Inicio
Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

 Reflexiones y haceres a partir de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa. Como parte de las Jornadas de Encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transformar: Sembrar vida ahí donde mero esta la muerte.

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

  Comunicado Wounaan Municipio Litoral del San Juan-Chocó   Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la...

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

  • Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

    Miércoles, 22 Octubre 2014 12:52
  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

    Miércoles, 22 Octubre 2014 19:30
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29

Nuestra Palabra

México: Torturaron a los normalistas y luego los quemaron vivos ¿Seguimos mirando?

Ya no hay cómo expresar el horror, el dolor, la impotencia. Quisiéramos estar allí personalmente, en Guerrero, con las familias de las víctimas, con el Pueblos de Chilpancingo, en las calles en el grito, en el silencio. Esta masacre, este mensaje de terror claro y contundente es para todos los pueblos del mundo. Es contra cada una y cada uno de nosotras y nosotros. Tenemos que saber no ser más palabras y resistir, RESISTIR! 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 
     
  • ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue

    Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. 
     
    Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
     
  • Congreso del CRIC, acuerdos firmados y la soberanía de los territorios indígenas

    El primer día se inició hablando del post conflicto para las comunidades indígenas. Con la participación de aproximadamente 700 personas se dio inicio al congreso extraordinario del  CRIC, el día 13 de octubre de 2014, en la María Piendamó. El trabajo inició con la ponencia del senador Antonio Navarro Wolff sobre “Política agraria y post acuerdos de La Habana”, también se realizó la socialización de los avances del proceso del Auto 004 en la zona norte del Cauca a cargo de Alejandro Casamachín; y finalmente la socialización de los Talleres de capacitación en Consulta Previa, por parte de delegados del ministerio del interior.

Contexto Colombiano

  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     
  • Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno:
     

Vivencias Globales

  • Competencia de la Justicia Comunitaria en tema minería

    EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.
     
  • México: Cholula, 54 años de prisión a inocentes, represión, montajes y terror por denunciar otro negocio corrupto del estado criminal

    Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años. 
     
     
  • LUCHA INDÍGENA 98: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales

    Rumbo a la COP 20: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales. Cumbre de los pueblos en Celedín || Minas premian a Ollanta || Cusco: ¡Basta de enagaños! || Internacional: Marcha mundial por el clima movilizó a 600 mil personas |
     
     

Comunicados

Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(156)
Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

(387)

Documentos

Indígenas Awá presentan su exposición de resistencia y memoria en Bogotá
Tejiendo Memoria y Resistencia +inkal Awá, del Resguardo indígena Tortugaña Telembí
 
Por todos nuestros hermanos y hermanas que cayeron,
por los desaparecidos que buscan,
por la dignidad del pueblo quebrantada,
por el hambre y la abundancia de nuestras riquezas que se juntan,
por el territorio profanado por esta guerra injusta,
por aquellos que no conocieron el Katsa su
por nuestros espíritus protectores que nos acompañan en este largo camino de resistencia.
(Fragmento del proyecto expositivo  ¡Ñambi y Telembí viven! Tejiendo Memoria y Resistencia Awá.)
(21)
Declaración de Dignidad Cafetera Nacional
Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri, en el sentido que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor -PIC- no iría el año entrante y que -el que se adelanta durante este año- se daría por terminado y los recursos, aún sin ejecutar, se trasladarían a atender otros rubros del Ministerio de Agricultura queremos señalar lo siguiente:
(27)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

"El estado de sitio en Cajamarca ha fracasado", afirma el dirigente campesino de Perú, Hugo Blanco

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Ollanta Humala nunca ha sido progresista, en Perú gobiernan los militares de facto en alianza con las multinacionales, y los peruanos que se enfrentan al proyecto minero Conga están dispuestos a morir a balazos. Hugo Blanco nos describe la situación en el país y muestra su esperanza en unos movimientos sociales "al alza". Entrevista con uno de los líderes populares fundamental en Sudamérica.
 
Hugo Blanco tiene muchas vidas. Según el largo perfil que le hizo el colaborador de Otramérica Martín Cuneo, hasta diez vidas tiene este líder popular peruano. "Condenas de muerte, tiroteos, secuestros, intentos de asesinato, alguna enfermedad, catorce huelgas de hambre, torturas y cárceles… Y siempre la muerte salió perdiendo. Tan molesto ha resultado este histórico luchador campesino para los sucesivos Gobiernos peruanos que, en una de sus huelgas de hambre, el entonces ministro del Interior se solidarizó con su situación regalándole un ataúd", escribía Cuneo.
 
Su vida es una experiencia revolucionaria sin límites. Sigue en ello a sus 78 años desde Cusco, donde edita Lucha Indígena y desde donde apoya los movimientos sociales de su país y del continente. La situación en Perú es explosiva: estado de excepción declarado por el gobierno en las tres provincias donde el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha de la multinacional Newmont; una huelga magisterial que se extiende desde mediados de junio a pesar del intento de las autoridades de vincularla con Sendero Luminoso; un gobierno sin autonomía controlada por los militares...
 
Por eso hemos querido hablar con Hugo Blanco y conocer su percepción de la coyuntura y de lo que está por venir. Blanco parte de un hecho: "El atraso en Perú respecto a los procesos políticos de Bolivia o Ecuador se explica por los 20 años de guerra interna y los 70.000 muertos que costó. Los gobiernos aprovecharon la guerra para atacar a los movimientos sociales y quedamos muy debilitados. Estábamos en cero pero poco a poco nos hemos levantado, echamos a Fujimori y ahora siento que estamos en alza".
 
Ya no es la propiedad de la tierra el cemento de las luchas sociales, sino "la protección de la naturaleza, de los recursos naturales". Esa es la clave de la lucha iniciada en la provincia de Cajamarca, norte del país, contra el megaproyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha (consorcio formado por la estadounidense Newmont, que tiene el 51% de las acciones, la peruana Buenaventura, que participa con un 43%, y la Corporación Financiera Internacional, una institución que pertenece al Banco Mundial y posee el 5%). "Hay levantamientos contra megaproyectos en varias partes del país y las multinacionales y el Gobierno pensaron que aplastando a Cajamarca iban a acallar al resto... les salió mal". Hugo Blanco no cree en la supuesta mediación de sacerdotes católicos, ni en el intento de comprar líderes por parte de Newmont: "Conga no va... la gente no va a ceder en el tema del agua y si algún líder se deja comprar pues será calificado como traidor y la lucha seguirá hasta el final. En este momento la gente está dispuesta a dejarse asesinar a balazos antes que morir sin agua".
 
Las pruebas las ve Blanco en el fracaso del estado de excepción declarado por el Gobierno tras los choques de la policía con manifestantes en Celendín que terminaron con 5 civiles muertos y, al menos, 45 heridos. "El estado de sitio fracasó", asegura Blanco en el mismo día [jueves 12 de julio] en el que se registraban manifestaciones en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, y en Cajamarca en una clara afrenta a la suspensión de garantías constitucionales decretadas desde Lima.
 
Un país gobernado por militares
 
Desde Lima sólo llegan cosas negativas a las provincias. El miembro de la Confederación Campesina de Perú cree que hay una paradoja interesante: "Los limeños apoyaron mayoritariamente a Keiko Fujimori en las elecciones [del 29 de mayo de 2011] y Ollanta Humala ganó por el voto de nosotros, de los del resto del país. Ahora quien rechaza más a Humala es el indígena y el campesino de las provincias y Lima lo apoya porque se da cuenta que protege los intereses de las élites".
 
A Humala se le quiso vender como un político progresista y nacionalista, pero Hugo Blanco sólo reconoce en él un militar mediocre que protagonizó un levantamiento [Locumba, 2000] que "fue una cortina de humo para permitir la huida de [Vladimiro] Montesinos", que "se aprovechó del movimiento político creado por su hermano [Antauro, ahora en prisión por el asalto a una comisaría, creo Avanza País]" y que "jamás ha sido progresista". "El país es gobernado por militares y [el primer ministro, Óscar] Valdés es amigo de ellos. Ollanta no tiene ni partido, ha sido un fenómeno fabricado". En la campaña según explica Blanco, Humala trató de mantener un discurso nacionalista y aparentemente progresista -"fue a Cajamarca a decir que él defendería el agua por encima del oro"- pero al llegar a la presidencia se olvidó.
 
La situación de Perú, por tanto, es delicada en lo político pero esperanzadora en lo social. El experimentado dirigente campesino, en estos días en Italia, considera que la movilización no sólo se siente en las tres provincias afectadas ahora por el estado de excepción, sino que en regiones como Tacna o Arequipa o en el mismo Cusco ya se siente la resistencia popular frente al proyecto de los empresarios-militares encaramados al poder. "Hay un abismo con Lima, eso es cierto, pero el resto de las ciudades se van uniendo a la resistencia campesina".
 
Los vecinos
 
Respecto a los procesos de países vecinos como Ecuador o Bolivia, Hugo Blanco les recuerda que para avanzar en los proyectos emancipatorios "no basta con ser progresistas". Blanco apoya de pleno los procesos, "pero no la apuesta que están haciendo estos gobiernos por el extractivismo, tienen que sacudirse esa tendencia". Si no lo hacen, se llevarán sorpresas, "porque la gente está comenzando a querer gobernar, ya no son partidos -en Perú no tenemos partidos ya aunque algunos líderes sean de partidos-. la gente ya tiene su propio empuje".
 
Y para explicar su optimismo, Hugo Blanco recuerda procesos de lejos [Occupy o los Indignados], o los cercanos: el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, el pueblo Kuna en Panamá o el proceso autónomo de Chiapas. "Estos no son sólo ejemplos de lucha, sino de una nueva forma de autogobierno, de gobierno de la gente por la gente misma. La gente todavía no lo ve así... todavía piensa... 'tendremos que ir a votar a las urnas...', pero yo si veo en todos estos casos el germen del poder popular".
 
Otramérica, julio 13 de 2012.
 
Hugo Blanco 
POR PACO GÓMEZ NADAL
 

Add comment

Visitas

002446
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2446
0
2446
5306573
232887
307843
2446

Tu IP: 54.89.1.216
Server Time: 2014-10-24 06:51:58

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones