Inicio
ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

Crisis humanitaria en el Putumayo

Crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales. El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales. 27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando,...

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

Invitación Les contamos que está abierta la invitación para hacer parte de la Minga de Comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca. Aquí vamos a entrar en los detalles de tres puntos:

  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Crisis humanitaria en el Putumayo

    Martes, 23 Agosto 2016 08:00
  • ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    Miércoles, 24 Agosto 2016 11:30

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual aprovechándolo como herramienta pedagógica para continuar caminando la educación propia desde la práctica.  Actividad que se realizó desde el día 18 al 20 de agosto del 2016.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Paramlitares provocan desplazamiento forzado en Chocó y Valle delCauca

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció mediante un comunicado la grave situación humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas del litoral pacífico entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, el accionar de las estructuras paramilitares ha producido el  desplazamiento forzado de mujeres y niños indígenas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(186)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2550)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(22)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(62)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

ACIN - Cxab Wala Kiwe

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Cxab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo).

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo) se creó en 1994. Está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca al Sur occidente colombiano. La ACIN agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas; Toribío, Tacueyó, San Francisco, Corinto, Miranda, Huellas Caloto, Toéz, Jambaló, Munchique los Tigres, Canoas, Delicias, Concepción, Guadualito, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral, Alto Naya y el Cabildo urbano de Santander de Quilichao en 7 municipios: Toribío, Caloto, Miranda, Corinto, Jambaló, Santander de Quilichao y Suárez.

Los cabildos conforman los 7 proyectos comunitarios de la zona y están organizados de la siguiente manera:

- Proyecto Nasa, de los Cabildos de Toribío, Tacueyó y San Francisco (1980)
- Proyecto Global del Cabildo de Jambaló (1987)
- Proyecto Unidad Páez del Cabildo de Miranda (1990)
- Proyecto Integral de los Cabildos de Huellas Caloto y Tóez (1990)
- Proyecto Cxa’cxa Wala (fuerza grande) del Cabildo de Corinto (1991)
- Proyecto YU’ LUCX (hijos del agua) de los Cabildos de Munchique los Tigres, Canoas y el Cabildo Urbano (1991)
- Proyecto Sa’t Finxi Kiwe (territorio escrito por el cacique) en los Cabildos de Guadualito, Las Delicias, La Concepción, Pueblo Nuevo Ceral, Cerro Tijeras y Alto Naya (2002)

Los proyectos comunitarios, envían su representante elegido en asamblea desde sus localidades para conformar la Consejería de la ACIN, son 7 líderes que tienen el compromiso de orientar políticamente y hacer acompañamiento a todo el proceso organizativo, coordinando con los gobernadores de los cabildos, los coordinadores de los proyectos comunitarios, los coordinadores de los tejidos de vida y los coordinadores de programas y proyectos en la zona norte. Al mismo tiempo, La ACIN se articula con otras asociaciones de cabildos para conformar el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que a su vez hace parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

 

La ACIN representa al movimiento indígena más reconocido en el país por defender su plan de vida, entendido no como un documento escrito sino como el sueño colectivo y el camino diario para hacerlo realidad, teniendo como referente sus principios de vida ESPIRITUALIDAD, RECIPROCIDAD, INTEGRALIDAD y USO RESPETUOSO DE LA TIERRA, además de los Principios organizativos que han acompañado a las comunidades en todas sus luchas UNIDAD - TERRITORIO - CULTURA - AUTONOMIA. Al mismo tiempo, el Plan de Vida busca consolidar la construcción de nuestro proceso ancestral en plena libertad y autonomía a través de la participación efectiva de la comunidad.

Participación que se da en Mingas , Congresos, Consejos y Asambleas comunitarias , de comités o núcleos, de programas, de Tejidos, de Autoridades (Cabildos - Thë´walas), de Resguardo, Municipales, entre otras. Es en estos espacios donde se toman las decisiones, se designan responsables y se tareas, se presentan informes, se hace seguimiento a los programas y proyectos de los Tejidos, se evalúa y se ejerce el control. Es así como entre todos se construye la alternativa. Se gobierna obedeciendo.

Esta dinámica del Plan de Vida ha sido posible a través de una estructura actual vigente conformada por los componentes Político Organizativo como son: Congresos, Movilizaciones, Proyectos Comunitarios, Asambleas y Juntas directivas, pero también está el componente Técnico Operativo, representado en los Tejidos de Vida que están organizados así:

- Tejido Económico Ambiental que desarrolla formas productivas, de conservación, de intercambio (trueque) y de economía del Pueblo Nasa en equilibrio y armonía con la madre tierra.

- Tejido Pueblo y Cultura que promueve la identidad y el bienestar en armonía con la madre tierra e incluye los Programas de Salud, Educación, Mujer y Familia y Jóvenes.

- Tejido de Justicia y Armonía que adelanta iniciativas de capacitación, coordinación y ejercicio del derecho orientado a partir de la ley de origen hacia el derecho propio en coexistencia con el marco constitucional y jurídico del país (abarca las instancias de: Equipo Jurídico Zonal, Nasa Üus yutxpenxi, Tribunal Internacional de Opinión, Escuela de formación de Derecho Propio y Comisión Político Organizativa.)

- Tejido Defensa de la Vida que implementa estrategias y mecanismos para la defensa de la vida y de los Derechos humanos donde se incluye la Guardia Indígena.

- Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la verdad y la vida que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales y de medios masivos para informar, reflexionar, decidir y actuar, además de promover la iniciativa diplomática de la ACIN con el propósito de defender la vida de las personas, la pervivencia del territorio y del proceso.

De la misma manera, el proceso del norte del Cauca tiene gran reconocimiento por su resistencia pacífica al conflicto armado y a las estrategias externas de extermino y destierro de las que siguen siendo víctimas desde varios siglos atrás. Porque el conflicto social y armado que vive el país y las ideologías que lo sustentan; el neoliberalismo y la revolución armada, afectan e intentan destruir el Plan de Vida alejando cada vez más el sueño, fragmentando los componentes político y técnico, creando una situación de emergencia permanente y alterando las dinámicas organizativas y de vida de las comunidades en el territorio.

Actores como la insurgencia y el Estado son los que a través de sus acciones y políticas afectan negativamente al movimiento indígena del norte del Cauca. De un lado, está el interés de la guerrilla en controlar militar y políticamente el territorio para avanzar en los objetivos de su lucha armada, la cual ve como única alternativa ante la situación del país y para su avance, el proceso indígena y popular se convierte en un estorbo.

De otro lado, el Estado, en su afán de controlar militarmente el territorio para anexarlo al plan global de intereses corporativos, aprovecha el ataque guerrillero para acometer una arremetida militar vendida publicitariamente como una ofensiva contra las FARC, pero con el interés de en atacar el proceso comunitario indígena.

Entonces para afrontar esta situación y fortalecer el Plan Vida que está en riego, desde toda la estructura organizativa tenemos como objetivos principales:

Fortalecer la Autonomía: fortalecimiento que se hace a través de la Planeación Comunitaria, Planes de salud, Educación, el ejercicio del Derecho Propio y los espacios para toma de decisiones, creando Alianzas estratégicas con otros sectores sociales.

Visibilizar el Plan de Vida como alternativa en medio del conflicto, a través del Tejido de Comunicación y relaciones externas.

Proteger el Plan de Vida, el territorio y su gente a través del Programa Minga en Resistencia y la Minga de los Pueblos.

Éstos son los objetivos que guían todo el trabajo dentro y fuera del territorio, porque en esencia, el Plan de Vida del Pueblo Nasa es un proceso de comunicación que se vuelve práctica (caminando la palabra) que se construye a sí mismo en el intercambio permanente de sentidos, sentimientos, ideas y palabras que recogen la experiencia y la conciencia de la realidad. El origen de la comunicación se encuentra en las raíces y prácticas espirituales ancestrales. La comunicación esencial se hace con la ayuda de los mayores que permiten mantener una relación constante con la vida en todas sus formas. Ese es el origen y el hilo conductor del proceso.

La fortaleza del proceso, sostenida en la cosmovisión y prácticas permanentemente actualizadas, está en las visitas, las asambleas, los congresos, las Mingas, las Juntas Directivas y las diversas reuniones. Las decisiones colectivas y la participación permanente de las comunidades en todas las reflexiones y acciones, a la vez que la acción colectiva consecuente a través de las mingas es la vida del proceso. Sin consultas y comunicaciones constantes y permanentes entre todos los niveles de organización y decisión se rompería el tejido vivo de saberes que constituyen el Plan de Vida en construcción.

Pero la comunicación recíproca hacia afuera se ha convertido en el hilo que mantiene con vida al proceso. En los últimos años la palabra y las acciones consecuentes de los procesos comunitarios han salido del territorio para darse a conocer y ser reconocidas en el país y el mundo. Esta voz, esta línea de vida, ha provocado la movilización de voces solidarias y de respaldos apropiados y oportunos en momentos de urgencia. Gracias a estos respaldos las denuncias sobre abusos y agresiones han tenido eco. La compañía y la solidaridad les han permitido salvar vidas, protegerse, recuperarse, mantener la fuerza y la esperanza y saber que no están solos. Los planes de vida se conocen y respetan gracias a que la palabra camina desde sus raíces en el territorio ancestral hacia fuera y se comparte ampliamente. A pesar de todo esto, aún falta mucho por aprender, identificar, dimensionar y aplicar para potenciar la comunicación interna y externa en la ACIN.

UBICACIÓN

Nuestro territorio zonal está ubicado en una Región muy importante para el desarrollo del País y muy estratégica para los grupos armados en conflicto y para el narcotráfico, por ser un lugar de comunicación fácil entre el interior del País, la región de los llanos y el puerto nacional sobre la costa pacífica. Igualmente es un lugar donde nacen grandes fuentes hídricas y grandes minas de cal importantes para el desarrollo de la gran empresa y la agroindustria regional. Nuestras aguas riegan el 30% de la producción de azúcar que se exporta en el País.

Sin embargo, es un territorio tradicionalmente abandonado por el Estado, el índice de NBI en la Población es del 85% y la esperanza de vida es tan solo de 40 años, mientras el promedio en Colombia es del 69 años.

Nuestro proceso organizativo ha sido el resultado de muchos años de lucha y de trabajo, por el reconocimiento Estatal de nuestras autoridades y de nuestras formas de organización y vida. Por la recuperación de nuestras tierras y el reconocimiento Estatal de nuestros territorios. Por el reconocimiento Nacional y Regional de nuestra identidad y nuestros derechos, de nuestra capacidad y autonomía en el control y administración de nuestro territorio y nuestros recursos. Esta lucha nos ha ocasionado muchos muertos, muchos de nuestros líderes y jóvenes, niños, mujeres y hombres han sido asesinados y masacrados por todo tipo de fuerzas: terratenientes y gamonales políticos, el ejército y la policía a nombre de estos, la guerrilla, el narcotráfico y ahora los paramilitares. Esta lucha la hemos librado en conjunto con nuestro Pueblo Nasa en la Región y otros Pueblos Indígenas y organizaciones comunitarias, a través de nuestra Organización Regional - CRIC y Nacional - ONIC.

AUTORIDADES TRADICIONALES

- La Asamblea, es el encuentro de todos, donde en consenso se toman las grandes decisiones que tienen que ver con la vida, el control del territorio y la legislación y justicia. La Asamblea es la fuerza de la Organización. La asistencia y participación en ella, mide que tan fuertes o débiles estamos. En el año se realizan en el territorio zonal cerca de 100 asambleas con una asistencia promedio de 600 personas por Asamblea, habiendo Asambleas hasta 3.000 personas (zonales) y 15.000 personas (Regionales).


- El Cabildo, son las personas nombradas por las comunidades para representar la autoridad en el Territorio distribuidos así: Gobernador Principal, Gobernador suplente, Alcalde Mayor o Capitán, Secretario, Tesorero y Alguaciles.


- La Minga comunitaria, es la forma de trabajo comunitario tradicional. En el se reúnen por obligación todas las familias de una comunidad veredal un día cada semana para llevar a cabo diferentes tareas de beneficio común. Las comunidades veredales en la zona son 304 quienes agrupan 25. 189 familias. Al final de cada minga hay siempre un espacio para la resolución de problemas locales de la comunidad y para la programación de actividades.


- Los “Planes de Vida”, siete en la zona, representan el proceso comunitario de desarrollo de los planes, programas y proyectos en los Resguardos.


-Existe también el equipo de Consejeros, son elegidos por cada uno de los proyectos comunitarios quienes realizan la tarea de respresentación y gestión de los cabildos y las comunidades.

Visitas

13488050
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2976
9557
39527
13375497
253339
350503
13488050

Tu IP: 54.162.126.136
Server Time: 2016-08-25 08:09:23

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones