Inicio
LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

  En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres...

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Una vez más solemos hacerlo, el día de hoy nos movilizamos en exigencia de nuestro derecho a la paz. Saliendo desde Santander de Quilichao en el Norte de Cauca y con destino la ciudad de Cali, la Chxab Wala Kiwe – ACIN, acompaño la marcha que arribó a la gobernación del Valle del Cauca.

CONVOCATORIA ARTÍSTICA IMAGEN OFICIAL III CONGRESO ZONAL ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL  NORTE DEL CAUCA-ACIN-Cxhab Wala Kiwe

CONVOCATORIA ARTÍSTICA IMAGEN OFICIAL III CONGRESO ZONAL ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN-Cxhab Wala Kiwe

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, tiene el honor de invitarle a participar en la convocatoria cerrada que tendrá como objetivo la creación de la Imagen oficial del III Congreso Zonal de la ACIN a realizarse en el mes de junio de 2017 en...

  • LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    Miércoles, 23 Noviembre 2016 15:00
  • Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Viernes, 25 Noviembre 2016 22:17
  • CONVOCATORIA ARTÍSTICA IMAGEN OFICIAL III CONGRESO ZONAL ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL  NORTE DEL CAUCA-ACIN-Cxhab Wala Kiwe

    CONVOCATORIA ARTÍSTICA IMAGEN OFICIAL III CONGRESO ZONAL ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN-Cxhab Wala Kiwe

    Martes, 17 Enero 2017 09:30

Comunicados

Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.

 



 
 
Comunicado a la opinión pública  local, nacional, internacional, al Estado colombiano y los organismos de derechos humanos. 
 
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.
(83)
La inconcebible mezquindad de quienes atentan cobardemente contra la vida de nuestra guardia indígena se hace cada vez más aguda.

 


La incompetencia acumulada del Estado para garantizar la vida de los colombianos defensores de derechos humanos y de los derechos de la madre tierra, se evidencia en un nuevo atentado contra la vida del coordinador zona de la guardia indígena, Albeiro Camayo.

(491)

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡hablando y haciendo paz desde la memoria de los territorios!


    Dentro del escenario de formación y la apuesta político-organizativa de nuestro movimiento, hemos venido consolidando distintos proyectos con el objetivo de  potenciar, difundir y desarrollar ejercicios de memoria que se han venido construyendo  desde años atrás, como parte, de nuestros  derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

     
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la parte  plana donde nos sacaron anterior mente".

     
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Nuestra Palabra

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(777)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(837)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Italia: Queridos hermanos y hermanas de las comunidades indígenas de la ACIN y del CRIC

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Queremos expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad a su lucha contra la agresión, la ocupación y el irrespeto contra el pueblo y los territorios indígenas del Cauca; apoyamos su resistencia contra la violencia del ejército colombiano que actúa en nombre de los intereses de las transnacionales y contra la violencia de las FARC que siguen en su ceguera matando a sus hermanos y a sus hermanas.

 
Sabemos que los medios de comunicación colombianos criminalizaron su lucha para esconder las verdaderas causas del conflicto: el mal gobierno y el despojo de la Madre Tierra para beneficio de los intereses económicos globales.
 
Sabemos que utilizan sus casas como trincheras, que los amenazan y maltratan a diario. Esto nos duele y nos llena de ira.
Nosotros y nosotras como colectivo queremos decir ¡BASTA YA! al silencio que rodea su larga y valiosa resistencia en defensa de la autonomía indígena, de los territorios ancestrales y de la MINGA DE TODOS LOS PUEBLOS PARA LA VIDA.
 
Queremos decirles que no están solos y que también nosotros y nosotras queremos ser parte de la lucha por el PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS.
 
Cari compagni e compagne delle comunità indigene dell'ACIN e del CRIC:
 
Vogliamo esprimere il nostro sostegno e la nostra solidarietà alla vostra lotta contro l'aggressione, l'occupazione e lo sfruttamento delle comunità indigene del Cauca. Vogliamo farvi sapere che appoggiamo la vostra resistenza contro la violenza dell'esercito colombiano, che agisce in nome dell'interesse delle multinazionali, e la violenza delle FARC, che continuano nella loro cieca via uccidendo i vostri fratelli e le vostre sorelle. 
 
Sappiamo che i mezzi di comunicazione stanno criminalizzando la vostra lotta, per nascondere le vere cause del conflitto armato che insanguina i vostri territori: il malgoverno e la depredazione della Madre Terra a beneficio degli interessi economici globali. 
 
Sappiamo che usano le vostre case come trincee di guerra, facendosi scudo della popolazione civile. 
 
Anche noi dall'Italia, come collettivo del seminario sull'America latina di Cortona, vogliamo dire BASTA al silenzio che cerca di nascondere la vostra lunga e coraggiosa resistenza in difesa della vita, della Madre Terra e dell'autonomia indigena. 
 
Vogliamo dirvi che non siete soli e che anche noi vogliamo essere parte della lotta per il PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS. 
 
Stefano Alboretti
Chiara Avitabile
Matteo Berni
Federica Bertoletti
Francesco Biagi
Emiliano Bonadio
Silvana Botassis
Patrizia Botazzoli
Anny Caballero
Nicola Caforio
Gaia Capogna
Francesca Casafina
Mauro Castagnaro
Luigi Conti
Tommaso Cornali
Luisa Costalbano
Jacopo Custodi
Pietro Custodi
Renato Di Nicola
Sergio Escudero
Brunella Fatarella
Simona Fraudatario
Elisa Frediani
Monica Castano Giraldo
Francesca Gnetti
Lucrezia Maiorana
Patrizio Marchi
Myriam Marcos
Daniel Martini
Raffaello Martini
Angelica Morales Villareal
Giada Morales Villareal
Antonio Moscato
Germano Panettieri
Maria Novella Pierini
Ambra Pirri
Luciano Plotegher
Nadia Raneri
Maria Francesca Rosti
Manuel Rozental
Lucia Scrimini
Andrea Semplici
Aldo Sghirinzetti
Eugenio Sghirinzetti
Giulia Spagnesi
Valentina Valle Baroz
Pablo Veas
Aldo Zanchetta 
 
Collettivo del seminario sull'America latina di Cortona, Italia

Add comment

Visitas

15090252
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2108
7604
25300
15014353
148453
363172
15090252

Tu IP: 54.205.47.26
Server Time: 2017-01-18 07:17:55

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones