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Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

A casi 20 años de resistencia civil y pacifica de nuestra Comunidad de Paz, las agresiones y estigmatizaciones del Estado no cesan. Ni siquiera el tan publicitado proceso de paz ha llevado a la Brigada XVII y a los demás miembros de la fuerza pública y sus encubiertos brazos o paramilitares a...

EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

Empresas Públicas de Medellín, EPM, inició la tala de 4.500 hectáreas de bosque seco tropical, en la zona donde se lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. La actividad ya deja las primeras víctimas pues cientos de animales han perdido su hábitat y muchos de ellos son especies en...

Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

Territorio ancestral de la Nación U ́wa, Julio 27 de Julio de 2016 Saludamos la valentía, dignidad y coraje de la Nación U ́wa, campesinos y demás sectores populares que marcamos un hito histórico en la gesta por la reivindicación de nuestros derechos colectivos, territoriales y...

  • Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Jueves, 28 Julio 2016 08:45
  • EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

    EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

    Viernes, 29 Julio 2016 09:00
  • Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

    Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

    Viernes, 29 Julio 2016 14:01

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

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    Las luchas de COPINH - Brisas de Pueblo Viejo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

    En Junta Directiva de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, realizada el 26 y 27 de julio del 2016, en la Vereda la Playa de Popayán, finca la Esperanza del Resguardo Indígena el Peñon, se concentraron las autoridades tradicionales, las once Asociaciones de Cabildos y comunidad en general, con el ánimo de evaluar y proyectar el camino del proceso político organizativo del CRIC, de acuerdo  los siguientes temas consensuados con las autoridades indígenas:

     

     
  • Las contradicciones de ‘Caucannabis’

    El pasado 6 de julio en el municipio de Corinto, Cauca, se presentó la nueva cooperativa Caucannabis, un emprendimiento de 52 socios que buscará cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la coca y la marihuana. El helicóptero aterrizó a media mañana; los ministros de Salud y de Justicia, el presidente del Senado, el rector de la Universidad Nacional y los alcaldes de varios municipios del norte del Cauca encabezaron el encuentro al que acudieron unas 300 personas de distintas regiones interesadas en este nuevo mercado que queda abierto a partir de la aprobación del decreto 2467 de 2015.

     
  • “Vamos al Corte” Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

    Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • ¿Quién paga el planeta roto?

    Una de las tesis dominantes hoy en día en el campo de las Ciencias Sociales consiste en afirmar que el medio ambiente se encuentra en peligro por la acción tanto de la riqueza como de la pobreza. Veamos si esto es así.

    El hombre forma parte de la naturaleza, y la manera en que se distancia y apropia de ella destruye no sólo la naturaleza sino al hombre mismo. Que hoy esta cuestión –en tanto destrucción del medio ambiente- se aborde desde la ecología no cambia ni modifica el problema. Esta situación se debe a la incapacidad del hombre para organizar, planificar y controlar la producción, que incluye no sólo la producción en sí misma sino también la distribución cambio y consumo.

     
  • Perú: Protección a Pueblos en Aislamiento

    – Excluyen al Viceministerio de Interculturalidad (VMI) para que emita Opinión Técnica vinculante sobre todo los estudios de impacto ambiental (EIA). Lo reducen sólo al componente social.

    Servindi, 27 de julio, 2016.- Mientras muchos celebran como un gran avance la recategorización de tres Reservas Territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial pasa desapercibido un decreto publicado el domingo 24 de julio que reduce las facultades del Viceministerio de Interculturalidad para emitir una opinión técnica vinculante en los estudios de impacto ambiental de actividades que se pretendan realizar dentro de las reservas.

     
  • COPINH Denuncia Represión en Río Blanco

    El COPINH de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

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Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

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Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

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Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Agricultura y siglo XXI: Hugo Blanco responde a Ollanta

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Ollanta Humala, Presidente del Perú a nombre de la "izquierda progresista" descalifica la agricultura ancestral como del siglo XIX. Hugo Blanco le responde "en el Perú ya existe la agricultura del Siglo XXI". No es un problema del Perú, sino desde allí. Siglo XXI "moderno" para la acumulación o heredero de 10.000 años de armonía para lo colectivo. Lea a Humala y a Hugo Blanco.
 
Texto de la grabación de Ollanta Humala sobre el agua
 
altCuánta agua se está vertiendo al Océano Pacífico sin ser utilizada, aprovechada por nosotros.
Solamente para una muestra: El río Tambo que pasa por Moquegua y termina en Arequipa. El rió Tambo vierte 5 millones de  metros cúbicos por año al océano sin ser utilizado por las diferentes poblaciones, valles y comunidades, que sin tener pues la tecnología y el apoyo del Estado, simplemente permiten que eso pase.
Entonces creamos una situación que los técnicos lo llaman el estrés hídrico.
Vemos pasar el agua pero no llega a nuestro caño, no llega a nuestros servicios y por lo tanto no llega a nuestros campos.
Eso genera una situación de tensión, de estrés, porque todos necesitamos el agua.
Creo también que otro tema que tenemos que poner en reflexión es la relación del agua con las actividades extractivas.
Y eso es fundamental, porque es el eje de la mayor cantidad de conflictos sociales que tenemos en el país.
Tenemos que reconocer que el Perú ha vivido de la minería. Mal o bien pero ha vivido de la minería.
En contraposición de otras actividades renovables como es la agricultura, ganadería y otras. Y hoy en día podemos ver que en las zonas alto-andinas tenemos pues una actividad minera del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta; frente a actividades renovables como la agricultura, que corresponden más al siglo XIX. Y eso genera una profunda desigualdad, que tenemos como clase política, que resolverla. Y resolverla implica resolver el tema del agua.
Por eso creo que aprovechar esta política hídrica es una tarea que nos hemos impuesto como gobierno
Crear una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas, poniendo el agua por delante
Primero que se resuelva el problema del agua, primero vamos a resolver el problema del agua del entorno
Porque también estas actividades extractivas necesitan el agua y entonces viene el choque, más aún cuando el Estado por su propia naturaleza no está presente en estas zonas del interior de la república. Y entonces esa es una tarea que tenemos que hacer: Llevar el Estado allá y que el Estado sea el árbitro, sea el eje rector del respeto a una política de Estado. Donde no haya abuso ni de uno ni del otro lado. El Estado no se puede poner de parte de uno o del otro lado. El Estado se pone de parte del interés nacional.
 
 
Respuesta a Ollanta Humala sobre recursos hídricos
 
Hugo Blanco
 
altOllanta dice que la agricultura en el Perú es del siglo XIX.
Lo que el Perú necesita es volver a la lógica de la agricultura que se practicaba en el siglo XV, antes de la llegada de los invasores europeos (por supuesto incorporando adelantos técnicos y científicos, pero dentro de esa lógica).
El objetivo de la agricultura era nutrir a la población.  La agricultura era planificada a nivel tawantinsuyano, señalando los lugares que eran aptos para cada variedad de papas, maíz, kiwicha, quinua, qañiwa, maca, chochos (tarwi). Todavía existen restos arqueológico de los almacenes dedicados a guardar los productos para que la población se alimentara en los años en que la helada, la granizada, la poca o mucha lluvia afectaran el año agrícola. No había hambre ni miseria, éstos fueron aportes culturales europeos.
El Perú tiene 84 de las 104 zonas de vida que hay en el mundo.
Heredamos una tradición agrícola de 10,000 años.
Vivimos en uno de los ocho centros mundiales de domesticación de plantas cultivadas.
Nuestros ancestros domesticaron 182 especies, entre ellas 3,000 variedades de papa.
Recordémosle a Ollanta que en el Perú ya existe la agricultura del siglo XXI, está presente en la agroindustria de propiedad de empresas transnacionales. Fundamentalmente produce para la exportación, no para nutrir a nuestro pueblo. El objetivo de esta agricultura es satisfacer la voracidad de lucro de las empresas, que es lo que le encanta a Ollanta (a quien le caería mejor el nombre de Harry o William).
Es enemiga de la naturaleza, pues practica el monocultivo que daña la tierra cultivable y usa agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas) que matan el suelo y matan la vida. Al matar los insectos mueren las aves que se alimentan de ellos. El intenso uso de fertilizantes químicos mata el suelo cultivable, lo que no les importa a las empresas transnacionales, pues luego de matar la tierra en el Perú irán a otros países o a otros continentes a continuar matando la tierra.
Es cierto que la moderna industria alimentaria usa  “tecnología de punta” que tanto le gusta a Humala, pero esa tecnología no beneficia al consumidor, sino al productor. Por ejemplo la hormona rBGH hace que la vaca dé más leche, pero esa leche produce cáncer a los humanos que la ingieren. Los insecticidas puestos a los frejoles para que no sean comidos por los gorgojos envenenan  a quienes comen los frejoles.
La agroindustria en el Perú, fundamentalmente en manos de transnacionales, principalmente produce espárragos y alcachofas para la exportación, estos cultivos chupan mucha agua quitándola de la producción de alimentos para los peruanos. Además el gobierno le ha obsequiado una legislación especial que le permite aplastar al trabajador rural.
Lo que necesita el pueblo peruano son los alimentos sanos con que le provee la pequeña agricultura. Necesita que se impida el robo del agua por la agroindustria del siglo XXI.
Ollanta dice “Tenemos que reconocer que el Perú ha vivido de la minería.”
Debiera decir “El Perú muere por la minería”.
El crimen por el oro comenzó con el asesinato de Atawallpa.  Desde entonces, sometidos a la condición de colonia, dejamos de producir lo que la población necesitaba y pasamos a producir lo que nuestros amos de turno necesitaban.
El ataque de la minería a nuestra naturaleza y nuestra población podemos verlo en el paisaje lunar de La Oroya; en que Huancavelica, departamento minero desde el dominio español, es el más pobre del Perú. Cajamarca es el segundo departamento más pobre, gracias a Yanacocha y las otras empresas que están asolando esa hermosa tierra. De eso está consciente la experimentada población de Cajamarca y por esos es asesinada como respuesta a su lucha por “¡Conga No Va!”
Si la minería de socavón hizo daño al Perú, es mucho mayor el mal producido por la llamada “minería del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta” como la denomina el presidente, pues ahora que ya no se encuentra vetas de metal, la minería a tajo o cielo abierto, debe hacer explosionar 4 toneladas de roca o tierra para extraer un gramo de oro, lo que naturalmente produce inmensos desastres naturales.
Si la minería a cielo abierto es nociva en cualquier parte, es CRIMINAL en cabecera de cuenca, como es el caso del proyecto Conga, que mataría no sólo las cuatro lagunas que menciona el EIA elaborado por la empresa, sino muchas otras que perderían el agua que se filtre a los enormes fosos que fabricará la mina. El sistema hídrico (lagunas, humedales y pantanos) nutre subterráneamente a manantiales que vierten agua para beber, para la agricultura y para la ganadería a miles de campesinos que viven en 5 valles, cuyos ríos desembocan en dos océanos. Lo que reste de esa agua quedaría envenenada.
La empresa está construyendo reservorios que dice dotarán de más agua que la actual con el agua de lluvia.
Ese cuento no lo cree Cajamarca, pues sabe que el reservorio San José de Carachugo, en el ámbito del proyecto Yanacocha, que debió estar almacenando 6 millones de m3 de agua, para atender a los canales circundantes en beneficio de la agricultura: ¡Está completamente vacío!
Por estas razones los cajamarquinos prefieren morir asesinados a balazos por orden de Ollanta Humala que morir sin agua.
El gobierno se pone al servicio de la gran empresa transnacional que obtendría 64 mil millones de dólares de dicho proyecto matando la vida de los campesinos y el resto de la población de la zona, perjudicando también a las ciudades que se nutren de productos agropecuarios de Cajamarca.
Entendemos que ante el argumento de los millones, no podemos convencer a los medios de comunicación, a los gobernantes y a las fuerzas represivas. Todos ellos prefieren ponerse al servicio de la millonaria empresa  transnacional.
Aplicando la lógica expresada en las palabras de Ollanta, el agua debe ponerse al servicio de “…..una actividad minera del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta; frente a actividades renovables como la agricultura, que corresponden más al siglo XIX”
No importa si el pueblo peruano quede sin comer o se alimente de los productos de la agroindustria que le envenenarán.
Ollanta concluye diciendo: “El Estado no se puede poner de parte de uno o del otro lado. El Estado se pone de parte del interés nacional.”
Lo que vemos es que “El Estado” se ha puesto de rodillas al servicio de una millonaria empresa extranjera asesinando a campesinos que defienden el agua y la vida para así garantizar que esa empresa mate a la naturaleza y a la población de Cajamarca.
 
Setiembre del 2012
 

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