Inicio
Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

  Teniendo en cuenta que nuestra Madre Tierra se encuentra agonizando  y que sigue siendo invadida por los intereses económicos, la comunidad del Cabildo Indígena del Resguardo Paez de Corinto – Plan de Vida Cxa Cxa Wala, desde el 14 de diciembre del año 2014, se encuentra...

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

  BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD...

Cauca: S . O . S

Cauca: S . O . S

  La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando...

  • Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Miércoles, 25 Febrero 2015 19:42
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Jueves, 26 Febrero 2015 16:25
  • Cauca: S . O . S

    Cauca: S . O . S

    Jueves, 26 Febrero 2015 18:01

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Marcha por los Compañeros Asesinados (Caloto, Nte del Cauca, Colombia)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
     
  • Cauca: Remedios en la floresta

    Un buen vivir está principalmente en la salud y para ello juega un papel muy importante el cómo nos cuidamos. En busca del wët wët fxi'zenxi (buen vivir) para nuestras comunidades visitamos a la señora Cristina Poto Mestizo en la vereda El Flayó, resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribío, quien tiene una farmacia nasa en medio de la huerta y la floresta. Con solo visitar este lugar empieza la curación.
     
  • Mientras se negocia la paz, en el Cauca continúa la violación a los Derechos Humanos

    Resaltamos el importante avance de los diálogos de Paz en La Habana, el compromiso de cese unilateral al fuego por parte de las Farc y la discusión de un posible cese bilateral, que ha reducido significativamente las acciones bélicas en los territorios y la afectación de la población civil. Sin embargo, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, denunciamos ante la opinión pública nacional internacional que el fin del 2014 y lo trascurrido del año 2015 se ha incrementado la violación a los Derechos Humanos en el departamento, bajo la forma de homicidios de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, atentados y amenazas, así como también del aumento de los feminicidios y ejecuciones extrajudiciales.

Contexto Colombiano

  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     
  • TLC´s causarán déficit comercial más grande de las historia

    MANOSSegún Cedetrabajo en los últimos cuatrienio Colombia ha firmado una decena de TLC que han empezado a aplicarse en los últimos dos años.
     
     
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(19)
La ACIN denuncia y rechaza las amenazas de los paramilitares
Comunicado a la opinión pública. La Cxhab Wala Kiwe –ACIN: Rechaza todo acto de intimidación proveniente de actores ilegales y denuncia el asesinato de dos comuneros. 
(251)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(12)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(49)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Sudáfrica: Las armas del nuevo apartheid

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La masacre de Marikana demuestra que, aún después del fin del apartheid económico, subsiste en Sudáfrica el apartheid político. «Con enorme tristeza, lloro junto a ustedes la pérdida de tantos colegas», declaró, el 13 de agosto de 2012, el presidente de Lonmin Plc. durante el duelo nacional proclamado en Sudáfrica. Los «colegas» son los 34 mineros negros huelguistas abatidos por la policía en Marikana, donde Lonmin, empresa con sede en Londres, posee una gran mina de platino. Los mineros estaban en huelga en reclamo no sólo de salarios más elevados sino también en protesta contra un insoportable sistema de explotación.

 
Lonmin, empresa que afirma con la mayor vehemencia que actúa con «honestidad, transparencia y respeto», consigue gran parte de su fuerza de trabajo a través de la contratación en comunidades alejadas de la mina, chantajeando a los trabajadores y enemistándolos entre sí. Y aunque su «código moral» proclama un «cero riesgo para las personas y el medio ambiente», en realidad resulta que el trabajo precario en esa empresa es causa de frecuentes accidentes mortales, a los que se agregan los graves daños que los desechos de la mina provocan al medio ambiente y a las condiciones sanitarias. La empresa incluso confisca el agua que usan los habitantes de la zona, quienes disponen del preciado líquido sólo durante la noche y este les llega además cada vez más contaminado.
 
Cuando 3 000 mineros realizaron una huelga no autorizada para bloquear el acceso a la mina, la empresa Lonmin los calificó, el 16 de agosto, de «huelguistas ilegales» y les presentó, basándose en una «orden del tribunal», «el ultimátum final», intimándolos a regresar inmediatamente el trabajo so pena de ser despedidos.
 
Para 34 de los huelguistas, el ultimátum fue literalmente final ya que murieron a manos de la policía en una acción que dejó además 78 heridos, esencialmente huelguistas que fueron golpeados por la espalda mientras trataban de huir. Cuatro días después, Lonmin anunciaba que «en Marikana la situación es de calma» y que un tercio de los 28 000 mineros había vuelto al trabajo.
 
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (del African National Congres, ANC), ha nombrado una comisión investigadora que debe aclarar las responsabilidades por la masacre. Es evidente que alguien quería que se produjera la matanza. De no ser así no hubiese sido necesario enviar policías armados con fusiles automáticos contra manifestantes que sólo disponían de palos. No es difícil adivinar quién fue el comanditario oculto: los mineros fueron abatidos con balas de platino.
 
La industria sudafricana del platino –que cubre el 80% de la producción mundial de ese metal estratégico– se halla bajo el control de 3 transnacionales: Lonmin, Impala Platinum Holding y la Anglo American Platinum. La larga y dura lucha del ANC acabó con el apartheid, pero sus raíces económicas aún subsisten. Es por ello que la Liga de la Juventud del ANC reclama, a pesar de la opinión de los más altos dirigentes de ese partido, la nacionalización de las minas.
 
El problema va más allá de Sudáfrica y constituye un ejemplo de la existencia de un apartheid global mediante el cual poderosas élites económicas y financieras acaparan la riqueza que se produce con el trabajo y los recursos del mundo entero, excluyendo así de sus beneficios a la mayoría del planeta. Y cuando alguien se rebela contra ese poder, las armas enseguida se asoman bajo el manto de la legalidad.
 
No debe sorprendernos entonces que, en virtud de la ley H.R. 3422i del Congreso estadounidense, el equipamiento militar retirado de Irak y Afganistán se utilice en la cacería de trabajadores mexicanos que, ya explotados en las maquiladoras, tratan de entrar en Estados Unidos con la esperanza de ganar salarios más elevados. Para mantenerlos a raya tras el muro del nuevo apartheid se recurrirá a los drones [Aviones sin piloto o teledirigidos. NdT.] que acaban de ponerse a prueba en las guerras desatadas para favorecer los intereses de las mismas transnacionales.
 
 

Add comment

Visitas

6720794
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
13134
0
54123
6586884
13134
282609
6720794

Tu IP: 54.197.69.219
Server Time: 2015-02-26 19:27:20

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones