Inicio
Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Cada año decenas de familias indígenas se ven obligadas a abandonar su territorio a causa del conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años. Esta  guerra, que desafortunadamente se ha librado en los territorios ancestrales de los pueblos nativos del país, ha...

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

El modelo de agricultura familiar en la Altillanura no solo es viable, sino que es más rentable que la agroindustria a gran escala. Así concluye un estudio elaborado por la Universidad Javeriana con el apoyo de la Universidad de los Llanos y Oxfam Colombia presentado ayer a propósito de...

  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33
  • Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Viernes, 29 Mayo 2015 19:19
  • Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Sábado, 30 Mayo 2015 11:23

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Mensaje en la Audien...

    La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las agresiones del Esmad. Después de los ataques del Esmad han resultado personas gravemente heridas, judicializados y la triste perdida de Guillermo Pavi por parte de las balas asesinas de la fuerza pública.

     
  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos la violen...
    En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la región, por un lado las comunidades han sido agredidas por el ESMAD en la liberación de la Madre Tierra en Corinto y Caloto. Por otro lado hace unos días lamentamos la muerte de una niña de 7 años en Agua Clara Buenos Aires por culpa de una mina quiebra pata puesta por los actores armados y el día de hoy, martes 26 de Mayo de 2015, nuevamente familiares y amigos lloran el crimen de Ana Nohemí corpus Mestizo.
     
  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.

Contexto Colombiano

  • Comunicado a la opinión publica de la Minga de Pensamiento en Defensa de la Madre Tierra

    Las Autoridades Tradicionales Agrupadas en la Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Consejo Regional indígena del Huila CRIHU, manifestamos a la opinión pública Nacional e Internacional, frente a los intereses de la Locomotora Minero Energética y en Nuestro caso la concesión de licencias de Exploración y Explotación de hidrocarburos, Licencias mineras y los megaproyectos Hidroeléctricos,otorgadas sin consulta previa a los pueblos indígenas, que se convierten en una violación a los derechos Humanos, a la vida y al territorio.
     
  • Temor en territorios indígenas de Caldas

    Grupos de 8 a 10 hombres vestidos de negro, encapuchados, que andan durante las noches por territorios indígenas de Caldas están cohibiendo a sus pobladores.
     
  • Medellín se pronuncia acerca de los servicios públicos domiciliarios, el hábitat, el despojo y los megraproyectos

    Medellín es una de las principales ciudades receptoras de población desplazada del campo, producto del conflicto social, político y armado. Este proceso se profundizó en las últimas décadas y llevó a que cientos de miles de familias arribaran a la ciudad a poblar las laderas y construir innumerables barrios, muchos de los cuales hoy siguen siendo desconocidos por las instituciones gubernamentales. Esto ha generado que una de las principales características de las ciudades colombianas sea la autoconstrucción y la informalidad de los barrios y los empleos de un gran porcentaje de las familias. 
     

Vivencias Globales

  • Interrumpiendo la Democracia en Honduras: Islas distópicas, las ZEDE y nuevas formas de Gobernanza

    En medio de la avalancha de acusaciones sobre la corrupción estatal y el saqueo del seguro social en Honduras, además del inicio de una maniobra militar estadounidense la cual parece ratificará la intervención permanente, los libertarios de ultraderecha agrupados en el Instituto Seasteaders, convocan a una conferencia en la ciudad de San Francisco (California), para el próximo 8 de junio denominada “Interrumpiendo la Democracia: Variedad en la gobernanza para los hondureños”.
     
  • Sarayaku rechaza la intromisión a su territorio por parte de la consultora ambiental Entrix

    Rechazo

    El día 25 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte del pueblo originario de Sarayaku , dicen sentirse invadidos por una empresa consultora ambiental   Entrix  que llegó hacer unos estudios ambientales  dentro de su territorio, sin la coordinación y autorización de este pueblo dueño de  estas tierras.

     
  • Lucha incansable de los indígenas Tupinambá de Bahía es retratada en documental

    Reprodução
    La Tupinambá Glicéria Jesus da Silva, al lado del ex-presidente Lula, lleva su experiencia de lucha a los movimientos sociales de Río de Janeiro.
     
    Glicéria Jesús da Silva salió de la aldea Serra do Padeiro, en la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, Estado de Bahía, para ir a Río de Janeiro a hablar de la lucha de su pueblo. Recorrió, de un rincón a otro, decenas de kilómetros. Toda esa extensión era de dominio o circulación Tupinambá cuando comenzó la colonización hace 515 años. 
     

Comunicados

Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz.
Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

(185)
Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(220)

Documentos

Comunicado de prensa: Rechazamos el asesinato de Juan David Quintana
“La muerte no nos roba los seres amados.
Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.
FRANÇOIS MAURIAC.
 
Con profundo dolor y tristeza, debemos denunciar y rechazar la muerte de nuestro amigo y compañero, JUAN DAVID QUINTANA DUQUE, causada por un ataque sicarial en el barrio Popular II, al nororiente de la ciudad.
(16)
Acción armanada de las Farc contra la estación de la policía en López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

(17)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Honduras: Planteamiento en la Conferencia de Prensa del ODHPINH

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altPlanteamiento en la conferencia de prensa, 25 de Abril del 2012. Los pueblos indígenas en la Honduras post golpe, padecemos de una ofensiva por parte del neoliberalismo fundamentalista, que viene saqueando Honduras como si fuera un trofeo de guerra, después de haber defenestrado la democracia, como parte de una ofensiva imperial, promovida desde hace décadas y apuntalada por la administración Clinton-Obama.
 
El actual Congreso "nacionalista", surgido de las elecciones espurias de noviembre del 2009, ha reducido a añicos los pobres avances sociales del siglo XX: entre otras, la Ley de  Empleo Temporal, la Ley de inversión Público  Privado, los Planes de Nación y Visión de País, y la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED, o Ciudades Modelo) son un exponente de la subordinación al capital trasnacional y sus lacayos.
 
Mientras tanto, Honduras continúa siendo un país ocupado por las tropas del Comando Sur de los Estados Unidos (cuatros bases de ocupación);  al mismo tiempo que  nos sumimos cada día mas en una república bananera putrefacta (86 muertos por cada cien mil habitantes), al servicio de los carteles de la droga, los que controlan gran parte del país.
 
Desde el robo sistemático de los arsenales de las fuerzas armadas hasta una corrupción generalizada que pulula en todos los niveles de la administración publica, es el sombrío panorama nacional.
 
Las guerras por los denominados "recursos naturales" implica una apropiación de los territorios ocupados los pueblos indígenas del planeta. En Honduras represas hidroeléctricas, los proyectos de Reducciones de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) y la ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) forman parte de una ofensiva estatal promovida por organismos internacionales (Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) con el propósito de apropiarse de nuestros  territorios.
 
REDD y represas hidroeléctricas forma parte del esquema de falsas soluciones al cambio climático, promovidas por los países industrializados como un maquillaje a las severas problemáticas que representa el calentamiento global en el istmo centroamericano. Al mismo tiempo la frontera de los agrocombustibles se expande, y hoy en día llega hasta la Biosfera del Río Plátano y la Moskitia, cambiando desde los patrones de tenencia de la tierra hasta el de la seguridad alimentaria.
 
A pesar que el Estado de Honduras firmó y ratificó el Convenio 169 de la OIT (1995), además de la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, 2007), el Estado desconoce y se mofa del Consentimiento Previo Libre e Informado (CPLI), el cual está consignado tanto en el convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, UNDRIP.
 
Desde la inconsulta Ley de Propiedad, pasando por las represas hidroeléctricas impuestas a los pueblos de la Moskitia y Lencas, hasta el Plan de Nación y la RED, en ningún momento el Estado ha procedido efectuar consulta con los pueblos indígenas. En el borrador del anteproyecto de Ley de Pesca, menciona el derecho a la consulta, procediendo a limitarlo de antemano.
 
Como un paliativo, la administración Lobo, procedio a crear el Ministerio de Justicia y el de las Etnias, los que se han limitado a ser Ministerios de cartón, diseñados para lavar la deprimente imagen que posee el país, más que a defender los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas.
 
Mientras tanto los pueblos indígenas  estamos bajo observación por parte del imperio, y nos hemos convertido en objetos de estudio e infiltración permanente. El Sistema de Terreno Humano,  promovido por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la Universidad de Kansas, es un proyecto con una visión imperialista, el que se viene elaborando desde hace años un mapeo tanto de la biodiversidad de nuestros territorios como de la geografía humana y cultural.
 
La sobrevivencia de los pueblos indígenas como culturas diferenciadas se encuentra en un inminente peligro, ante la homogeneización cultural promovida a través de los medios de comunicación masivos, parte de la estrategia de colonialismo interno. La ausencia de medios de comunicación en nuestros idiomas facilita la aculturación, y con el agravante que CONATEL ha emitido una Ley que prohibe la facilitación de las radios comunitarias. Las existentes se ven acosadas, tal como sucedió recientemente en dos ocasiones con las radios del pueblo Lenca.
 
En repetidas ocasiones hemos señalado el fracaso de la Educación Bilingüe intercultural (EIB), ante la politización y corrupción imperante dentro del Ministerio de Educación, donde las plazas de maestros en las comunidades indígenas se les confiere a personas que no manejan el idioma y cosmovisión de los pueblos, o se envían a maestros como de “castigo”.
 
El colapso de Honduras como país es promovido por actores exógenos, que entiende perfectamente la conexión entre un estado débil y la propensión a ceder tanto el territorio y recurso al capital extranjero. El golpe de estado perpetrado por el ejercito, facilitó la entrega de Honduras. Sin embargo los pueblos indígenas hemos manifestado en múltiples ocasiones, nuestra resistencia al plan de destrucción de honduras formulados tanto el Departamento de Estado (USA)  y su Comando Sur, acompañados por la minúscula elite de poder nacional.
 
En febrero del año pasado,  se efectuó la Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, en la cual efectuamos un ejercicio de democracia, sentando las bases para una Asamblea Constituyente, desde la visión de los Pueblos Indígenas y Negros hacia la sociedad hondureña; que hasta la fecha consideramos como la salida pacífica a la grave crisis que atraviesa Honduras. Hasta la fecha se encuentra vigente la propuesta de entablar una Asamblea que en base un profundo y verdadero dialogo nacional, que constituya la Refundación de Honduras.
 
El Observatorio de los  Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, reclama un respeto a los territorios y vida  de nuestros pueblos, retomando el camino de una verdadera democracia y un cese al hostigamiento represión de nuestros líderes y dirigentes.
 
Tegucigalpa 25 de Abril del 2012

Add comment

Visitas

7763648
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7491
11933
81019
7608427
379045
319626
7763648

Tu IP: 54.211.136.250
Server Time: 2015-05-30 15:25:03

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones