Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(198)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(846)

Documentos

Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(13)
Recordando con el corazón: Elsa Alvarado y Mario Calderon
Recordando a ELSA ALVARADO Y MARIO CALDERON. MARIO había sido sacerdote jesuita y había trabajado en Tierralta (Córdoba) de donde salió cuando fue asesinado uno de sus compañeros y él mismo se sintió en alto riesgo. Trabajaba como investigador social del Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep-; era miembro del grupo de Asesores Culturales Locales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; fue docente en centros universitarios; trabajó en diversas instituciones de promoción de la Ecología y con un grupo de amigos había conformado la Asociación Reserva Natural Sumapaz.
(36)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tejido Justicia y Armonía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los pueblos indígenas crearon formas propias de control para mantener su equilibrio y armonía a través del tiempo. Entre éstas, tenemos la administración de justicia, un instrumento que parte de la ley de origen y los principios que regulan las relaciones con el cosmos; estos le permiten a los pueblos indígenas defender su territorio y conservar su autonomía al interior de la misma comunidad y en las relaciones con otros grupos o pueblos. Esta aplicación de justicia tiene variaciones a través de la historia. Si nos ubicamos en la zona norte encontramos que esta aplicación de justicia ha estado, según el momento histórico, en poder de los caciques, médicos tradiciones y los cabildos. En la actualidad, el cabildo es el que ha acompañado los The Wala, quienes se encargan de ejecutar las decisiones de las asambleas comunitarias y juzgar a las personas que atentan contra la autonomía y armonía de la colectividad.

 

En el proceso de aplicación de justicia las comunidades han sido sometidas por las normas externas que regulan sus comportamientos. Desde la época de la conquista y colonización, los pueblos indígenas trasladaron las competencias de justicia a los jueces ordinarios porque eran obligados a someterse a normas generales que desconocían la diversidad de los pueblos indígenas. Es así como en la época de la colonización y la república encontramos que gran parte de los casos eran juzgados por la justicia externa, y los casos que ésta no asumía por no encontrarlos típicos, los juzgaban las autoridades tradicionales. Pero con el proceso fuerte y eficaz de la aplicación de justicia, los pueblos indígenas fueron ganando espacios y credibilidad para juzgar asuntos civiles y correccionales, estipulados como funciones en la Ley 89 de 1890, que con la interpretación jurídica que los indígenas hicieron, les sirvió para fortalecer su autonomía jurídica y avanzar en su consolidación como un grupo fuerte y no desaparecer con las políticas de homogeneización.

Con el proceso de recuperación de tierras que se incremento en la década de los setenta, los pueblos indígenas de Cauca, en especial los paeces, revitalizaron sus formas de hacer justicia en los diversos ámbitos de su derecho propio, en aspectos como: Resolver los problemas de tierra, las sucesiones, separaciones de parejas, obligaciones con los hijos, problemas penales (que en algunos casos eran desconocidos por la jurisdicción externa al no existir una norma que aclara la competencia de las autoridades indígenas en resolver estos problemas). Este derecho fue reconocido en la Constitución Nacional de 1.991, en el Artículo 246, que estableció el derecho que tienen los pueblos indígenas de ejercer jurisdicción dentro de su ámbito territorial. Este reconocimiento los ubicó en el espacio público e hizo que se fortaleciera su justicia propia, al conocer casos que en una época habían dejado de conocer.

Ha sido un proceso de continuo diálogo intercultural con las autoridades de la justicia externa, que aún desconocen en qué consiste el derecho propio de los pueblos indígenas. Desde 1.993, en el Congreso del CRIC, las comunidades desarrollan un proceso de reflexión sobre la importancia del derecho propio, en el que se expresó la necesidad de reestructurar los cabildos indígenas al interior y ampliar su plazo de servicio a dos años. También, se estableció como prioridad conformar un centro de rehabilitación indígena donde lleguen los miembros de la comunidad indígena que hayan cometido errores, para acompañarlos permanentemente en su proceso de transformación o cambio de conducta hacia un comportamiento positivo, utilizando formas diferentes a las utilizadas por el sistema nacional penitenciario.

Con la unificación de los doce cabildos de la zona norte del Cauca en 1.993 se creó el Comité Jurídico Zonal, integrado por tres representantes de cada cabildo con el fin de conocer los elementos de la justicia externa y fortalecer lo propio, identificar los principios fundamentales del derecho propio, en un momento clave cuando se presentaban problemas de pérdida de competencia en la zona norte. Esta capacitación tuvo una duración de tres años y los integrantes del comité jurídico se convirtieron en elementos de apoyo de los cabildos para la aplicación de justicia. En 1996, este comité jurídico no pudo seguir trabajando por falta de recursos económicos que apoyaran este proceso.

En el año de 1.999 se volvió a retomar la conformación del Comité Jurídico por parte de la ACIN, esta vez dirigido por Cristóbal Secué y con la participación de dos delegados por cada resguardo. Se inició un proceso de conformación y de compromiso de los integrantes con el proceso de aplicación de justicia, se empezó a acompañar a los cabildos en la resolución de conflictos, en la recopilación de casos y formas de sanción. Esta experiencia se tomó como base para tener claridad del derecho propio, de manera que hubiera coordinación entre la justicia indígena y la justicia externa. También, se dio una capacitación planificada que partió de los elementos del derecho propio más que de los elementos externos.

En la actualidad hay treinta participantes, cada uno con compromisos concretos en sus comunidades de origen. Organizan talleres de tres días cada dos meses y de dos días cada mes con el fin de continuar profundizando en los mecanismos del derecho propio. También adelantan una investigación de principios del derecho propio, apoyados en los médicos tradicionales, con quienes se hizo un diagnóstico de casos y sanciones que los cabildos han conocido en los últimos años. La experiencia de la zona norte ha servido como ejemplo para otras zonas, acompañada con talleres de capacitación y, en algunos casos, con apoyo

 

Visitas

7741426
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10148
12765
58797
7608427
356823
319626
7741426

Tu IP: 54.163.90.41
Server Time: 2015-05-28 19:12:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones