Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     
  • El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala

    Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas del Ecuador logran interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y al mismo tiempo, producen sentidos que alimentan la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1439)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(995)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(188)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(194)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Italia: Queridos hermanos y hermanas de las comunidades indígenas de la ACIN y del CRIC

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Queremos expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad a su lucha contra la agresión, la ocupación y el irrespeto contra el pueblo y los territorios indígenas del Cauca; apoyamos su resistencia contra la violencia del ejército colombiano que actúa en nombre de los intereses de las transnacionales y contra la violencia de las FARC que siguen en su ceguera matando a sus hermanos y a sus hermanas.

 
Sabemos que los medios de comunicación colombianos criminalizaron su lucha para esconder las verdaderas causas del conflicto: el mal gobierno y el despojo de la Madre Tierra para beneficio de los intereses económicos globales.
 
Sabemos que utilizan sus casas como trincheras, que los amenazan y maltratan a diario. Esto nos duele y nos llena de ira.
Nosotros y nosotras como colectivo queremos decir ¡BASTA YA! al silencio que rodea su larga y valiosa resistencia en defensa de la autonomía indígena, de los territorios ancestrales y de la MINGA DE TODOS LOS PUEBLOS PARA LA VIDA.
 
Queremos decirles que no están solos y que también nosotros y nosotras queremos ser parte de la lucha por el PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS.
 
Cari compagni e compagne delle comunità indigene dell'ACIN e del CRIC:
 
Vogliamo esprimere il nostro sostegno e la nostra solidarietà alla vostra lotta contro l'aggressione, l'occupazione e lo sfruttamento delle comunità indigene del Cauca. Vogliamo farvi sapere che appoggiamo la vostra resistenza contro la violenza dell'esercito colombiano, che agisce in nome dell'interesse delle multinazionali, e la violenza delle FARC, che continuano nella loro cieca via uccidendo i vostri fratelli e le vostre sorelle. 
 
Sappiamo che i mezzi di comunicazione stanno criminalizzando la vostra lotta, per nascondere le vere cause del conflitto armato che insanguina i vostri territori: il malgoverno e la depredazione della Madre Terra a beneficio degli interessi economici globali. 
 
Sappiamo che usano le vostre case come trincee di guerra, facendosi scudo della popolazione civile. 
 
Anche noi dall'Italia, come collettivo del seminario sull'America latina di Cortona, vogliamo dire BASTA al silenzio che cerca di nascondere la vostra lunga e coraggiosa resistenza in difesa della vita, della Madre Terra e dell'autonomia indigena. 
 
Vogliamo dirvi che non siete soli e che anche noi vogliamo essere parte della lotta per il PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOS. 
 
Stefano Alboretti
Chiara Avitabile
Matteo Berni
Federica Bertoletti
Francesco Biagi
Emiliano Bonadio
Silvana Botassis
Patrizia Botazzoli
Anny Caballero
Nicola Caforio
Gaia Capogna
Francesca Casafina
Mauro Castagnaro
Luigi Conti
Tommaso Cornali
Luisa Costalbano
Jacopo Custodi
Pietro Custodi
Renato Di Nicola
Sergio Escudero
Brunella Fatarella
Simona Fraudatario
Elisa Frediani
Monica Castano Giraldo
Francesca Gnetti
Lucrezia Maiorana
Patrizio Marchi
Myriam Marcos
Daniel Martini
Raffaello Martini
Angelica Morales Villareal
Giada Morales Villareal
Antonio Moscato
Germano Panettieri
Maria Novella Pierini
Ambra Pirri
Luciano Plotegher
Nadia Raneri
Maria Francesca Rosti
Manuel Rozental
Lucia Scrimini
Andrea Semplici
Aldo Sghirinzetti
Eugenio Sghirinzetti
Giulia Spagnesi
Valentina Valle Baroz
Pablo Veas
Aldo Zanchetta 
 
Collettivo del seminario sull'America latina di Cortona, Italia

Add comment

Visitas

9086725
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9195
8743
9195
8993225
467988
476990
9086725

Tu IP: 107.21.183.163
Server Time: 2015-08-30 23:47:15

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones