Inicio
Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Compartimos esta columna publicada hoy por el Correo Canadiense de Toronto, Canadá. Según se anuncia y se festeja, empieza el post conflicto en Colombia.

Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono;...

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

Foto: Archivo Voces de Nuestra Tierra-Jambaló   Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

  • Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 08 Febrero 2016 09:51
  • Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    Lunes, 08 Febrero 2016 10:12
  • Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

    Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

    Lunes, 08 Febrero 2016 10:29

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

     
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la convoca una familia, que días antes preparaban la chicha de caña (bebida fermentada), pelaban el maíz para el mote, buscaban la leña, recolectaban el revuelto y pelaban la res o el marrano (cerdo) para  la actividad. El día del trabajo  las familias  participantes como pago recibían  bastante almuerzo y mucha carne, era tanto almuerzo que un  plato normal de los existe ahora no sería suficiente. Al final se tomaban la chicha, y el que se quería quedar un poco más lo hacían y entre mujeres y hombres formaban la integración.

     
     
  • Éç Txaahnxi Ya’te (Hojas al Viento) ‘’Un espacio donde se vive la cultura atraves de cuentos y narraciones orales’’

     

    Hojas al viento es un espacio comunitario que invita a sumergirse entrelineas de resistencias, sueños y sentires para despertar la curiosidad de inquietos lectores.
     
    Esta librería y sala de lectura, está ubicada en la vereda La Vetulia, resguardo de San Francisco, municipio de Toribio. Lina Otero y Jorge Rodríguez son los impulsores de esta iniciativa, junto con compañeros motivados en que la comunidad de base que viene resistiendo ante las distintas formas de discriminación y exterminio conozca también las resistencias que se tejen en otros pueblos, que al igual que el nuestro lucha por el fortalecimiento de la identidad cultura y la recuperación de los usos y costumbres. 

Contexto Colombiano

  • Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.
     
     
  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     
  • zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

    Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(143)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1600)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(355)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(671)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Bolivia: Amnistía Internacional expresa preocupación por proceso de consulta

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Amnistía Internacional observa con preocupación la realización del actual proceso de consulta a los pueblos indígenas en el TIPNIS y el potencial conflicto que esto pueda producir. 
 
Amnistía Internacional expresa su preocupación por la forma en la que se está llevando adelante el procesode consulta sobre la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comenzó el pasado 29 de julio. La consulta no cuenta con todos los resguardos para asegurar el pleno cumplimiento de los derechos humanos.  
 
Amnistía Internacional no toma posición sobre la construcción o no de la carretera por el TIPNIS y defiende el derecho a consulta de los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento previo, libre e informado, pero recuerda al Estado que es un deber que este proceso se realice de buena fe, de manera transparente, conforme a los usos y costumbres de las comunidades afectadas y por medio de sus instituciones representativas. 
 
Conforme a los estándares internacionales, entre otros la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y las normas nacionales, el Estado de Bolivia está obligado a respetar el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas a fin de lograr su consentimiento previo, libre e informado antes de aplicar o adoptar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles. Interpretando estas normas, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de junio pasado indicó que en la relación entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de un proceso de consulta la premisa central “es la concertación, es decir, un proceso de acuerdos que permitan viabilizar la consulta en el plano del respeto mutuo y del respeto por parte del Estado a las instituciones indígenas que deben participar activamente en el proceso previo de la consulta […]”. Agregando, enseguida, que la consulta está condicionada “a la necesaria participación y concertación previa y conjunta entre el Estado y los pueblos indígenas originarios”.   
 
Preocupa a Amnistía Internacional que esta concertación previa y conjunta entre el Estado y los pueblos indígenas originarios no haya tenido lugar con anterioridad al comienzo del proceso el pasado domingo. La dirigencia de la Subcentral TIPNIS, que agrupa a varias comunidades y tiene la titularidad del territorio, presentó el pasado 25 de julio un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional solicitando, entre otras cosas, la suspensión del proceso de consulta y el cumplimiento de la citada sentencia. Esto evidencia la falta de concertación con todas las partes. 
 
Esta falta de concertación ha provocado el rechazo de algunas comunidades a este proceso de consulta y, consecuentemente, a que las personas encargadas de llevarla a cabo lleguen hasta ellas. Según información con que cuenta la organización, policía y personal militar permanecen en el TIPNIS para asegurar que se puede realizar la consulta en las comunidades y garantizar el orden público. Algunos comuneros han manifestado su preocupación por el potencial conflicto que pudiera darse por la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona. Amnistía Internacional reconoce que es deber del Estado garantizar el orden público;sin embargo, reitera su llamado a que cualquier intervención de la policía o los militares debe ajustarse a los principios de necesidad y proporcionalidad y solo deben utilizar la fuerza como último recurso, según lo prescriben las normas internacionales de derechos humanos que Bolivia se ha comprometido a respetar. 
 
Por otra parte, el “Protocolo para la Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS” elaborado por las autoridades establece como finalidad de la consulta “[D]efinir si el [TIPNIS] debe ser zona intangible o no, para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.” Conforme a información recibida por la organización, la consulta a las comunidades estaría vinculando su propio desarrollo – incluyendo áreas de salud, educación y de recursos naturales para su subsistencia -- a la construcción de la carretera.  
 
Amnistía Internacional insta a las autoridades a proveer información transparente y completa sobre todoslos efectos, positivos y negativos, que esta carretera podría traer. Asimismo, reitera su llamado a que la protección y realización de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como la educación y la salud, son una obligación del Estado independientemente de la construcción o no de una carretera.
 
Llama la atención y preocupación de Amnistía Internacional que el calendario de este proceso de consulta tenga previsto su desarrollo entre el 29 de julio y el 25 de agosto de 2012, es decir, menos de un mes. Considerando el número de comunidades a ser consultadas, la extensión territorial que debe abarcarse y la complejidad de los temas a dialogar, menos de un mes no parece ser tiempo suficiente, cuando no ha habido siquiera un acuerdo de cómo llevar adelante la consulta. Establecer plazos perentorios pone en riesgo que el proceso de consulta permita, de manera efectiva, que se comparta la información suficiente y que las comunidades tengan la posibilidad de lograr consensos. El procesode consulta no debe ser entendido como un mero referéndum ni una aplicaciónde reglas de mayorías, debe buscarse el consenso de las comunidades. 
 
Finalmente, Amnistía Internacional hace un llamado a que se investiguen las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial y gases lacrimógenos durante el desalojo de varios indígenas de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en Santa Cruz el domingo pasado. Estos hechos terminaron con varios heridosy al menos siete personas detenidas.  La CIDOB -- organización que aglutina a los pueblos indígenas de tierras bajas -- está dividida entre partidarios del dirigente Adolfo Chávez – que activamente se ha manifestado en contra de la carretera por medio del TIPNIS- y sectores afines a una nueva dirigencia. Denuncias sobre maltratos a dirigentes indígenas en el contexto de estos enfrentamientos internos también deben ser investigadas. Este conflicto dentro del movimiento indígena es un reflejo de la contraposición de visiones que ha producido el asunto del TIPNIS y, conforme a la información recibida, la interferencia de las autoridades en las estructuras tradicionales indígenas.  
 
Amnistía Internacional toma nota de que el Estado de Bolivia ha hecho grandes esfuerzos por terminar con la exclusión social y discriminación de los pueblos indígenas en los últimos años. Precisamente a través del proceso de consulta se busca poner en práctica un derecho inalienable de los pueblos indígenas. Sin embargo, la organización recuerda al Estado que para que este derecho sea plenamenterespetado y protegido, es crucial que el proceso cuente con el acuerdo de los distintos actores afectados y se realice en un clima de confianza. 
 
Información complementaria
 
En 2011 representantes de comunidades que se oponen a la carretera por medio del TIPNIS organizaron una marcha indígena hasta la Paz. Fruto de esta marcha el gobierno promulgóla Ley 180 que declara la intangibilidad del TIPNIS y anula la construcciónde la vía. En enero de 2012, tras una marcha de sectores favorables a la carretera, se aprobó la Ley 222 que establece una consulta en el TIPNIS. Esta consulta ha sido rechazada por las comunidades que se oponen a la carretera al ser considerada extemporánea y no estar realizándose de buena fe. Como medida de protesta estas comunidades realizaron otra marcha a La Paz en oposición a este proceso de consulta. 
 
El pasado mes de mayo Amnistía Internacional publicó una Carta Abierta a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia alertando sobre la vulneración del derecho a la consulta previa.
 
AMNSTÍA INTERNACIONAL DECLARACIÓN PÚBLICA
AMR 18/003/2012
2 de agosto de 2012

 

http://cms.onic.org.co/2012/08/tipnis-amnistia-internacional-expresa-preocupacion-por-proceso-de-consulta/

Add comment

Visitas

11054188
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9372
13605
22977
10945601
99226
403272
11054188

Tu IP: 50.17.5.36
Server Time: 2016-02-08 22:20:38

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones