Inicio
San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.
     
  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     

Vivencias Globales

  • La disputa por el Atlántico Sur

    “Las garras del cisne” se titula el libro recién publicado por Roberto Lopes, historiador militar formado en el Centro de Estudios de la Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos.  En su trabajo de casi 500 páginas, sólidamente documentado, Lopes detalla la ambición de la Marina de Brasil para la próxima década: pasar de ocupar un modesto vigésimo lugar en el mundo, al noveno, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Corea del Sur y Japón.
     
     
  • Malvinas Argentinas, la comunidad que logró frenar a Monsanto, el gigante de los transgénicos

    Malvinas Argentinas es el nombre de una pequeña localidad rural ubicada en el centro de Córdoba, en el corazón sojero de Argentina.
    Hasta hace poco era conocida principalmente por ser un suburbio de la capital provincial.

     
  • La CONAIE es la casa de todos, y no permitiremos que se nos desalojen

    El día 11 de diciembre el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES notificó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE la terminación unilateral del comodato sobre el edificio que ocupa hace 30 años

     

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(884)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(803)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(56)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Chiapas - México: Conferencia en la campaña contra la impunidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los gobiernos mexicanos tienen sin memoria los crímenes de lesa humanidad e implementan estrategias de olvido e impunidad para que las tragedias ejecutadas por ellos sean disipado de la memoria. Pero cómo se pueden olvidar hechos tan crueles como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968. Que hirieron a toda la humanidad, ya que son  hechos que no debieron de sucederse pues no tiene nombre ni cabida en la sociedad porque no tiene sentido en la vida.

 
Comunicado de Las Abejas en la conferencia de prensa al realizarse la campaña contra la impunidad
 
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.
 
Agosto 12 del 2012.
A la Opinión Pública
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Al Tribunal Permanente de los Pueblos
A la Organización de las Naciones Unidas.
 
Hermanos y hermanos
 
Los gobiernos mexicanos tienen sin memoria los crímenes de lesa humanidad e implementan estrategias de olvido e impunidad para que las tragedias ejecutadas por ellos sean disipado de la memoria. Pero cómo se pueden olvidar hechos tan crueles como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968. Que hirieron a toda la humanidad, ya que son  hechos que no debieron de sucederse pues no tiene nombre ni cabida en la sociedad porque no tiene sentido en la vida.
 
Pero como entonces paso, hay gente que planean y organizan los crímenes. Sin embargo existimos nosotros de “Las Abejas” que guardamos una memoria y una historia, que defendemos la vida  para dar esperanza ante los hechos truculentas. Y ya tomamos la voz de los ofendidos, de los masacrados, de los vivos y de los muertos para denunciar todas las injusticias que cometen los gobiernos para que los hechos atroces no se queden impune y así dar fin a los crímenes de la humanidad.
 
Pues hoy,  no podemos callar ante tanta injusticia e impunidad, y es preciso denunciar, y por eso lo hacemos aquí a 3 años de la excarcelación masiva de los paramilitares presos por la masacre de Acteal, porque el 12 de agosto de 2009, el gobierno mexicano a través de la llamada Suprema Corte de Injusticia de la Nación ampararon y excarcelaron masivamente a los asesinos de Acteal alegando que hubo irregularidad en el debido proceso juridico, y que las pruebas que han presentado los sobreviviente no son contundentes y que son escasos para condenar a los paramilitares presos. Pero cabe mencionar que los autores materiales presos no son inocentes, si como dicen que hay irregularidad en el proceso jurídico pues porque  son los del mismo gobierno quienes tergiversaron las declaraciones y los testimonios que dieron los sobrevivientes días después de la masacre. Pues es lógico, como iban a delatar a los responsables si son los mismos quienes organizaron y llevaron acabo la masacre. Y aunque el gobierno niegue su responsabilidad por la gestión, omisión y encubrimiento de los hechos, pero denunciamos y lo decimos con la voz alta que la masacre de Acteal es un crimen de estado de lesa humanidad, un producto de estrategia de contrainsurgencia llevada acabo bajo una guerra sucia de baja intensidad. Pues no es una mentira o una fabricación nuestra ya que existen documentos que fundamentan y revelan  que la masacre de Acteal es un crimen de estado, uno de los documentos es Plan Chiapas 94 que es una estrategia diseñada desde EE.UU para contrarrestar las fuerzas Zapatistas de Liberación Nacional.
 
Cabe mencionar, que el gobierno mexicano en el momento de la excarcelación dijo  que los paramilitares absueltos por el estado no iban a regresar a sus comunidades de origen porque representa una amenaza para los sobrevivientes y de toda la población civil. Pero como siempre, cuando el gobierno dice hacer acciones buenas en la sociedad hace todo lo contrario, pues es un hábito que tienen los títeres extranjeros; y así fue. Porque días después del ex carcelamiento, los paramilitares liberados llegaron en nuestras comunidades gozando de privilegios que les otorgo el estado como recompensa de haberles servido. Y ahora, aquí siguen paseando tranquilamente como sin nada, construyendo viviendas, presumiendo de autos nuevos que ninguna persona puede comprar aunque pase trabajando 15-20 años y es obvio que el gobierno lo sigue recompensando por el trabajo sucio que hicieron. Sin embargo, como hemos denunciado en previa excarcelación, la impunidad que permiten los gobiernos es una amenaza y peligro para la población civil; pues hoy, los hijos de los paramilitares excarcelados ostentan el arma de sus padres que las uso en la masacre y pasean tranquilamente con ello en los caminos y en los campos. Pero no solo ellos sino también los paramilitares autores materiales de la masacre y de actividades previas que nunca fueron juzgados por sus hechos. Pese que en todo el territorio Chenalhó esta prohibida la portación de armas fuego, sí lo hacen, casi ya en todas las comunidades de Chenalhó hay presencia de armas de fuego porque el mismo presidente municipal otorga permiso y  permite el uso de armas en las comunidades.
 
Vemos que este clima de portación de armas de fuego en nuestras comunidades de Chenalhó posibilita la formación de nuevos grupos paramilitares, la activación y reactivación de los ya existentes. Y eso es evidente, porque ahora los paramilitares en la zona Norte pertenecientes a los partidos PRI y PVEM están reprimiendo, hostigando, amenazando y despojando de bienes y propiedades a los compañeros y compañeras de la Comunidad San Marcos Avilés Bases de Apoyo Zapatista, al igual como lo están haciendo actualmente los priistas de Tenejapa que encarcelaron injustamente al compañero Francisco López Santis también base de apoyo Zapatista, acusado de homicidio. 
 
No obstante, teniendo este clima que es cobijada bajo las injusticias, violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento injusto, no cabe duda alguna que dichas acciones violentas y represivas se intensificaran a mayor grado en este tiempo. Porque en esta elección del 2012., volvió a ganar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante el fraude electoral. Afirmamos esto porque conocemos el carácter gubernamental de Enrique Peña Nieto que ahora es presidente electo de TELEVISA, TV Azteca que es desde asesino, violador, represor y vende patria y eso es lo que hará en su periodo presidencial. Porque es lo único que sabe hacer el PRI, bien sabemos que todos los crímenes cometidos en lo ancho y lo largo de nuestro país se han dado por órdenes y en el régimen del PRI.
 
Si bien, las instituciones gubernamentales  encargadas de aplicar justicia se hayan caducado y dejado de existir para  la mayoría de los mexicanos, por su complicidad y encubrimiento de los crímenes, pero existen cortes internacionales para juzgar a los exmandarios que son los mas grandes criminales de la humanidad. Y aunque los abogados de Ernesto Zedillo alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, pero esta no es justificación para que Zedillo se deje de juzgar penalmente por su crimen; en el cielo y en la tierra nadie esta encima de la ley, así establece las leyes humanas y las leyes divinas. 
 
Por todo lo anterior exigimos:
 
Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal
No a la inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo.
Alto al hostigamiento de las comunidades indígenas en resistencia Civil Pacifica.
Fin a las violaciones a los derechos humanos.
 
ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
____________________________
Porfirio Arias Hernández
______________________________
Enrique Perez Santis
 
 
____________________________
Victorio Santis Gómez
 
______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
 
 
____________________________
Benjamín Pérez Pérez
 
______________________________
Manuel Pérez Gómez
 

 

Add comment

Visitas

6056651
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7642
11004
18646
0
227530
0
6056651

Tu IP: 54.90.156.100
Server Time: 2014-12-22 17:39:12

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones