Inicio
¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

  La vereda Orejon del municipio de Briceño Antioquia fue elegida como laboratorio del proceso de desminado humanitario en el Colombia a partir de los dialogos de la Habana entre las el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. Las veredas cercanas y muchas de las familias de...

Las Mingas por el Wët Wët Fxi’zenxi están mas vivas que nunca

Las Mingas por el Wët Wët Fxi’zenxi están mas vivas que nunca

  Ya son mas de 8 meses en que el pueblo nasa en Corito (norte del Cauca) esta liberando la madre tierra de la ambición de las empresas azucareras, han sido meses de duros enfrentamientos contra la fuerza pública. En la vereda el Guanábano en este territorio, en este territorio...

  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07
  • Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Jueves, 02 Julio 2015 12:55
  • Las Mingas por el Wët Wët Fxi’zenxi están mas vivas que nunca

    Las Mingas por el Wët Wët Fxi’zenxi están mas vivas que nunca

    Martes, 07 Julio 2015 11:20

Nuestra Palabra

La responsabilidad de votar 'no' en el referéndum griego

Theodoros Karyotis habla ahora mismo desde Grecia y lo hace desde esas calles, desde las luchas y los temores, desde la verdad de un momento definitivo para la humanidad. Teo explica, desde la perspectiva de movimientos sociales y populares en resistencia al modelo neoliberal y quienes promueven alternativas colectivas al mismo, la realidad que enfrenta el pueblo griego frente al desafío del referendo citado para el próximo domingo y en el que, más allá del presente y del futuro de Grecia, se debate el futuro de Europa y del proyecto de ocupación global por parte de la economía transnacional y sus actores más poderosos. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    BACTERIAS DE YUCA AYUDAN A ELIMINAR CIANURO DE RÍOS CONTAMINADOS POR MINERÍA
    – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos
    – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios
    – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en el interior hace otra
    – Licencias exprés generan costos muy altos en materia ambiental
     
  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Fotocopia de fotografía de los cuerpos de dos víctimas de presuntas ejecuciones de falsos positivos cometidas en el departamento de Meta en 2004, donde se ven soldados en segundo plano.
    (Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.
     
     
  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     

Vivencias Globales

  • Impunidad en conflicto por la tierra en Paraguay: 3 años de la masacre de Curuguaty

    ujs.org
    "¿Qué ocurrió en Caraguaty?”, es una pregunta todavía sin respuesta para las víctimas. En la confrontación murieron 11 campesinos y 6 policías.
     
  • Grecia no al chantaje imperialista, no a la Troika y a la UE - No al pago de la deuda externa

    El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unidad Europea-UE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.
     
  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(721)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(359)

Documentos

Alerta ambiental amenazan a líderes ambientales y defensores de derechos humanos opositores al proyecto la Colosa en Cajamarca - Tolima

Comunicado del comité ambiental y campesino de Cajamarca y Anaime para la opinión pública nacional e internacional del 6 de julio de 2015.


Después de la multitudinaria Marcha Carnaval en Defensa de la Vida el pasado 5 de junio, donde participaron más de 68.000 personas en el Tolima, la presentación de la comparsa ambiental en el desfile nacional del folclor el 28 de junio y la gran receptividad ciudadana al llamado a defender nuestro territorio y rechazar el proyecto minero La Colosa; La suspensión del decreto 2691 de 2014 por el consejo de estado, la solicitud de suspensión de títulos mineros de Anglogold relacionados con los hermanos Gallón Henao, recién incluidos en la lista Clinton del proyecto gramalote en San Roque Antioquia y el resultado de una investigación del CEDINS titulado “Actividades de Anglogold Ashanti y El Bloque Central Bolívar: ¿Sólo son coincidencias?“, han afectado los intereses de la industria extractiva en Colombia.

(19)
Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(62)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El oro y la muerte en América Latina

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Desde los primeros años de la conquista y la colonización del subcontinente latinoamericano, la avaricia por el oro y la plata con la que venían los conquistadores, significó la muerte para los pueblos originarios de la región. Esa voracidad llevada a la locura fue magistralmente retratada por el cineasta alemán Werner Herzog con su “Aguirre, la ira de Dios” (1972), film en el cual el actor alemán Klaus Kinski nos habría de dejar una de sus magistrales interpretaciones.
 
La rapacidad del conquistador español habría de moldear un modelo de colonización sustentado en la expoliación inmisericorde de los pueblos indígenas y la existencia de una metrópoli colonial a la que el oro no la hizo avanzar sino más bien la sumió en el atraso: el oro y las riqueza provenientes de la América colonizada no habrían de servir para industrializar a España y Portugal sino para pagar los artículos manufacturados que les vendían los países europeos ubicados al norte de sus fronteras. En las regiones de la América colonizada en las cuales se tuvo la desgracia de que los conquistadores y colonizadores encontraran oro y plata (lo que hoy es México, Bolivia y Perú por ejemplo) la población indígena fue sometida a una opresión y explotación tal que se observó un descenso demográfico notable.
 
Lo que resulta terrible es que 200 años después de que la inmensa mayoría de los países latinoamericanos obtuvieron su independencia, la avaricia minera sigue significando la muerte para sus pueblos. Y es la minería del oro particularmente la que se ha convertido, como en el antaño colonial, en el azote de los pueblos indígenas. La potencia colonizadora y depredadora ya no es la misma. Hoy España es un país arruinado por el neoliberalismo que infructuosamente busca salir de la crisis, sometiendo a su pueblo a un castigo tan despiadado como el que durante 300 años sometió a los pueblos iberoamericanos. Hoy la potencia depredadora se llama Canadá y su voracidad se mide en el hecho de que, según datos que nos ofrece la periodista dominicana Elsa Peña Nadal (véase su artículo “Dos Canadás” http://www.almomento.net/articulo/113414/%C2%BFDos-Canada), dicho país mantiene 1,246 proyectos mineros activos en Latinoamérica y la empresas Osisko Minning Corp, Goldcorp, Barrick Gold, Fortuna Silver Inc y First Majestic Silver actúan de manera arrasadora en diversos países de la región. Un dato de lo que sucede en México nos puede servir para ilustrar lo que está aconteciendo en diversos países entre ellos Guatemala: Según Alejandro Villamar, de la Red mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, en México las compañías mineras transnacionales han extraído en los últimos 11 años más de 250 toneladas de oro lo que significa 2.5 veces más del oro que obtuvo España durante los 300 años de dominio colonial. Las grandes compañías mineras mantienen en concesión un tercio del territorio nacional, lo cual equivale a la superficie de España misma (La Jornada, 21/7/2012). Nuevamente Elsa Peña Nadal nos informa que en Chile, una industria emblemática de dicho país, se encuentra seriamente amenazada pues las compañías transnacionales mineras están comprando a muy altos precios las tierras de los viñedos y otras que las circundan, porque ambicionan las aguas subterráneas que surten a los pozos que usan dichos viñedos. 
 
La minería, especialmente la minería a cielo abierto es de una gran nocividad para los países que la albergan y también para sus habitantes. En el mismo Canadá existen unos 3,600 vertederos de residuos tóxicos y 17 minas abandonadas que liberan arsénico, cianuro y otros elementos tóxicos que se filtran a los suelos y a los mantos de agua subterráneos que surte a pueblos y ciudades. El uso del cianuro, uno de los venenos más mortíferos que existen, y el que se vierta en ríos y suelos es hoy uno de los crímenes más grandes que observamos en el contexto de la avaricia sin límite del capitalismo. Además la Red mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, ha denunciado que la minería en gran escala destruye el modo de vida de las comunidades que viven en las cercanías de las grandes minas, acapara tierras que eran usadas para ocupar, cultivar alimentos y fomenta el alcoholismo y la drogadicción.
 
Los pueblos y gobiernos de América Latina entera se enfrentan pues a este flagelo. Según los gobiernos que se observen, este flagelo tiene malas o peores consecuencias. En países como Guatemala, se trata de las peores. Las mineras canadienses (Goldcorp por ejemplo) destrozan el medio ambiente, envenenan a los habitantes y se llevan las riquezas de las entrañas del suelo guatemalteco pagando un módico 5%.
 
Triste es el destino de los países que son sometidos a nuevas formas del colonialismo. Más triste es que lo hagan de rodillas y que sus gobiernos nos digan que eso es el progreso.
 
Carlos Figueroa Ibarra

Comments   

 
#1 El oro y la muerte en América LatinaGuest 2014-10-22 16:32
Hola a todos , aquí cada persona está compartiendo este tipo de conocimiento ,
por lo que es agradable de leer este blog , y yo solía visitar
este sitio web todo el tiempo .
 

Add comment

Visitas

8220986
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8681
0
8681
0
8681
0
8220986

Tu IP: 54.158.35.222
Server Time: 2015-07-07 12:34:34

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones