Inicio
Inició el XIV Congreso del CRIC: “la conciencia es lo que hay que defender”

Inició el XIV Congreso del CRIC: “la conciencia es lo que hay que defender”

Inició hoy, 17 de junio de 2013, el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en Kokonuko, Zona Centro. Alrededor de 5000 participantes se instalaron en el “Territorio del duende”, lugar que no había acogido un congreso, máxima autoridad del CRIC, desde el año 1978, con...

Las comunidades continúan evaluando el proceso del CRIC

Las comunidades continúan evaluando el proceso del CRIC

En la noche del lunes 17 de abril, se instalaron los eventos culturales, con danzas y música. Hicieron presencia varias bandas del departamento, talentos propios, para alegrar los espíritus.  

Debilidades y propuestas en los ejes centrales del Congreso del CRIC

Debilidades y propuestas en los ejes centrales del Congreso del CRIC

En el segundo día del XIV Congreso del CRIC, continuamos con las ponencias de los diversos ejes temáticos recomendados para la revisión de mandatos, la evaluación y la proyección del proceso político organizativo del Cauca.

  • Inició el XIV Congreso del CRIC: “la conciencia es lo que hay que defender”

    Inició el XIV Congreso del CRIC: “la conciencia es lo que hay que defender”

    Lunes, 17 Junio 2013 23:55
  • Las comunidades continúan evaluando el proceso del CRIC

    Las comunidades continúan evaluando el proceso del CRIC

    Martes, 18 Junio 2013 23:05
  • Debilidades y propuestas en los ejes centrales del Congreso del CRIC

    Debilidades y propuestas en los ejes centrales del Congreso del CRIC

    Miércoles, 19 Junio 2013 09:43

Nuestra Palabra

Colombia: lucro para empresarios o salud para la gente

El sistema de salud de Colombia genera grandes ganancias a las empresas de salud y miles de muertes a los colombianos y colombianas. El Estado que debe protegernos nos persigue, nos abandona y permite el lucro con nuestro sufrimiento. Intentamos organizarnos para resistir y exigir la salud como derecho fundamental, pero enfrentamos una maquinaria de engaños y trampas al servicio de un negocio privado. La historia que contamos a continuación es una de muchas. Convocamos la solidaridad, la consciencia y el apoyo de todas y todos por Mireya y porque con ella nos ayudemos a denunciar y transformar este sistema que privatiza los derechos. Porque en Colombia el modelo de salud mata, compartimos nuestra palabra, esta denuncia y el llamado a buscar alternativas.

Menú Multimedia

  • MEMORIA PARA LA VIDA / Una comisión de la verdad desde las mujeres - Trailer

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Rituales y danzas abrieron el camino del Congreso

    Con un ritual de armonización, los médicos tradicionales de los diversos pueblos en compañía de las autoridades indígenas y comunidad en general, abrieron el camino espiritual para el inicio del XIV Congreso Regional Indígena del Cauca-CRIC. saludaron los cuatro puntos cardinales y ofrendaron con la hoja de nuestra planta sagrada, la coca, a nuestros espíritus.
     
  • XIV Congreso regional indígena CRIC

    El XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, es el espacio tradicional de encuentro de los pueblos indígenas para el diálogo, la reflexión y la proyección del proceso organizativo, donde analizaremos los diversos avances y las dificultades que vivimos en los territorios.
     
  • Las mujeres de América Latina que luchan por otra América Latina

    Encuentro de feminismos y mujeres populares. El Tejido de Comunicación participó en el Encuentro de Feminismos y Mujeres Populares, invitado por la Fundación Rosa Luxemburgo y ALER, a participar en las discusiones temáticas y en el cubrimiento periodístico de este evento realizado en San José de Puembo – Ecuador, del 4 a 6 de junio de 2013.

Contexto Colombiano

  • Colombia, sin tierra no habrá paz

    Unos y otros coinciden en que este es el mejor momento para construir la paz, ya que  la coyuntura nacional y regional la favorecen. No será fácil desmontar medio siglo de guerra que ha destruido el tejido social y creado intereses espurios pero lo suficientemente poderosos para bloquear cambios.
     
     
  • Por la vida

    El pasado 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar en Ibagué una nueva marcha-carnaval —pacífica, alegre y masiva— contra los proyectos de explotación minera adelantados por la Anglo Gold Ashanti en el departamento.
     
  • Presidente Santos no asiste al acto de retractación del Estado ante Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Recibimos con mucha desesperanza la noticia de que Usted, máxima autoridad del estado colombiano, canceló a última hora, su participación en el acto de retractación y rectificación del gobierno colombiano ante la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

No mas guerra ni red de informantes

El movimiento indígena desde su vida ancestral ha planteado que queremos vivir tranquilos en armonía y equilibrio  en el territorio. La defensa por la vida, la unidad y  autonomía en el territorio desde la cacica gaitana, juan Tama, Manuel Quintín Lame y el nacimiento del CRIC han sido luchas constantes he históricas para poder pervivir como pueblos; también han sido marcadas por el dolor de masacres, asesinatos, discriminación, imposición de leyes y políticas por parte de los Gobiernos que han pasado y están en las elites del poder acompañado del sistema capitalista neoliberal que se impone ante los los planteamientos y la prácticas de respeto a la madre tierra, autonomía, amplia democracia y equidad económica.

(167)
La consejería mayor de la CXHAB WALA KIWE-ACIN invita a la gran Minga de Pensamiento

Con el ánimo de continuar fortaleciendo el caminar de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN y en atención al llamado de las autoridades indígenas nos complace invitarlos e invitarlas a la Minga de Pensamiento Zonal que tendrá como objetivo: revisar los avances, dificultades y cumplimiento de los mandatos de los congresos zonales (Jámbalo 2002 y Tacueyo 2009) para continuar el camino organizativo, analizar las debilidades internas y buscarlas posibles salidas para continuar caminado en la búsqueda de un territorio autónomo con un gobierno propio.

(107)

Documentos

Acción Urgente: MOVICE solicita apoyo a protestas de ASCAMCAT en Catatumbo, Norte de Santander
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que actúe de forma inmediata en apoyo a las protestas del ASCAMCAT que se vienen realizando de manera pacífica en Catatumbo, Norte de Santander, acompañado por el Capítulo del MOVICE Norte de Santander.
(2)
Por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo
Vivíamos en un lugar de ventanas que daban a paraísos de colores, la música de la naturaleza llenaba los cuartos y el afán de reconocer cual ave cantaba, era el pasatiempo favorito. No había temor de que entrara una araña a la casa pues no existían paredes y la verdad poco interesaba pues todos los organismos eran bienvenidos. El hambre no existía pues bastaba con cazar o recolectar lo que nos daban los demás para realizar una gran cena. 
(5)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Perú: Inician paro de 48 horas en Cajamarca con fuerte resguardo policial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Los cajamarquinos exigen el retiro de la empresa minera de Yanacocha (Foto: larevista.aqpsoluciones.com)
 
El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Orlando del Águila, dijo que la policía ha previsto garantizar la tranquilidad en puntos críticos, como los lugares de concentración de manifestantes.
 
La población de Cajamarca (norte) inició este martes un paro de 48 horas, convocado por el Comando Unitario de Lucha, con un fuerte resguardo policial, para exigir el retiro de la empresa minera de Yanacocha, la declaración del proyecto de Conga como no viable y el levantamiento de estado de emergencia.
 
El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Orlando del Águila, dijo que la policía ha previsto garantizar la tranquilidad en puntos críticos, como los lugares de concentración de huelguistas.
 
“Allí estará la policía uniformada, acompañada por un representante del Ministerio Público”, indicó.
 
Del Águila no específico el número de oficiales que se encuentran actualmente en Cajamarca, no obstante, manifestó que tienen un contingente que ha llegado de otras unidades, aunque no precisamente para esta protesta. También instó a los dirigentes a evitar enfrentamientos y aclaró que si sucede lo contrario ellos serán los responsables.
 
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández, aseguró que las mayores huelgas se llevarán a cabo en los distritos de Hualgayoc, San Marcos, Chota, Cutervo y también en Jaén.
 
Con respecto a la obediencia de la medida de irregularidad en Bambamarca, el presidente del Frente de Defensa, Edy Benavides, dijo que no obligará a cerrar las puertas del distrito.
 
Al mismo tiempo, el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, que tiene la misma restricción de Bambamarca, informó que no habrá actos de masas, pero sí embanderamiento de casas, cacerolazos y lámparas.
 
El presidente regional de Cajamarca, anunció este lunes que las protestas no van a parar si Yanacocha no paraliza sus actividades.
 
“Nunca hubo un mínimo gesto de diálogo ni de respuesta por parte del Gobierno ni de la empresa por lo que existe una confrontación con Yanacocha por sus 19 años de maltrato y abuso en Cajamarca”, afirmó.
 
Este lunes, Santos inició una campaña a través de su cuenta Twitter y Facebook para recolectar más de dos millones de firmas para el referéndum por la nueva constitución.
 
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) también anunció un paro de dos días a partir de este miércoles. Los profesores tienen previsto salir desde la Casa del Maestro y sentarse en las calles para formar un cordón que llegará hasta la Plaza de Armas de la capital regional.
 

Add comment

Visitas

448280
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3869
8884
32759
349694
178042
270238
448280

Tu IP: 107.21.156.140
Server Time: 2013-06-19 10:36:32

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Con el apoyo de: www.afrodescendientes.com