Inicio
En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación...

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Con la participación de 400 participantes de la comunidad  y visitantes de otras comunidades se dio el inicio a la posesión del cabildo indígena del Alto Buena Vista, el pasado sábado 17 enero.

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    Miércoles, 28 Enero 2015 12:13
  • Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Miércoles, 28 Enero 2015 13:47

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López Adentro.

     
  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.

Contexto Colombiano

  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     
  • Ser este grito en medio de la muerte

    Se a construido en Urabá dos caminos totalmente distintos con historias contadas y vividas totalmente opuestas.
     Desde allí comenzaríamos a descubrir y desentrañar los dos estados que existen y que hoy más que nunca vivimos, un estado que se plasma en el papel y el otro que es el estado que vivimos diariamente. Desde ese día supimos que construir un espacio alternativo de dignidad era ir en contravía a la lógica real del Estado.

     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(242)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(624)

Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(4)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(13)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Centroamérica: denuncian a transnacionales que saquean los territorios

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Región Centroamericana denuncia a transnacionales que saquean los territorios de los pueblos. En los últimos años las empresas transnacionales de minería e hidroeléctricas se han ubicado en las regiones más ricas en diversidad, la región centroamericana en los últimos tiempos es golpeada por los daños causados por trabajos mineros e hidroeléctricos: (destrucción de los bosques, contaminación del agua, del aire, enfermedades, criminalización y persecución hacia los pueblos organizados entre otros daños.

 
En cuanto al El Salvador (5,744,113 habitantes según censo del 2007), la población organizada continúa en resistencia en contra de la empresa minera transnacional Pacific Rim señala Oscar Recinos de la CLOC Vía Campesina del país salvadoreño.
 
Recinos dijo que dicha transnacional ha causado daños graves en el territorio, señaló que por mucho tiempo estuvo haciendo una campaña de minería verde a esa propuesta las familias resistieron, también indicó que la lucha de la población es para que no se contamine la cuenca del río Lempa que en la actualidad abastece a casi la mitad de la población, Pacific Rim opera con un permiso de exploración, ante la oposición del Estado de no permitir la explotación minera, ésta empresa ha interpuesto una demanda por 120 millones de dólares contra el país ante el Centro de Resolución de Conflictos en Inversión CIADI, argumentando expropiación de ganancias.
 
Hasta el momento, el proceso sigue abierto, y solo mediante una Ley que prohíba la minería se puede evitar la intervención de empresas mineras, señala la Mesa Nacional Frente a la Minería.
 
Los trabajos de dicha empresa se intensificaron seis años atrás saqueando el territorio, a raíz de los trabajos de la empresa se han asesinado a comunales por la defensa que han emprendido por el territorio. Entre los dirigentes ambientalistas asesinados, están Dora Alicia Recinos de 32 años, miembro del Comité Ambiental de Cabañas, quien murió embarazada de ocho meses y Juan Francisco Duran Ayala fue el último asesinado el 24 de junio de 2011, refiere la Mesa Nacional Frente a la Minería y organizaciones ambientales de El Salvador.
 
La lucha sigue afirmó Recinos quien agregó que las comunidades están organizadas y segarán denunciando a nivel internacional el tipo de saqueo que hacen las transnacionales, además continuarán exigiendo una reforma agraria integral, sus demandas son claras la minería no es factible en el país salvadoreño según el último informe de las Naciones Unidas, (Oficina de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres) del 2011 revela que El Salvador está entre los primeros diez países más vulnerables de la tierra. Hay una pérdida del 30% de biodiversidad, es el país más deforestado del Continente después de Haití, también señala que es el que tiene menos acceso al agua en la región centroamericana.
 
En el caso de Guatemala son varias las empresas transnacionales que con el aval de autoridades de gobierno saquean los bienes naturales y violan los derechos de los pueblos, se mencionan la mina Marlin que tienen la explotación en Sipacapa San Marcos, también la empresa cañera Chabil Utzaj ingenios a nivel nacional que está en la Costa Sur socios como los ingenios Pantaleón, Madre Tierra, La Unión, Santa Ana, Ingenio Concepción, El Pilar, Palo Gordo, señala Rafael González de la CLOC Vía Campesina en Guatemala quien agregó que alrededor de veinte ingenios de la Costa Sur tienen sintonía con la empresa cañera Chabil Utzaj ubicada en el Valle del Polochic (territorio Queqchi donde fueron desalojadas alrededor de 800 familias en marzo del 2011).
 
Las empresas mineras, hidroeléctricas cañeras destruyen la madre tierra contaminan el ambiente violan los derechos laborales pagando salarios injustos tratos no dignos y saqueo de los bienes de los pueblos, dijo González quien refirió que la palma africana es el producto que ha acaparado grandes extensiones de tierra en la costa sur, norte de Cobán y Petén
 
El Frente Nacional de Sectores afectados por la producción Piñera -FRENASAPP- señala que Costa Rica es el primer exportador mundial de piña desde el 2007, dicho cultivo se ha extendido durante los últimos años, esto ha provocado el acaparamiento de terrenos bosques y sembradíos de otros cultivos, refieren que los países europeos son el principal mercado de la piña costarricense.
 
Según datos de Observatorio de las Multinacionales en América Latina señala que los beneficios de la siembra de estos monocultivos queda en manos de pocas empresas transnacionales, refieren que la fuerte expansión del cultivo de la piña no en con las mismas condiciones para los pequeños y medianos productores. En la actualidad los pequeños productores están desprotegidos sin incentivos.
 
Las leyes laborales son violentadas, no se respetan las jornadas de trabajo las garantías sociales no son reconocidas por la alta rotación de las personas trabajadoras que cambian de puesto antes del tiempo establecido por ley (tres meses) y la persecución que sufren dirigentes y personas trabajadoras.
 
Lidieth Hernández de la CLOC Vía Campesina de Costa Rica dijo que las empresas extranjeras han desalojado a miles de pequeños productores para acaparar las tierras y sembrar piña eso ha dado como resultado una gran contaminación de mantos acuíferos y contaminación para quienes trabajan la tierra, porque después de la cosecha los terrenos quedan completamente contaminados, las transnacionales de piña han abarcado gran territorio del país antes se ubicaba en la costa sur ahora ya tiene presencia en el norte donde se le llama el corazón de las grandes extensiones de piña, señaló Hernández.
 
La lideresa señala que cuando las familias quieren permanecer en sus tierra tienen que hacer un contrato con la transnacional para que está les compre la piña (pero no cualquier piña sino la de calidad buen tamaño y peso) el que firma el contrato debe ver que hace con la piña que no llene las expectativas de la empresa, agregó que entre las empresas que han dañado el país mencionó la Dole y Hortifruti.
 
Las comunidades organizadas de Panamá luchan en contra de la empresa minera Petaquilla Gold debido a que los trabajos implementados por las mineras han destruido los manglares en el distrito Denoso, muerte de peces, persecución y asesinato a líderes comunitarios, señaló el representante de la CLOC Vía Campesina en Panamá Erick Fernández.
 
La intimidación y persecución hacia el pueblo organizado que se opone a los trabajos de la minera ha sido constante por parte de autoridades y agentes de seguridad de la minera además el respaldo que las empresas saqueadoras mineras tienen de parte del gobierno de Ricardo Martinelli se ve a todas luces, es de recordar la masacre en contra del pueblo originario Ngöbe-Buglé ocurrido en marzo de 2012.
 
Asimismo denunció el dirigente que las empresas mineras tienen gente de seguridad para que no se aproximen a las instalaciones dichas personas son conocidas como torturadoras ya que en gobiernos anteriores estuvieron en cargos de inteligencia en gobiernos de dictadura tal es el caso de del mayor Felipe Camargo.
 
Fernández dijo que en la actualidad según estudios en Panamá se tienen solicitud de concesiones de más del 43% del territorio panameño, agregó que como CLOC Vía Campesina se unificará la lucha para continuar con la defensa de la madre tierra y territorio y de los bienes naturales finalizó con la consigna “Resistimos, Venceremos”.
 
En Honduras Movimientos sociales han denunciado al gobierno por ocultar los graves daños que realizan las empresas mineras, -CAFOD- Agencia Católica para el Desarrollo de Ultramar del reino Unido con sede en Londres a través de expertos británicos realizó una investigación donde se descubrió documentación oficial de la contaminación de aguas causadas por la empresa Entremares ubicada en ese país la cual pertenece a la compañía de explotación minera canadiense Glodcorp.
 
“Alteraciones en la piel, el cráneo, las vías respiratorias y daños en la matriz en el caso de las mujeres, es el saldo que habría dejado la empresa a las diferentes comunidades de la región”. http://servindi.org/actualidad/54375 Expertos indicaron que la contaminación que existe en la zona durará más de 100 años debido a que en esa región, la minería se practica desde tiempos remotos.
 
El Tribunal Popular Internacional de Salud que tuvo presencia en Guatemala en el mes de julio, exigió a la minera canadiense Goldcorp que suspenda todas sus operaciones en Centroamérica y garantice la no repetición de sus estragos en Guatemala, México y Honduras.
 
Los jueces también exigieron a la compañía reparación y compensación por los graves daños ocasionados a las comunidades y el medio ambiente en los tres países. Asimismo condenó las actuaciones de la empresa GoldCorp en sus proyectos ubicados en Honduras, Guatemala y México por ser consideradas altamente dañinas para la salud y la calidad de vida, la calidad ambiental, y el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas y campesinas afectadas.
 
Asimismo condenaron la actitud cómplice e irresponsable de los Estados de los países de donde provienen las denuncias por no asegurar el ejercicio de derechos a las y los afectados por la empresa denunciada y su condena al Estado canadiense por apoyar y promover en diversas formas las irresponsables inversiones mineras en Mesoamérica.
 
Rocizela Pérez Gómez
CLOC Vía Campesina en Guatemala
 
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

Add comment

Visitas

6408985
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2038
0
39799
0
258348
0
6408985

Tu IP: 54.92.236.88
Server Time: 2015-01-29 05:18:26

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones