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"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

La liberación de la Madre Tierra sigue siendo  arremetida por las fuerzas privadas del estado.

La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo  arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    Lunes, 29 Agosto 2016 20:58
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

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    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

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Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

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Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(57)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Plan de Vida Cxa'Cxa' Wala

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MaloBueno 

PLAN DE VIDA CXA´CXA´WALA (FUERZA GRANDE)
RESGUARDO INDÍGENA DE CORINTO CAUCA

NACE CON LAS RECUPERACIONES: de la CONCIENCIA NASA, de la UNIDAD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, las AUTORIDADES TRADICIONALES, la CULTURA y la recuperación de las TIERRAS en el municipio de Corinto en la década de los 60s y 70s en las veredas de Santa Elena, La Unión, La Esther, La Siberia, El Silencio, El Danubio, Palo Negro, El Jagual, Las Guacas, La Cominera, entre otros; se fortalece con las recuperaciones de tierra de la zona plana de los Municipios de Caloto y Padilla en la década de los 80s, en las veredas de Vista Hermosa, Pílamo, Guabito, López Adentro, entre otros, dando origen a las orientaciones de la PLATAFORMA DE LUCHA del CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA (CRIC) en 1.971.

 

LOS PROPÓSITOS GENERALES SON: la búsqueda de la unidad comunitaria campesina, indígena y afro colombiana; fortalecer los procesos organizativos comunitarios; lograr la concientización política, étnica y social a través de los programas de apoyo como: educación, salud, económico-ambiental, mujer, jóvenes, guardia indígena, derecho propio y planeación a partir de los valores milenarios de la cosmovisión Nasa, la interculturalidad, alejados de la politiquería, el narcotráfico y de las ideologías externas, y consolidar así una Entidad Territorial Autónoma.

EL MÉTODO ORGANIZATIVO ES:

i. La Concienciación, a través de la capacitación permanente mediante las asambleas comunitarias
ii. La Participación Comunitaria, para el fortalecimiento de la unidad, la organización y las autoridades originarias.
iii. El Desarrollo Integral, a través de la construcción e implementación de Planes, Programas y Proyectos para el fortalecimiento del Plan de Vida.
iv. La articulación organizativa, con otros Resguardos, la ACIN- Cxab Wala Kiwe, el CRIC, la ONIC y otros sectores sociales.

PROGRAMAS DE APOYO

COORDINACIÓN GENERAL: es la persona que representa políticamente al Plan o Proyecto Comunitario del Resguardo y es elegida para cuatro años, al igual que los coordinadores de los programas, cuyas actividades son coordinadas con la directiva del Cabildo local. Su propósito fundamental es la implicación territorial y autónoma a nivel local, zonal y regional.

SALUD: Conformado por un coordinador, auxiliares, agentes y promotores de salud, quienes buscan mejorar la vida digna de las familias del Resguardo de acuerdo con la cosmovisión Nasa. Construir e implementar un Régimen Especial Indígena en Salud (REIS). Desarrollar actividades para la promoción y prevención en salud propia para disminuir los altos niveles de desnutrición y TBC. Fortalecer los procesos de recuperación e implementación de los conocimientos milenarios de los The´ Wala, pulseadores, sobanderos y parteras, en armonía con la salud occidental.

EDUCACI ÓN: conformado por un coordinador y un comité técnico-pedagógico, quienes buscan el desarrollo del Sistema Educativo Propio (SEP) con sus componentes: políticos-organizativos, pedagógicos y administrativos, en los espacios educativos escolarizados y no escolarizados; el fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural; la implementación de los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) a partir de los conocimientos, valores, tradiciones, métodos, usos y costumbres, fueros propios y autóctonos; para así consolidar la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) y fortalecer el proceso de resistencia y recreación cultural del Pueblo Nasa.

ECONÓMICO-AMBIENTAL: conformado por un coordinador y los integrantes de los grupos asociativos de producción de las diferentes veredas, quienes buscan fortalecer y conservar los procesos de equilibrio y armonía con la naturaleza y el respeto por la madre tierra. Implementación de los TUL familiares, comunitarios y escolares par la autonomía alimentaria. Fortalecer los sistemas agroforestales y la producción orgánica. Cuidado y soberanía por las semillas propias. Desarrollar e implementar una propuesta de producción económica que genere autonomía familiar y comunitaria.

CULTURA, MUJER Y JÓVENES: conformado por una coordinadora, las integrantes de los comités de mujeres de las veredas y los jóvenes como constructores de paz, quienes buscan fortalecer la unidad y la armonía familiar, los valores y tradiciones a través de las artesanías, la música con el grupo KWE´SX KIWE FIW, las danzas y la recuperación del idioma NASA YUWE. También propiciar por una sana recreación a través de encuentros culturales y deportivos en las veredas.

DERECHO PROPIO: conformado por una coordinación colegiada entre los estudiantes de la escuela de derecho propio “Cristóbal Secue” de la UAIIN. Acompañan en los procesos de justicia propia del Resguardo, velan por el rescate y fortalecimiento de la ley de origen, la legislación indígena y su relación intercultural con la justicia o ley ordinaria nacional.

GUARDIA INDÍGENA: conformado por un coordinador general, los coordinadores veredales y los integrantes de la guardia en las veredas; quienes velan por el control, posesión y autonomía territorial. Son los vigilantes y guías por el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

PLANEACIÓN: conformado por un coordinador, los coordinadores de los diferentes programas de apoyo, el equipo administrativo del Cabildo local y el coordinador general del Plan o Proyecto comunitario del Resguardo. Encargados de proyectar y planificar para que las propuestas de las comunidades, el cabildo y los programas de apoyo del CXA´CXA´WALA se lleven a feliz término y beneficien a la mayoría de las comunidades.

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Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones