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Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Compartimos esta columna publicada hoy por el Correo Canadiense de Toronto, Canadá. Según se anuncia y se festeja, empieza el post conflicto en Colombia.

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

Foto: Archivo Voces de Nuestra Tierra-Jambaló   Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

Comunicado Público El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 121 Cabildos, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional los graves hechos que vienen sucediendo en los pueblos, territorios y comunidades indígenas del Cauca, como son las amenazas a las autoridades y...

  • Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 08 Febrero 2016 09:51
  • Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

    Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

    Lunes, 08 Febrero 2016 10:29
  • Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

    Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

    Martes, 09 Febrero 2016 15:46

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

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    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono; realizaron la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016.

     
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

     
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la convoca una familia, que días antes preparaban la chicha de caña (bebida fermentada), pelaban el maíz para el mote, buscaban la leña, recolectaban el revuelto y pelaban la res o el marrano (cerdo) para  la actividad. El día del trabajo  las familias  participantes como pago recibían  bastante almuerzo y mucha carne, era tanto almuerzo que un  plato normal de los existe ahora no sería suficiente. Al final se tomaban la chicha, y el que se quería quedar un poco más lo hacían y entre mujeres y hombres formaban la integración.

     

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Con seis votos a favor y dos en contra, el alto tribunal consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la minería en páramos va en contra de la Constitución.
     

    La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo Democrático contra el Plan Nacional de Desarrollo, decidió este lunes que algunos artículos de éste van en contra de la Constitución, entre ellos el que permite la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país. El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.

     
  • Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.
     
     
  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(146)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1609)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(362)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Camina la palabra de comunicación propia en la Macro Regional Norte de Colombia

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Con participación de las delegaciones de procesos de comunicación de Ato Nuevo Estéreo, Aciwasug, Fuerza Mujeres Wayuu, Tairona Estéreo, Kankuama TV, Mexión Estéreo – Pueblo zenu, Organización Indígena Kankuama – OIK; 
Inició el Encuentro de comunicación indígena Macro Regional Norte que se realizó en el Departamento de la Guajira, Municipio de Fonseca, Resguardo de Mayabangloma, compuesta por las comunidades Mayalita, Mangañita, La Gloria y La Loma, del Pueblo Wayuu que avanza hasta el 21 de octubre del 2012, con el objetivo de pensar la Comunicación Indígena en el contexto actual, discutir y tejer líneas generales que facilitarían los ejes de una Política de Comunicación Diferencial y la articulación entre procesos de comunicación indígena en el país.
 
Este primer Encuentro de comunicación indígena Macro Regional Norte, es uno de los cinco momentos Macro regionales que se realizara a nivel Nacional, correspondiente al mandato que se definió en la Mesa de Comunicación en el marco del VIII Congreso Nacional de los pueblos Indígenas de Colombia y del Año Internacional de la Comunicación Indígena que tuvo lugar en Bosa-Bogotá del 7 al 12 de octubre del 2012, dondese sugirió más acompañamiento a los procesos de comunicación comunitarios, lograr la articulación y el trabajo en red que tanta falta hace en el contexto de agresión y muerte, todo esto debe apuntar a la formulación colectiva de la Política Pública de Comunicación e Información, que responda a las necesidades reales y a los contextos de los pueblos indígenas para la defensa de la vida y del territorio.
 
La expectativa es construir conjuntamente una verdadera política realizable, lo que podía ser un ejercicio más práctico y efectivo para fortalecer la Unidad y la Cultura, podemos lograr algo en conjunto, ser sinceros entre nosotros mismos, reconocer nosotros mismos nuestro trabajo de  comunicación, hay unos inconvenientes y eso hace bajar el ánimo en el trabajo, me refiero a que las expectativas deben mejorar y las responsabilidades son con nuestras comunidades, fueron las palabras de bienvenida de Maber Solano Coordinador de  Utay Estéreo del Resguardo de Mayabangloma, Pueblo Wayuu.
 
altEl Resguardo de Mayabangloma está conformado por las comunidades Mayalita, Mangañita, La Gloria y La loma, Pueblo Wayuu, aproximadamente dos mil personas que conviven colectivamente en pro del fortalecimiento de la Cultura, Tierra y la Unidad, pero, con grandes dificultades sociales por motivo del olvido estatal, aunque en sus tierras hay grandes proyectos minerales y naturales como la tala de maderas, contaminación ambiental por el desvió del Rio Rancheria, causando un desequilibrio y armonía en el territorio y las comunidades, hasta el momento este supuesto desarrollo que en un momento prometieron al pueblo Wayuu pasa desapercibido por el territorio. Como ocurre en la mayoría de los pueblos indígenas, se evidencia una ocupación y despojo territorial por parte de los intereses trasnacionales y el conflicto armado, donde el gobierno continua violando los tratados internacionales como es el convenio 169 de la OIT sobre el derecho fundamental a la consulta previa, libre, informada y de buena fe que se deben hacer a las comunidades, para salvaguardar los territorios, la cultura, y la vida colectiva de los pueblos indígenas.
 
 En este espacio contamos con la presencia de las mujeres indígenas que compartieron sus experiencias, expectativas, anhelos y sueños en el proceso organizativo del movimiento indígena, una de las participantes nos menciona lo siguiente …Doy gracias a la comunicación por visibilizar el valor que tiene la mujer indígena en los territorios, en el Resguardo Zenu hay muchos comunicadores que trabajan desde su casa, la base mirando las experiencias que tienen otros procesos como es el caso del Cauca, Televisión Kankuama, hay que unirnos para reivindicar nuestros derechos… son las palabras de Marulanda Peres comunicadora indígena de Mensión Estereo del Pueblo Zenu. Es importante y fundamental el aporte de la mujer indígena como transmisora de la identidad cultural y creadora de vida para la pervivencia en el tiempo y en espacio de los pueblos indígenas, cada vez la mujer viene reivindicando sus derechos a nivel interno y externo para apoyar conjuntamente con el hombre indígena en el fortalecimiento político organizativo, defensa de los territorios y la vida misma de los pueblos.
 
Este escenario de reencontrarnos los procesos de comunicación de la Macro Regional Norte, podemos entender el modelo de agresión que estamos viviendo los pueblos indígenas que obedece a un sistema económico transnacional que sólo busca acumular riquezas y convertir a nuestra Madre Tierra en mercancía. Por ese motivo debemos continuar identificando esas estrategias de exterminio y entender que hacen parte de un mismo modelo en cada de las Macro Regionales a nivel Nacional. Así podremos ¨combatirlas y resistirlas”. En este compromiso y propósito, la comunicación tiene que abordarse desde los contextos o realidades que viven los pueblos, para que sean estos los que definan su función.
 
…Tejer ideas, pensamientos y unirnos para defender la vida y el territorio, como fortalecer eso conjuntamente, más allá de responder a una política es revisarnos nuestras propias formas de comunicación, si esa comunicación que estamos haciendo es la correcta para nuestros pueblos… son las palabras de Vilma Almendra del equipo de apoyo del Tejido de Comunicaciones de la ACIN a los Encuentros de comunicación indígena Macro Regionales a Nivel Nacional previos al Foro Nacional de Comunicación Indígena.
 
De esta forma avanza el Encuentro de Comunicación Propia en la Macro Regional del Norte para el   “Fortalecimiento de la Comunicación Indígena hacia una Política Diferencial” de los pueblos indígenas de Colombia.
 
Los procesos de comunicación propios de Colombia, caminamos la palabra para repensar nuestro proceso político organizativo, en busca de una construcción conjunta y concertada de una propuesta política diferencial desde y para los pueblos indígenas, por ese motivo caminamos y convocamos al próximo Encuentro de Comunicación Propia Macro Regional Occidente en el Resguardo de Cristiana, Departamento de Antioquia a realizarse el 1, 2 y 3 de noviembre del 2012.
 
Procesos de Comunicación Propia
 
Programa de Comunicaciones CRIC
 
Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia –AMCIC-
 
Tejido de Comunicaciones ACIN
 
Resguardo de Mayabangloma, Municipio de Fonseca, Octubre 20 del 2012.

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