Inicio

"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

La liberación de la Madre Tierra sigue siendo  arremetida por las fuerzas privadas del estado.

La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo  arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    Lunes, 29 Agosto 2016 20:58
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(212)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2570)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(57)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(92)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Brasil: Movilización global desbordó Río

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altEl llamado a movilización global de la Cumbre de los Pueblos contó con miles de representantes de movimientos sociales en las calles de Río de Janeiro, Brasil.
 
La marcha global, convocada desde la Cumbre de los Pueblos, desbordó Río de Janeiro este miércoles, cuando unas 80 000 personas se unieron para reafirmar el rechazo al capitalismo verde. El mensaje a toda voz de las organizaciones sociales, que incluyó una gran diversidad de reivindicaciones, fue enviado, especialmente, a la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Río + 20, que se iniciaba de forma paralela a la movilización. La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA también tomó las calles, resaltando en carteles y banderas, la solidaridad y la integración.
 
Desde la avenida Río Branco de la capital carioca hasta muy cerca del Aterro de Flamengo, sede de la Cumbre de los Pueblos por Justicia social y ambiental, avanzó la Articulación de Movimientos Socicales hacia el ALBA, junto al colorido y sólido grupo de Vía Campesina.
 
Representantes de organizaciones populares de Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Perú, México, Colombia, entre otros, proclamaron el impulso de las alternativas que defienden los bienes comunes y se oponen a la mercantilización de la vida.
 
“Queremos que en la Conferencia oficial tengan en cuenta las propuestas de nuestras organizaciones porque son las verdaderamente fuertes. La decisión de la mayoría es lo que debe ser acatado por los gobiernos”, dijo la indígena boliviana, Gabi Gutiérrez, escoltada por los enternecedores bailes de la cultura latinoamericana. “En nuestro país, hemos dado mucha lucha. Junto al presidente Evo Morales, trabajamos conjuntamente en la aprobación de leyes y hemos logrado políticas como la nacionalización de hidrocarburos y el apoyo a los pueblos indígenas, así como en salud para nuestros ancianos”, añadió la integrante de Bartolina Sisa.
 
En uno de los vehículos, desde donde proyectaban la voz líderes, luchadoras de América Latina y activistas sociales, intervino la argentina Nora de Cortiñas, madre de Plaza de Mayo: “La economía verde no es una solución para los pueblos. No queremos vivir en la injusticia. Por eso, estamos en las calles” y denunció la deuda impagable, la situación de militarización en Honduras y Haití.
 
“Queremos vivir en paz y con dignidad. Tampoco podemos permitir que nos envenenen nuestras regiones con la megaminería, los agrotóxicos, ni que usen a nuestros países del Sur.”
Entre los distintos carteles podían leerse frases como “la economía verde es agronegocio, latifundio y crímenes contra campesinos”, “la alternativa es ecosocialismo”, “por decrecimiento y calidad de vida”, y otros que mostraban la diversidad reunida en la amplia congregación.
 
Para Miriam Nobre de la Marcha Mundial de Mujeres, “estamos logrando lo que los gobiernos no consiguen, construir una convergencia entre pueblos de diferentes partes del mundo, trabajadores, indígenas, mujeres, quilombolas, campesinos; gente con diferentes experiencias hace un análisis común de lo que pasa en el mundo y comparte sus resistencias y alternativas.”
 
Solidaridad con Vila Autódromo
En horas de la mañana, movimentos y organizaciones participantes en la Cumbre de los Pueblos llegaron a la comunidad de Vila Autódromo, ubicada a unos 900 metros del lugar donde se celebra la
Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable para exigir el cese de las amenzas de desalojo a pobladoras y pobladores del sitio. El acto se tornó un símbolo de solidaridad con esos espacios habitados que quieren ser desaparecidos en América Latina por megaproyectos u otros intereses del capital.
 
Terezinha Martínez, pobladora de Vila Autódromo, expresó que “desde los años 50 existe la comunidad y es un absurdo esto de que nos quieran sacar, porque estamos regularizados. Pero la cuestión inmobiliaria ha cambiado la percepción sobre este espacio, considerado antes el fin del mundo y ahora una tierra valorizada para hacer condominios. No vale para nosotros que hablen de la Copa del Mundo del 2014 porque sabemos que es la especulación inmobiliaria la causa de este desalojo”.
 
Un cordón policial evitó que la marcha organizada continuara la visibilización de la problemática de Vila Autódromo, sin embargo, para algunos habitantes entrevistados la acción constituyó una posibilidad de fortalecimento de la lucha y la resistencia.
 
 

Add comment

Visitas

13559090
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8060
13978
33785
13448523
324379
350503
13559090

Tu IP: 54.224.149.159
Server Time: 2016-08-30 15:47:56

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones