Inicio
Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Guerra disfrazada de progreso

Guerra disfrazada de progreso

  Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos...

  • Cauca:

    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58
  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Guerra disfrazada de progreso

    Guerra disfrazada de progreso

    Martes, 05 Mayo 2015 10:37

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo Comunitario Aires de Garrapatero, municipio de Santander de Quilichao, este hecho despertó sentimientos de impotencia, desconsertación, porque parecía que los pronunciamientos que se habían realizado 48 horas antes en la audiencia minera se los había llevado el viento, y que la incidencia de las comunidades afro e interétnicas de la región ante el gobierno eran nulas.
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos
    Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo. Por esa misma razón, ignorará, seguramente, la denuncia que esta comunidad ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la OEA, con sede en Washington, por la violación de sus derechos vitales fundamentales.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(469)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(513)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(72)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(79)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidad mapuche sufre desocupación violenta después de reocupación de tierras ancestrales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En la mañana de ayer (23), indígenas de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Tradicional de Temucuicui, región de Araucanía, Chile, iniciaron la reocupación de tierras ancestrales que están, indebidamente, en las manos de las familias Seinz, Valenzuela, Urban, Martin Ruff y Bosques Arauco. 

La reocupación fue tranquila y contó hasta con la presencia de niños y ancianos. Sin embargo, pocas horas después, cuando ya estaban preparando la tierra para cultivar, los indígenas fueron sorprendidos por cerca de 200 carabineros que exigían la inmediata salida del lugar.
 
La desocupación ocurrida en Ercilla fue violenta, pues además de la gran cantidad de carabineros frente a los 60 indígenas, las fuerzas de seguridad estaban munidas de escopetas y bombas de gases lacrimógenos. La acción dejó varios heridos, entre los cuales se encontraban menores de edad.
 
La represión también produjo un saldo 12 detenidos, de los cuales siete eran mujeres, de las cuales tres son menores de edad. Integrantes de la comunidad mapuche denunciaron que las detenidas fueron llevadas a Collipulli en un ómnibus policial, donde fueron golpeadas, sufrieron asedio sexual y humillaciones por parte de por lo menos dos policías. Once personas ya fueron liberadas, quedando detenida sólo Celia Coronado, que fue puesta a disposición del poder judicial.
 
La acción no se limitó sólo a las tierras ocupadas. Los indígenas denunciaron que la represión continuó más tarde cerca del hospital de Collipulli, hacia donde algunas víctimasfueron llevadas. Los carabineros dispararon contra un grupo que esperaba que los heridos salgan del hospital. El episodio dejó a una niña de 12 años herida en la columna, un joven de 16 años herido en la pierna y un adulto herido en el rostro.
 
Las propiedades en cuestión -La Romana y Montenegro y terrenos adyacentes explotados por las empresas Mininco y Arauco– son reclamadas por los mapuches como parte de su territorio, del cual sus ancestros fueron expulsados durante la ‘Pacificación de la Araucanía’.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) denuncia que las acciones fueron ordenadas por el gobierno de Sebastián Piñera para beneficiar a terratenientes.
 
"Se demuestra una vez más que los Estados de la región se han convertido en administradores de los intereses de los poderosos en lugar de cumplir su deber de proteger y garantizar los derechos humanos de sus pueblos”, reclaman.
 
Ante esto, la Caoi expresa su reprobación de las acciones violentas contra los mapuches y pide a la comunidad internacional que se pronuncie en defensa de la vida y de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Chile y de todo el Abya Yala.
 
Cumbre
 
El gobierno convocó para este martes a una Cumbre de Seguridad a fin de analizar y debatir la situación de la Araucanía, región empobrecida que en las últimas semanas está siendo escenario de conflictos de tierra involucrando a los pueblos mapuches.
 
La reunión va tener lugar en el palacio de La Moneda con la presencia de Oficiales de la Policía, autoridades regionales y el Promotor Nacional Sabas Chahuán, a pedido de latifundistas que exigen al gobierno que declare estado de sitio en la región.
 
Traducción: Daniel Barrantes – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

7485368
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7389
18446
7389
0
100765
319626
7485368

Tu IP: 54.82.152.93
Server Time: 2015-05-05 12:23:27

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones