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Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Compartimos esta columna publicada hoy por el Correo Canadiense de Toronto, Canadá. Según se anuncia y se festeja, empieza el post conflicto en Colombia.

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

Foto: Archivo Voces de Nuestra Tierra-Jambaló   Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

Comunicado Público El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 121 Cabildos, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional los graves hechos que vienen sucediendo en los pueblos, territorios y comunidades indígenas del Cauca, como son las amenazas a las autoridades y...

  • Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 08 Febrero 2016 09:51
  • Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

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    Lunes, 08 Febrero 2016 10:29
  • Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

    Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

    Martes, 09 Febrero 2016 15:46

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

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    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono; realizaron la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016.

     
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

     
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la convoca una familia, que días antes preparaban la chicha de caña (bebida fermentada), pelaban el maíz para el mote, buscaban la leña, recolectaban el revuelto y pelaban la res o el marrano (cerdo) para  la actividad. El día del trabajo  las familias  participantes como pago recibían  bastante almuerzo y mucha carne, era tanto almuerzo que un  plato normal de los existe ahora no sería suficiente. Al final se tomaban la chicha, y el que se quería quedar un poco más lo hacían y entre mujeres y hombres formaban la integración.

     

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Con seis votos a favor y dos en contra, el alto tribunal consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la minería en páramos va en contra de la Constitución.
     

    La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo Democrático contra el Plan Nacional de Desarrollo, decidió este lunes que algunos artículos de éste van en contra de la Constitución, entre ellos el que permite la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país. El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.

     
  • Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.
     
     
  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(147)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1625)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(374)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: "Pensar en la comunicación propia para ser más fuertes"

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Los dinamizadores psicosociales del tejido Defensa de la vida y los DD.HH quienes apoyan el proyecto “Asistencia a población civil afectada por acciones del conflicto en el norte del Cauca” y los estudiantes de “casa para revivir el pensamiento” de Toribío, se concentraron en el resguardo de Canoas, el pasado 19 de octubre del 2012.
 
El Tejido de Comunicación – ACIN acompañó a este grupo de dinamizadores comunitarios,  para reflexionar sobre las formas propias de comunicación y de entender la comunicación como una herramienta política para la defensa y la protección de la Madre Tierra.
 
 Las y los participantes de los diferentes resguardos del norte del Cauca, expresaron la importancia de estar informados y pendientes de lo que sucede en los diferentes resguardos indígenas, “nosotros escuchamos las emisoras comunitarias (Radio Nasa, Radio Pa´yumat) y ahí nos damos cuenta de las actividades y de las emergencias de nuestro territorio”, los espacios informativos de las emisoras comunitarias e indígenas son claves para el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas porque ahí se da a conocer las actividades de mingas, reuniones, asambleas, rituales, culturales entre otras, también se informa sobre el contexto nacional e internacional de los demás pueblos y procesos sociales.  
 
La televisión ha cogido auge en los hogares, la podemos ver en internet y es una herramienta que podemos aprovechar para mostrar los documentales y visibilizar las actividades de la gente. Pero con la llegada de la televisión se han perdido espacios propios de la comunidad: “Ya no nos sentamos con los mayores a hablar, ya no sembramos la tierra, ya no tejemos las jigras”, ahora desde los diferentes espacios se está revitalizando las costumbres y las tradiciones. 
 
“Los medios de comunicación son herramientas fundamentales para transmitir mensajes, se puede utilizar para bien o para mal; y está de por medio la comunicación propia como es la comunicación con los The Walas (médicos tradicionales) y la Madre Tierra”, fue otra expresión que se dijo por la preocupación de que los medios masivos se están imponiendo por encima de los espacios propios de comunicación.
 
En este encuentro se hizo un análisis de medios frente a los hechos de El cerro del Berlín – Toribio. Se miraron algunas imágenes que los noticieros mostraron en esos días y los participantes hicieron sus apreciaciones: “ Cuando sucedió lo de Toribio, yo estaba ahí y cuando llegué a mi casa mi familia había visto los noticieros de los medios masivos y se creyeron el cuento de que los guardias eran agresivos…yo les dije que al principio se habló por las buenas, se le dijo al ejército que desalojaran pero no lo hicieron y por eso tocó cargarlos, ellos (los soldados) dispararon al aire, tiraron gases, pero en los noticieros le dieron palo (énfasis) a una imagen de un señor levantando un machete y al repetir tanto esta imagen la gente empezó a hablar mal de los indígenas”.
 
A partir de estas reflexiones se habló de tener los medios propios de comunicación, de fortalecer las emisoras comunitarias y se insistió en las formas propias de comunicación: “Pensar en cómo la comunicación nos ayuda a ser más fuertes; de no perder la comunicación de persona a persona; hay cosas que se pueden decir en los medios pero no se puede decir cosas que le hacen daño a la comunidad; de continuar visitando a las familias de casa en casa; seguir utilizando el cacho, los pitos, los fuetones para alertar a la comunidad; no olvidar el manejo de los símbolos propios en los chumbes y los tejidos; las señales de la naturaleza: el trueno, el arco, el sol, las nubes, el sonido del río, los pájaros, el viento y los sueños siempre nos están comunicando algo  y los más esencial seguir hablando el Idioma propio – Nasa Yuwe”.
 
Para terminar el taller se presentaron los videos de la “Abuela grillo” y “Sipakapa no se vende”, se habló sobre la defensa de la Madre Tierra, que el problema de la minería en Guatemala, de Bolivia, de Perú y de los demás países donde se imponen estas multinacionales no se debe entender por separado, es un problema de todos. Se concluyó que el trabajo de Derechos Humanos no se debe entender solo de víctimas, sino que hablar de la agresión a la vida y a toda su naturaleza deben ser temas que todos debemos manejar para que entre todas y todos nos sigamos concientizando.      
 
El resto de días del encuentro participó, Felipe Camacho Otero, artista plástico de la corporación SUMARSE. Trabajó el tema de Reportaje fotográfico y de video, herramientas para el fortalecimiento del proceso organizativo indígena.
 
Este encuentro con los dinamizadores psicosociales del tejido Defensa de la vida y los DD.HH, permitió intercambiar ideas y reflexiones sobre qué entendemos por comunicación en las comunidades indígenas y cuál es la agresión al Plan de Vida y a los territorios, mirando como estrategia las prácticas culturales y el no olvidarnos del manejo de la comunicación propia en nuestras comunidades.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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Comments   

 
#1 GABRIELA 2012-10-29 17:44
Cxute pay: Tejido de comunicaciones -ACIN-. hacer posible el taller fue gracias al aporte de muchos, comprobé que si juntamos esfuerzos se puede hacer realidad muchos sueños.
 

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