Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, como cada 15 días desde hace 3 años, el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abre su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Libertad tiene nombre de Mujer cuenta las luchas de mujeres indígenas y garífunas

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y desde esta premisa se ha desarrollado una nueva tendencia de la comunicación: el documental social. Libertad tiene nombre de mujer es un documental producido por las Hermanas de la Misericordia en su programa Tejedoras de Sueños que trabaja con procesos organizativos en zonas vulneradas y con mujeres que defienden sus territorios y la vida misma.

     
  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(217)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2297)

Documentos

Continúa nuestra minga humanitaria con la ausencia de todas las instituciones citadas en el día 29 de septiembre.

El dia29 de septiembre de 2014 y según acuerdos pactados el pasado jueves 18 del presente mes, entre delegados del Ministerio del Interior y las Autoridades asociadas a la UNIPA, se estableció continuar concertando en el marco de la movilización y Minga Humanitaria Awá – UNIPA. Las instituciones del Gobierno Nacional vuelven a incumplirle a nuestro pueblo indígena, ninguna de las entidades de orden nacional y municipal citadas para el desarrollo de esta jornada hizo presencia en el territorio, demostrando una vez más la falta de seriedad y compromiso que tienen con nosotros.

(6)
Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(68)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Llamado internacional de apoyo con las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

“No solo le toca a los medios de comunicación alternativos difundir la verdad, sino también es responsabilidad de tod@s hacerlo.” “Nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”
 
El terror está colgado en el aire de San Marcos Avilés, pueblo pequeño de indígenas tzeltales ubicado en la zona Altos del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Las mujeres, hombres, y niños de esta comunidad han hecho un llamado de apoyo a todo el mundo, un llamado que se hace eco del propio latido de nuestro corazón y que requiere nuestra solidaridad, “como si fuera en lengua de nuestro ser.”
 
Este urgente llamado viene de las y los casi 200 bases de apoyo zapatistas (BAZ) en San Marcos Avilés quienes están luchando para vivir según su cultura indígena y por la libertad, justicia, democracia, y una vida digna para todas y todos. Pero hay hombres con pistolas y otras armas que piensan eliminar todo lo que representan y en que creen l@s Zapatistas.
 
Antecedentes
 
La pesadilla de terror empezó en agosto del 2010, cuando las y los BAZ construyeron un pequeño edificio hecho de madera para albergar su nueva escuela autónoma llamada, “Emiliano Zapata.” El Sistema Rebelde Autónomo Educativo Zapatista, junto a los otros sistemas autónomos de salud y trabajo colectivo, es uno de los logros más conocidos de la organización. También es de suma importancia, ya que las y los BAZ trabajan en la construcción de su propria autonomía. No solo los niños pueden aprender desde su cultura, conocimiento, y tradiciones; hablar
sus idiomas y comer sus comidas tradicionales; también pueden aprender la verdad sobre su historia y situación. El aprendizaje es una experiencia compartida, gozada junt@s, sin competición, juicio, y jerarquías.
 
“Le damos mucha importancia a la escuela autónoma,” dicen l@s BAZ de San Marcos Avilés. “Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, no brindan buen aprendizaje, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela…”
 
Los ataques en contra de l@s BAZ empezaron poco después de la construcción de la escuela. Miembros de los partidos políticos mexicanos del PRI, PRD, y PVEM se organizaron en un grupo de choque, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, y empezaron a hostigar y amenazar a la comunidad, intentando violar a mujeres, robarles su tierra y efectos personales, y despojar sus cosechas y ganado.
 
Dentro de dos meses los ataques se habían convertido tan severos que l@s 170 BAZ – en su mayoría niños y mujeres – fueron desplazados a fuerza de la comunidad y tuvieron que buscar refugio en una montaña en las afueras del área. Ahí, expuestos a los elementos, vivían—bajo pedazos de lona rota, durmiendo en la tierra y el lodo sin lo básico, lo necesario, “No había tortillas para comer ni pozol para tomar,” así por 33 días todos mojados, con frío y con hambre. Durante este tiempo dos de las mujeres dieron a luz.
 
“Hablo a nombre de todas mis compañeras mujeres: estamos sufriendo mucho con nuestros hijos. No nos toman en cuenta, nos ven como animales, como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña. Eso es lo que me duele mucho en mi corazón. Esperamos que muevan los corazones de nuestras compañeras mujeres cuando vean este video.”
 
Cuando grupos de otras comunidades de los alrededores y el Centro de Derechos Humanos local acompañaron a l@s BAZ en el retorno a sus
casas, l@s BAZ encontraron destruidas, despojadas, o robadas todas sus casas, pertenencias, milpas de maíz, frijol, plátano, caña, y café, y las pocas gallinas y vacas que tenían. A partir de ese momento, l@s Zapatistas de San Marcos Avilés viven en un estado de trauma y terror, aguantando amenazas, ataques, violaciones, e insultos constantes. El bienestar emocional y psicológico de las mujeres, quienes no pueden proveer a sus hijos, es de alta gravedad.
 
DENUNCIA DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
 
La Junta escribió en julio de 2011, “denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad, ... nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad San Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, … han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo".
 
También ofrecieron a la venta el cafetal a $14,000.00 pesos por hectárea para comprar más armas de fuego…Ahora la cantidad de tierras de nuestros compañeros que les han sido despojados es de 31 hectáreas y 1/4 y 8500 matas de café, todo esto está en posesión de los agresores de diferentes partido políticos.
 
Ante esta situación de agresión, amenazas y despojo de tierras a nuestros compañeros …han soportado tantas injusticias que les hacen y han tenido la paciencia de no responder con violencia.
 
Y nosotros la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas tampoco hemos respondido de manera violenta ni con hechos ni con palabras a estas agresiones y amenazas, porque los zapatistas somos gente de razón y de principios y no queremos enfrentamos con nuestros
propios hermanos indígenas. Pero los malos gobernantes de nuestro Estado y de nuestro país buscan a toda costa que entre hermanos indígenas nos veamos como enemigos y nos matemos.
 
Pero el mal gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad mencionada, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores para que sigan provocando, amenazando y despojando de sus pertenencias a nuestras bases de apoyo zapatista. Y no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y
prepotente de los malos gobernantes y su gente.
 
todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos y paramilitares respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos. …nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de esa comunidad San Marcos Avilés,…tienen derecho de estar en su comunidad y trabajar sus tierras que les pertenece,…...
 
Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante,
porque es nuestro derecho...Y exigimos a que sean respetados y que le sean devueltas sus pertenencias que les fueron quitados.”
 
¿De que se trata?
 
Las palabras de la recién difundida convocatoria no dan lugar a dudas:
 
“Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.
 
“Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.
 
A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.
 
“Nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”
 
También, existe el asunto de la tierra, el recurso más básico y esencial, lo que le da a la gente un sentido de historia e identidad propia, lugar de sus antepasados, fuente de su cultura, y forma de sobrevivir. En este caso, l@s BAZ de San Marcos Avilés compraron el terreno hace 12 años y tienen la escritura para demostarlo. Sin embargo, igual que en todo el territorio zapatista, esto no detiene a los gobiernos, y siguen entregándole la tierra a otros a cambio del desplazamiento forzado de lo que más temen los de arriba: un buen ejemplo, pues.
 
“Queremos que haya alegría en nuestras vidas y las de nuestros hijos. Que ya tengamos maíz y que no nos lo roban. Que haya tranquilidad para
ir a cosechar nuestras calabazas en nuestras parcelas. Que encontremos de nuevo la paz en nuestros corazones, que comamos con amor lo que
tengamos.”
 
La crisis actual:
 
En semanas recientes, la situación de amenazas y agresiones se ha intensificado tanto que se teme una repetición de lo ocurrido del 2010, esta vez quizá peor. Las vidas de l@s BAZ de San Marcos Avilés están en serio riesgo, junto a su digna lucha por un mundo mejor.
 
Su llamado urgente de solidaridad ha sido acogido por el Movimiento por Justicia del Barrio (MJB) de La Otra Campaña Nueva York, una de
las organizaciones de base más efectivas, veteranas, admiradas, e inspiradoras.
 
“Especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo
de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido.  A l@s que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.”
 
El Movimiento por Justicia del Barrio difundió primero un video muy emocionante y poderoso, en tzeltal con subtítulos en inglés y español, en que cuentan su historia l@s compas de San Marcos Avilés.
 
“Parece que no valemos. Nos tratan mal, como si fuéramos animales. Hacen lo que quieran con nosotros. Eso sigue hasta ahora. Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña… el plátano, lo roban todo. En cuanto a la caña lo cortan todo… Aunque sembramos y trabajamos ellos lo acaban y ya no hay nada.”
 
“No podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los partidos políticos … por órdenes del mal gobierno.”
 
“Los partidos no quieren la organización zapatista en el ejido San Marcos. Según ellos dan mal ejemplo. Mostraron que quisieron desaparecer de una vez la organización.
 
Vamos a seguir con nuestra lucha, no hay de otra, porque no estamos cometiendo ningún delito … porque tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. La libertad, justicia, y paz eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que
estamos buscando y como queremos vivir.”
 
Esta historia provocó una respuesta de todas partes del mundo. Esto lo siguió el Movimiento por Justicia del Barrio lanzando una campaña mundial el 27 de julio del 2012, llamada “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad  para San Marcos Avilés y Sántiz López.” Esta campaña se dará en dos etapas. La primera, un periodo de educación intensa, llamada “Caminando la Palabra Verdadera,” de la cual este artículo forma parte, seguida por una etapa de acción directa.
 
La convocatoria de modo simbólico incluye a todas y todos las bases de apoyo zapatistas, especialmente las de las otras comunidades enfrentando ataques. Por esta razón, el Movimiento por Justicia del Barrio también exige libertad y justicia para el preso político zapatista Francisco Sántiz López, quien ha estado preso desde diciembre del 2011 por crimenes que, como lo ha sido bien comprobado, nunca cometió. Francisco es de la comunidad de Banavil, Tenejapa. En el videomensaje, las BAZ de San Marcos Avilés reclaman la liberación de todos los presos políticos.
 
A modo zapatista, el Movimiento por Justicia del Barrio invita a los pueblos del mundo a que formen Comités de la Palabra Verdadera, desde sus respectivos lugares y conforme a sus capacidades, para informar, educar, y ayudar a levantar la conciencia sobre la crisis actual de San Marcos Avilés. El Movimiento además “compartirá todos los reportes que recibe con la comunidad de San Marcos, para que sepan que no están sol@s.”
 
“Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos dinfundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo… La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.”
 
Y como dicen las BAZ de San Marcos, “tal vez algún día, juntos lograremos lo que estamos buscando—que haya una justicia digna.”
 
LO QUE TÚ PUEDES HACER AHORITA:
 
 
-       Compartirlo con todas las personas que conoces. Organizar una muestra de película. Difundirlo ampliamente.
 
-       Educarte. Hecharle un ojo al sitio web. http://sanmarcosaviles.wordpress.com/
 
-       Difundir la convocatoria entre todos tus contactos y redes sociales.
 
-       Formar un Comité de la Palabra Verdadera.
 
-       Una vez formado, dejarle saber al MJB envíando un correo al  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

Add comment

Visitas

009467
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9467
0
40071
0
9467
307843
9467

Tu IP: 54.196.120.58
Server Time: 2014-10-01 21:55:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones