Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, cada 15 días desde hace 3 años, en el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abrió su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     
  • Declaración Pre Cumbre Continental de Comunicación indígena

    Declaración Precumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, Bolivia 2014Nos encontramos los pueblos originarios enfrentando un neocolonialismo para imponer el nuevo modelo de acumulación que implica una criminalización y judicialización de la protesta, acompañada de un fuerte contenido racista, con el fin de consolidar su proyecto neo liberal y los megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas en minería, hidroeléctricas, biocombustibles, monocultivos transgénicos como la palma africana, la soya y otros. 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(212)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2291)

Documentos

Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(50)
¡En defensa del territorio, del agua, de la vida; por dignidad y soberanía!

Caminata y campamento. Filandia, Quindío - Colombia. Movilización por la vida, en defensa de nuestros bosques y rechazo al proyecto -innecesario- UPME 02-2009.  Que generará un ecocidio en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen y Paisaje Cultural Cafetero.
(28)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Bolivia: Amnistía Internacional expresa preocupación por proceso de consulta

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Amnistía Internacional observa con preocupación la realización del actual proceso de consulta a los pueblos indígenas en el TIPNIS y el potencial conflicto que esto pueda producir. 
 
Amnistía Internacional expresa su preocupación por la forma en la que se está llevando adelante el procesode consulta sobre la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comenzó el pasado 29 de julio. La consulta no cuenta con todos los resguardos para asegurar el pleno cumplimiento de los derechos humanos.  
 
Amnistía Internacional no toma posición sobre la construcción o no de la carretera por el TIPNIS y defiende el derecho a consulta de los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento previo, libre e informado, pero recuerda al Estado que es un deber que este proceso se realice de buena fe, de manera transparente, conforme a los usos y costumbres de las comunidades afectadas y por medio de sus instituciones representativas. 
 
Conforme a los estándares internacionales, entre otros la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y las normas nacionales, el Estado de Bolivia está obligado a respetar el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas a fin de lograr su consentimiento previo, libre e informado antes de aplicar o adoptar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles. Interpretando estas normas, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de junio pasado indicó que en la relación entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de un proceso de consulta la premisa central “es la concertación, es decir, un proceso de acuerdos que permitan viabilizar la consulta en el plano del respeto mutuo y del respeto por parte del Estado a las instituciones indígenas que deben participar activamente en el proceso previo de la consulta […]”. Agregando, enseguida, que la consulta está condicionada “a la necesaria participación y concertación previa y conjunta entre el Estado y los pueblos indígenas originarios”.   
 
Preocupa a Amnistía Internacional que esta concertación previa y conjunta entre el Estado y los pueblos indígenas originarios no haya tenido lugar con anterioridad al comienzo del proceso el pasado domingo. La dirigencia de la Subcentral TIPNIS, que agrupa a varias comunidades y tiene la titularidad del territorio, presentó el pasado 25 de julio un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional solicitando, entre otras cosas, la suspensión del proceso de consulta y el cumplimiento de la citada sentencia. Esto evidencia la falta de concertación con todas las partes. 
 
Esta falta de concertación ha provocado el rechazo de algunas comunidades a este proceso de consulta y, consecuentemente, a que las personas encargadas de llevarla a cabo lleguen hasta ellas. Según información con que cuenta la organización, policía y personal militar permanecen en el TIPNIS para asegurar que se puede realizar la consulta en las comunidades y garantizar el orden público. Algunos comuneros han manifestado su preocupación por el potencial conflicto que pudiera darse por la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona. Amnistía Internacional reconoce que es deber del Estado garantizar el orden público;sin embargo, reitera su llamado a que cualquier intervención de la policía o los militares debe ajustarse a los principios de necesidad y proporcionalidad y solo deben utilizar la fuerza como último recurso, según lo prescriben las normas internacionales de derechos humanos que Bolivia se ha comprometido a respetar. 
 
Por otra parte, el “Protocolo para la Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS” elaborado por las autoridades establece como finalidad de la consulta “[D]efinir si el [TIPNIS] debe ser zona intangible o no, para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.” Conforme a información recibida por la organización, la consulta a las comunidades estaría vinculando su propio desarrollo – incluyendo áreas de salud, educación y de recursos naturales para su subsistencia -- a la construcción de la carretera.  
 
Amnistía Internacional insta a las autoridades a proveer información transparente y completa sobre todoslos efectos, positivos y negativos, que esta carretera podría traer. Asimismo, reitera su llamado a que la protección y realización de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como la educación y la salud, son una obligación del Estado independientemente de la construcción o no de una carretera.
 
Llama la atención y preocupación de Amnistía Internacional que el calendario de este proceso de consulta tenga previsto su desarrollo entre el 29 de julio y el 25 de agosto de 2012, es decir, menos de un mes. Considerando el número de comunidades a ser consultadas, la extensión territorial que debe abarcarse y la complejidad de los temas a dialogar, menos de un mes no parece ser tiempo suficiente, cuando no ha habido siquiera un acuerdo de cómo llevar adelante la consulta. Establecer plazos perentorios pone en riesgo que el proceso de consulta permita, de manera efectiva, que se comparta la información suficiente y que las comunidades tengan la posibilidad de lograr consensos. El procesode consulta no debe ser entendido como un mero referéndum ni una aplicaciónde reglas de mayorías, debe buscarse el consenso de las comunidades. 
 
Finalmente, Amnistía Internacional hace un llamado a que se investiguen las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial y gases lacrimógenos durante el desalojo de varios indígenas de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en Santa Cruz el domingo pasado. Estos hechos terminaron con varios heridosy al menos siete personas detenidas.  La CIDOB -- organización que aglutina a los pueblos indígenas de tierras bajas -- está dividida entre partidarios del dirigente Adolfo Chávez – que activamente se ha manifestado en contra de la carretera por medio del TIPNIS- y sectores afines a una nueva dirigencia. Denuncias sobre maltratos a dirigentes indígenas en el contexto de estos enfrentamientos internos también deben ser investigadas. Este conflicto dentro del movimiento indígena es un reflejo de la contraposición de visiones que ha producido el asunto del TIPNIS y, conforme a la información recibida, la interferencia de las autoridades en las estructuras tradicionales indígenas.  
 
Amnistía Internacional toma nota de que el Estado de Bolivia ha hecho grandes esfuerzos por terminar con la exclusión social y discriminación de los pueblos indígenas en los últimos años. Precisamente a través del proceso de consulta se busca poner en práctica un derecho inalienable de los pueblos indígenas. Sin embargo, la organización recuerda al Estado que para que este derecho sea plenamenterespetado y protegido, es crucial que el proceso cuente con el acuerdo de los distintos actores afectados y se realice en un clima de confianza. 
 
Información complementaria
 
En 2011 representantes de comunidades que se oponen a la carretera por medio del TIPNIS organizaron una marcha indígena hasta la Paz. Fruto de esta marcha el gobierno promulgóla Ley 180 que declara la intangibilidad del TIPNIS y anula la construcciónde la vía. En enero de 2012, tras una marcha de sectores favorables a la carretera, se aprobó la Ley 222 que establece una consulta en el TIPNIS. Esta consulta ha sido rechazada por las comunidades que se oponen a la carretera al ser considerada extemporánea y no estar realizándose de buena fe. Como medida de protesta estas comunidades realizaron otra marcha a La Paz en oposición a este proceso de consulta. 
 
El pasado mes de mayo Amnistía Internacional publicó una Carta Abierta a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia alertando sobre la vulneración del derecho a la consulta previa.
 
AMNSTÍA INTERNACIONAL DECLARACIÓN PÚBLICA
AMR 18/003/2012
2 de agosto de 2012

 

http://cms.onic.org.co/2012/08/tipnis-amnistia-internacional-expresa-preocupacion-por-proceso-de-consulta/

Add comment

Visitas

5197561
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8634
0
8634
0
8634
0
5197561

Tu IP: 54.204.128.190
Server Time: 2014-09-30 19:30:03

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones