Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(226)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(44)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(16)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Paraguay: Ocupación corporativa y Tejido de Resistencia de los Pueblos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

altLos colectivos, tejidos, organizaciones y personas abajo firmantes, asumimos la posición que recoge este texto para adherirnos a la iniciativa de coordinación y resistencia de los pueblos.

Resulta prioritario, según aprendemos de la historia reciente, acompañar y ayudar al Frente Unido para la Defensa de la Democracia (FDD) y a las articulaciones de los pueblos del Paraguay, a que elaboren su agenda autónoma de resistencia a la ocupación del capital a través del golpe y a consolidar la nuestra en sintonía. Llamamos a quienes comparten esta vocación y compromiso a sumar su adhesión (enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) y a consolidar la resistencia solidaria y popular que hoy se requiere desde el Paraguay.

 

Declaramos que:

1.    Fernando Lugo, el Presidente electo en Paraguay por un pueblo que esperaba de su gobierno espacios y caminos para transformar la sociedad desde abajo hacia la libertad y la justicia, fue derrocado en un golpe de Estado minuciosamente planeado y en ejecución por y para el capital transnacional(1).

2.    Paraguay y sus pueblos son víctimas de su enorme riqueza y de constituir el corazón de un área estratégica para la acumulación del gran capital; El Chaco, para megaproyectos continentales. La mitad norte del país tiene tres fronteras con Argentina, Brasil y Bolivia. Una enorme región transnacional destinada a la producción de agrocombustibles y energía a partir de la soja transgénica(2)  y la construcción de Hidroeléctricas, a la explotación minera impulsada para la gran minería por el gobierno del Canadá(3) , a la privatización del agua y rodeada por los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Tieté, transformados por la IIRSA en la Hidrovía Paraná-Paraguay(4) , que, además de generar enormes contratos en construcción de infraestructura, réditos a concesiones para su administración y explotación, permitirá la extracción de recursos y el intercambio comercial desde 5 países (incluido Uruguay) con el mundo, 24 horas al día, 365 días del año. La región cubre y da acceso directo al Acuífero Guaraní, el mayor reservorio de agua dulce del planeta(5) .

3.    En Paraguay, el 85%  de la tierra está en poder del 2.5% de propietarios(6) . Los campesinos e indígenas sin tierra constituyen una amenaza para estos megaproyectos y su despojo permanente requiere del terror y de la guerra. Con este propósito y con el de someter la región y sus recursos, el capital fabrica pretextos como las guerras contra el narcotráfico y el terrorismo. El comando sur de los EEUU estableció en el corazón geográfico de esta área estratégica, la enorme base militar Mariscal Estigarribia(7)  (FOL (8)), con capacidad para 16000 hombres y la garantía de impunidad por violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por sus tropas. Muy cerca de esta base militar y de la frontera con Bolivia se encuentran las más de 40.000 hectáreas de tierra adquiridas por el expresidente George W. Bush, que se suman a otra enorme propiedad de su padre el también expresidente Bush(9) . La maquinaria de terror y guerra al servicio del capital transnacional que se ha venido imponiendo a sangre y fuego desde Colombia y que se exporta a México, Honduras, Bolivia, Chile, Venezuela y el resto del continente bajo el lema de “Seguridad Democrática” y a la sombra de Álvaro Uribe Vélez(10)  y sus mafias articuladas a maquinarias militares y paramilitares coordinadas por el Comando Sur de los Estados Unidos y sus bases militares en nuestros países, viene generando acciones de terror y muerte en Paraguay como mecanismo de inestabilidad provocada. La más reciente de estas acciones, la masacre de 11 campesinos sin tierra y 6 policías, sirve como pretexto preconcebido para destituir a Fernando Lugo. Las anteriores acciones de terror, sirvieron para hacer señalamientos falsos y lograr que el Gobierno declarara el Estado de Sitio y autorizara la base de los EEUU en territorio paraguayo, desde donde se planean estas masacres siguiendo los manuales de las FOL y del Plan Colombia. Esta misma maquinaria ya está instalada en todo el continente. ¿Dónde será el próximo golpe de esta agenda?

4.    Ya se sabe quiénes y por qué derrocaron a Fernando Lugo.(11) El Chaco y Paraguay no pueden pertenecer a este país ni a su pueblo, pues han sido destinados a la ocupación y extracción por parte del gran capital transnacional a través de megaproyectos y terror financiados con recursos públicos. El golpe de Estado de Paraguay, como todos los golpes que el capital ha planeado y perpetuado en América Latina, es por y para las corporaciones transnacionales y las élites que las poseen. En el caso de Paraguay, con Monsanto, Cargill, Syngenta y Río Tinto a la cabeza. Fernando Lugo, rompió el convenio que permitía el establecimiento de la base militar de los EEUU en Mariscal Estigarribia en 2009,  a raíz del rechazo por parte de UNASUR a las 7 bases militares en Colombia(12) . El golpe, constituye una etapa táctica de la imposición del “Libre Comercio” como entrega de territorios estratégicos a las transnacionales.

5.    El terror, la propaganda y las políticas corporativas se articulan de manera permanente para despojar y despejar territorios y países y para desmantelar y destruir a los pueblos; nuestra memoria, nuestra conciencia y nuestra resistencia. Pero también, para consolidar bloques corporativos que avanzan hacia el negocio estratégico de una guerra total por los territorios y los mercados en la que recluten a los pueblos a morir engañados.

alt6.    El golpe del Capital transnacional en el Paraguay es el mismo golpe contra Manuel Zelaya en Honduras con adaptaciones locales del manual golpista a contextos diversos. A la masacre que ellos mismos ejecutaron, seguida por la destitución legal e ilegítima del Presidente Lugo, seguirá una farsa que incluye: - un proceso para imponer y reconocer un gobierno y a un gobernante ilegítimos, - la inmediata adopción de legislaciones y políticas que favorezcan los intereses golpistas del agronegocio, - una reacción inicial hipócrita y vacía de discurso de los gobiernos del capital transnacional que incluyen a EEUU, Canadá, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), así como Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Una verdad quedará a la vista pronto: todos apoyan el golpe, sabían de este, ayudaron a prepararlo bajo el mando del Comando Sur, bajo el mando del Gobierno de los EEUU, bajo el mando de las élites que dirigen las corporaciones transnacionales.

7.    Paraguay pasa a manos del poder corporativo transnacional, en particular, del agronegocio y de la gran minería, entre otras, que requiere trabajo esclavo, territorios para la explotación y el despojo, censura y sometimiento de la población a través de la violencia y de la mano dura y la eliminación sistemática de derechos  y libertades. Paraguay es una etapa más de un proceso de imposición totalitaria. Las fuerzas de ocupación que ya invadieron Colombia, México, Honduras y Haití, ahora ocupan Paraguay. En Paraguay se mueve una ficha más hacia la ocupación global fascista para la acumulación.

8.    La eliminación de procesos y movimientos indígenas y populares. Ya se impuso la censura y la propaganda. Ahora se profundizan el terror y la represión. La maquinaria ya implementada bajo el “Modelo Colombia” se aplica a objetivos específicos para eliminar una a una todas las estructuras y formas de resistencia. Desapariciones forzadas, tortura, amenazas, masacres, señalamientos, judicializaciones y montajes, criminalización de la protesta social, compra de líderes, infiltración de procesos y cooptación.

9.    La derecha y el capital transformaron su debilidad en fortaleza(13) . Perdieron las elecciones pero adaptaron estratégicamente su maquinaria para presionar al gobierno y obtener concesiones. Cada concesión les permite ganar espacios y recuperar poder dentro del establecimiento fomentando y aprovechando la frustración de los pueblos traicionados. Ganar con el pueblo y gobernar para la derecha genera debilidad dentro del estado y decepción en la ciudadanía. La derecha da el golpe en el momento de mayor debilidad y desprestigio de un gobierno que no supo y no pudo gobernar con y para el pueblo. Un gobierno progresista que pretenda ser zurdo mientras lo haga todo con la derecha, corre hacia la senda del golpismo para el capital. Duras lecciones para los pueblos y gobernantes: no se puede hacer discurso revolucionario y gobierno para el capital extractivista. Con la cara del capital ganan ellos y con el sello de los gobiernos condescendientes, perdemos los pueblos.

10.    Cuando los partidos de izquierda, los sindicatos, las organizaciones sociales, no gubernamentales  y populares se acomodan en el consumismo, en la competencia entre pares, en la maniobra para conseguir y en la defensa de privilegios y cargos de los que obtienen beneficios particulares, se integran al régimen que ha establecido el capital, lo hacen a nombre de resistirlo y terminan favoreciendo el golpismo. El resultado es el desprestigio, el descrédito y la desconfianza en paralelo con la compra de quienes tienen precio. Por una vía y por la otra, ganan ellos y pierden las causas populares.

11.    El golpe contra Honduras nos deja lecciones frente al quehacer de la resistencia de los pueblos en Paraguay: quienes golpean calculan e incluyen nuestra reacción en sus planes estratégicos para imponernos el ámbito y sentido de nuestra lucha. Se trata para ellos de impedir a toda costa nuestra resistencia efectiva al capital transnacional y a sus intereses. Dentro del país, la gente logra articular un frente único de resistencia y coordinar movilizaciones y acciones. Fuera del país, nos inundamos de comunicados, noticias, análisis, denuncias y textos. Se organizan acompañamientos y apoyos en el terreno. Los golpistas reprimen, hacen propaganda y esperan. Llega el cansancio. La mayoría de los mensajes agobian, cansan, no logran efecto y son borrados. La resistencia no alcanza objetivos ni sentido estratégico, visión de conjunto y del agresor bajo la represión y el cansancio. El terror impone su parte y consigue su objetivo estratégico: transformar una lucha de resistencia popular al capital en una lucha por la defensa de derechos humanos. Sin capacidad estratégica, los frentes se desarticulan, la solidaridad se debilita, las actividades presenciales se agotan.

Exigimos:

1.    Que Fernando Lugo y el gobierno legítimo sea reestablecido y que retome el camino del mandato popular que asumió.

2.    Que el grupo de golpistas encabezados por Federico Franco y al servicio de aparatos militares y paramilitares de terror en función de intereses corporativos transnacionales, sea aislado, destituido y sometido a un proceso que haga justicia abarcando a los responsables de este acto criminal contra el pueblo del Paraguay y la democracia en las Américas al más alto nivel. Franco es apenas una ficha en una estructura que no debe continuar encubierta e impune.

3.    A los gobiernos del Continente, rechazar en términos firmes y claros el golpe del capital transnacional y de los estados y aparatos de terror a su servicio y actuar en coherencia de inmediato, de manera singular y colectiva. UNASUR, por ejemplo, no tiene garantizada ante los pueblos su legitimidad en principio ni por principio, sino de acuerdo con su quehacer concreto y práctico. No son discursos y declaraciones enérgicas lo que exigimos, sino acciones que desafíen a los golpistas, expongan la arquitectura de poder y los intereses corporativos que las dirigen y hagan todo lo que les corresponde para tratarlos como los criminales que son y para restituirle al Paraguay (y a América Latina toda) sus territorios, su soberanía y el proceso hacia la democracia que había logrado conquistar su pueblo. No aceptamos ni aceptaremos que una vez más, por cálculos de equilibrios coyunturales encubran con mentiras y acomoden sus posturas a conveniencias “prácticas”, como sucedió en el caso del gobierno ilegítimo de Lobo en Honduras que terminaron reconociendo y legitimando(14) .

4.    Que la solidaridad de los pueblos no sea supeditada a las políticas de los Estados. Los gobiernos de los pueblos deben mandar obedeciendo los mandatos y la solidaridad entre los pueblos. Si el agronegocio, el extractivismo y el capital especulativo financiero y corporativo dictan las políticas en todo el continente, no hay motivos para confiarnos en los gobiernos que defienden estos intereses. Rechazar el golpe en el Paraguay, exige agendas tejidas desde abajo y coherencia de, desde y con los pueblos en cada país y en todo el continente.

Reconocemos:

1.    Al Frente único para la Defensa de la Democracia (FDD), como la instancia articuladora de la resistencia, que ha sido establecida ya dentro del Paraguay y que convoca a todos los sectores populares.

2.    La urgencia de apoyar al FDD y a las instancias legítimas de coordinación de resistencia colectiva y popular en la elaboración urgente de una Agenda o un Plan Estratégico de Resistencia Popular, con análisis contextuales y objetivos claros. Esta Agenda resulta indispensable tanto para la resistencia interna en el Paraguay como para la solidaridad y movilización internacionales.

3.    La necesidad de establecer FDD en todo el continente y de tejer mecanismos de planeación estratégica y articulación entre los pueblos a través de estas.

4.    La necesidad imperiosa de actuar de manera preventiva en todos los países, desde abajo, como pueblos conscientes y organizados, para impedir el sometimiento y la ocupación del capital totalitario. El golpismo es una de las múltiples estrategias de ocupación que vienen imponiendo. No se trata solamente de defender la democracia en el Paraguay. Se trata de organizar la resistencia a la ocupación fascista del capital en cada territorio y en todo el Continente. Resistir el golpe en Paraguay es como resistir el proyecto Conga en el Perú, levantarse contra la gran minería, defender el agua, oponerse al “libre comercio” y al agronegocio, a la militarización, a la propaganda, a la represión y criminalización de las luchas sociales y populares y a la guerra. Donde quiera que entreguen naturaleza y trabajo para la acumulación del capital, nos levantamos en resistencia. Donde quiera que impongan la guerra nos levantamos por la vida. Donde quiera que nieguen nuestros derechos y libertades para que ellos engorden sus privilegios, nos atacan y amenazan. El golpe en Paraguay es contra todas y todos los pueblos.

5.    Que ellos tienen planes y los están implementando en todas partes. Ellos tienen una estructura jerárquica y concentran arriba, en los grupos de las élites transnacionales, capacidad estratégica, claridad de objetivos y medios. Paraguay también pone en evidencia la presencia y el poder de esta estructura.

6.    Que nosotras y nosotros, los pueblos, quienes nos oponemos al poder del capital transnacional y de sus cómplices, auxiliares y representantes, a partir de diferenciarnos de ellos, de reconocerlos en sus intereses y en sus actos, necesitamos de agendas nuestras y de nuestras estrategias para fortalecer nuestras capacidades, reconocer y no perder de vista nuestros objetivos para aprender a resistirlos y a transformar la realidad para la vida en ese camino de la resistencia. O construimos una América con los pueblos, o nos someten al imperio del capital. Hoy, necesitamos con urgencia, apoyar al pueblo del Paraguay en sus acciones de resistencia estratégica y efectiva al golpe y al capital. así lo decide su pueblo.

7.    Que una agenda de lucha y resistencia desde el Paraguay nos orienta en nuestros esfuerzos solidarios y nos enfoca para no agobiarnos, para sumar capacidades de manera oportuna, para no cansarnos, para encontrarnos y alcanzar resultados, para ir aprendiendo y enseñándonos a resistir, a defender lo que es nuestro y colectivo. Si no tenemos agenda propia, vamos a seguir sometiéndonos a la de ellos. Tenemos que consolidarla y convertirla en nuestro camino.

Nos convocamos:

En este momento de dolor e ira ante el golpe en el Paraguay, a enfocar todas nuestras capacidades prioritariamente, desde la diversidad, a apoyar la elaboración de una agenda estratégica de resistencia y de solidaridad de los pueblos y nos comprometemos a hacer lo que esté en nuestras manos para alcanzar sus objetivos con toda la creatividad y la ternura de la solidaridad de los pueblos. Ellos tienen la memoria de sus crímenes para aplastarnos, los pueblos tejemos nuestra memoria para resistir y hacer un mundo nuestro, no para la codicia y el despojo sino para la justicia y la libertad en armonía con la Madre Tierra.

Con el Pueblo de Paraguay en resistencia frente a la ocupación.
Todas las causas de los pueblos y de la vida son Nuestras!
“Nunca más una América sin sus Pueblos”
Nuestra América, junio 27 de 2012

 
Colectivos :
 
1. Polomosca
2. Pueblos en Camino
3. Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida-ACIN, Cxab Wala Kiwe, Cauca, Colombia
4. Rete Italiana de Solidarietá Colombia Vive!
5. Alianza Social Continental
6. Movimiento 14 de Junio de los Corteros de Caña del Valle del Cauca, Colombia
7. Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala, Rafaela, Santa Fe, Argentina
8. Colectivo Utopía Puebla. México
9. Universidad de la Tierra en Puebla. México
10. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala. México
11. COLACOT, Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores. Venezuela
12. FENTAP, Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú   
13. CAOI, Confederación Andina de Organizaciones Indígenas
14. The Polaris Institute
15. Unión Campesina Panameña. UCP
16. Comité Nacional de Amistad y Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela de Colombia, Junta Directiva Nacional. COMASOLVE
17. Colombia Vive, Massachussetts. EEUU
18. Comisión Justicia Solidaridad y Paz Colombia CRC
19. Alternatives, Montreal. Canadá
20. Federación Democrática Internacional de Mujeres para América Latina y el Caribe
21. Comunidad Ecuménica Martin Luther King. Chile
22. CSSM, Centro de Documentación en Derechos Humanos ¨Segundo Montes Mozo S.J.¨. Ecuador
23. APCS, Agencia Popular de Comunicación Suramericana. Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay
24. Unión Solidaria de Comunidades (USC) del pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero. Argentina
25. Vivero Comunitario Wichan Ranquen, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
26. FAPI. Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Paraguay
27. Fundación Abril, Cochabamba. Bolivia
28. Organización de Inquilinos de Cochabamba, Cochabamba. Bolivia
29. Movimiento Evita de Santiago del Estero. Argentina
30. Louis Riel Bolivarian Circle  of Toronto. Canada
31. OFRANEH, Organización Fraternal Negra Hondureña. Honduras
32. MTO, Movimiento del Teatro del Oprimido de Jujuy, Jujuy. Argentina
33. MCP, Movimento Campones Popular. Brasil
34. PDA, Polo Democrático Alternativo, Colectivo de Boston. USA
35. CPT, Regional Mato Grosso. Brasil
36. Alliance For Global Justice
37. Nicaragua Network
38. Committee for Labor Rights
39. El Club de la Pluma. Argentina
 
 
Personales
 
1. Manuel Rozental, Tejedor movimientos indígenas y populares, Brasil.
2. Pancho Castro, Periodista, Colombia
3. Carlos Vidales, Escritor, poeta, académico y activista colombiano. Estocolmo, Suecia
4. Carlos Jiménez, Activista y artista colombiano. España
5. María Cepeda Castro, Activista colombiana, Hungría
6. Justin Podur, Activista, periodista, profesor Universidad de York, Canadá
7. Vilma Almendra, Indígena del Pueblo Nasa
8. Marcela Olivera, Cochabamba, Bolivia
9. Adriana Marquisio, Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida. Uruguay
10. Hugo Blanco Galdos, dirigente indígena, campesino y popular, Perú
11. Aldo Zanchetta, Italia
12. Francesco Moscato, Académico América Latina, Italia
13. Francesco Biagi - Colectivo Rebeldía Pisa, Italia
14. Carlos Mejia Cortes, concejal, Eckernfoerde, Alemania
15. Sergio Tischler, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- BUAP, México
16. Cecilia Zeledón, Apoyo Zapatista, México
17. Alberto Acosta, ex-presidente, Asamblea Constituyente de Ecuador
18. Rafael Gutiérrez, Poeta, crítico y Director Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala
19. Venancio Guerrero, Militante del PSOL y Tribunal Popular. Brasil y Movimiento Libres del Sur. Chile
20. José Cruz, Colectivo MadreSelva, Guatemala
21. Rafael Sandoval, sociólogo, Guadalajara, México
22. Silvia Trujillo, socióloga, Guatemala
23. Mario López, BUAP, Puebla, México
24. Ulises Castro Conde, doctorante de Sociología, BUAP, México
25. Luis Pedro Taracena, historiador guatemalteco
26. Oscar Soto, Profesor Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Iberoaméricana, campus Puebla, México
27. Anna Turriani, Brasil
28. Alba Teresa Higuera, España
29. Godofredo Aguillón, Académico, Universidad de El Salvador
30. Ana Esther Ceceña, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM, México
31. Simona V. Yagenova, FLACS0-Guatemala
32. Mario Castañeda, historiador y sociólogo guatemalteco
33. Lars Stubbe, Universidad de Kassel, Alemania
34. María Alejandra Privado Catalán. BUAP, Puebla, México
35. Fernando Matamoros, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
36. Julio Donis, politólogo guatemalteco
37. Agustín Reyes, Dirigente campesino colombiano, Canadá
38. Simona Fraudatario, Rete Italiana de Soliedarietá Colmbia Vive! Tribunal de los Pueblos "Lelio Basso", Italia
39. Gaia Capogna, Italia
40. Monica del Pilar Uribe Marín, periodista colombiana, The Prisma, Inglaterra
41. Carlos Orantes, psicólogo y sociólogo guatemalteco
42. Gilberto López y Rivas, Profesor-Investigador, Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro Regional Morelos
43. Yan López, historiador guatemalteco
44. Arturo Taracena, historiador guatemalteco
45. Carlos Figueroa Ibarra, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
46. Francisco Gómez, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
47. Alfonso Galileo García Vela, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
48. Oliver Hernández Lara, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
49. Octavio H. Moreno, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
50. Raquel Gutiérrez Aguilar, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
51. Jairo González, activista y dirigente colombiano,  Alemania
52. Lorena Martínez Zavala, socióloga mexicana
53. Raúl Zepeda López, sociólogo guatemalteco
54. Mina Lorena Navarro, Universidad Autónoma de México- UNAM
55. Alfredo Duarte  Corte, doctorante sociología,  Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
56. Ernesto Godoy, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
57. Liza Aceves, Facultad de Economía, BUAP
58. Jorge Andrade Roca, músico, BUAP
59. Michael Otuathail, Canadá
60. Elvio Raffaello Martini, Italia
61. Nadia Ranieri, Italia
62. Andrea Semplici, Italia
63. Francesca Casafina, Italia
64. Pablo Mamani Ramírez, Estudios Latinoamericanos, UNAM-México
65. Oscar Olivera Foronda, Cochabamba,  Bolivia
66. Carla Mariani, activista por los Derechos Humanos, Terni, Italia
67. Raúl Zibechi, Militante, activista y escritor, Uruguay
68. Darío Azellini, Alemania
69. Néstor López, Argentina
70. Michelle Ciricillo, Italia
71. Fabio Marcelli, Jurista internacional, dirigente Asociación Internacional Juristas Demócratas y Asociación Europea de Juristas para la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo
72. Maya Piedra. México
73. Mónica Montalvo. México
74. Diego Rojas Romero. Colombia
75. María Yolanda Vera. Argentina
76. Claudia E. Clavijo Guevara. España
77. Jacobo Vargas-Foronda, Jurista y Sociólogo guatemalteco
78. Lucia Villaruel, Programa Cambio Climático y Plurinacionalidad Fundación Pachamama. Ecuador
79. Rosa Elva Zúñiga López, Educadora Popular. México
80. Tania Jamardo Faillace, Activista Social y Periodista. Brasil
81. Ángel Canovas Morán, Pedagogo Social. Santiago del Estero, Argentina
82. Eric Meyer. Suiza/México
83. Marco Antonio Velázquez Navarrete, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC). México
84. María Cecilia Sánchez. Escritora y Psicóloga. Colombia
85. Afrânio Boppré, Secretário de Relações Internacionais PSOL. Brasil
86. Pamela Calito Guerrero Venancio, Militante. Guatemala
87. Roger Herrera, Informativo Eco Urbano
88. Gustavo Guzmán Castillo, Educador Social. España
89. Hernán Ouviña, Sociólogo. Argentina
90. Blanca Cordero, Cooordinadora del Posgrado de Sociología, BUAP. México
91. Fernando Limón, Ecosur. México
92. Anibal Quijano. Perú
93. Erika Muñoz Villarreal, Centro de Estudios Kumanday, Colombia
94. Daniel Mathews, Programa de Doctorado Universidad de Concepción, Chile
95. León Moraria, escritor, Mérida. Venezuela
96. Dennis Herrarte, Guatemala
97. Carolina Ortiz Fernández, Profesora UNMSM. Perú
98. Roberto Lay Ruiz. Perú
99. Danilo Quijano. Perú
100. Nicolás Cruz Tineo, Director  Ejecutivo IDEAC, República Dominicana
101. Mario Bladimir Monroy Gómez, Instituto Intercultural Ñöñho, A.C. México
102. Juan Humberto Botzoc Che. Guatemala
103. José Leopoldo Sánchez Niño, Bogotá. Colombia
104. Rosalba Zambrano Velasco, Universidad Iberoamericana, Puebla. México
105. Diana Castillo M. Colombia
106. Julio Cerén, Toronto. Canadá
107. Luca Brogioni. Firenze, Italia
108. Marco Della Pina, Università di Pisa. Italia
109. Alfonso Cotera Fretel. Perú
110. Francisco Verano, Presidente COLACOT. Venezuela
111. Montserrat Ponsa, Periodista. Fundación Cultura de Paz. España
112. Willybaldo Montero Chura
113. Javier Arjona, Prensa indígena. México
114. Maximo Ba Tiul. Sociólogo. Guatemala
115. Katia Valenzuela F. Socióloga, Facultad de Cs. Sociales, Universidad de  Concepción. Chile    
116. María Concepción Reyes Pazos, Silvia, Cauca. Colombia.
117. Cristian Zúñiga. Colombia 
118. Beatriz Suárez. Lima, Perú 
119. Luis Isarra Delgado. Secretario General de la FENTAP. Perú 
120. Nuvia Martínez. Colombia
121. Olga Lucia Álvarez. Colombia 
122. Giulia Poscetti. Italia
123. Myrna Eligia Torres Rivas. Centroamericana
124. Salima Cure, Antropóloga UN. Colombia
125. Guillermo Valero, Artista y Ecologista. Colombia
126. J. Uriel Aréchiga Viramontes, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (UAM-I). México
127. Carolina Landaida Sivori, Socióloga Universidad de Concepción. Chile
128. Rubén Darío Pardo, Docente Universidad del Quindío. Colombia
129. Fernando Arellano Ortiz, Periodista. Colombia
130. Beverly Bell, Other Worlds. US
131. Ana Zambrano, Directora Colombia Vive, Massachussetts. EEUU
132. Aivun  Nuvia. Colombia 
133. Sheila Gruner, Activista y Profesora de la Universidad de Algoma. Canadá
134. Jeff Conant, Global Justice Ecology Project. EEUU
135. Ben Dangl, Activista y Periodista, Upsidedown World. EEUU
136. David Alberto Duque Negro. Colombia
137. Aura Catherine Carvajal Jojoa, Docente. Colombia
138. Oscar Sandoval. Honduras
139. Kate Hodgson, Abogada. Islas Británicas
140. Rachel Waller, Abogada. Londres. Reino Unido
141. Marcela Escribano, Alternatives, Montreal. Canadá
142. Alberto Arroyo Picard,   Universidad Autónoma Metropolitana. México
143. Pilar Castilla, Trabajadora de la Educación, G. Alvear, Mza. Argentina
144. Hildebrando Vélez G. Universidad del Valle. Colombia
145. Edgardo Lander. Venezuela
146. Inés Izaguirre, Socióloga, Docente Investigadora, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Co-Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Argentina
147. Rick Arnold. Canadá
148. José Seasone, Profesor e Investigador UBA y GEAL. Argentina
149. Miguel Monserrat, Co-Presidente APDH. Argentina
150. Dolores Jarquin. Nicaragua
151. Alicia Herbón, Secretaria de Educación de la Mesa de APDH. Argentina
152. Liliana Seró, Posadas, Misiones. Argentina
153. Leandro Daniel Barsotelli, Neuquén, Neuquén. Argentina
154. Alicia Fernández Gómez. Estado Español
155. María Maneiro, Socióloga. Argentina
156. Gong-U, Gang, Izquierda Autonomista. Corea del Sur
157. Katherine Vargas, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
158. María Laura Ramognino. Argentina
159. Jorge P. Colmán, Coordinador General, Agencia Popular de Comunicación Suramericana-APCS. Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay
160. Lilia Mabel Sánchez, Buenos Aires. Argentina
161. Julia Martínez Herrera. Argentina
162. Reinaldo Ledezma, Sociólogo, Santiago del Estero. Argentina
163. Atariy Santiago, USC Pueblo Diaguita Cacano. Argentina
164. Mónica Palferro, USC Pueblo Diaguita Cacano, Miembro del  Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas- CEAPI. Argentina
165. Alicia Jardel, Profesora. Bélgica
166. Mirta Pereira, Asesora FAPI. Paraguay
167. Natalia Laura Campilongo. Argentina
168. Chantal Godfroid. Bélgica
169. Raúl F Lorenzo, Diputado Provincial, Vice Presidente 2a. Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Miembro de la Mesa Nacional del Movimiento Evita. Argentina
170. Mauricio Acosta Rangel. Colombia
171. Camilo Aguilera Toro, Universidad del Valle, Cali. Colombia
172. Francisco Pérez Esteban, Secretario de Derechos Humanos y Solidaridad de IZQUIERDA UNIDA DE ESPAÑA
173. Yurani Mena Ortega, Nariño. Colombia
174. Shady Ruíz Díaz M., Asunción. Paraguay
175. Iván Forero, Defensor de Derechos Humanos colombiano (en exilio desde hace 14 años)
176. Carmen E. Sosa. Uruguay
177. Catalina Toro Pérez, Profesora Departamento de Ciencia Política, Coordinadora Grupo Política y Derecho Ambiental, Coordinadora Maestría Biociencias y Derecho, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional. Colombia
178. Mónica Nicoliello, Profesora de Historia, Salto. Uruguay
179.    Erna von der Walde, Docente e investigadora, Estudios colombianos y latinoamericanos, Bogotá. Colombia
180.    Karen Whyte, Victoria, BC. Canada
181.    Christine James, Member, Colombia Vive, Boston, MA. EEUU
182.    Patricio Vázquez, Músico, Buenos Aires. Argentina
183.    Filipe Diez, Professor, Corunha, Galícia, país integrado na Espanha
184.    Ana Maria Zodi, São Paulo -SP – Brasil
185.    Giselle Isabel Garcia Hjarles Villanueva. Chile.  
186.   Diana Canales. Honduras
187.   Rubén Pagura, Actor y Dramaturgo. Costa Rica
188.   Carlos Pineda, San Pedro Sula. Honduras
189.   Jesús Féliz Jiménez. República Dominicana
190.   João Osmar D'Ávila. Brasil
191.  Idalina Maria Pires. Brasil
192. Joao Batista Diniz Ferreira. Brasil
193. Marina Kaplan, Professor Emerita of Latin American Literature, MA. USA
194. Claudia Fanti, Periodista. Italia
195. Patrick O'Brien. Irlanda
196. Demetrio E. Brisset, Catedrático de Comunicación de la Universidad de Málaga. España
197. Pedro Dall'Agnol Ribeiro. Brasil
198. Rebecca Ramsay. Colombia Vive, Boston. EEUU
199. Miriam Miranda, Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH. Honduras
200. Quelo Basualdo, Movimiento del Teatro del Oprimido de Jujuy, Jujuy. Argentina
201. Pierre Bérard, Sainte-Foy-lès-Lyon, Francia; Porto Alegre, Brasil
202. Sandy Hernández, Activista. Guatemala
203. Altacir Bunde, MCP. Brasil
204. Mauro Britta Cuiabá, MT. Brasil
205. Chandler Davis, Toronto. Canada
206. Susan Rice, Brantford ON Canada
207. Eric Mills, Canada
208. Eliege Maria Fante, Periodista Ambiental desde Porto Alegre. Brasil
209. Rosécio Alves Santana, Belo Horizonte, MG. Brasil
210. Tom Lewis, Profesor y Activista Socialista. EEUU
211. Nelly Schmalko, Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
212. Sara Rosenberg, Escritora. Argentina
213. Maurício Colares, Maestrando en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires
214. Fr. Ignatius M. Candon, O.P., St. Dominic’s Priory, ATHY, Co. Kildare. Ireland
215. Juan Cejudo Caldelas, Cádiz. España
216.    Alejandro Koopmann Riego. Paraguay
217.    Dr. James Deutsch, Faculty of Medicine, University of Toronto. Canada
218. Juan Carlos Fernández, Historiador y Archivista. Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz. La Paz, Bolivia
218.    Carole Bersani. Boston. EEUU
219. Norberto Ganci. Director. Proyecto Comunicacional de Integración. El Club de la Pluma. Argentina
220. Orlando Karlen, Argentino. Suiza
221. Immanuel Wallerstein, Sociólogo. EE.UU
222. Marcel Lorrain. Canada
223. Barbara Fischer, Toronto, ON. Canadá
224. Carole Condé, Artista, Toronto. Canadá
225. Karl Beveridge, Artista, Toronto. Canadá
 
 
 

[1] Fazio, Carlos. Lugo, EEUU y la Telaraña imperial. La Jornada. Ver http://www.jornada.unam.mx/2012/06/25/opinion/025a1pol consultado 2012-06-27

[2] Robin Marie-Monique. El mundo según Monsanto. La sección sobre Paraguay ilustra estos hechos. Ver video http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGwconsultado 2012-06-26

[3] Núñez, Silvio. La transnacional Río Tinto Alcán y el Golpe de Estado. Rebelión. Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152070 consultado 2012-06-27

[4] Sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay ver, por ejemplo Hidrovía Paraná-Praguay: http://www.iirsa.org/ejehidrovia.asp?CodIdioma=ESPhttp://elcolectivo2004.blogspot.com.br/2011/08/iirsa-crisis-capitalista-region-centro.html consultadas 2012-06-26

[6] Campesinos luchan contra latifundio en Paraguay. Video. Verhttp://www.youtube.com/watch?v=WlrmNYWwoWk&feature=em-share_video_user Consultado 2012-06-26

[8] FOL. Forward Operating Locations. En el lenguaje oficial del USSOUTHCOM. Ver por ejemplo: http://www.seinforma.ca/spa/2011/09/16/usscomspa/ consultado 2012-06-26

[10] Ver por ejemplo: Álvaro Uribe Vélez: “Paraguay es una mina de oro que debe ser explotada” en http://www.ultimahora.com/notas/462893-Alvaro-Uribe:-Paraguay-es-una-mina-de-oro-que-debe-ser-explotada y Pide Uribe Vélez a Paraguay no ser “débil” en lucha contra el terrorismo. En http://es-us.noticias.yahoo.com/pide-uribe-vélez-paraguay-ser-débil-lucha-terrorismo-155900655.html consultadas 2012-06-27

[11] Méndez Grimaldi, Idilio. Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo. Enhttp://www.atilioboron.com.ar/2012/06/por-que-derrocaron-lugo.html Revisado 24 de Junio de 2012.

[12] Sobre la decisión de Lugo ver por ejemplo:http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10002

 Consultada 2012-06-26

[13] Stefanoni, Pablo. Un golpe largamente planeado. Página siete. Verhttp://www.paginasiete.bo/2012-06-23/Opinion/Destacados/18Opi00223-06-12-P720120623SAB.aspx consultado 2012-06-27

[14] El Presidente Santos ya anunció que propondrá elecciones en Paraguay para “evitar que el pueblo sufra”, en la próxima reunión de UNASUR, poniendo en marcha la maquinaria de legitimación y encubrimiento. Verhttp://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-355374-santos-propondra-unasur-se-adelanten-elecciones-paraguay Consultado 2012-06-26

 

PUEBLOS EN CAMINO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Os coletivos, tecidos, organizações e pessoas abaixo-assinados assumimos a posição manifestada neste texto, aderindo à iniciativa de coordenação e resistência dos povos. É prioritário, conforme aprendemos com a história recente, acompanhar e ajudar ao Frente Unido para a Defesa da Democracia (FDD) e as articulações dos povos do Paraguai, para que elaborem sua agenda autônoma de resistência à ocupação do capital por meio do golpe, e para que consolidemos a nossa, em sintonia. Fazemos um chamado àqueles que compartilham essa vocação e esse compromisso, para aderirem (enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ou a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) e consolidarem a resistência solidária e popular que hoje se demanda desde o Paraguai. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4286-paraguai-ocupacao-corporativa-e-tecido-de-resistencia-dos-povos

 

Paraguay : Occupation corporative et Résistance des Peuples (Traducido al FRANCÉS por Camille Apostolo)

Les collectifs, tejidos, organisations et personnes signataires, assumons la position exposée dans ce texte ci-dessous afin de nous joindre à l'initiative de coordination et de résistance des peuples. 

En référence à ce que nous avons appris de l'histoire récente, il nous apparaît primordial d'accompagner et d'aider le Front Uni pour la Défense de la Démocratie (FDD) et les réseaux populaires du Paraguay à élaborer leur agenda autonome de résistance à l'occupation du pays par Capital réalisée à travers le récent coup d’État, et à consolider un agenda qui serait le notre, dans la même démarche. Nous appelons ceux qui aspirent aux mêmes idéaux et partagent notre engagement à adhérer à cette démarche (envoyer votre signature à Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) et à consolider la résistance solidaire et populaire qui est nécessaire aujourd'hui au Paraguay.
 
 
 
The undersigned collectives, organizations and people declare the following towards weaving a coordinated initiative of popular resistance. We believe that it is an urgent priority to accompany and support the Frente Unido para la Defensa de la Democracia (FDD) and the expressed desires of the people of Paraguay in their agenda of autonomous resistance to the occupation of capital, of which the recent coup is an expression. 
 
We join our autonomous resistances with theirs. We call on those who share this same desire and commitment to join this collective initiative, sign on to this letter (email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), and consolidate the popular resistance and solidarity that is required, speaking together from Paraguay.
 
Documento revela verdadeiras motivações do golpe de Estado e chama à mobilização

Os verdadeiros motivos para a destituição de Fernando Lugo, ex-presidente do Paraguai, vão muito além da morte dos campesinos e policiais na fazenda de Curuguaty, vão além da insegurança no país e do apoio de Lugo à aprovação do Protocolo de Ushuaia. No documento "Paraguai: Ocupação Corporativa e Tecido de Resistência dos Povos”, a organização ‘Tecido de Comunicação e Relações Externas para a Verdade e Vida (ACIN)' coloca em evidência as verdadeiras motivações para o que foi chamado por Fernando Lugo de 'golpe de Estado express'.
 
 
 
PUEBLOS EN CAMINO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
#33 Immanuel Wallerstein 2012-07-16 18:00
Estimado Señor,

Trato de mantenerme informado en otros temas, sobre las situaciones en Cauca y Cajamarca. Me alegro que manifiesta resistencia continua en América Latina y al exterior, y que hay intelectuales y organizaciones que respaladan esta resistencia.

He leído su carta y acepto de firmarlo como

Cordialmente/Immanuel Wallerstein
 
 
#32 J. Carlos Fernández 2012-07-12 09:12
Buenas tardes.

Gracias a ustedes por permitirnos a quienes compartimos la lucha unirnos en la acción.

Atentamente,
J. Carlos Fernández
Historiador y Archivista. Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz. La Paz, Bolivia
 
 
#31 Juan Cejudo Caldelas 2012-07-06 18:11
Apoyo al pueblo paraguayo y estoy en contra del golpe de estado que ha conseguido deponer al legítimo presidente Lugo.

Es inaudito que 39 votos hayan podido deponer a un presidente elegido por millones de ciudadanos.

Saludos:

Juan Cejudo Caldelas
Cádiz (España)
 
 
#30 Comisao Pastoral da Terra MG 2012-07-06 07:37
A Comissão Pastoral da Terra, regional Mato Grosso, Brasil, quer oferecer apoio ao povo paraguaio, contra o golpe de Estado e de toda a farça e crueldade que a elite está processando dentro deste país. Repudiamos as ações e a cassação do Fernando Lugo, é ilegítima, antidemocrática e, fundamentalmente, desumana, pois assassina.
ABAIXO GOLPE, LIBERDADE
 
 
#29 Susan Rice 2012-07-05 18:09
“The time for Accountability, Transparency and Sustainability has come – no longer will I pretend that Canada/US supports democracies, when the all evidence says otherwise. I do not support these acts of aggression. People must come before profits, only those corporations who promote peoples best interests should be allowed to prosper”
 
 
#28 PDA Boston 2012-07-05 14:53
como colombianos y como militantes del Polo Democrático Alternativo colectivo de Boston, expresamos nuestro rechazo al golpe de Estado institucional del que fué victima el presidente legítimo del Paraguay Fernando Lugo. Repitiendo el modelo aplicado en Honduras contra el presidente Zelaya, la nueva táctica de las grandes corporaciones multinacionales, con el beneplacito de un grupo de nacionales que colocan la suerte personal por encima de la suerte de sus paises, dan un mortal golpe a la democracia paraguaya para entregar la soberania, la seguridad alimentaria, el territorio, y la suerte de millones, del 99%, para favorecer los dictamenes del FMI, del BM, de la WTO que representan el 1%.
Nos ponemos en resistencia civil contra las pretenciones corporativas, apoyamos la lucha del Frente Unido por la Defensa de la Democracia, y adherimos a la declaración, que usted nos adjunta.
Fraternalmente,
Polo Democrático Alternativo
Colectivo de Boston, USA
 
 
#27 Jesús Féliz Jiménez. 2012-07-04 19:40
La realidad que vive el pueblo de Paraguay, debe llamar a preocupación a todos los pueblos
del hemisferio, porque esa realidad la vamos a padecer todos, primero lo fue Honduras, ahora
le tocó a Paraguay, mañana a que pueblo le tocará, conforme a la lógica del poder imperial y de
las oligarquías que imperan en el continente.
La solidaridad se impone por conciencia, por ósmosis, por necesidad de subsistencia ante el poder
del gran capital salvaje.
Vivan los pueblos de américa.
Viva la solidaridad entre hermanos latinoamericanos.
Viva la independencia política y económica de los pueblos de américa.
Jesús Féliz Jiménez.
 
 
#26 Iván Forero 2012-07-03 16:05
Existe desde hace muchos años un tratado de recíproca solidaridad entre los pueblos de Paraguay y Colombia... para quienes desde el largo exilio como defensor de derecho humanos colombiano, nos sentíamos orgullosos de los pueblos cubanos, bolivianos, venezolanos, ecuatorianos, uruguayo y paraguayo... nos comprometemos a difundir e impulsar esta campaña por la restitución del gobierno legítimo de Fernando Lugo.
Un abrazo
Iván Forero
 
 
#25 Iván Forero 2012-07-03 16:04
Estimados amigos..
Hace unos 20 años, tuve la oportunidad de compartir con el Obispo Fernando Lugo en un encuentro latinoamericano de las comunidades de base, en la ciudad de Concepción. Las aspiraciones de justicia y dignidad de las comunidades campesinas, indígenas y populares paraguayas, con toda la ternura de la solidaridad de los pueblos, nos plantearon la necesidad de dar a conocer la dura realidad tras tantos años de dictadura y su posterior impunidad...

Ha pasado el tiempo, y ahora que más cerca que nunca, tenía el pueblo paraguayo a posibilidad de tener un gobierno con la voluntad política de lograr por fin que esas aspiraciones de justicia se vieran colmadas... un nuevo golpe de estado, adornado con los formalismos de una democracia de papel, amparada en la impunidad que el militarismo y sus beneficiarios siempre han tenido.
 
 
#24 MOVIMIENTO EVITA 2012-07-03 11:18
EL MOVIMIENTO EVITA DE SANTIAGO DEL ESTERO ADHIERE A LA JUSTA RESISTENCIA DEL PUEBLO PARAGUAYO.
Informamos además que la Cámara de Diputados de nuestra provincia ante un proyecto de nuestro bloque (COMPROMISO SOCIAL) repudio por amplia mayoría el golpe parlamentario en la hermana nación del paraguay

Raul F Lorenzo
Dip. Provincial
Vice Presidente 2°
Camara de diputados de Santiago del Estero
Argentina
Miembro de la Mesa Nacional del Movimiento Evita
 

Add comment

Visitas

002121
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2121
10359
62658
5374328
2121
309912
2121

Tu IP: 54.204.249.184
Server Time: 2014-11-01 05:35:30

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones