Inicio
Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

La audiencia de Feliciano estuvo cargada de buena energía, bajo el principio de la espiritualidad y la protección de nuestros padres espirituales y la Madre Tierra, donde el sol brilló radiante a tono con tan reivindicativo momento.     Audiencia que se llevó a cabo...

Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, informa que después de 6 días (132 horas) de circulado un panfleto de autoría del grupo paramilitar Águilas Negras en la zona con amenazas específicas, en la madrugada de hoy se da el primer intento  de homicidio dirigido a uno...

En Minga de resistencia: Desde el Cauca le Apostamos a la Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía como Pueblos

En Minga de resistencia: Desde el Cauca le Apostamos a la Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía como Pueblos

Ante las históricas  amenazas que continuamos viviendo como pueblos en nuestros territorios, las autoridades tradicionales agrupadas en el CRIC, han optado por mantener la minga de movilización permanente como única estrategia de resistencia y exigencia de los derechos colectivos.

  • Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

    Feliciano Valencia es símbolo de paz, representa la lucha y la dignidad de los Indígenas de Colombia y Latinoamérica

    Miércoles, 25 Mayo 2016 14:00
  • Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

    Atentado contra un coordinador de guardia e integrante de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indignas del Norte del Cauca -ACIN

    Jueves, 26 Mayo 2016 17:06
  • En Minga de resistencia: Desde el Cauca le Apostamos a la Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía como Pueblos

    En Minga de resistencia: Desde el Cauca le Apostamos a la Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía como Pueblos

    Viernes, 27 Mayo 2016 10:09

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     
  • Colombia. Por primera vez en el mundo, capital Tolimense expectante por consulta popular que definirá si, o no, minería en su territorio.

    Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon.
    Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2083)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(624)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(31)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(155)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Sarayacu: Sentencia histórica para los pueblos en lucha

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Retumban los tambores en la selva y un triunfo histórico para Ecuador. Mediante conferencia de prensa en el local de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE, con la presencia de una nutrida delegación y autoridades del pueblo originario de Sarayaku, acompañados del pueblo de Pakayaku, presidentes de CONAIE (Humberto Cholango), ECUARUNARI (Delfín Tenesaca), Confeniae (Franco Viteri), Coordinador Nacional de Pachakutik (Rafael Antuni), Asambleísta (Gerónimo Yantalema) y mas autoridades, para hacer público sus pensamientos frente a la sentencia dado por la Corte IDH sobre la lucha del pueblo originario kichwa de Sarayau.
 
En su orden Humberto Cholango, presidente de la CONAIE dijo: saludamos y reconocemos al valeroso pueblo de Sarayaku por su lucha digna, es un triunfo histórico para el movimiento indígena del Ecuador y los pueblos en América Latina.  Esta sentencia dado por la Corte es un aliento para todos ecuatorianos y quienes luchamos en defensa de nuestros territorios, derechos humanos y de la naturaleza.  Ahora el presidente Correa y el estado ecuatoriano tienen cumplir porque la sentencia es mandatorio y servirá para defender otros casos, otros procesos como los temas minero y petrolero.
 
Recalco el presidente de la CONAIE que la Consulta previa libre e informada es obligatoria para los gobiernos y estados y tienen que cumplir en coordinación estrecha con las autoridades comunitaria, si no hacen así será nulo.  Eso ahora pretenden hacer con la Consulta pre legislativa para la ley de aguas, ahora con más fuerza vamos a seguir luchando contra este modelo extrativista en el país.
 
Retumban los tambores desde la selva ecuatoriana
 
Por su parte, José Gualinga, tayak apu- presidente de Sarayaku, acompañado del pueblo de Pacayaku, recordó que a finales del año 2002 dijeron basta de abusos y masacre a la vida de los pueblos de selva, cansados de maltratos de empresas transnacionales en complicidad con altos ministerios del estado.  Y desde Sarayaku con voz firme tuvimos que decir basta, aquí ya no más saqueo y expulsamos a compañías petroleras y militares a pesar de persecución, tortura y calumnia.
 
En 2003 acudimos a la Comisión Derechos Humanos, en 2004 la Corte Interamericano dicto medidas provisionales y cautelares a favor del pueblo de Sarayau y en julio acudimos a la Audiencia en San José de Costa Rica, aquí dimos nuestros testimonios y el 21 de abril de este año por primera vez una delegación de la Corte IDH visitó la selva del pueblo de Sarayaku, para verificar y constatar los hechos.  Y este 25 de julio, la Corte IDH sentencio e indico que en Ecuador se violo los derechos al territorio del pueblo originario de Sarayaku.
 
Con esta sentencia decimos que Sarayaku jamás claudico, ni arrodilló y vamos a seguir el proceso hasta llegar a su fin y vivir experiencias hasta que dicten justicia, ahora esperamos la respuesta del Estado porque nunca  realizo la consulta y violo los derechos de los pueblos indígenas, con esto hemos dado un paso más en nuestra lucha.  Este triunfo no solo beneficia a Sarauaku, sino a toda una población, en el aspecto jurídico inscribe un precedente, en los derechos humanos, a los pueblos indígenas para que los gobiernos y el estado respete a los Pueblos y Nacionalidades, acoto Gualinga.
 
El pueblo originario kichwas de Sarayaku continuaran este proceso y estarán vigilantes para exigir y no vuelva a repetir, así rechazamos toda intervención inconsulta y saqueo de compañías transnacionales y como pueblos indígenas vamos a continuar en la lucha por una vida digna.
 
El asesor jurídico del pueblo Sarayaku Dr. Mario Melo, índico que ha sido ya una década de litigio y la Corte IDH ha dado la razón a Sarayaku dictando una sentencia y este en un nuevo precedente en la lucha de los pueblos indígenas y ahora es obligatoria para los estados.
 
Con esto establece procesos y mandato a ser consultados por parte del estado a los pueblos indígenas, a no ser consultados solo para escuchar, sino para establecer consensos y consentimiento con los mecanismos de la consulta.  Es una historia para superar conflictos ambientales, este ha sido un trabajo por más de 10 años y un aporte a lucha e historia de los pueblos en Abya Yala, concluyo Melo.
 
Adjunto va AUDIO completo de la conferencia de prensa de los principales dirigentes. http://www.isuma.tv/lo/es/ecuachaski/sarayaku-sentencia-hist%C3%B3rica-para-los-pueblos-en-lucha-0
 
 
Comunicación ECUARUNARI
 Kito, 30 de julio de 2012:-

Add comment

Visitas

12383101
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9495
9940
71168
12238919
289787
424837
12383101

Tu IP: 54.81.129.79
Server Time: 2016-05-27 11:20:42

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones