Inicio
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

  Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

  El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación respondieron a esta convocatoria. El objetivo de este encuentro...

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50
  • Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    Jueves, 18 Septiembre 2014 13:15

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 
     
  • Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

    Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.
     
  • Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

    La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.  

Contexto Colombiano

  • La cuestión agraria

    Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.
     
  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     
  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(147)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2225)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
(20)
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
(24)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Italia: Queridos hermanos y hermanas de las comunidades indígenas de la ACIN y del CRIC

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Queremos expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad a su lucha contra la agresión, la ocupación y el irrespeto contra el pueblo y los territorios indígenas del Cauca; apoyamos su resistencia contra la violencia del ejército colombiano que actúa en nombre de los intereses de las transnacionales y contra la violencia de las FARC que siguen en su ceguera matando a sus hermanos y a sus hermanas.

 
Sabemos que los medios de comunicación colombianos criminalizaron su lucha para esconder las verdaderas causas del conflicto: el mal gobierno y el despojo de la Madre Tierra para beneficio de los intereses económicos globales.
 
Sabemos que utilizan sus casas como trincheras, que los amenazan y maltratan a diario. Esto nos duele y nos llena de ira.
Nosotros y nosotras como colectivo queremos decir ¡BASTA YA! al silencio que rodea su larga y valiosa resistencia en defensa de la autonomía indígena, de los territorios ancestrales y de la MINGA DE TODOS LOS PUEBLOS PARA LA VIDA.
 
Queremos decirles que no están solos y que también nosotros y nosotras queremos ser parte de la lucha por el PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS.
 
Cari compagni e compagne delle comunità indigene dell'ACIN e del CRIC:
 
Vogliamo esprimere il nostro sostegno e la nostra solidarietà alla vostra lotta contro l'aggressione, l'occupazione e lo sfruttamento delle comunità indigene del Cauca. Vogliamo farvi sapere che appoggiamo la vostra resistenza contro la violenza dell'esercito colombiano, che agisce in nome dell'interesse delle multinazionali, e la violenza delle FARC, che continuano nella loro cieca via uccidendo i vostri fratelli e le vostre sorelle. 
 
Sappiamo che i mezzi di comunicazione stanno criminalizzando la vostra lotta, per nascondere le vere cause del conflitto armato che insanguina i vostri territori: il malgoverno e la depredazione della Madre Terra a beneficio degli interessi economici globali. 
 
Sappiamo che usano le vostre case come trincee di guerra, facendosi scudo della popolazione civile. 
 
Anche noi dall'Italia, come collettivo del seminario sull'America latina di Cortona, vogliamo dire BASTA al silenzio che cerca di nascondere la vostra lunga e coraggiosa resistenza in difesa della vita, della Madre Terra e dell'autonomia indigena. 
 
Vogliamo dirvi che non siete soli e che anche noi vogliamo essere parte della lotta per il PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS. 
 
Stefano Alboretti
Chiara Avitabile
Matteo Berni
Federica Bertoletti
Francesco Biagi
Emiliano Bonadio
Silvana Botassis
Patrizia Botazzoli
Anny Caballero
Nicola Caforio
Gaia Capogna
Francesca Casafina
Mauro Castagnaro
Luigi Conti
Tommaso Cornali
Luisa Costalbano
Jacopo Custodi
Pietro Custodi
Renato Di Nicola
Sergio Escudero
Brunella Fatarella
Simona Fraudatario
Elisa Frediani
Monica Castano Giraldo
Francesca Gnetti
Lucrezia Maiorana
Patrizio Marchi
Myriam Marcos
Daniel Martini
Raffaello Martini
Angelica Morales Villareal
Giada Morales Villareal
Antonio Moscato
Germano Panettieri
Maria Novella Pierini
Ambra Pirri
Luciano Plotegher
Nadia Raneri
Maria Francesca Rosti
Manuel Rozental
Lucia Scrimini
Andrea Semplici
Aldo Sghirinzetti
Eugenio Sghirinzetti
Giulia Spagnesi
Valentina Valle Baroz
Pablo Veas
Aldo Zanchetta 
 
Collettivo del seminario sull'America latina di Cortona, Italia

Add comment

Visitas

003744
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3744
10339
3744
0
199358
0
3744

Tu IP: 54.161.236.92
Server Time: 2014-09-19 09:21:52

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones