Inicio
Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

(Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.  

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Jueves, 25 Junio 2015 13:01
  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     
  • En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe jerárquico del DAS; el llamamiento a juicio de cuatro exdirectivos del DAS, uno de los cuales (Carlos Alberto Arzayúz) aceptó cargos por tortura y se encuentra a la espera de sentencia anticipada en el proceso; y la condena contra Hugo Daney Ortíz, exsubdirector de Operaciones de Inteligencia del DAS, quien también confesó su responsabilidad en la tortura y persecución infligida a Claudia Julieta Duque.
     

Vivencias Globales

  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     
  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     
  • Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

    wiñoy DSC_0353 - en baja
    El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(651)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(313)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(17)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(17)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Agricultura y siglo XXI: Hugo Blanco responde a Ollanta

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Ollanta Humala, Presidente del Perú a nombre de la "izquierda progresista" descalifica la agricultura ancestral como del siglo XIX. Hugo Blanco le responde "en el Perú ya existe la agricultura del Siglo XXI". No es un problema del Perú, sino desde allí. Siglo XXI "moderno" para la acumulación o heredero de 10.000 años de armonía para lo colectivo. Lea a Humala y a Hugo Blanco.
 
Texto de la grabación de Ollanta Humala sobre el agua
 
altCuánta agua se está vertiendo al Océano Pacífico sin ser utilizada, aprovechada por nosotros.
Solamente para una muestra: El río Tambo que pasa por Moquegua y termina en Arequipa. El rió Tambo vierte 5 millones de  metros cúbicos por año al océano sin ser utilizado por las diferentes poblaciones, valles y comunidades, que sin tener pues la tecnología y el apoyo del Estado, simplemente permiten que eso pase.
Entonces creamos una situación que los técnicos lo llaman el estrés hídrico.
Vemos pasar el agua pero no llega a nuestro caño, no llega a nuestros servicios y por lo tanto no llega a nuestros campos.
Eso genera una situación de tensión, de estrés, porque todos necesitamos el agua.
Creo también que otro tema que tenemos que poner en reflexión es la relación del agua con las actividades extractivas.
Y eso es fundamental, porque es el eje de la mayor cantidad de conflictos sociales que tenemos en el país.
Tenemos que reconocer que el Perú ha vivido de la minería. Mal o bien pero ha vivido de la minería.
En contraposición de otras actividades renovables como es la agricultura, ganadería y otras. Y hoy en día podemos ver que en las zonas alto-andinas tenemos pues una actividad minera del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta; frente a actividades renovables como la agricultura, que corresponden más al siglo XIX. Y eso genera una profunda desigualdad, que tenemos como clase política, que resolverla. Y resolverla implica resolver el tema del agua.
Por eso creo que aprovechar esta política hídrica es una tarea que nos hemos impuesto como gobierno
Crear una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas, poniendo el agua por delante
Primero que se resuelva el problema del agua, primero vamos a resolver el problema del agua del entorno
Porque también estas actividades extractivas necesitan el agua y entonces viene el choque, más aún cuando el Estado por su propia naturaleza no está presente en estas zonas del interior de la república. Y entonces esa es una tarea que tenemos que hacer: Llevar el Estado allá y que el Estado sea el árbitro, sea el eje rector del respeto a una política de Estado. Donde no haya abuso ni de uno ni del otro lado. El Estado no se puede poner de parte de uno o del otro lado. El Estado se pone de parte del interés nacional.
 
 
Respuesta a Ollanta Humala sobre recursos hídricos
 
Hugo Blanco
 
altOllanta dice que la agricultura en el Perú es del siglo XIX.
Lo que el Perú necesita es volver a la lógica de la agricultura que se practicaba en el siglo XV, antes de la llegada de los invasores europeos (por supuesto incorporando adelantos técnicos y científicos, pero dentro de esa lógica).
El objetivo de la agricultura era nutrir a la población.  La agricultura era planificada a nivel tawantinsuyano, señalando los lugares que eran aptos para cada variedad de papas, maíz, kiwicha, quinua, qañiwa, maca, chochos (tarwi). Todavía existen restos arqueológico de los almacenes dedicados a guardar los productos para que la población se alimentara en los años en que la helada, la granizada, la poca o mucha lluvia afectaran el año agrícola. No había hambre ni miseria, éstos fueron aportes culturales europeos.
El Perú tiene 84 de las 104 zonas de vida que hay en el mundo.
Heredamos una tradición agrícola de 10,000 años.
Vivimos en uno de los ocho centros mundiales de domesticación de plantas cultivadas.
Nuestros ancestros domesticaron 182 especies, entre ellas 3,000 variedades de papa.
Recordémosle a Ollanta que en el Perú ya existe la agricultura del siglo XXI, está presente en la agroindustria de propiedad de empresas transnacionales. Fundamentalmente produce para la exportación, no para nutrir a nuestro pueblo. El objetivo de esta agricultura es satisfacer la voracidad de lucro de las empresas, que es lo que le encanta a Ollanta (a quien le caería mejor el nombre de Harry o William).
Es enemiga de la naturaleza, pues practica el monocultivo que daña la tierra cultivable y usa agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas) que matan el suelo y matan la vida. Al matar los insectos mueren las aves que se alimentan de ellos. El intenso uso de fertilizantes químicos mata el suelo cultivable, lo que no les importa a las empresas transnacionales, pues luego de matar la tierra en el Perú irán a otros países o a otros continentes a continuar matando la tierra.
Es cierto que la moderna industria alimentaria usa  “tecnología de punta” que tanto le gusta a Humala, pero esa tecnología no beneficia al consumidor, sino al productor. Por ejemplo la hormona rBGH hace que la vaca dé más leche, pero esa leche produce cáncer a los humanos que la ingieren. Los insecticidas puestos a los frejoles para que no sean comidos por los gorgojos envenenan  a quienes comen los frejoles.
La agroindustria en el Perú, fundamentalmente en manos de transnacionales, principalmente produce espárragos y alcachofas para la exportación, estos cultivos chupan mucha agua quitándola de la producción de alimentos para los peruanos. Además el gobierno le ha obsequiado una legislación especial que le permite aplastar al trabajador rural.
Lo que necesita el pueblo peruano son los alimentos sanos con que le provee la pequeña agricultura. Necesita que se impida el robo del agua por la agroindustria del siglo XXI.
Ollanta dice “Tenemos que reconocer que el Perú ha vivido de la minería.”
Debiera decir “El Perú muere por la minería”.
El crimen por el oro comenzó con el asesinato de Atawallpa.  Desde entonces, sometidos a la condición de colonia, dejamos de producir lo que la población necesitaba y pasamos a producir lo que nuestros amos de turno necesitaban.
El ataque de la minería a nuestra naturaleza y nuestra población podemos verlo en el paisaje lunar de La Oroya; en que Huancavelica, departamento minero desde el dominio español, es el más pobre del Perú. Cajamarca es el segundo departamento más pobre, gracias a Yanacocha y las otras empresas que están asolando esa hermosa tierra. De eso está consciente la experimentada población de Cajamarca y por esos es asesinada como respuesta a su lucha por “¡Conga No Va!”
Si la minería de socavón hizo daño al Perú, es mucho mayor el mal producido por la llamada “minería del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta” como la denomina el presidente, pues ahora que ya no se encuentra vetas de metal, la minería a tajo o cielo abierto, debe hacer explosionar 4 toneladas de roca o tierra para extraer un gramo de oro, lo que naturalmente produce inmensos desastres naturales.
Si la minería a cielo abierto es nociva en cualquier parte, es CRIMINAL en cabecera de cuenca, como es el caso del proyecto Conga, que mataría no sólo las cuatro lagunas que menciona el EIA elaborado por la empresa, sino muchas otras que perderían el agua que se filtre a los enormes fosos que fabricará la mina. El sistema hídrico (lagunas, humedales y pantanos) nutre subterráneamente a manantiales que vierten agua para beber, para la agricultura y para la ganadería a miles de campesinos que viven en 5 valles, cuyos ríos desembocan en dos océanos. Lo que reste de esa agua quedaría envenenada.
La empresa está construyendo reservorios que dice dotarán de más agua que la actual con el agua de lluvia.
Ese cuento no lo cree Cajamarca, pues sabe que el reservorio San José de Carachugo, en el ámbito del proyecto Yanacocha, que debió estar almacenando 6 millones de m3 de agua, para atender a los canales circundantes en beneficio de la agricultura: ¡Está completamente vacío!
Por estas razones los cajamarquinos prefieren morir asesinados a balazos por orden de Ollanta Humala que morir sin agua.
El gobierno se pone al servicio de la gran empresa transnacional que obtendría 64 mil millones de dólares de dicho proyecto matando la vida de los campesinos y el resto de la población de la zona, perjudicando también a las ciudades que se nutren de productos agropecuarios de Cajamarca.
Entendemos que ante el argumento de los millones, no podemos convencer a los medios de comunicación, a los gobernantes y a las fuerzas represivas. Todos ellos prefieren ponerse al servicio de la millonaria empresa  transnacional.
Aplicando la lógica expresada en las palabras de Ollanta, el agua debe ponerse al servicio de “…..una actividad minera del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta; frente a actividades renovables como la agricultura, que corresponden más al siglo XIX”
No importa si el pueblo peruano quede sin comer o se alimente de los productos de la agroindustria que le envenenarán.
Ollanta concluye diciendo: “El Estado no se puede poner de parte de uno o del otro lado. El Estado se pone de parte del interés nacional.”
Lo que vemos es que “El Estado” se ha puesto de rodillas al servicio de una millonaria empresa extranjera asesinando a campesinos que defienden el agua y la vida para así garantizar que esa empresa mate a la naturaleza y a la población de Cajamarca.
 
Setiembre del 2012
 

Add comment

Visitas

8149089
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7342
8035
7342
0
7342
0
8149089

Tu IP: 54.146.62.23
Server Time: 2015-07-01 18:10:32

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones