Inicio
La inconveniencia del extractivismo para América Latina

La inconveniencia del extractivismo para América Latina

Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

  El 7º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco - Argentina, se realizó los días 17, 18 y 19 de julio del 2014, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia el Chaco. Este festival estuvo coordinado por la Dirección de Cine y Espacio...

Cauca: Asamblea  del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

Durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la asamblea número 128 del Proyecto Global del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, que hace parte de su dinámica político-organizativa y cuyo propósito se encaminó a evaluar los 192 mandatos que se han construido durante más de veinte...

  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Viernes, 25 Julio 2014 09:56
  • Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

    Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

    Sábado, 26 Julio 2014 18:21
  • Cauca: Asamblea  del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Domingo, 27 Julio 2014 15:14

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Derrumbe en mina del Cauca deja dos muertos y cinco desaparecidos

    Se estima que las víctimas del hecho harían parte de una misma familia dedicada a la extracción artesanal de oro en el municipio de Timbiquí.

                         

    Un derrumbe presentado en las últimas horas en una mina de extracción de oro en el departamento del Cauca deja preliminarmente a dos personas muertas, ocho heridas y cinco desaparecidas.

     

    El hecho se presentó en el corregimiento Coteje del municipio de Timbiquí, donde presuntamente se habrían desprendido varias toneladas de roca y lodo sobre varias personas que laboraban en la mina a cielo abierto.

     
  • Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al territorio y cuya realización puede dejar en poco tiempo daños irreparables.

     
  • Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

    En los primeros días del mes de Junio del 2014, gracias a la calidez de las personas que forman parte del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa de Colombia, fuimos recibidos en su sede en Santander de Quilichao en el Cauca y realizamos un recorrido por algunas zonas. Las páginas siguientes son el resultante de ese recorrido. No pudimos terminar de procesar toda la información pero era necesario poder bajarla. Los pensamientos seguirán fluyendo y seguramente con el correr tiempo tengamos siempre más preguntas por hacer que certezas sobre los temas compartidos.

Contexto Colombiano

  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos al Gobierno Nacional tomar medidas, se hace ciego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:

     
  • Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Se calcula que por sequía de 5 meses, 20.000 chigüiros, 3.000 reses, venados y tortugas han muerto.

    “El olor a muerte es tan fuerte que ya no se puede andar sin tapabocas”.

     
  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe.

    Foto: José Guarnizo / SEMANA.

    A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes regiones del país muestra que pocos están preparados para resistir sus efectos. El verano inclemente y el abandono del Estado pintan un panorama devastador.

     

Vivencias Globales

  • Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

    El Tambo, Bambamarca, Región de Cajamarca - Perú 4, 5, 6 y 8 de Agosto: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del agua y en defensa de la Madre Tierra y lanzamiento mundial del documental “Guardianas y guardianes de las lagunas”. ¡Súmate! Cuidar las cabeceras de cuenca es una elección por la vida.
     
  • Argentina: La Comunidad Cueva del Inca denuncia construcciones ilegales y peligrosas en La Peñalta

    En la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, la comunidad indígena Cueva del Inca denunció que  se están  realizando construcciones ilegales  que ponen en riesgo a toda la población, ya que están edificando una estructura edilicia  de forma precaria encima de  caños de gasoducto, por sobre La Peñalta que está situado al borde de la ruta Nacional N°9, antes del acceso a dicha localidad.

     
  • Los doce productos más terribles creados por Monsanto

    Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto como el “Imperio del Mal”, sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo. Aspartamo, DDT, Agente Naranja, Armas Nucleares, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, etc.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1745)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(748)

Documentos

Amenaza refugio humanitario e integrantes de acción humanitaria municipio de Hacarí (Catatumbo)

Las Comunidades que se encuentran  en el Campamento de Refugio Humanitario en el Municipio de Hacarí (Catatumbo), informan y alertan a los organismos de control, a organismos humanitarios internacionales y nacionales sobre el grave riesgo que están sufriendo en estos momentos en el campamento refugio humanitario, por los siguientes hechos:

(29)
22 de julio. Sin Soberanía Nacional No Hay Paz

El Foro Social Mundial del 2004 declaro el 22 de julio como el Día Internacional contra la política de las multinacionales, en memoria histórica por el asesinato de sindicalistas en Colombia, entre ellos de Héctor Daniel Useche Barón, Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez, Isidro Segundo Gil, Avelino Anchicanoy, Adolfo de Jesús Munera, entre otros dirigentes de Sinaltrainal en Nestlé y Coca Cola.

(51)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Honduras: Planteamiento en la Conferencia de Prensa del ODHPINH

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altPlanteamiento en la conferencia de prensa, 25 de Abril del 2012. Los pueblos indígenas en la Honduras post golpe, padecemos de una ofensiva por parte del neoliberalismo fundamentalista, que viene saqueando Honduras como si fuera un trofeo de guerra, después de haber defenestrado la democracia, como parte de una ofensiva imperial, promovida desde hace décadas y apuntalada por la administración Clinton-Obama.
 
El actual Congreso "nacionalista", surgido de las elecciones espurias de noviembre del 2009, ha reducido a añicos los pobres avances sociales del siglo XX: entre otras, la Ley de  Empleo Temporal, la Ley de inversión Público  Privado, los Planes de Nación y Visión de País, y la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED, o Ciudades Modelo) son un exponente de la subordinación al capital trasnacional y sus lacayos.
 
Mientras tanto, Honduras continúa siendo un país ocupado por las tropas del Comando Sur de los Estados Unidos (cuatros bases de ocupación);  al mismo tiempo que  nos sumimos cada día mas en una república bananera putrefacta (86 muertos por cada cien mil habitantes), al servicio de los carteles de la droga, los que controlan gran parte del país.
 
Desde el robo sistemático de los arsenales de las fuerzas armadas hasta una corrupción generalizada que pulula en todos los niveles de la administración publica, es el sombrío panorama nacional.
 
Las guerras por los denominados "recursos naturales" implica una apropiación de los territorios ocupados los pueblos indígenas del planeta. En Honduras represas hidroeléctricas, los proyectos de Reducciones de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) y la ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) forman parte de una ofensiva estatal promovida por organismos internacionales (Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) con el propósito de apropiarse de nuestros  territorios.
 
REDD y represas hidroeléctricas forma parte del esquema de falsas soluciones al cambio climático, promovidas por los países industrializados como un maquillaje a las severas problemáticas que representa el calentamiento global en el istmo centroamericano. Al mismo tiempo la frontera de los agrocombustibles se expande, y hoy en día llega hasta la Biosfera del Río Plátano y la Moskitia, cambiando desde los patrones de tenencia de la tierra hasta el de la seguridad alimentaria.
 
A pesar que el Estado de Honduras firmó y ratificó el Convenio 169 de la OIT (1995), además de la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, 2007), el Estado desconoce y se mofa del Consentimiento Previo Libre e Informado (CPLI), el cual está consignado tanto en el convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, UNDRIP.
 
Desde la inconsulta Ley de Propiedad, pasando por las represas hidroeléctricas impuestas a los pueblos de la Moskitia y Lencas, hasta el Plan de Nación y la RED, en ningún momento el Estado ha procedido efectuar consulta con los pueblos indígenas. En el borrador del anteproyecto de Ley de Pesca, menciona el derecho a la consulta, procediendo a limitarlo de antemano.
 
Como un paliativo, la administración Lobo, procedio a crear el Ministerio de Justicia y el de las Etnias, los que se han limitado a ser Ministerios de cartón, diseñados para lavar la deprimente imagen que posee el país, más que a defender los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas.
 
Mientras tanto los pueblos indígenas  estamos bajo observación por parte del imperio, y nos hemos convertido en objetos de estudio e infiltración permanente. El Sistema de Terreno Humano,  promovido por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la Universidad de Kansas, es un proyecto con una visión imperialista, el que se viene elaborando desde hace años un mapeo tanto de la biodiversidad de nuestros territorios como de la geografía humana y cultural.
 
La sobrevivencia de los pueblos indígenas como culturas diferenciadas se encuentra en un inminente peligro, ante la homogeneización cultural promovida a través de los medios de comunicación masivos, parte de la estrategia de colonialismo interno. La ausencia de medios de comunicación en nuestros idiomas facilita la aculturación, y con el agravante que CONATEL ha emitido una Ley que prohibe la facilitación de las radios comunitarias. Las existentes se ven acosadas, tal como sucedió recientemente en dos ocasiones con las radios del pueblo Lenca.
 
En repetidas ocasiones hemos señalado el fracaso de la Educación Bilingüe intercultural (EIB), ante la politización y corrupción imperante dentro del Ministerio de Educación, donde las plazas de maestros en las comunidades indígenas se les confiere a personas que no manejan el idioma y cosmovisión de los pueblos, o se envían a maestros como de “castigo”.
 
El colapso de Honduras como país es promovido por actores exógenos, que entiende perfectamente la conexión entre un estado débil y la propensión a ceder tanto el territorio y recurso al capital extranjero. El golpe de estado perpetrado por el ejercito, facilitó la entrega de Honduras. Sin embargo los pueblos indígenas hemos manifestado en múltiples ocasiones, nuestra resistencia al plan de destrucción de honduras formulados tanto el Departamento de Estado (USA)  y su Comando Sur, acompañados por la minúscula elite de poder nacional.
 
En febrero del año pasado,  se efectuó la Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, en la cual efectuamos un ejercicio de democracia, sentando las bases para una Asamblea Constituyente, desde la visión de los Pueblos Indígenas y Negros hacia la sociedad hondureña; que hasta la fecha consideramos como la salida pacífica a la grave crisis que atraviesa Honduras. Hasta la fecha se encuentra vigente la propuesta de entablar una Asamblea que en base un profundo y verdadero dialogo nacional, que constituya la Refundación de Honduras.
 
El Observatorio de los  Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, reclama un respeto a los territorios y vida  de nuestros pueblos, retomando el camino de una verdadera democracia y un cese al hostigamiento represión de nuestros líderes y dirigentes.
 
Tegucigalpa 25 de Abril del 2012

Add comment

Visitas

4475298
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11147
13740
11147
4384147
294002
369996
4475298

Tu IP: 54.82.217.75
Server Time: 2014-07-27 23:40:07

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones