos productivos.

VULNERABILIDADES DE LA ZONA EN RIESGO

Los espacios vulnerables de la zona en riesgo, de darse viable el proyecto Conga, es el ecosistema jalca en las nacientes de la cuenca, hidrologías de las jalcas y los bofedales. Todos estos son vulnerabilidades ambientales. En la vulnerabilidad social las sociedades agrarias, en torno del proyecto Conga, han organizado su sociedad en sistema productivo con resultados exitosos a pesar de las condiciones subóptimas con las que deben integrarse a la modernidad, generándose su propio empleo y abastecimiento de alimentos al mercado.

AMENAZA DE MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA

A demás de las amenazas que ya se han dicho sobre la eventual ejecución del proyecto Conga, Fidel Torres y Marlene Castillo dicen en el libro sobre la amenaza del proyecto Conga que “una operación de explotación mineral a tajo abierto de la magnitud del proyecto Conga en un ecosistema frágil como la jalca que constituye además la naciente de cinco subcuencas densamente pobladas y agropecuariamente muy activas constituye una situación de riesgo, que si se afecta de manera significativa el sistema acuífero que sostiene la vida y economía de estas zonas se crearía una condición de desastre”.
En la parte de las conclusiones, el libro termina diciendo que la decisión final y democrática sobre la pertinencia o impertinencia del proyecto Conga tendrá necesariamente que atravesar por un escrupuloso proceso de concertación de saberes que se expresará como una decisión educada.

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/09/06/proyecto-conga-riesgo-de-desastre-agrario/

Add comment

Visitas

000530
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
530
10359
61067
5374328
530
309912
530

Tu IP: 54.166.15.152
Server Time: 2014-11-01 01:30:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones