Inicio
Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

Según el gobernador de Tacueyó, uno de los cuerpos fue encontrado el día sábado y el otro el día domingo en el río Tumiñó en el punto Frisoles. Los cuerpos se encontraban en estado descomposición, situación que  tiene preocupada a la comunidad de Tacueyó y a sus autoridades.

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

A las mujeres que cuidan de sus territorios como a sus hijas y sus hijos A las cuidadoras y los cuidadores de la Vida Digna, Sencilla y Solidaria.  Estamos bravas, nos sentimos cansadas, manoseadas por este Gobierno que no cumple con su palabra, con este Gobierno Nacional que nos...

  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

    Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    Martes, 05 Mayo 2015 11:46
  • Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Miércoles, 06 Mayo 2015 08:46

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El río que se robaron - Privatización del río Cerrejón

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Guerra disfrazada de progreso

    Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos silenciados o profundamente tergiversados por el discurso oficial y por los grandes medios de desinformación:
     
  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(494)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(532)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(85)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(93)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

¿Quién ganó la batalla en torno al conflicto del TIPNIS?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

El conflicto por el TIPNIS entre el gobierno y el movimiento indígena en el país, es un fenómeno social que, pese a haber culminado la novena marcha en su forma de movilización social reivindicativa,  continúa siendo un tema vigente de opinión pública y por tanto con suficiente cobertura mediática.
 
Pero la notoriedad de este conflicto también se refleja en el interés que despierta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, al punto que para muchos analistas académicos y activistas ambientales y de derechos humanos, la defensa del TIPNIS se ha constituido en un ícono referencial de resistencia, de dignidad en la defensa de los derechos, pero también de coraje por ponerse al frente del modelo de desarrollo capitalista.
 
De otro lado, el endurecimiento del gobierno contra el movimiento indígena, expresado en acciones represivas y su renuencia a negociar con la marcha indígena, le ha valido más pérdidas que réditos políticos. Pues ya en la octava macha, el movimiento indígena le arrebató el título de defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra, poniendo en entredicho algunos componentes simbólicos esenciales que hasta hoy sustentaron ideológicamente el discurso del gobierno, situación que se profundizó con la novena marcha.
 
Sin embargo a estas alturas del conflicto, no corresponde señalar victorias o derrotas, porque aún no las hay, el conflicto aún no ha sido superado y según lo manifestado por la dirigencia indígena la movilización aún tendrá nuevas jornadas. La intensidad con que el gobierno se moviliza al interior de algunas organizaciones indígenas, corrobora esa afirmación.
 
Además, la movilización en torno al conflicto por el TIPNIS no se explica en sí misma, sino que responde a una confrontación mayor entre el Estado y los pueblos indígenas de tierras bajas. De modo que no se trata de una octava y una novena marcha indígena, se trata de nueve marchas indígenas desde que los pueblos indígenas de tierras bajas iniciaron contacto político de manera explícita y sostenida con el Estado hace dos décadas atrás (1990). Una de las características más evidentes de esta relación, es su tradición conflictiva, pues desde un inicio se estableció de esta manera, sobre todo en razón al sentido del contenido reivindicativo de los pueblos indígenas, expresados de manera contrapuesta a las lógicas coloniales del Estado.
 
Visto el conflicto del TIPNIS en retrospectiva histórica, está claro que la confrontación de lógicas entre los pueblos indígenas y el Estado, en el fondo responde a una larga lucha entre ambos que no se resuelve aún. Ya la habían librado por las armas a fines del siglo XIX, primero bajo la conducción de Apiaguaky Tumpa en Kuruyuky (1892), luego Zárate Willka en La Paz (1899), ambos defendiendo el derecho a un gobierno propio en un territorio propio y a su turno ambos derrotados por la fuerza del Estado.
 
En la época más contemporánea, se repite la confrontación entre pueblos indígenas y el Estado, pero bajo el método de la movilización reivindicativa, ello implica de parte del movimiento indígena la aceptación de pertenencia al Estado boliviano, pero a condición que el Estado también le reconozca en la praxis el derecho a la libre determinación en sus espacios territoriales de acceso actual, donde puedan ejercer todas sus lógicas económicas, culturales y socio-organizativas. Demanda que no ha sido atendida.
 
En este sentido, no se trata de un conflicto reciente ni involucra sólo al gobierno de Evo Morales. El de los pueblos indígenas y el Estado, es un conflicto sobre el cual se ha librado ya al menos nueve batallas (marchas) desde 1990. De modo que la novena marcha indígena vendría a ser una batalla más, aunque muy estratégica, pero probablemente no será la definitiva.
 
A lo largo de estas dos últimas décadas, el movimiento indígena ya logró resultados relativamente favorables como el reconocimiento jurídico de los territorios indígenas (perforando así el sistema de tenencia de la tierra basado estrictamente en las lógicas del mercado); el cambio de visión de país a favor de la plurinacionalidad logrado vía el proceso constituyente planteado por el movimiento indígena el 2002, posibilitando además el reconocimiento de las lógicas de la economía y la justicia plural, entre otros logros.
 
En estas dos últimas marchas indígenas, el Estado estuvo mejor acondicionado en cuanto a capacidad de acción, debido a que el actual gobierno cuenta con cierto capital de legitimidad social, especialmente entre campesinos e interculturales, con un Poder Legislativo bajo control absoluto, un manejo discursivo más eficaz y un manejo mediático más contundente, de ahí se entiende la mayor contundencia de desempeño en esta lucha de lógicas ante el movimiento indígena. Pero el movimiento indígena también demostró capacidad de movilización, está provisto de líderes con mayor solvencia política y cuenta con respaldo de la sociedad civil.
 
Entre tanto, esta confrontación de lógicas continúa instalada en sus respectivas trincheras, nuevas batallas se insinúan, como si el país continuara siendo el mismo, como si la nueva Constitución Política del Estado no tuviera la suficiente claridad en cuanto al ejercicio de la pluralidad, como si la historia pugnara por un estado de continuidad.
 
(*) Ismael Guzmán es Sociólogo de CIPCA - Beni

Add comment

Visitas

7503702
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
192
11415
74386
0
119099
319626
7503702

Tu IP: 54.144.206.73
Server Time: 2015-05-07 00:42:22

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones