Inicio
Parar la guerra en el Cauca

Parar la guerra en el Cauca

  Las organizaciones indígenas y de afrodescendientes del norte del Cauca han rechazado el brutal ataque realizado por las Farc en la vereda de Esperanza – Timba del municipio de Buenos Aires. La ACIN en su comunicado del 16 de abril condena el hecho que califica como un...

Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

  La propaganda ante la muerte de 11 soldados a manos de las FARC en el Norte del Cauca, distorsiona la verdad para ahogar en sangre y terror a las comunidades sometidas a una guerra en su contra en estos territorios. La paz: Las negociaciones para alcanzar acuerdos en La Habana,...

Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

  La comunidad del Naya convoca la solidaridad para prevenir nueva incursión militar a su territorio   Dos delegados de la comunidad del Alto Naya estuvieron visitando la ACIN y también el Tejido de Comunicación. Esta visita tiene el objetivo de socializar la...

  • Parar la guerra en el Cauca

    Parar la guerra en el Cauca

    Sábado, 18 Abril 2015 10:50
  • Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

    Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

    Sábado, 18 Abril 2015 11:09
  • Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    Sábado, 18 Abril 2015 12:25

Nuestra Palabra

Cauca: Caminando en memoria de Guillermo Paví

La guardia indígena ...
El pasado lunes 13 de abril, fue devuelto a la Madre Tierra SIBERSTON GUILLERMO PAVÍ, acompañado de mujeres, jóvenes, niñxs y mayorxs que sabían que había dado su vida en la Liberación de la Madre Tierra en La Emperatriz - Caloto, donde las balas asesinas de la policía le quitaron su vida el 10 de abril.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Voces del Pueblo Nasa respaldan la lucha de los pueblos originarios de Argentina

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Farc - Estado: No asesinen más pueblo con su guerra

    Una vez más queda claro que el objetivo es matar al pueblo con o sin uniforme. Hace poco mataron a 10 soldados, ahora denuncian el asesinato de por lo menos 5 civiles en Suárez. Además de estas recientes masacres, no olvidemos la del 2001, cuando igual que ahora se militarizó el territorio. En realidad no importa si las balas vienen de la guerrilla o del ejército, pues lo evidente es que en cada ataque venga de donde venga las y los muertos son colombianos empobrecidos usados como carne de cañón para que unos pocos acumulen. Para completar las FARC acaba de darle otro pretexto al gobierno para que ordenen el exterminio de más inocentes. No más guerra. Los masacradores del pueblo negocian La Paz matando, la negocian en medio de su guerra.
     
  • Asesinatos selectivos contra población desplazada afro en Bogotá

    Manifestación de la comunidad afro bogotana. (Foto: Movimiento Cimarron.)
    "Hay que darle piso a los negros". Algo muy grave está pasando en el barrio Caracolí en Ciudad Bolívar. Uno de los límites que tiene Bogotá con Soacha, en donde hay un importante asentamiento de familias afro, muchas de ellas desplazadas por la violencia, siete muchachos afrocolombianos han sido asesinados en un fin de semana. Las autoridades aún no tienen información sobre los autores materiales o intelectuales de los hechos. 
     
  • Comunicado público: AFRODES condena el asesinato de jóvenes miembros en ciudad Bolivar y Altos de Cazuca

    La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, nuevamente se permite denunciar el asesinato de varios de sus miembros en las localidades de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá y Altos de Cazuza en la Ciudad de Soacha.
     

Vivencias Globales

  • Lucha Indígena 104: ¡No a la entrega del país a las transnacionales!

    Lucha-Indigena-104Esa es la riqueza de nuestro país que las grandes empresas transnacionales están asesinando. A los grandes capitales de Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Rusia, no les importa matar la biodiversidad, envenenar el agua que bebe nuestro pueblo, que da vida a la agricultura y la ganadería que nos alimenta. Su único y sagrado objetivo es ganar cada vez más dinero, esa insaciable avidez de capital es la que nos está matando.
     
     
  • Acampe Qom en Capital: “La indiferencia nos mata”

    Acampe Qom en Capital: “La indiferencia nos mata”
    El referente Qom, Félix Díaz, lamentó que las autoridades desoigan los reclamos por derechos básicos para las comunidades originarias. Hace dos meses que acampan en Buenos Aires, sin agua ni condiciones mínimas. Pretenden dialogar con la Presidenta, pero no han recibido respuestas. El líder de La Primavera denunció que los gobiernos nacional y de Formosa se niegan a resolver el problema de la tierra. Exigen el respeto a su cultura.
     
  • "Bajamos de las montañas para decir no a la minería"

    Consulta popular 622x350Las montañas de Chalatenango fueron el escenario para una consulta popular histórica donde los pobladores salieron desde temprano de sus casas para votar, y no por una elección presidencial,  ni para alcaldes, sino, para decidir si la gente está o no de acuerdo en la explotación minera en la zona.
     

Comunicados

Restituir las tierras a las comunidades indígenas
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Definitivamente, la sangre del indio, es apetecida por los hombres del ejército nacional, la policía y los agentes del ESMAD, como requisito previo para el ascenso militar. Así como la sangre del indio, alimentó la riqueza de unos criollos españoles en Colombia.
(227)
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA; Sigue la presión e intimidación a nuestros comuneros y comuneras quienes ejercen la liberación de la madre tierra

Comunidades, Autoridades tradicionales y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales, en el ejercicio de la Autonomía como pueblos indígenas del territorio y siguiendo nuestros mandatos, estamos en proceso de Liberación de nuestra madre tierra con el fin de restablecer la Armonía y el Equilibrio en nuestro territorio. Pero hacer valer nuestros derechos tiene un costo elevado en nuestro país y desde que comenzamos el proceso, el número de amenazas, persecuciones, procesos judiciales, estigmatizaciones y heridos van en incremento.

(799)

Documentos

Familias desplazadas de la masacre de Tortugaña Telembí, son re victimizadas por el Estado Colombiano a causa de los incumplimientos de los acuerdos pactados en Mesas de Concertación del Auto 174-2011
"Un Awá sin territorio no es Awá, para nosotros es parte fundamental de la cultura; así mismo, es importante, porque es el lugar donde aprendemos, enseñamos, nos alimentamos, vivimos y convivimos con otros seres (...) por eso somos gente de la selva: Inkal Awá” – Plan de salvaguarda étnico Awá - PSEA 
(23)
La amenaza fantasma
Nadie sabe dónde están, quienes son, y las autoridades mismas señalan que no existen; pero las “Águilas Negras” siguen amenazando defensores(as). Cifras del Boletín trimestral ENERO-MARZO de 2015  del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia – SIADDHH, señalan el incremento de homicidios, atentados y amenazas contra líderes y defensores de los ddhh en Colombia.
(34)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Lecciones y Desafíos para un Tejido de Resistencias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

No es porque sepamos sino para hacer la vida de otro modo. Se aporta desde la lucha en campos y calles y se lucha desde todas partes entre todas y todos. ¿Podemos conversar sobre la resistencia? ¿Podemos no saber, saber un poquito o alguna cosa, compartir, intercambiar, pensar? Parece que algo hay que hacer desde abajo y afuera para dejar de no-ser o dejar de buscar siempre ser del modo que nos dejan o nos imponen. Si somos el 99%, ¿por qué no nos vamos encontrando? O mejor, ¿Por qué no nos seguimos encontrando en todas partes para hacer nuestro camino y que se queden solos, el 1%, creyéndose su poder que no nos llegue ni nos alcance? Resistir es entre nosotras y nosotros, quienes nos van dando ejemplo y como nos vamos conociendo para encontrar la palabra y el camino. 
 
Ejemplar la lucha campesina en Paraguay. Una lección de dignidad y de claridad. Con o sin dictadura, su lucha es justa y es por la tierra. 1500 dieron hoy mismo, 24 hrs. al gobierno ilegítimo del golpista para devolver las tierras, 15.000 hectáreas, a los campesinos. Además del valor y la fuerza que muestran, dejan una lección reiterada y estratégica para la lucha: el sentido concreto de la lucha, desde abajo, por objetivos claros, no se detiene ni se modifica. Por el contrario, se fortalece. Lo mismo que planteó la resistencia a la minería transnacional en el Perú durante la disputa electoral entre Ollanta Humala que prometía lo que el pueblo exigía y Keiko Fujimori que prometía lo que Humala está imponiendo para las transnacionales. No a la Minería!!! Agua sí, Vida Sí! Minería No!! Y no cayeron en la trampa de las mentiras del ambicioso que hoy los traiciona. Juzgan por los hechos y deciden su propia agenda que no es negociable. O los gobiernos se someten a la agenda de los pueblos, o los pueblos las defienden y avanzan por su propio camino con dignidad. Gracias Campesinos paraguayos por ese ejemplo, directo y firme. La tierra es de ustedes y tienen derecho a ella para vivir con dignidad. Esa lucha es de todas y de todos!! No están bajo la dictadura. Su lucha nos hace libres y convoca nuestro respeto y solidaridad.
 
Igual que el pueblo de Cajamarca en el Perú. Ya son 5 muertos. 5 asesinados. Muchos heridos y la brutal represión del dictador Humala al servicio de las mineras. Va nuestro dolor compartido para acompañar a familiares y amistades de quienes fueron víctimas de querer y defender la vida de todas y de todos. Víctimas de la policía asesina bajo sueldo de las transnacionales. Nunca olvidaremos a Humala gritando allá mismo, donde ahora asesina, el oro no se come! Ahora que ya entró al palacio de los que lo compran, traiciona. Pero lo que el mundo y los pueblos reconocemos como ejemplo es la claridad y la conciencia de ese pueblo que resiste. Saben que no tienen otra opción. La mina es la muerte del agua, la muerte de las tierras. El fin de las culturas y de la vida. No tienen más opción desde su conciencia que resistir por la vida y demostrar ante la Madre Tierra su dignidad. La conciencia es la estrategia. La cultura es la vida. Ese ejemplo y esa lucha llaman al mundo. Es la misma de los campesinos en Paraguay. La misma de los indígenas de Bolivia que dan 24 horas al Gobierno, hoy mismo, para cumplir y respetar sus derechos y exigencias. Saber lo que se quiere y defenderlo. Lo demás, es discurso y compra-venta.
 
Los desafíos para el pueblo, ahora en Paraguay como en Honduras y el continente se levantan exigiendo caminos. Algunos de los que se van nombrando reclamando nuestra capacidad y ejemplos para superarlos:
 
1. Las calles y las plazas tomadas por todas y todos de inmediato, con convicción y fuerza en todas partes frente al abuso y la agresión, no solo tienen la capacidad de derrumbar cualquier régimen opresor, sino que en la calle, inspiran a los pueblos su palabra y su camino.
 
2. El régimen le apuesta al tiempo largo porque controla el dinero, promueve el hambre, cansa, debilita. Le apuesta porque controla recursos y mercados y vive, se nutre, acumula ejerciendo el poder. 
 
3. Mantener la resistencia popular y fortalecerla en el largo plazo, requiere de resolver necesidades y de generar condiciones materiales que la soporten. Hay que ganarles el largo plazo. Desobedecer, no cooperar, recuperar tierras y espacios, cuidarse mutuamente, prepararse y tejerse dentro y fuera. La resistencia es ahora y es el camino largo.
 
4. El "Estado de Derecho" del poder corporativo es el "Estado de Derecha". La violencia no es solamente el terror y las bases militares y el abuso y los asesinatos selectivos, que se focalizan, crecen, se establecen. Es también la institucionalidad y la propaganda de los medios y más allá. Se resiste no para defender el Estado de Derecha, ni para entrar en el y suplantar a quienes lo controlan, sino para dejarlo atrás y pasar de países y continentes con dueños y sin pueblos a países y continentes de los pueblos sin dueños. No es por el poder la lucha, sino contra este.
 
5. La "institucionalización" es más peligrosa que la represión concluye un compañero repasando la historia de la lucha campesina. Tener precio permite que nos compren. Aceptar sus reglas del juego es ayudar a imponerlas. Debilitan y dividen pueblos y procesos de lucha y luego dan los golpes, cuando ya hemos perdido el rumbo por unos proyectos y unos privilegios. No se negocian las causas ni los pueblos por "razones prácticas". Las razones prácticas son de ellos, lo que es nuestro es la dignidad y la vida. Lo demás, lo práctico, se da si las defendemos y para defenderlas. Pero viene también la represión para desmantelar por la vía del terror los procesos. Viene y se puede predecir y resistir. Tenemos que cuidarnos y protegernos. Acompañarnos y no dejar que nos transformen en víctimas ni en "derechos humanos".
 
6. No es Lugo lo que se defiende: es la democracia. No la democracia institucional y sus mecanismos, sino algo mucho más hermoso y necesario: mandar obedeciendo para vivir bien con la Madre Tierra. Ningún caudillo es la verdad o el camino, somos los pueblos exigiendo nuestro derecho a equivocarnos entre todas y todos y a hacer el camino. 
 
7. Que no sepamos cómo no nos descalifica: nos muestra la magnitud del desafío y el camino.
 
8. La colonización se perpetúa negando a las culturas ancestrales de la tierra que son memoria viva y sin las cuales no hay futuro. No cárcel de costumbres sino principios en la memoria y las costumbres para generar libertad y rumbo. El amor por lo colectivo, el respeto y armonía con la Madre Tierra que da el alimento y produce a la vez que es protegida. Las lecciones del pasado que no se ignoran. Economía es para vivir bien, no para acumular. Mandar obedeciendo y amor por la diversidad. Principios que son prácticas y dan origen a formas de vida arraigadas a territorios. La colonización y su sistema-mundo nos penetran y controlan allá, del lado de los poderosos y acá, del lado de los sometidos. Lo que debe ser aún no existe, lo que existe ya no puede ser más.
 
9. No acaban de golpear en Paraguay cuando entregan 20 millones de hectáreas a la minería por resolución en Colombia y atacan al pueblo en el Perú por defenderse de la minería y se roban las elecciones en México para seguir matando al pueblo a nombre del narcotráfico y ENEL construye represas destruyendo vidas y pueblos en 4 países y así mucho más en todas partes y al mismo tiempo. Ellos son unos pocos con todos los recursos y el proyecto y nosotras-nosotros, somos todas y todos divididos. Cuando nos atacan en varios sitios cuentan con que nos vamos a dividir para solidarizarnos o vamos a ignorar lo que sucede. ¿Cómo resistirlos, a los que hacen los planes, a los que se benefician, a los que diseñan, a los que matan y no nos conocen? ¿Cómo luchar acá y ahora y que todas las causas sean la misma porque es el mismo agresor? ¿Cómo reconocer que cuando los campesinos e indígenas retoman la tierra y las comunidades resisten la minería somos todas resistiendo, todas y todos recuperando? Son golpes contra todos los pueblos y contra toda la región. Son resistencias nuestras desde todas partes.
 
10. Sin feminismo no hay libertad. El patriarcado es la negación del futuro y el sustento esencial de la explotación de la naturaleza y de la vida para beneficio de unos pocos. Sin el sometimiento de la mujer y de la Madre Tierra, el Capital no existiría.
 
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías
entre Pueblos y Procesos

Comments   

 
#1 andres 2012-07-19 19:45
lastimosamente despues de tantos años de historia, guerras, conquistas y todas las confrontaciones que ha tenido el ser humano por poder econimico, militar y por territorio, sobretodo todo el mal de la conolizacion que a sufrido neustro continente; ahora en pleno siglo XXI donde se supone que las naciones primermundistas han alcanzado un nivel alto de "civilizacion"; sus gentes nos llaman del tercer mundo por nuestro bajo desarrollo, pero ellos no se dan cuenta que sus gobiernos son la principal causa de tanta inequidad y deterioro en nuestros pueblos. ycomo si fuera poco muchos de nuestros compatriotas o ya sean latinos de otros paises, se ven obligados ha imigrar a esos paises en busca de mejor futuro porque aqui parecen que no lo encuntran, y aun asi son indiscriminiados por no haber nacido alla.
y disculpen mi informalidad para calificar el punto 10, pero del 1 al 10, sin duda es un 10 rotundo.
 

Add comment

Visitas

009450
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9450
9506
72144
7102739
177987
310398
9450

Tu IP: 54.144.255.152
Server Time: 2015-04-18 23:40:02

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones