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San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

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    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.
     
  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

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    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(884)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(803)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(55)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Analizan impacto de la minería en territorios indígenas

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Documental sobre efectos de la minería en Centroamérica se proyecta este jueves 23 de Agosto a las 6 p.m. en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez (Horacio Urteaga 535, Jesús María).

“El Oro o la Vida”, documental dirigido por Álvaro Revenga, narra los procesos de consultas comunitarias del pueblo Maya en Centro América para frenar la expansión minera en sus territorios.

El mismo se proyectará el jueves 23 de Agosto como parte del Cine Foro: El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas, que se realiza en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez de Jesús María hasta el 20 de Septiembre. El ciclo es organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Cine-Club Alfonso La Torre (Alat), con el apoyo de la Municipalidad de este distrito.

En una entrevista anterior, su director señaló que no busca caer en el discurso contra la minería a modo de panfleto, considerando que existen suficientes datos históricos y estadísticas técnicas en el mismo para abrir los ojos de espectador ante los impactos negativos que ha tenido la minería a cielo abierto en Centroamérica.

“Nuestro trabajo es tratar de salir del discurso clásico de la denuncia, desde un punto de vista artístico, con un toque humano, pero sí mostrando la realidad”, explicó.

Y es que en Guatemala la empresa canadiense Goldcorp Inc., a la que hace referencia el documental, logró ganancias por 651 millones de dólares en el primer trimestre del año 2011, 419 millones más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, las ganancias que obtiene el Estado en concepto de regalías son apenas el 1%.

“Por un lado está lo que dice la población que es un no tajante a la minería en su territorio, y por otro el debate de la minería pero en mejores condiciones. Y es que no hay control medioambiental, y no hay ingreso para el Estado a raíz de esas operaciones mineras”, señala Revenga.

“El Oro o la Vida” muestra las consecuencias medioambientales y de salud de este tipo de minería para los pueblos indígenas en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como la resistencia de los mismos frente a la explotación minera indiscriminada y el reconocimiento de su derecho a la consulta previa, libre e informada.

El punto de impacto para Revenga fue la respuesta de algunos indígenas cuando se les consultó por su presencia en el documental. “Me decían que sí, es bueno que salga porque a nosotros cualquier día nos matan y este material queda para la historia”.

La película fue la gran ganadora de la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que reconoció, en marzo de este año, al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe. Este reconocimiento es otorgado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI, de la cual CHIRAPAQ forma parte y es miembro de su Grupo Impulsor en el Perú.

Como antesala, se exhibirán los cortos “Ruwwayninchik” de Perú, sobre el trabajo colectivo entre diversas generaciones del pueblo de San Francisco de Pujas en Ayacucho y “Don Severo del Puente” de Bolivia, la conmovedora historia de un anciano que sobrevive al pie de la carretera en la Amazonía boliviana.

Al termino de la proyección se llevará a cabo el Conversatorio: “Cine y Pueblos Indígenas, una Mirada a la Diversidad Cultural” que en esta ocasión tendrá como comentaristas a la lideresa Quechua y presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea, el escritor y crítico de cine, Armando Arteaga y el fotógrafo y guionista Alberto Colán.

Entrevista: XIV Festival Icaro de Cine en Centroamérica.

http://www.chirapaq.org.pe/noticias/analizan-impacto-de-la-mineria-en-territorios-indigenas

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