Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     
  • El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala

    Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas del Ecuador logran interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y al mismo tiempo, producen sentidos que alimentan la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1422)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(981)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(172)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(183)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Bolivia: Amnistía Internacional expresa preocupación por proceso de consulta

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Amnistía Internacional observa con preocupación la realización del actual proceso de consulta a los pueblos indígenas en el TIPNIS y el potencial conflicto que esto pueda producir. 
 
Amnistía Internacional expresa su preocupación por la forma en la que se está llevando adelante el procesode consulta sobre la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comenzó el pasado 29 de julio. La consulta no cuenta con todos los resguardos para asegurar el pleno cumplimiento de los derechos humanos.  
 
Amnistía Internacional no toma posición sobre la construcción o no de la carretera por el TIPNIS y defiende el derecho a consulta de los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento previo, libre e informado, pero recuerda al Estado que es un deber que este proceso se realice de buena fe, de manera transparente, conforme a los usos y costumbres de las comunidades afectadas y por medio de sus instituciones representativas. 
 
Conforme a los estándares internacionales, entre otros la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y las normas nacionales, el Estado de Bolivia está obligado a respetar el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas a fin de lograr su consentimiento previo, libre e informado antes de aplicar o adoptar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles. Interpretando estas normas, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de junio pasado indicó que en la relación entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de un proceso de consulta la premisa central “es la concertación, es decir, un proceso de acuerdos que permitan viabilizar la consulta en el plano del respeto mutuo y del respeto por parte del Estado a las instituciones indígenas que deben participar activamente en el proceso previo de la consulta […]”. Agregando, enseguida, que la consulta está condicionada “a la necesaria participación y concertación previa y conjunta entre el Estado y los pueblos indígenas originarios”.   
 
Preocupa a Amnistía Internacional que esta concertación previa y conjunta entre el Estado y los pueblos indígenas originarios no haya tenido lugar con anterioridad al comienzo del proceso el pasado domingo. La dirigencia de la Subcentral TIPNIS, que agrupa a varias comunidades y tiene la titularidad del territorio, presentó el pasado 25 de julio un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional solicitando, entre otras cosas, la suspensión del proceso de consulta y el cumplimiento de la citada sentencia. Esto evidencia la falta de concertación con todas las partes. 
 
Esta falta de concertación ha provocado el rechazo de algunas comunidades a este proceso de consulta y, consecuentemente, a que las personas encargadas de llevarla a cabo lleguen hasta ellas. Según información con que cuenta la organización, policía y personal militar permanecen en el TIPNIS para asegurar que se puede realizar la consulta en las comunidades y garantizar el orden público. Algunos comuneros han manifestado su preocupación por el potencial conflicto que pudiera darse por la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona. Amnistía Internacional reconoce que es deber del Estado garantizar el orden público;sin embargo, reitera su llamado a que cualquier intervención de la policía o los militares debe ajustarse a los principios de necesidad y proporcionalidad y solo deben utilizar la fuerza como último recurso, según lo prescriben las normas internacionales de derechos humanos que Bolivia se ha comprometido a respetar. 
 
Por otra parte, el “Protocolo para la Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS” elaborado por las autoridades establece como finalidad de la consulta “[D]efinir si el [TIPNIS] debe ser zona intangible o no, para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.” Conforme a información recibida por la organización, la consulta a las comunidades estaría vinculando su propio desarrollo – incluyendo áreas de salud, educación y de recursos naturales para su subsistencia -- a la construcción de la carretera.  
 
Amnistía Internacional insta a las autoridades a proveer información transparente y completa sobre todoslos efectos, positivos y negativos, que esta carretera podría traer. Asimismo, reitera su llamado a que la protección y realización de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como la educación y la salud, son una obligación del Estado independientemente de la construcción o no de una carretera.
 
Llama la atención y preocupación de Amnistía Internacional que el calendario de este proceso de consulta tenga previsto su desarrollo entre el 29 de julio y el 25 de agosto de 2012, es decir, menos de un mes. Considerando el número de comunidades a ser consultadas, la extensión territorial que debe abarcarse y la complejidad de los temas a dialogar, menos de un mes no parece ser tiempo suficiente, cuando no ha habido siquiera un acuerdo de cómo llevar adelante la consulta. Establecer plazos perentorios pone en riesgo que el proceso de consulta permita, de manera efectiva, que se comparta la información suficiente y que las comunidades tengan la posibilidad de lograr consensos. El procesode consulta no debe ser entendido como un mero referéndum ni una aplicaciónde reglas de mayorías, debe buscarse el consenso de las comunidades. 
 
Finalmente, Amnistía Internacional hace un llamado a que se investiguen las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial y gases lacrimógenos durante el desalojo de varios indígenas de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en Santa Cruz el domingo pasado. Estos hechos terminaron con varios heridosy al menos siete personas detenidas.  La CIDOB -- organización que aglutina a los pueblos indígenas de tierras bajas -- está dividida entre partidarios del dirigente Adolfo Chávez – que activamente se ha manifestado en contra de la carretera por medio del TIPNIS- y sectores afines a una nueva dirigencia. Denuncias sobre maltratos a dirigentes indígenas en el contexto de estos enfrentamientos internos también deben ser investigadas. Este conflicto dentro del movimiento indígena es un reflejo de la contraposición de visiones que ha producido el asunto del TIPNIS y, conforme a la información recibida, la interferencia de las autoridades en las estructuras tradicionales indígenas.  
 
Amnistía Internacional toma nota de que el Estado de Bolivia ha hecho grandes esfuerzos por terminar con la exclusión social y discriminación de los pueblos indígenas en los últimos años. Precisamente a través del proceso de consulta se busca poner en práctica un derecho inalienable de los pueblos indígenas. Sin embargo, la organización recuerda al Estado que para que este derecho sea plenamenterespetado y protegido, es crucial que el proceso cuente con el acuerdo de los distintos actores afectados y se realice en un clima de confianza. 
 
Información complementaria
 
En 2011 representantes de comunidades que se oponen a la carretera por medio del TIPNIS organizaron una marcha indígena hasta la Paz. Fruto de esta marcha el gobierno promulgóla Ley 180 que declara la intangibilidad del TIPNIS y anula la construcciónde la vía. En enero de 2012, tras una marcha de sectores favorables a la carretera, se aprobó la Ley 222 que establece una consulta en el TIPNIS. Esta consulta ha sido rechazada por las comunidades que se oponen a la carretera al ser considerada extemporánea y no estar realizándose de buena fe. Como medida de protesta estas comunidades realizaron otra marcha a La Paz en oposición a este proceso de consulta. 
 
El pasado mes de mayo Amnistía Internacional publicó una Carta Abierta a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia alertando sobre la vulneración del derecho a la consulta previa.
 
AMNSTÍA INTERNACIONAL DECLARACIÓN PÚBLICA
AMR 18/003/2012
2 de agosto de 2012

 

http://cms.onic.org.co/2012/08/tipnis-amnistia-internacional-expresa-preocupacion-por-proceso-de-consulta/

Add comment

Visitas

9074561
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5774
10407
81336
8835145
455824
476990
9074561

Tu IP: 54.159.44.227
Server Time: 2015-08-29 15:59:43

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones