Tejido de Salud

PLAN TERRITORIAL CULTURAL SISTEMAS PROPIOS.
“Los Planes de Vida son nuestra guía para recuperar nuestro camino; los hemos llamado “el sueño que se está haciendo realidad”. El II Congreso ha recordado los principios culturales y espirituales del pensamiento Nasa y ha ratificado el propósito de constituir nuestros propios sistemas o modelos de justicia, salud, educación y economía.

Nos hemos hecho una profunda autocrítica porque en aras de lograr algunos avances prácticos en esas materias, en varias ocasiones hemos perdido este horizonte de crear y fortalecer nuestras propias instituciones ancestrales; por eso hemos tomado varias decisiones para impedir que nuestros objetivos estratégicos sean copados por los modelos estatales y empresariales capitalistas. Y para operativizar los mandatos planteados.

El mandato a los responsables es que todas las acciones se deben guiar por principios propios de respeto de la Madre Tierra, consolidación de la autonomía, fortalecimiento de la identidad cultural, integralidad, reciprocidad, interculturalidad, reciprocidad, solidaridad entre comuneros y comunidades, participación ,el respeto, consulta a las comunidades.

No queremos ser mandaderos del Estado, ni de las empresas, ni de las iglesias… Para la re proyección de los Planes de Vida hemos visto que la Consejería debe asumir de forma colectiva y prioritaria varias funciones: En primer lugar, la Planeación territorial integra participativa se debe hacer de forma más consistente, permanente y dedica.

SUEÑOS CONSOLIDADOS SALUD INDIGENA PROPIO

  • Sistema Indígena de Salud implementándose con base en los conocimientos y sabidurías ancestrales e interculturales, garantizando la vida y la pervivencia de los seres en armonía y equilibrio en el territorio de la Cxhab Wala Kiwe.
  • Sistema de Gobierno Propio que articula y orienta política y administrativamente el sistema indígena de salud, permitiendo su fortalecimiento y ampliación en el territorio de la Cxhab Wala Kiwe.
  • Sistema Indígena de Salud articulado a la planeación administración y gestión del Gobierno Indígena, fortaleciendo sus capacidades administrativas, políticas, metodológicas y técnicas para una salud propia e intercultural.
  • Reconocimiento político, jurídico y económico por el Gobierno nacional de la autonomía y autodeterminación en el desarrollo del Sistema Indígena e Intercultural de salud.