Inicio
 Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.  

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la...

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

  •  Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Jueves, 04 Febrero 2016 14:56
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Jueves, 04 Febrero 2016 15:48
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Jueves, 04 Febrero 2016 17:00

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     
  • zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

    Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

     
  • Indignación del pueblo Awá tras grave herida a menor por parte de la Policia Nacional

    La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, rechaza enérgicamente la más reciente agresión contra integrantes de la comunidad indigena Awá de Nariño, donde en confusos hechos, la Policia Nacional hirió gravemente un menor de edad que aún se debate entre la vida y la muerte.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(134)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1575)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(331)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(645)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Agricultura y siglo XXI: Hugo Blanco responde a Ollanta

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Ollanta Humala, Presidente del Perú a nombre de la "izquierda progresista" descalifica la agricultura ancestral como del siglo XIX. Hugo Blanco le responde "en el Perú ya existe la agricultura del Siglo XXI". No es un problema del Perú, sino desde allí. Siglo XXI "moderno" para la acumulación o heredero de 10.000 años de armonía para lo colectivo. Lea a Humala y a Hugo Blanco.
 
Texto de la grabación de Ollanta Humala sobre el agua
 
altCuánta agua se está vertiendo al Océano Pacífico sin ser utilizada, aprovechada por nosotros.
Solamente para una muestra: El río Tambo que pasa por Moquegua y termina en Arequipa. El rió Tambo vierte 5 millones de  metros cúbicos por año al océano sin ser utilizado por las diferentes poblaciones, valles y comunidades, que sin tener pues la tecnología y el apoyo del Estado, simplemente permiten que eso pase.
Entonces creamos una situación que los técnicos lo llaman el estrés hídrico.
Vemos pasar el agua pero no llega a nuestro caño, no llega a nuestros servicios y por lo tanto no llega a nuestros campos.
Eso genera una situación de tensión, de estrés, porque todos necesitamos el agua.
Creo también que otro tema que tenemos que poner en reflexión es la relación del agua con las actividades extractivas.
Y eso es fundamental, porque es el eje de la mayor cantidad de conflictos sociales que tenemos en el país.
Tenemos que reconocer que el Perú ha vivido de la minería. Mal o bien pero ha vivido de la minería.
En contraposición de otras actividades renovables como es la agricultura, ganadería y otras. Y hoy en día podemos ver que en las zonas alto-andinas tenemos pues una actividad minera del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta; frente a actividades renovables como la agricultura, que corresponden más al siglo XIX. Y eso genera una profunda desigualdad, que tenemos como clase política, que resolverla. Y resolverla implica resolver el tema del agua.
Por eso creo que aprovechar esta política hídrica es una tarea que nos hemos impuesto como gobierno
Crear una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas, poniendo el agua por delante
Primero que se resuelva el problema del agua, primero vamos a resolver el problema del agua del entorno
Porque también estas actividades extractivas necesitan el agua y entonces viene el choque, más aún cuando el Estado por su propia naturaleza no está presente en estas zonas del interior de la república. Y entonces esa es una tarea que tenemos que hacer: Llevar el Estado allá y que el Estado sea el árbitro, sea el eje rector del respeto a una política de Estado. Donde no haya abuso ni de uno ni del otro lado. El Estado no se puede poner de parte de uno o del otro lado. El Estado se pone de parte del interés nacional.
 
 
Respuesta a Ollanta Humala sobre recursos hídricos
 
Hugo Blanco
 
altOllanta dice que la agricultura en el Perú es del siglo XIX.
Lo que el Perú necesita es volver a la lógica de la agricultura que se practicaba en el siglo XV, antes de la llegada de los invasores europeos (por supuesto incorporando adelantos técnicos y científicos, pero dentro de esa lógica).
El objetivo de la agricultura era nutrir a la población.  La agricultura era planificada a nivel tawantinsuyano, señalando los lugares que eran aptos para cada variedad de papas, maíz, kiwicha, quinua, qañiwa, maca, chochos (tarwi). Todavía existen restos arqueológico de los almacenes dedicados a guardar los productos para que la población se alimentara en los años en que la helada, la granizada, la poca o mucha lluvia afectaran el año agrícola. No había hambre ni miseria, éstos fueron aportes culturales europeos.
El Perú tiene 84 de las 104 zonas de vida que hay en el mundo.
Heredamos una tradición agrícola de 10,000 años.
Vivimos en uno de los ocho centros mundiales de domesticación de plantas cultivadas.
Nuestros ancestros domesticaron 182 especies, entre ellas 3,000 variedades de papa.
Recordémosle a Ollanta que en el Perú ya existe la agricultura del siglo XXI, está presente en la agroindustria de propiedad de empresas transnacionales. Fundamentalmente produce para la exportación, no para nutrir a nuestro pueblo. El objetivo de esta agricultura es satisfacer la voracidad de lucro de las empresas, que es lo que le encanta a Ollanta (a quien le caería mejor el nombre de Harry o William).
Es enemiga de la naturaleza, pues practica el monocultivo que daña la tierra cultivable y usa agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas) que matan el suelo y matan la vida. Al matar los insectos mueren las aves que se alimentan de ellos. El intenso uso de fertilizantes químicos mata el suelo cultivable, lo que no les importa a las empresas transnacionales, pues luego de matar la tierra en el Perú irán a otros países o a otros continentes a continuar matando la tierra.
Es cierto que la moderna industria alimentaria usa  “tecnología de punta” que tanto le gusta a Humala, pero esa tecnología no beneficia al consumidor, sino al productor. Por ejemplo la hormona rBGH hace que la vaca dé más leche, pero esa leche produce cáncer a los humanos que la ingieren. Los insecticidas puestos a los frejoles para que no sean comidos por los gorgojos envenenan  a quienes comen los frejoles.
La agroindustria en el Perú, fundamentalmente en manos de transnacionales, principalmente produce espárragos y alcachofas para la exportación, estos cultivos chupan mucha agua quitándola de la producción de alimentos para los peruanos. Además el gobierno le ha obsequiado una legislación especial que le permite aplastar al trabajador rural.
Lo que necesita el pueblo peruano son los alimentos sanos con que le provee la pequeña agricultura. Necesita que se impida el robo del agua por la agroindustria del siglo XXI.
Ollanta dice “Tenemos que reconocer que el Perú ha vivido de la minería.”
Debiera decir “El Perú muere por la minería”.
El crimen por el oro comenzó con el asesinato de Atawallpa.  Desde entonces, sometidos a la condición de colonia, dejamos de producir lo que la población necesitaba y pasamos a producir lo que nuestros amos de turno necesitaban.
El ataque de la minería a nuestra naturaleza y nuestra población podemos verlo en el paisaje lunar de La Oroya; en que Huancavelica, departamento minero desde el dominio español, es el más pobre del Perú. Cajamarca es el segundo departamento más pobre, gracias a Yanacocha y las otras empresas que están asolando esa hermosa tierra. De eso está consciente la experimentada población de Cajamarca y por esos es asesinada como respuesta a su lucha por “¡Conga No Va!”
Si la minería de socavón hizo daño al Perú, es mucho mayor el mal producido por la llamada “minería del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta” como la denomina el presidente, pues ahora que ya no se encuentra vetas de metal, la minería a tajo o cielo abierto, debe hacer explosionar 4 toneladas de roca o tierra para extraer un gramo de oro, lo que naturalmente produce inmensos desastres naturales.
Si la minería a cielo abierto es nociva en cualquier parte, es CRIMINAL en cabecera de cuenca, como es el caso del proyecto Conga, que mataría no sólo las cuatro lagunas que menciona el EIA elaborado por la empresa, sino muchas otras que perderían el agua que se filtre a los enormes fosos que fabricará la mina. El sistema hídrico (lagunas, humedales y pantanos) nutre subterráneamente a manantiales que vierten agua para beber, para la agricultura y para la ganadería a miles de campesinos que viven en 5 valles, cuyos ríos desembocan en dos océanos. Lo que reste de esa agua quedaría envenenada.
La empresa está construyendo reservorios que dice dotarán de más agua que la actual con el agua de lluvia.
Ese cuento no lo cree Cajamarca, pues sabe que el reservorio San José de Carachugo, en el ámbito del proyecto Yanacocha, que debió estar almacenando 6 millones de m3 de agua, para atender a los canales circundantes en beneficio de la agricultura: ¡Está completamente vacío!
Por estas razones los cajamarquinos prefieren morir asesinados a balazos por orden de Ollanta Humala que morir sin agua.
El gobierno se pone al servicio de la gran empresa transnacional que obtendría 64 mil millones de dólares de dicho proyecto matando la vida de los campesinos y el resto de la población de la zona, perjudicando también a las ciudades que se nutren de productos agropecuarios de Cajamarca.
Entendemos que ante el argumento de los millones, no podemos convencer a los medios de comunicación, a los gobernantes y a las fuerzas represivas. Todos ellos prefieren ponerse al servicio de la millonaria empresa  transnacional.
Aplicando la lógica expresada en las palabras de Ollanta, el agua debe ponerse al servicio de “…..una actividad minera del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta; frente a actividades renovables como la agricultura, que corresponden más al siglo XIX”
No importa si el pueblo peruano quede sin comer o se alimente de los productos de la agroindustria que le envenenarán.
Ollanta concluye diciendo: “El Estado no se puede poner de parte de uno o del otro lado. El Estado se pone de parte del interés nacional.”
Lo que vemos es que “El Estado” se ha puesto de rodillas al servicio de una millonaria empresa extranjera asesinando a campesinos que defienden el agua y la vida para así garantizar que esa empresa mate a la naturaleza y a la población de Cajamarca.
 
Setiembre del 2012
 

Add comment

Visitas

11026253
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9689
11658
80652
10859521
71291
403272
11026253

Tu IP: 50.19.0.90
Server Time: 2016-02-06 15:32:08

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones