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En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

La tierra es central para la paz

La tierra es central para la paz

Todos los estudios evidencian que la productividad de la pequeña propiedad agraria es más alta que de la gran propiedad. / El Espectador   "Artículo de Julio Berdegué y José Antonio Ocampo. La resolución del problema agrario mira al pasado, pero también y principalmente, al...

  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36
  • La tierra es central para la paz

    La tierra es central para la paz

    Lunes, 22 Diciembre 2014 18:07

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

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    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • La Corte IDH reconoce los territorios tradicionales guna y emberá en Panamá

    Represa de Bayano, en Panamá
    La Corte IDH ha declarado a Panamá como responsable por no respetar los territorios colectivos de los pueblos Guna y Emberá en un caso que se remonta a hace 42 años, cuando se desalojaron comunidades para la construcción de la represa de Bayano. En su sentencia recuerda: la posesión tradicional indígena de la tierra es tan legal como un título de propiedad estatal.
     
  • La disputa por el Atlántico Sur

    “Las garras del cisne” se titula el libro recién publicado por Roberto Lopes, historiador militar formado en el Centro de Estudios de la Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos.  En su trabajo de casi 500 páginas, sólidamente documentado, Lopes detalla la ambición de la Marina de Brasil para la próxima década: pasar de ocupar un modesto vigésimo lugar en el mundo, al noveno, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Corea del Sur y Japón.
     
     
  • Malvinas Argentinas, la comunidad que logró frenar a Monsanto, el gigante de los transgénicos

    Malvinas Argentinas es el nombre de una pequeña localidad rural ubicada en el centro de Córdoba, en el corazón sojero de Argentina.
    Hasta hace poco era conocida principalmente por ser un suburbio de la capital provincial.

     

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

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Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

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Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(57)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Lecciones y Desafíos para un Tejido de Resistencias

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No es porque sepamos sino para hacer la vida de otro modo. Se aporta desde la lucha en campos y calles y se lucha desde todas partes entre todas y todos. ¿Podemos conversar sobre la resistencia? ¿Podemos no saber, saber un poquito o alguna cosa, compartir, intercambiar, pensar? Parece que algo hay que hacer desde abajo y afuera para dejar de no-ser o dejar de buscar siempre ser del modo que nos dejan o nos imponen. Si somos el 99%, ¿por qué no nos vamos encontrando? O mejor, ¿Por qué no nos seguimos encontrando en todas partes para hacer nuestro camino y que se queden solos, el 1%, creyéndose su poder que no nos llegue ni nos alcance? Resistir es entre nosotras y nosotros, quienes nos van dando ejemplo y como nos vamos conociendo para encontrar la palabra y el camino. 
 
Ejemplar la lucha campesina en Paraguay. Una lección de dignidad y de claridad. Con o sin dictadura, su lucha es justa y es por la tierra. 1500 dieron hoy mismo, 24 hrs. al gobierno ilegítimo del golpista para devolver las tierras, 15.000 hectáreas, a los campesinos. Además del valor y la fuerza que muestran, dejan una lección reiterada y estratégica para la lucha: el sentido concreto de la lucha, desde abajo, por objetivos claros, no se detiene ni se modifica. Por el contrario, se fortalece. Lo mismo que planteó la resistencia a la minería transnacional en el Perú durante la disputa electoral entre Ollanta Humala que prometía lo que el pueblo exigía y Keiko Fujimori que prometía lo que Humala está imponiendo para las transnacionales. No a la Minería!!! Agua sí, Vida Sí! Minería No!! Y no cayeron en la trampa de las mentiras del ambicioso que hoy los traiciona. Juzgan por los hechos y deciden su propia agenda que no es negociable. O los gobiernos se someten a la agenda de los pueblos, o los pueblos las defienden y avanzan por su propio camino con dignidad. Gracias Campesinos paraguayos por ese ejemplo, directo y firme. La tierra es de ustedes y tienen derecho a ella para vivir con dignidad. Esa lucha es de todas y de todos!! No están bajo la dictadura. Su lucha nos hace libres y convoca nuestro respeto y solidaridad.
 
Igual que el pueblo de Cajamarca en el Perú. Ya son 5 muertos. 5 asesinados. Muchos heridos y la brutal represión del dictador Humala al servicio de las mineras. Va nuestro dolor compartido para acompañar a familiares y amistades de quienes fueron víctimas de querer y defender la vida de todas y de todos. Víctimas de la policía asesina bajo sueldo de las transnacionales. Nunca olvidaremos a Humala gritando allá mismo, donde ahora asesina, el oro no se come! Ahora que ya entró al palacio de los que lo compran, traiciona. Pero lo que el mundo y los pueblos reconocemos como ejemplo es la claridad y la conciencia de ese pueblo que resiste. Saben que no tienen otra opción. La mina es la muerte del agua, la muerte de las tierras. El fin de las culturas y de la vida. No tienen más opción desde su conciencia que resistir por la vida y demostrar ante la Madre Tierra su dignidad. La conciencia es la estrategia. La cultura es la vida. Ese ejemplo y esa lucha llaman al mundo. Es la misma de los campesinos en Paraguay. La misma de los indígenas de Bolivia que dan 24 horas al Gobierno, hoy mismo, para cumplir y respetar sus derechos y exigencias. Saber lo que se quiere y defenderlo. Lo demás, es discurso y compra-venta.
 
Los desafíos para el pueblo, ahora en Paraguay como en Honduras y el continente se levantan exigiendo caminos. Algunos de los que se van nombrando reclamando nuestra capacidad y ejemplos para superarlos:
 
1. Las calles y las plazas tomadas por todas y todos de inmediato, con convicción y fuerza en todas partes frente al abuso y la agresión, no solo tienen la capacidad de derrumbar cualquier régimen opresor, sino que en la calle, inspiran a los pueblos su palabra y su camino.
 
2. El régimen le apuesta al tiempo largo porque controla el dinero, promueve el hambre, cansa, debilita. Le apuesta porque controla recursos y mercados y vive, se nutre, acumula ejerciendo el poder. 
 
3. Mantener la resistencia popular y fortalecerla en el largo plazo, requiere de resolver necesidades y de generar condiciones materiales que la soporten. Hay que ganarles el largo plazo. Desobedecer, no cooperar, recuperar tierras y espacios, cuidarse mutuamente, prepararse y tejerse dentro y fuera. La resistencia es ahora y es el camino largo.
 
4. El "Estado de Derecho" del poder corporativo es el "Estado de Derecha". La violencia no es solamente el terror y las bases militares y el abuso y los asesinatos selectivos, que se focalizan, crecen, se establecen. Es también la institucionalidad y la propaganda de los medios y más allá. Se resiste no para defender el Estado de Derecha, ni para entrar en el y suplantar a quienes lo controlan, sino para dejarlo atrás y pasar de países y continentes con dueños y sin pueblos a países y continentes de los pueblos sin dueños. No es por el poder la lucha, sino contra este.
 
5. La "institucionalización" es más peligrosa que la represión concluye un compañero repasando la historia de la lucha campesina. Tener precio permite que nos compren. Aceptar sus reglas del juego es ayudar a imponerlas. Debilitan y dividen pueblos y procesos de lucha y luego dan los golpes, cuando ya hemos perdido el rumbo por unos proyectos y unos privilegios. No se negocian las causas ni los pueblos por "razones prácticas". Las razones prácticas son de ellos, lo que es nuestro es la dignidad y la vida. Lo demás, lo práctico, se da si las defendemos y para defenderlas. Pero viene también la represión para desmantelar por la vía del terror los procesos. Viene y se puede predecir y resistir. Tenemos que cuidarnos y protegernos. Acompañarnos y no dejar que nos transformen en víctimas ni en "derechos humanos".
 
6. No es Lugo lo que se defiende: es la democracia. No la democracia institucional y sus mecanismos, sino algo mucho más hermoso y necesario: mandar obedeciendo para vivir bien con la Madre Tierra. Ningún caudillo es la verdad o el camino, somos los pueblos exigiendo nuestro derecho a equivocarnos entre todas y todos y a hacer el camino. 
 
7. Que no sepamos cómo no nos descalifica: nos muestra la magnitud del desafío y el camino.
 
8. La colonización se perpetúa negando a las culturas ancestrales de la tierra que son memoria viva y sin las cuales no hay futuro. No cárcel de costumbres sino principios en la memoria y las costumbres para generar libertad y rumbo. El amor por lo colectivo, el respeto y armonía con la Madre Tierra que da el alimento y produce a la vez que es protegida. Las lecciones del pasado que no se ignoran. Economía es para vivir bien, no para acumular. Mandar obedeciendo y amor por la diversidad. Principios que son prácticas y dan origen a formas de vida arraigadas a territorios. La colonización y su sistema-mundo nos penetran y controlan allá, del lado de los poderosos y acá, del lado de los sometidos. Lo que debe ser aún no existe, lo que existe ya no puede ser más.
 
9. No acaban de golpear en Paraguay cuando entregan 20 millones de hectáreas a la minería por resolución en Colombia y atacan al pueblo en el Perú por defenderse de la minería y se roban las elecciones en México para seguir matando al pueblo a nombre del narcotráfico y ENEL construye represas destruyendo vidas y pueblos en 4 países y así mucho más en todas partes y al mismo tiempo. Ellos son unos pocos con todos los recursos y el proyecto y nosotras-nosotros, somos todas y todos divididos. Cuando nos atacan en varios sitios cuentan con que nos vamos a dividir para solidarizarnos o vamos a ignorar lo que sucede. ¿Cómo resistirlos, a los que hacen los planes, a los que se benefician, a los que diseñan, a los que matan y no nos conocen? ¿Cómo luchar acá y ahora y que todas las causas sean la misma porque es el mismo agresor? ¿Cómo reconocer que cuando los campesinos e indígenas retoman la tierra y las comunidades resisten la minería somos todas resistiendo, todas y todos recuperando? Son golpes contra todos los pueblos y contra toda la región. Son resistencias nuestras desde todas partes.
 
10. Sin feminismo no hay libertad. El patriarcado es la negación del futuro y el sustento esencial de la explotación de la naturaleza y de la vida para beneficio de unos pocos. Sin el sometimiento de la mujer y de la Madre Tierra, el Capital no existiría.
 
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías
entre Pueblos y Procesos

Comments   

 
#1 andres 2012-07-19 19:45
lastimosamente despues de tantos años de historia, guerras, conquistas y todas las confrontaciones que ha tenido el ser humano por poder econimico, militar y por territorio, sobretodo todo el mal de la conolizacion que a sufrido neustro continente; ahora en pleno siglo XXI donde se supone que las naciones primermundistas han alcanzado un nivel alto de "civilizacion"; sus gentes nos llaman del tercer mundo por nuestro bajo desarrollo, pero ellos no se dan cuenta que sus gobiernos son la principal causa de tanta inequidad y deterioro en nuestros pueblos. ycomo si fuera poco muchos de nuestros compatriotas o ya sean latinos de otros paises, se ven obligados ha imigrar a esos paises en busca de mejor futuro porque aqui parecen que no lo encuntran, y aun asi son indiscriminiados por no haber nacido alla.
y disculpen mi informalidad para calificar el punto 10, pero del 1 al 10, sin duda es un 10 rotundo.
 

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