Tejido de Comunicación ACIN, ganador del Bartolomé de las Casas

El Camino de la Palabra Digna

Ponencia del Tejido de Comunicaci ón de la ACIN al aceptar el reconocimiento de la Casa de América en nombre del misionero y defensor de los indígenas Bartolomé de las Casas en Madrid, España. El Premio, entregado por primera vez por la Reina de España, en compañía del Ministro de Cooperación Internacional, al que se postulara el Tejido de Comunicación, ha sido otorgado a la ACIN.

Estas, las palabras de Edgar Yatacué a nombre del Tejido y de los pueblos que no hemos sido sometidos, constituyen un un hecho histórico donde los indígenas le recuerdan a su majestad más de 5 siglos de Conquista y persecución desde un pasado y presente de colonización, proclamando el valor de la palabra indígena como indispensable para que haya futuro en la Madre Tierra. UN futuro en el que seamos libres en armonía y en equilibrio.....Escuchemos:

Ver texto completo

España reconoce la Palabra Indígena después de 518 años

El próximo 9 de septiembre, la Casa de América de España, entregará el Premio Bartolomé de las Casas en su XIX Edición, con el que hace un reconocimiento a la “labor en el ámbito de la información del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas, que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales con los medios tecnológicos para informar, reflexionar y decidir con el propósito de defender la vida de las personas y la pervivencia del territorio” dentro del proceso organizativo liderado por la ACIN en el norte del Cauca.

Ver texto completo

Tejido de Comunicación ACIN, Ganador del Bartolomé de las Casas

“El premio se otorgará para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que se hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores”, señala la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Casa de América en España, quiénes convocan el Premio Bartolomé de las Casas. Lea la postulación

Respondiendo a la convocatoria, el pasado mes de octubre de 2009, postulamos al Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la ACIN. Compartimos esta postulación de manera pública, porque consideramos que es una manera de compartir lo que creemos y hacemos y reiteramos que nuestro mandato no es competir, sino construir y en ello nos empeñamos. La postulación ya nos hace sentirnos orgullosas y orgullosos de nuestro empeño, pero, ante todo, nos compromete aún más a ser coherentes con nuestro mandato colectivo con humildad y firmeza. Contamos con el apoyo de personas y organizaciones del ámbito nacional e internacional que conocen y respaldan este proceso de comunicación, quiénes enviaron cartas a la Casa de América sustentando por qué, en su concepto, el Tejido merece el premio. Dicha postulación y las expresiones de respaldo, responden a la firme intención de que esta estrategia de comunicación se consolide y continúe aportando a la defensa del Plan de Vida del Pueblo Nasa, de los pueblos indígenas y a tejer y liberar la “palabra que se hace camino por la dignidad y la vida en, desde y entre los pueblos en resistencia por un país y un mundo posibles y necesarios”.

Ver texto completo...

Postulación Tejido de Comunicación ACIN al Bartolomé de las Casas

Esta iniciativa es buen candidato al Bartolomé de la Casas, porque reconocerla es una manera de mantener vivo un ejemplo de comunicar para la verdad y la vida que ya no es del Cauca ni de los indígenas sino desde allí para los demás pueblos y procesos. Nos postulamos a este reconocimiento, como un medio para avanzar en nuestro propósito de tejer paz desde la palabra que se camina haciendo que tejer comunicación sea una alternativa de los pueblos.

Ver texto completo...


 

Currículo del Tejido de Comunicación ACIN

En este texto encontrará de manera general en sentido del comunicar desde el norte del Cauca, la forma como trabajan los tejedores y las tejedoras dentro y fuera del territorio, la estrategia de comunicación realizada antes, durante y después de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el 2008 y algunas acciones de comunicativas realizadas en la emergencia.

Leer más...

Carta de recomendación para postulación premio

Carta de Oscar Olivera

“A partir de un principio fundamental que consiste en que la palabra debe ser libre y debe caminarse de manera consecuente, dentro de su territorio, han asumido un carácter crítico y reflexivo convencidos de que el debate y el reconocimiento y superación de contradicciones internas, fortalece el proceso ante las agresiones externas al fomentar la apropiación colectiva de las decisiones y el sentido de la lucha”, Oscar Olivera, Exsecretario Ejecutivo, Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (Bolivia).

Leer más...

Otros Reconocimientos:

Mejor Medio Comunitario: Tejido de Comunicación ACIN
[ 10/08/2007]

El Colectivo de Comunicación de Montes de María y el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, fueron premiados como los mejores medios comunitarios, el pasado jueves 4 de Octubre en Bogotá

Leer más...

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones