Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(611)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(75)

Documentos

Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(3)
ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(55)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Proyecto Conga riesgo de desastre agrario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Desde el estallido del proyecto minero Conga en un conflicto social que ha sobrepasado las fronteras no sólo de la región Cajamarca, donde se encuentra el proyecto en mención, sino los límites de la frontera nacional, los estudios sobre el tema no dejan de realizarse. Esta vez Fidel Torres y Marlene Castillo presentaron el libro

EL PROYECTO MINERO CONGA, PERÚ: RIESGO DE DESASTRE EN UNA SOCIEDAD AGRARIA COMPETETIVA.

La sociedad civil cajamarquina tanto de la ciudad y del campo, de éstos el 78 y 82 % no quieren el proyecto minero Conga según la última encuesta de Apoyo, se ha concentrado en reclamos de sus recursos hídricos de cuatro lagunas como si fueran las únicas fuentes de agua y han dejado de lado la información precisa que deben tener sobre la zona de riesgo, capacidad productiva zona en riesgo, vulnerabilidades de la zona en riesgo, amenaza de minería en cabecera de cuenca, gestión de riesgo de desastre y otro temas más que desarrollan los autores.

En la parte introductoria del libro dicen que “este proyecto pondría en riesgo a la actividad agropecuaria de cuatro distritos, con 21,000 unidades agropecuarias y 48,000 ha que producen 30 cultivos alimenticios distintos y 60 millones Tn de leche fresca anual; que otorgan a esta zona en riesgo la capacidad de producir anualmente 65 millones de soles en productos agrícolas y 52 millones de soles en leche fresca, que se eslabonan a otras ciudades económicas. La intensa actividad agropecuaria está determinada por el complejo hídrico superficial y subterránea que se origina en la jalca y que influye directa e indirectamente a cultivos y crianzas en las épocas lluviosas y de estiaje de cada año”. Sin duda el riesgo de la actividad agropecuaria es la tesis medular del libro cuyo fin es que se informen no sólo las autoridades locales, sino la población en general para que se tomen las decisiones correctas.

ZONA DE RIESGO

El estudio describe que la zona bajo el riesgo del proyecto Conga se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco de la provincia de Celendín, distrito de la Encañada en la provincia de Cajamarca y el distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc. Específicamente afecta a 36 caseríos en Huasmín, 24 en Sorochuco, 21 en Bambamarca y dos en la Encañada. Y no sólo 32 como dicen los funcionarios de la empresa minera.

CAPACIDAD PRODUCTIVA EN ZONA DE RIESGO

Los autores identifican, en la producción agrícola, una diversidad agrícola registrándose 30 tipos de cultivos en el espacio de cuatro distritos que abastecen a los mercados regionales y nacionales por alimentos básicos de la dieta peruana. Esta diversificada actividad logra una producción de 613, 000 TM de alimentos con un valor monetario total de 65.7 millones de soles al año.

En la producción ganadera Cajamarca ocupa el segundo lugar, compartido con Lima en producción de leche a nivel nacional. La distribución ganadera se caracteriza por concentración de explotaciones en los valles y una gran población dispersa en las zonas de ladera. Un caso notable de importancia económica de las cuencas, dicen los investigadores, que estarían influenciadas por el proyecto Conga, es el distrito de Bambamarca, que cuenta con 10 mil productores de leche, que abastecen a unas 600 queserías, que en promedio acopian entre 60 y 120 litros diarios para la producción de quesos frescos. A esta actividad se agrega a la producción de otros productos productivos.

VULNERABILIDADES DE LA ZONA EN RIESGO

Los espacios vulnerables de la zona en riesgo, de darse viable el proyecto Conga, es el ecosistema jalca en las nacientes de la cuenca, hidrologías de las jalcas y los bofedales. Todos estos son vulnerabilidades ambientales. En la vulnerabilidad social las sociedades agrarias, en torno del proyecto Conga, han organizado su sociedad en sistema productivo con resultados exitosos a pesar de las condiciones subóptimas con las que deben integrarse a la modernidad, generándose su propio empleo y abastecimiento de alimentos al mercado.

AMENAZA DE MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA

A demás de las amenazas que ya se han dicho sobre la eventual ejecución del proyecto Conga, Fidel Torres y Marlene Castillo dicen en el libro sobre la amenaza del proyecto Conga que “una operación de explotación mineral a tajo abierto de la magnitud del proyecto Conga en un ecosistema frágil como la jalca que constituye además la naciente de cinco subcuencas densamente pobladas y agropecuariamente muy activas constituye una situación de riesgo, que si se afecta de manera significativa el sistema acuífero que sostiene la vida y economía de estas zonas se crearía una condición de desastre”.
En la parte de las conclusiones, el libro termina diciendo que la decisión final y democrática sobre la pertinencia o impertinencia del proyecto Conga tendrá necesariamente que atravesar por un escrupuloso proceso de concertación de saberes que se expresará como una decisión educada.

http://celendinlibre.wordpress.com/2012/09/06/proyecto-conga-riesgo-de-desastre-agrario/

Add comment

Visitas

004922
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4922
12828
29301
6666671
29301
321333
4922

Tu IP: 54.205.122.189
Server Time: 2015-03-03 11:33:17

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones