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Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) fue creado en el año de 1994, por las diferentes autoridades de los cabildos del norte del Cuaca. Desde allí se vienen gestando un proceso fuerte de reivindicación de los...

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Séptimo trueque educativo de la institución educativa Kwe´xs Piya Yat Ja. Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región a realizarse los días 25 y 26 de septiembre del 2014.

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Viernes, 19 Septiembre 2014 15:35
  • Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

    Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

    Sábado, 20 Septiembre 2014 13:33

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

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  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Frente al sistema de guerra, el conflicto armado y los diálogos de paz

    Comunicado a la opinión pública. Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jámbalo, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX, el Plan de Vida- Proyecto Global, la organización Cxab Wala Kiwe ACIN, la organización Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, desde el plan de emergencia estipulado en el plan de vida territorial ,cultural y social Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
     
  • Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación acudieron a esta convocatoria para compartir sus experiencias y plantear propuestas hacia la preparación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Cochabamba en el año 2016.  El objetivo de este encuentro es hacer una evaluación de los procesos propios de Bolivia y, a nivel latinoamericano, hacer un balance del proceso de las anteriores cumbres de comunicación realizadas en Colombia en el año 2010  (I) y México en el 2013 (II).  
     
  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 

Contexto Colombiano

  • Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

    “Le dije a los soldados que ellos no venían a cuidar a los pobres sino a matarlos, ustedes sólo vienen a cuidar el petróleo. Nosotros no nos vamos a ir de aquí, así nos manden veneno, así nos manden plomo, así nos maten. Pero no nos pueden matar a todos, alguno quedará vivo y seguiremos la lucha pero no nos iremos de aquí” Palabras de una lideresa campesina de Jardines de Sucumbíos.
     
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar paramilitar ha tenido recesos en la zona a pesar de las ficticias desmovilizaciones. El pudor o el recato jamás los ha caracterizado. 
     
  • La cuestión agraria

    Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.
     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
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Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
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Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
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Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tejido Justicia y Armonía

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Los pueblos indígenas crearon formas propias de control para mantener su equilibrio y armonía a través del tiempo. Entre éstas, tenemos la administración de justicia, un instrumento que parte de la ley de origen y los principios que regulan las relaciones con el cosmos; estos le permiten a los pueblos indígenas defender su territorio y conservar su autonomía al interior de la misma comunidad y en las relaciones con otros grupos o pueblos. Esta aplicación de justicia tiene variaciones a través de la historia. Si nos ubicamos en la zona norte encontramos que esta aplicación de justicia ha estado, según el momento histórico, en poder de los caciques, médicos tradiciones y los cabildos. En la actualidad, el cabildo es el que ha acompañado los The Wala, quienes se encargan de ejecutar las decisiones de las asambleas comunitarias y juzgar a las personas que atentan contra la autonomía y armonía de la colectividad.

 

En el proceso de aplicación de justicia las comunidades han sido sometidas por las normas externas que regulan sus comportamientos. Desde la época de la conquista y colonización, los pueblos indígenas trasladaron las competencias de justicia a los jueces ordinarios porque eran obligados a someterse a normas generales que desconocían la diversidad de los pueblos indígenas. Es así como en la época de la colonización y la república encontramos que gran parte de los casos eran juzgados por la justicia externa, y los casos que ésta no asumía por no encontrarlos típicos, los juzgaban las autoridades tradicionales. Pero con el proceso fuerte y eficaz de la aplicación de justicia, los pueblos indígenas fueron ganando espacios y credibilidad para juzgar asuntos civiles y correccionales, estipulados como funciones en la Ley 89 de 1890, que con la interpretación jurídica que los indígenas hicieron, les sirvió para fortalecer su autonomía jurídica y avanzar en su consolidación como un grupo fuerte y no desaparecer con las políticas de homogeneización.

Con el proceso de recuperación de tierras que se incremento en la década de los setenta, los pueblos indígenas de Cauca, en especial los paeces, revitalizaron sus formas de hacer justicia en los diversos ámbitos de su derecho propio, en aspectos como: Resolver los problemas de tierra, las sucesiones, separaciones de parejas, obligaciones con los hijos, problemas penales (que en algunos casos eran desconocidos por la jurisdicción externa al no existir una norma que aclara la competencia de las autoridades indígenas en resolver estos problemas). Este derecho fue reconocido en la Constitución Nacional de 1.991, en el Artículo 246, que estableció el derecho que tienen los pueblos indígenas de ejercer jurisdicción dentro de su ámbito territorial. Este reconocimiento los ubicó en el espacio público e hizo que se fortaleciera su justicia propia, al conocer casos que en una época habían dejado de conocer.

Ha sido un proceso de continuo diálogo intercultural con las autoridades de la justicia externa, que aún desconocen en qué consiste el derecho propio de los pueblos indígenas. Desde 1.993, en el Congreso del CRIC, las comunidades desarrollan un proceso de reflexión sobre la importancia del derecho propio, en el que se expresó la necesidad de reestructurar los cabildos indígenas al interior y ampliar su plazo de servicio a dos años. También, se estableció como prioridad conformar un centro de rehabilitación indígena donde lleguen los miembros de la comunidad indígena que hayan cometido errores, para acompañarlos permanentemente en su proceso de transformación o cambio de conducta hacia un comportamiento positivo, utilizando formas diferentes a las utilizadas por el sistema nacional penitenciario.

Con la unificación de los doce cabildos de la zona norte del Cauca en 1.993 se creó el Comité Jurídico Zonal, integrado por tres representantes de cada cabildo con el fin de conocer los elementos de la justicia externa y fortalecer lo propio, identificar los principios fundamentales del derecho propio, en un momento clave cuando se presentaban problemas de pérdida de competencia en la zona norte. Esta capacitación tuvo una duración de tres años y los integrantes del comité jurídico se convirtieron en elementos de apoyo de los cabildos para la aplicación de justicia. En 1996, este comité jurídico no pudo seguir trabajando por falta de recursos económicos que apoyaran este proceso.

En el año de 1.999 se volvió a retomar la conformación del Comité Jurídico por parte de la ACIN, esta vez dirigido por Cristóbal Secué y con la participación de dos delegados por cada resguardo. Se inició un proceso de conformación y de compromiso de los integrantes con el proceso de aplicación de justicia, se empezó a acompañar a los cabildos en la resolución de conflictos, en la recopilación de casos y formas de sanción. Esta experiencia se tomó como base para tener claridad del derecho propio, de manera que hubiera coordinación entre la justicia indígena y la justicia externa. También, se dio una capacitación planificada que partió de los elementos del derecho propio más que de los elementos externos.

En la actualidad hay treinta participantes, cada uno con compromisos concretos en sus comunidades de origen. Organizan talleres de tres días cada dos meses y de dos días cada mes con el fin de continuar profundizando en los mecanismos del derecho propio. También adelantan una investigación de principios del derecho propio, apoyados en los médicos tradicionales, con quienes se hizo un diagnóstico de casos y sanciones que los cabildos han conocido en los últimos años. La experiencia de la zona norte ha servido como ejemplo para otras zonas, acompañada con talleres de capacitación y, en algunos casos, con apoyo

 

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