Inicio
Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

La voz fue unánime de todos los líderes del paro. Unos 40 mil labriegos desde el sector de San Juan en Ipiales, hasta Mojarras en límites con el departamento del Cauca, están apostados la carretera internacional. En una extensión de 250 kilómetros aproximadamente, se mantiene el bloqueo...

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Hoy 30 de mayo de 2016, cuando las comunidades agrupadas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se preparaban en el norte de Antioquia, sector de Santa Rosa de Osos,  para iniciar la  jornada de protesta pacífica de reivindicación de las exigencias que la cumbre ha...

Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por  cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

Delegaciones campesinas de comunidades y organizaciones del Macizo Colombiano, Sur, Centro y Occidente del cauca, del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos nos  movilizamos y concentramos  en la vereda El Uvo del municipio de Timbío departamento del Cauca,...

  • Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

    Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

    Martes, 31 Mayo 2016 10:43
  • Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

    Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

    Martes, 31 Mayo 2016 11:08
  • Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por  cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

    Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

    Martes, 31 Mayo 2016 18:33

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica y Popular. Las comunidades indígenas del valle del Cauca, desde el resguardo indígena  Nasas y emberas  chami,  del territorio Nasa Kiwe corregimiento La Delfina, fueron agredidos salvamente  por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMA, mientras daba inicio  a la protesta social y comunitaria contra el gobierno nacional.

     
  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC.  Informamos a todos y todas las Colombianas, instituciones u organizaciones públicas y privadas de orden local, departamental, nacional e internacional, pero en especial a los organismos del Estado, que el día 30 de mayo de 2016, se dará inicio a la MINGA SOCIAL, ETNICA Y POPULAR indefinida, en el marco de la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos de los pueblos indigenas.

     
  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2105)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(642)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(78)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(184)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Indígenas defienden uso ancestral de coca, peyote y otras sustancias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Defienden una serie de plantas que utilizan desde hace cientos de años. En medio del debate sobre la regulación del consumo de estupefacientes en Latinoamérica y Estados Unidos, los pueblos indígenas del continente ofrecen un ejemplo ancestral en el consumo de drogas o estimulantes al que algunos expertos recomiendan atender.

"El empleo de plantas psicotrópicas para fines ceremoniales en América Latina está documentado desde hace miles de años", recordó Rodolfo Stavenhagen, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de México durante el Foro sobre regulación del consumo de drogas que se celebra estos días en la capital mexicana.

La hoja de la coca en países como Bolivia, Ecuador o Perú; el peyote, el pequeño cactus rico en mescalina, del norte de México y sur de Estados Unidos, o determinados hongos alucinógenos en Guatemala son solo algunos ejemplos de las plantas estimulantes utilizadas por los pueblos originarios en estas regiones. "En Bolivia, para las comunidades indígenas, el acto de consumir hoja de coca es una manera de reivindicar su identidad, a la vez que se utiliza como medicina, alimento e incluso como sistema de interrelación", explicó Stavenhagen durante el congreso, organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Una relación parecida es la que los indígenas huicholes mantienen con el peyote, el alucinógeno sagrado más importante del norte de México, cuyo uso se ha extendido a Estados Unidos y Canadá y la sustancia principal, la mescalina, es utiliza en psiquiatría. "A pesar de la controversia, la persecución y la represión, de ser condenado por los españoles durante la conquista y atacado posteriormente por grupos locales, el peyote sigue ocupando un lugar sacramental de primer orden", manifestó Satavenhagen.

En relación con el resto del continente, México representa la zona más rica tanto en la diversidad de alucinógenos como en su uso, pues además del peyote, existen 24 especies de hongos solo en el sur del país y un total de entre 80 y 100 plantas 'sagradas'. También denominadas 'plantas de adivinación' o 'plantas de los sueños', los alucinógenos no solo se utilizan en rituales o ceremonias religiosas, sino que igualmente son utilizados para soportar condiciones de especial dificultad física.

"No podemos poner todas las sustancias intoxicantes en el mismo saco, pues un punto importante es distinguir entre drogas naturales y sintéticas", advirtió el biólogo Carlo Jesús Gómez, investigador, asesor y capacitador en medicina tradicional mexicana.

El profundo respeto que estas plantas infunden entre la población indígena ha conseguido que se preserve su uso a pesar de las numerosas prohibiciones que sobre ellas han recaído a lo largo de la historia, desde la colonización europea hasta la fecha. "Para mí, decirle drogas a las plantas sagradas es una ofensa. Ninguna provoca adicción, nadie es adicto al peyote o los hongos, somos adictos a la espiritualidad sagrada de la humanidad. Tenemos que preservar una sabiduría ancestral", dijo Gómez al recordar las palabras que le dijo un chamán amigo.

Advirtió que el uso ceremonial debe ser protegido no solo por el legado cultural, sino también porque fuera de ese contexto puede constituir un peligro, y recordó el caso del toloache, conocido como 'las campanas de la locura', que tras aparecer en una telenovela como remedio a la infidelidad registró un peligroso aumento de su consumo.

"El conocimiento de las plantas sagradas debería ser considerado tesoro de la nación. Es un saber indiscutible para entender la prevalencia del espíritu, pero tiene que estar regulado por quienes conocen y saben cómo suministrarlo y en qué contexto", indicó. El consumo de estas plantas procede de culturas heredadas que se remontan a tradiciones chamanistas de pueblos mesolíticos, según Carlos Zolla, coordinador de investigación del programa universitario México Nación Multicultural de la UNAM.

"Los pueblos indígenas son depositarios de un conocimiento y de una herencia milenaria que podemos perder por la injuria oficial de los gobiernos en medio de un debate sobre la legalización", señaló Zolla.

La selección que las culturas originarias hacen de las plantas en función de sus cualidades alimenticias, ceremoniales, combustibles, cosméticas o psicotrópicas constituyen, a juicio de Zolla, un ejemplo de este conocimiento que se debe preservar. "Tenemos mucho que aprender del uso controlado, respetuoso, no prohibitivo, no dogmático, ni romantizado que hacen los pueblos indígenas de estas plantas sagradas", sentenció.

EFE

Add comment

Visitas

12454162
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11845
15650
39857
12311933
360848
424837
12454162

Tu IP: 54.166.166.43
Server Time: 2016-05-31 18:59:21

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones