Inicio
 Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.  

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la...

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

  •  Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Jueves, 04 Febrero 2016 14:56
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Jueves, 04 Febrero 2016 15:48
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Jueves, 04 Febrero 2016 17:00

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     
  • zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

    Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

     
  • Indignación del pueblo Awá tras grave herida a menor por parte de la Policia Nacional

    La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, rechaza enérgicamente la más reciente agresión contra integrantes de la comunidad indigena Awá de Nariño, donde en confusos hechos, la Policia Nacional hirió gravemente un menor de edad que aún se debate entre la vida y la muerte.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(128)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1565)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(322)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(636)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Llamado internacional de apoyo con las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

“No solo le toca a los medios de comunicación alternativos difundir la verdad, sino también es responsabilidad de tod@s hacerlo.” “Nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”
 
El terror está colgado en el aire de San Marcos Avilés, pueblo pequeño de indígenas tzeltales ubicado en la zona Altos del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Las mujeres, hombres, y niños de esta comunidad han hecho un llamado de apoyo a todo el mundo, un llamado que se hace eco del propio latido de nuestro corazón y que requiere nuestra solidaridad, “como si fuera en lengua de nuestro ser.”
 
Este urgente llamado viene de las y los casi 200 bases de apoyo zapatistas (BAZ) en San Marcos Avilés quienes están luchando para vivir según su cultura indígena y por la libertad, justicia, democracia, y una vida digna para todas y todos. Pero hay hombres con pistolas y otras armas que piensan eliminar todo lo que representan y en que creen l@s Zapatistas.
 
Antecedentes
 
La pesadilla de terror empezó en agosto del 2010, cuando las y los BAZ construyeron un pequeño edificio hecho de madera para albergar su nueva escuela autónoma llamada, “Emiliano Zapata.” El Sistema Rebelde Autónomo Educativo Zapatista, junto a los otros sistemas autónomos de salud y trabajo colectivo, es uno de los logros más conocidos de la organización. También es de suma importancia, ya que las y los BAZ trabajan en la construcción de su propria autonomía. No solo los niños pueden aprender desde su cultura, conocimiento, y tradiciones; hablar
sus idiomas y comer sus comidas tradicionales; también pueden aprender la verdad sobre su historia y situación. El aprendizaje es una experiencia compartida, gozada junt@s, sin competición, juicio, y jerarquías.
 
“Le damos mucha importancia a la escuela autónoma,” dicen l@s BAZ de San Marcos Avilés. “Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, no brindan buen aprendizaje, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela…”
 
Los ataques en contra de l@s BAZ empezaron poco después de la construcción de la escuela. Miembros de los partidos políticos mexicanos del PRI, PRD, y PVEM se organizaron en un grupo de choque, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, y empezaron a hostigar y amenazar a la comunidad, intentando violar a mujeres, robarles su tierra y efectos personales, y despojar sus cosechas y ganado.
 
Dentro de dos meses los ataques se habían convertido tan severos que l@s 170 BAZ – en su mayoría niños y mujeres – fueron desplazados a fuerza de la comunidad y tuvieron que buscar refugio en una montaña en las afueras del área. Ahí, expuestos a los elementos, vivían—bajo pedazos de lona rota, durmiendo en la tierra y el lodo sin lo básico, lo necesario, “No había tortillas para comer ni pozol para tomar,” así por 33 días todos mojados, con frío y con hambre. Durante este tiempo dos de las mujeres dieron a luz.
 
“Hablo a nombre de todas mis compañeras mujeres: estamos sufriendo mucho con nuestros hijos. No nos toman en cuenta, nos ven como animales, como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña. Eso es lo que me duele mucho en mi corazón. Esperamos que muevan los corazones de nuestras compañeras mujeres cuando vean este video.”
 
Cuando grupos de otras comunidades de los alrededores y el Centro de Derechos Humanos local acompañaron a l@s BAZ en el retorno a sus
casas, l@s BAZ encontraron destruidas, despojadas, o robadas todas sus casas, pertenencias, milpas de maíz, frijol, plátano, caña, y café, y las pocas gallinas y vacas que tenían. A partir de ese momento, l@s Zapatistas de San Marcos Avilés viven en un estado de trauma y terror, aguantando amenazas, ataques, violaciones, e insultos constantes. El bienestar emocional y psicológico de las mujeres, quienes no pueden proveer a sus hijos, es de alta gravedad.
 
DENUNCIA DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
 
La Junta escribió en julio de 2011, “denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad, ... nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad San Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, … han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo".
 
También ofrecieron a la venta el cafetal a $14,000.00 pesos por hectárea para comprar más armas de fuego…Ahora la cantidad de tierras de nuestros compañeros que les han sido despojados es de 31 hectáreas y 1/4 y 8500 matas de café, todo esto está en posesión de los agresores de diferentes partido políticos.
 
Ante esta situación de agresión, amenazas y despojo de tierras a nuestros compañeros …han soportado tantas injusticias que les hacen y han tenido la paciencia de no responder con violencia.
 
Y nosotros la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas tampoco hemos respondido de manera violenta ni con hechos ni con palabras a estas agresiones y amenazas, porque los zapatistas somos gente de razón y de principios y no queremos enfrentamos con nuestros
propios hermanos indígenas. Pero los malos gobernantes de nuestro Estado y de nuestro país buscan a toda costa que entre hermanos indígenas nos veamos como enemigos y nos matemos.
 
Pero el mal gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad mencionada, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores para que sigan provocando, amenazando y despojando de sus pertenencias a nuestras bases de apoyo zapatista. Y no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y
prepotente de los malos gobernantes y su gente.
 
todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos y paramilitares respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos. …nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de esa comunidad San Marcos Avilés,…tienen derecho de estar en su comunidad y trabajar sus tierras que les pertenece,…...
 
Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante,
porque es nuestro derecho...Y exigimos a que sean respetados y que le sean devueltas sus pertenencias que les fueron quitados.”
 
¿De que se trata?
 
Las palabras de la recién difundida convocatoria no dan lugar a dudas:
 
“Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.
 
“Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.
 
A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.
 
“Nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”
 
También, existe el asunto de la tierra, el recurso más básico y esencial, lo que le da a la gente un sentido de historia e identidad propia, lugar de sus antepasados, fuente de su cultura, y forma de sobrevivir. En este caso, l@s BAZ de San Marcos Avilés compraron el terreno hace 12 años y tienen la escritura para demostarlo. Sin embargo, igual que en todo el territorio zapatista, esto no detiene a los gobiernos, y siguen entregándole la tierra a otros a cambio del desplazamiento forzado de lo que más temen los de arriba: un buen ejemplo, pues.
 
“Queremos que haya alegría en nuestras vidas y las de nuestros hijos. Que ya tengamos maíz y que no nos lo roban. Que haya tranquilidad para
ir a cosechar nuestras calabazas en nuestras parcelas. Que encontremos de nuevo la paz en nuestros corazones, que comamos con amor lo que
tengamos.”
 
La crisis actual:
 
En semanas recientes, la situación de amenazas y agresiones se ha intensificado tanto que se teme una repetición de lo ocurrido del 2010, esta vez quizá peor. Las vidas de l@s BAZ de San Marcos Avilés están en serio riesgo, junto a su digna lucha por un mundo mejor.
 
Su llamado urgente de solidaridad ha sido acogido por el Movimiento por Justicia del Barrio (MJB) de La Otra Campaña Nueva York, una de
las organizaciones de base más efectivas, veteranas, admiradas, e inspiradoras.
 
“Especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo
de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido.  A l@s que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.”
 
El Movimiento por Justicia del Barrio difundió primero un video muy emocionante y poderoso, en tzeltal con subtítulos en inglés y español, en que cuentan su historia l@s compas de San Marcos Avilés.
 
“Parece que no valemos. Nos tratan mal, como si fuéramos animales. Hacen lo que quieran con nosotros. Eso sigue hasta ahora. Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña… el plátano, lo roban todo. En cuanto a la caña lo cortan todo… Aunque sembramos y trabajamos ellos lo acaban y ya no hay nada.”
 
“No podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los partidos políticos … por órdenes del mal gobierno.”
 
“Los partidos no quieren la organización zapatista en el ejido San Marcos. Según ellos dan mal ejemplo. Mostraron que quisieron desaparecer de una vez la organización.
 
Vamos a seguir con nuestra lucha, no hay de otra, porque no estamos cometiendo ningún delito … porque tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. La libertad, justicia, y paz eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que
estamos buscando y como queremos vivir.”
 
Esta historia provocó una respuesta de todas partes del mundo. Esto lo siguió el Movimiento por Justicia del Barrio lanzando una campaña mundial el 27 de julio del 2012, llamada “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad  para San Marcos Avilés y Sántiz López.” Esta campaña se dará en dos etapas. La primera, un periodo de educación intensa, llamada “Caminando la Palabra Verdadera,” de la cual este artículo forma parte, seguida por una etapa de acción directa.
 
La convocatoria de modo simbólico incluye a todas y todos las bases de apoyo zapatistas, especialmente las de las otras comunidades enfrentando ataques. Por esta razón, el Movimiento por Justicia del Barrio también exige libertad y justicia para el preso político zapatista Francisco Sántiz López, quien ha estado preso desde diciembre del 2011 por crimenes que, como lo ha sido bien comprobado, nunca cometió. Francisco es de la comunidad de Banavil, Tenejapa. En el videomensaje, las BAZ de San Marcos Avilés reclaman la liberación de todos los presos políticos.
 
A modo zapatista, el Movimiento por Justicia del Barrio invita a los pueblos del mundo a que formen Comités de la Palabra Verdadera, desde sus respectivos lugares y conforme a sus capacidades, para informar, educar, y ayudar a levantar la conciencia sobre la crisis actual de San Marcos Avilés. El Movimiento además “compartirá todos los reportes que recibe con la comunidad de San Marcos, para que sepan que no están sol@s.”
 
“Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos dinfundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo… La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.”
 
Y como dicen las BAZ de San Marcos, “tal vez algún día, juntos lograremos lo que estamos buscando—que haya una justicia digna.”
 
LO QUE TÚ PUEDES HACER AHORITA:
 
 
-       Compartirlo con todas las personas que conoces. Organizar una muestra de película. Difundirlo ampliamente.
 
-       Educarte. Hecharle un ojo al sitio web. http://sanmarcosaviles.wordpress.com/
 
-       Difundir la convocatoria entre todos tus contactos y redes sociales.
 
-       Formar un Comité de la Palabra Verdadera.
 
-       Una vez formado, dejarle saber al MJB envíando un correo al  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

Add comment

Visitas

11012810
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7904
13654
67209
10859521
57848
403272
11012810

Tu IP: 50.17.117.221
Server Time: 2016-02-05 17:15:37

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones