Inicio
Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

  BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de...

 Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América. Extracción minera en el Valle de Sibundoy,...

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

  Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y...

  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Viernes, 27 Febrero 2015 09:37
  •  Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Viernes, 27 Febrero 2015 10:35
  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Viernes, 27 Febrero 2015 11:07

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Marcha por los Compañeros Asesinados (Caloto, Nte del Cauca, Colombia)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: S . O . S

    ESMAD dispara contra...La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
     
     
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública ESMAD...
    BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.
     
  • Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Corinto - Cauca: No ...
    Teniendo en cuenta que nuestra Madre Tierra se encuentra agonizando  y que sigue siendo invadida por los intereses económicos, la comunidad del Cabildo Indígena del Resguardo Paez de Corinto – Plan de Vida Cxa Cxa Wala, desde el 14 de diciembre del año 2014, se encuentra en la Liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. El Plan de Vida Yu Lucx y de Plan de Vida el Plan de Vida Sat Fxinxi Kiwe, se encuentran en la vía la Panamericana, exigiendo al gobierno los acuerdos incumplidos. También la comunidad del resguardo La Mercedes - Caldono se encuentra en la Finca El Japio, liberando la Madre Tierra.

Contexto Colombiano

  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     
  • TLC´s causarán déficit comercial más grande de las historia

    MANOSSegún Cedetrabajo en los últimos cuatrienio Colombia ha firmado una decena de TLC que han empezado a aplicarse en los últimos dos años.
    Este jueves el DANE dio a conocer el desequilibrio en la balanza comercial colombiana más grande de la historia, que llegó a los US$ 6.293 millones en 2014. El dato más alto registrado había sido el de 1998, con 2.900 millones de dólares.
     
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(40)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(123)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(22)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(66)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Chiapas - México: Conferencia en la campaña contra la impunidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los gobiernos mexicanos tienen sin memoria los crímenes de lesa humanidad e implementan estrategias de olvido e impunidad para que las tragedias ejecutadas por ellos sean disipado de la memoria. Pero cómo se pueden olvidar hechos tan crueles como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968. Que hirieron a toda la humanidad, ya que son  hechos que no debieron de sucederse pues no tiene nombre ni cabida en la sociedad porque no tiene sentido en la vida.

 
Comunicado de Las Abejas en la conferencia de prensa al realizarse la campaña contra la impunidad
 
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
 
Agosto 12 del 2012.
A la Opinión Pública
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Al Tribunal Permanente de los Pueblos
A la Organización de las Naciones Unidas.
 
Hermanos y hermanos
 
Los gobiernos mexicanos tienen sin memoria los crímenes de lesa humanidad e implementan estrategias de olvido e impunidad para que las tragedias ejecutadas por ellos sean disipado de la memoria. Pero cómo se pueden olvidar hechos tan crueles como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968. Que hirieron a toda la humanidad, ya que son  hechos que no debieron de sucederse pues no tiene nombre ni cabida en la sociedad porque no tiene sentido en la vida.
 
Pero como entonces paso, hay gente que planean y organizan los crímenes. Sin embargo existimos nosotros de “Las Abejas” que guardamos una memoria y una historia, que defendemos la vida  para dar esperanza ante los hechos truculentas. Y ya tomamos la voz de los ofendidos, de los masacrados, de los vivos y de los muertos para denunciar todas las injusticias que cometen los gobiernos para que los hechos atroces no se queden impune y así dar fin a los crímenes de la humanidad.
 
Pues hoy,  no podemos callar ante tanta injusticia e impunidad, y es preciso denunciar, y por eso lo hacemos aquí a 3 años de la excarcelación masiva de los paramilitares presos por la masacre de Acteal, porque el 12 de agosto de 2009, el gobierno mexicano a través de la llamada Suprema Corte de Injusticia de la Nación ampararon y excarcelaron masivamente a los asesinos de Acteal alegando que hubo irregularidad en el debido proceso juridico, y que las pruebas que han presentado los sobreviviente no son contundentes y que son escasos para condenar a los paramilitares presos. Pero cabe mencionar que los autores materiales presos no son inocentes, si como dicen que hay irregularidad en el proceso jurídico pues porque  son los del mismo gobierno quienes tergiversaron las declaraciones y los testimonios que dieron los sobrevivientes días después de la masacre. Pues es lógico, como iban a delatar a los responsables si son los mismos quienes organizaron y llevaron acabo la masacre. Y aunque el gobierno niegue su responsabilidad por la gestión, omisión y encubrimiento de los hechos, pero denunciamos y lo decimos con la voz alta que la masacre de Acteal es un crimen de estado de lesa humanidad, un producto de estrategia de contrainsurgencia llevada acabo bajo una guerra sucia de baja intensidad. Pues no es una mentira o una fabricación nuestra ya que existen documentos que fundamentan y revelan  que la masacre de Acteal es un crimen de estado, uno de los documentos es Plan Chiapas 94 que es una estrategia diseñada desde EE.UU para contrarrestar las fuerzas Zapatistas de Liberación Nacional.
 
Cabe mencionar, que el gobierno mexicano en el momento de la excarcelación dijo  que los paramilitares absueltos por el estado no iban a regresar a sus comunidades de origen porque representa una amenaza para los sobrevivientes y de toda la población civil. Pero como siempre, cuando el gobierno dice hacer acciones buenas en la sociedad hace todo lo contrario, pues es un hábito que tienen los títeres extranjeros; y así fue. Porque días después del ex carcelamiento, los paramilitares liberados llegaron en nuestras comunidades gozando de privilegios que les otorgo el estado como recompensa de haberles servido. Y ahora, aquí siguen paseando tranquilamente como sin nada, construyendo viviendas, presumiendo de autos nuevos que ninguna persona puede comprar aunque pase trabajando 15-20 años y es obvio que el gobierno lo sigue recompensando por el trabajo sucio que hicieron. Sin embargo, como hemos denunciado en previa excarcelación, la impunidad que permiten los gobiernos es una amenaza y peligro para la población civil; pues hoy, los hijos de los paramilitares excarcelados ostentan el arma de sus padres que las uso en la masacre y pasean tranquilamente con ello en los caminos y en los campos. Pero no solo ellos sino también los paramilitares autores materiales de la masacre y de actividades previas que nunca fueron juzgados por sus hechos. Pese que en todo el territorio Chenalhó esta prohibida la portación de armas fuego, sí lo hacen, casi ya en todas las comunidades de Chenalhó hay presencia de armas de fuego porque el mismo presidente municipal otorga permiso y  permite el uso de armas en las comunidades.
 
Vemos que este clima de portación de armas de fuego en nuestras comunidades de Chenalhó posibilita la formación de nuevos grupos paramilitares, la activación y reactivación de los ya existentes. Y eso es evidente, porque ahora los paramilitares en la zona Norte pertenecientes a los partidos PRI y PVEM están reprimiendo, hostigando, amenazando y despojando de bienes y propiedades a los compañeros y compañeras de la Comunidad San Marcos Avilés Bases de Apoyo Zapatista, al igual como lo están haciendo actualmente los priistas de Tenejapa que encarcelaron injustamente al compañero Francisco López Santis también base de apoyo Zapatista, acusado de homicidio. 
 
No obstante, teniendo este clima que es cobijada bajo las injusticias, violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento injusto, no cabe duda alguna que dichas acciones violentas y represivas se intensificaran a mayor grado en este tiempo. Porque en esta elección del 2012., volvió a ganar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante el fraude electoral. Afirmamos esto porque conocemos el carácter gubernamental de Enrique Peña Nieto que ahora es presidente electo de TELEVISA, TV Azteca que es desde asesino, violador, represor y vende patria y eso es lo que hará en su periodo presidencial. Porque es lo único que sabe hacer el PRI, bien sabemos que todos los crímenes cometidos en lo ancho y lo largo de nuestro país se han dado por órdenes y en el régimen del PRI.
 
Si bien, las instituciones gubernamentales  encargadas de aplicar justicia se hayan caducado y dejado de existir para  la mayoría de los mexicanos, por su complicidad y encubrimiento de los crímenes, pero existen cortes internacionales para juzgar a los exmandarios que son los mas grandes criminales de la humanidad. Y aunque los abogados de Ernesto Zedillo alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, pero esta no es justificación para que Zedillo se deje de juzgar penalmente por su crimen; en el cielo y en la tierra nadie esta encima de la ley, así establece las leyes humanas y las leyes divinas. 
 
Por todo lo anterior exigimos:
 
Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal
No a la inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo.
Alto al hostigamiento de las comunidades indígenas en resistencia Civil Pacifica.
Fin a las violaciones a los derechos humanos.
 
ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
____________________________
Porfirio Arias Hernández
______________________________
Enrique Perez Santis
 
 
____________________________
Victorio Santis Gómez
 
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
 
 
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
 
______________________________
Manuel Pérez Gómez
 

 

Add comment

Visitas

6736241
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10758
0
10758
6586884
302995
282609
6736241

Tu IP: 50.16.173.192
Server Time: 2015-02-27 11:51:06

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones