Inicio
La minera que quería tumbar el parque amazónico

La minera que quería tumbar el parque amazónico

Los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio hicieron una audiencia pública este viernes en medio del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis, el segundo más grande de la Amazonía Este viernes la Corte Constitucional hizo una audiencia pública en plena selva...

Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

  Jambaló -  Cauca. Gracias por la capacidad de trabajo en equipo de los maestros, maestras, estudiantes y padres de familias de las cuatro veredas como son Bateas, Barondillo, La Marquesa y La Mina del Microcentro Rayos del Sol, se llevó acabo con éxito el Octavo Trueque...

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

                                                &nbs...

  • La minera que quería tumbar el parque amazónico

    La minera que quería tumbar el parque amazónico

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:13
  • Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

    Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:08
  • Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:43

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia técnico-científica).

     
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Este mapa muestra los tres títulos de Cosigo Resources en el sur del Vaupés, incluyendo el del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis y otros dos en la zona rural de Taraira. Tomado de investigación de Diana Mendoza (Indepaz). ?

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S
     
    El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan, localizado al sur del departamento del Chocó y las comunidades del Valle del Cauca situadas a orilla del Río San Juan y a la vez ponen en conocimiento el secuestro y desaparición del joven líder Ignacio Moña Chamapuro y la amenaza a la integridad física del profesor Mello Moña Chamapuro quien es su hermano, ambos miembros de la comunidad Indígena de Unión Balsalito.
     
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de las condiciones laborales en los ingenios azucareros en el Valle y norte del Cauca.
     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1487)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1021)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(246)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(235)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Lecciones y Desafíos para un Tejido de Resistencias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

No es porque sepamos sino para hacer la vida de otro modo. Se aporta desde la lucha en campos y calles y se lucha desde todas partes entre todas y todos. ¿Podemos conversar sobre la resistencia? ¿Podemos no saber, saber un poquito o alguna cosa, compartir, intercambiar, pensar? Parece que algo hay que hacer desde abajo y afuera para dejar de no-ser o dejar de buscar siempre ser del modo que nos dejan o nos imponen. Si somos el 99%, ¿por qué no nos vamos encontrando? O mejor, ¿Por qué no nos seguimos encontrando en todas partes para hacer nuestro camino y que se queden solos, el 1%, creyéndose su poder que no nos llegue ni nos alcance? Resistir es entre nosotras y nosotros, quienes nos van dando ejemplo y como nos vamos conociendo para encontrar la palabra y el camino. 
 
Ejemplar la lucha campesina en Paraguay. Una lección de dignidad y de claridad. Con o sin dictadura, su lucha es justa y es por la tierra. 1500 dieron hoy mismo, 24 hrs. al gobierno ilegítimo del golpista para devolver las tierras, 15.000 hectáreas, a los campesinos. Además del valor y la fuerza que muestran, dejan una lección reiterada y estratégica para la lucha: el sentido concreto de la lucha, desde abajo, por objetivos claros, no se detiene ni se modifica. Por el contrario, se fortalece. Lo mismo que planteó la resistencia a la minería transnacional en el Perú durante la disputa electoral entre Ollanta Humala que prometía lo que el pueblo exigía y Keiko Fujimori que prometía lo que Humala está imponiendo para las transnacionales. No a la Minería!!! Agua sí, Vida Sí! Minería No!! Y no cayeron en la trampa de las mentiras del ambicioso que hoy los traiciona. Juzgan por los hechos y deciden su propia agenda que no es negociable. O los gobiernos se someten a la agenda de los pueblos, o los pueblos las defienden y avanzan por su propio camino con dignidad. Gracias Campesinos paraguayos por ese ejemplo, directo y firme. La tierra es de ustedes y tienen derecho a ella para vivir con dignidad. Esa lucha es de todas y de todos!! No están bajo la dictadura. Su lucha nos hace libres y convoca nuestro respeto y solidaridad.
 
Igual que el pueblo de Cajamarca en el Perú. Ya son 5 muertos. 5 asesinados. Muchos heridos y la brutal represión del dictador Humala al servicio de las mineras. Va nuestro dolor compartido para acompañar a familiares y amistades de quienes fueron víctimas de querer y defender la vida de todas y de todos. Víctimas de la policía asesina bajo sueldo de las transnacionales. Nunca olvidaremos a Humala gritando allá mismo, donde ahora asesina, el oro no se come! Ahora que ya entró al palacio de los que lo compran, traiciona. Pero lo que el mundo y los pueblos reconocemos como ejemplo es la claridad y la conciencia de ese pueblo que resiste. Saben que no tienen otra opción. La mina es la muerte del agua, la muerte de las tierras. El fin de las culturas y de la vida. No tienen más opción desde su conciencia que resistir por la vida y demostrar ante la Madre Tierra su dignidad. La conciencia es la estrategia. La cultura es la vida. Ese ejemplo y esa lucha llaman al mundo. Es la misma de los campesinos en Paraguay. La misma de los indígenas de Bolivia que dan 24 horas al Gobierno, hoy mismo, para cumplir y respetar sus derechos y exigencias. Saber lo que se quiere y defenderlo. Lo demás, es discurso y compra-venta.
 
Los desafíos para el pueblo, ahora en Paraguay como en Honduras y el continente se levantan exigiendo caminos. Algunos de los que se van nombrando reclamando nuestra capacidad y ejemplos para superarlos:
 
1. Las calles y las plazas tomadas por todas y todos de inmediato, con convicción y fuerza en todas partes frente al abuso y la agresión, no solo tienen la capacidad de derrumbar cualquier régimen opresor, sino que en la calle, inspiran a los pueblos su palabra y su camino.
 
2. El régimen le apuesta al tiempo largo porque controla el dinero, promueve el hambre, cansa, debilita. Le apuesta porque controla recursos y mercados y vive, se nutre, acumula ejerciendo el poder. 
 
3. Mantener la resistencia popular y fortalecerla en el largo plazo, requiere de resolver necesidades y de generar condiciones materiales que la soporten. Hay que ganarles el largo plazo. Desobedecer, no cooperar, recuperar tierras y espacios, cuidarse mutuamente, prepararse y tejerse dentro y fuera. La resistencia es ahora y es el camino largo.
 
4. El "Estado de Derecho" del poder corporativo es el "Estado de Derecha". La violencia no es solamente el terror y las bases militares y el abuso y los asesinatos selectivos, que se focalizan, crecen, se establecen. Es también la institucionalidad y la propaganda de los medios y más allá. Se resiste no para defender el Estado de Derecha, ni para entrar en el y suplantar a quienes lo controlan, sino para dejarlo atrás y pasar de países y continentes con dueños y sin pueblos a países y continentes de los pueblos sin dueños. No es por el poder la lucha, sino contra este.
 
5. La "institucionalización" es más peligrosa que la represión concluye un compañero repasando la historia de la lucha campesina. Tener precio permite que nos compren. Aceptar sus reglas del juego es ayudar a imponerlas. Debilitan y dividen pueblos y procesos de lucha y luego dan los golpes, cuando ya hemos perdido el rumbo por unos proyectos y unos privilegios. No se negocian las causas ni los pueblos por "razones prácticas". Las razones prácticas son de ellos, lo que es nuestro es la dignidad y la vida. Lo demás, lo práctico, se da si las defendemos y para defenderlas. Pero viene también la represión para desmantelar por la vía del terror los procesos. Viene y se puede predecir y resistir. Tenemos que cuidarnos y protegernos. Acompañarnos y no dejar que nos transformen en víctimas ni en "derechos humanos".
 
6. No es Lugo lo que se defiende: es la democracia. No la democracia institucional y sus mecanismos, sino algo mucho más hermoso y necesario: mandar obedeciendo para vivir bien con la Madre Tierra. Ningún caudillo es la verdad o el camino, somos los pueblos exigiendo nuestro derecho a equivocarnos entre todas y todos y a hacer el camino. 
 
7. Que no sepamos cómo no nos descalifica: nos muestra la magnitud del desafío y el camino.
 
8. La colonización se perpetúa negando a las culturas ancestrales de la tierra que son memoria viva y sin las cuales no hay futuro. No cárcel de costumbres sino principios en la memoria y las costumbres para generar libertad y rumbo. El amor por lo colectivo, el respeto y armonía con la Madre Tierra que da el alimento y produce a la vez que es protegida. Las lecciones del pasado que no se ignoran. Economía es para vivir bien, no para acumular. Mandar obedeciendo y amor por la diversidad. Principios que son prácticas y dan origen a formas de vida arraigadas a territorios. La colonización y su sistema-mundo nos penetran y controlan allá, del lado de los poderosos y acá, del lado de los sometidos. Lo que debe ser aún no existe, lo que existe ya no puede ser más.
 
9. No acaban de golpear en Paraguay cuando entregan 20 millones de hectáreas a la minería por resolución en Colombia y atacan al pueblo en el Perú por defenderse de la minería y se roban las elecciones en México para seguir matando al pueblo a nombre del narcotráfico y ENEL construye represas destruyendo vidas y pueblos en 4 países y así mucho más en todas partes y al mismo tiempo. Ellos son unos pocos con todos los recursos y el proyecto y nosotras-nosotros, somos todas y todos divididos. Cuando nos atacan en varios sitios cuentan con que nos vamos a dividir para solidarizarnos o vamos a ignorar lo que sucede. ¿Cómo resistirlos, a los que hacen los planes, a los que se benefician, a los que diseñan, a los que matan y no nos conocen? ¿Cómo luchar acá y ahora y que todas las causas sean la misma porque es el mismo agresor? ¿Cómo reconocer que cuando los campesinos e indígenas retoman la tierra y las comunidades resisten la minería somos todas resistiendo, todas y todos recuperando? Son golpes contra todos los pueblos y contra toda la región. Son resistencias nuestras desde todas partes.
 
10. Sin feminismo no hay libertad. El patriarcado es la negación del futuro y el sustento esencial de la explotación de la naturaleza y de la vida para beneficio de unos pocos. Sin el sometimiento de la mujer y de la Madre Tierra, el Capital no existiría.
 
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías
entre Pueblos y Procesos

Comments   

 
#1 andres 2012-07-19 19:45
lastimosamente despues de tantos años de historia, guerras, conquistas y todas las confrontaciones que ha tenido el ser humano por poder econimico, militar y por territorio, sobretodo todo el mal de la conolizacion que a sufrido neustro continente; ahora en pleno siglo XXI donde se supone que las naciones primermundistas han alcanzado un nivel alto de "civilizacion"; sus gentes nos llaman del tercer mundo por nuestro bajo desarrollo, pero ellos no se dan cuenta que sus gobiernos son la principal causa de tanta inequidad y deterioro en nuestros pueblos. ycomo si fuera poco muchos de nuestros compatriotas o ya sean latinos de otros paises, se ven obligados ha imigrar a esos paises en busca de mejor futuro porque aqui parecen que no lo encuntran, y aun asi son indiscriminiados por no haber nacido alla.
y disculpen mi informalidad para calificar el punto 10, pero del 1 al 10, sin duda es un 10 rotundo.
 

Add comment

Visitas

9139937
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3067
17286
62407
8993225
43096
478104
9139937

Tu IP: 54.226.25.231
Server Time: 2015-09-04 07:22:58

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones