Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(74)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(218)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(54)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(43)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Camina la palabra de comunicación propia en la Macro Regional Norte de Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Con participación de las delegaciones de procesos de comunicación de Ato Nuevo Estéreo, Aciwasug, Fuerza Mujeres Wayuu, Tairona Estéreo, Kankuama TV, Mexión Estéreo – Pueblo zenu, Organización Indígena Kankuama – OIK; 
Inició el Encuentro de comunicación indígena Macro Regional Norte que se realizó en el Departamento de la Guajira, Municipio de Fonseca, Resguardo de Mayabangloma, compuesta por las comunidades Mayalita, Mangañita, La Gloria y La Loma, del Pueblo Wayuu que avanza hasta el 21 de octubre del 2012, con el objetivo de pensar la Comunicación Indígena en el contexto actual, discutir y tejer líneas generales que facilitarían los ejes de una Política de Comunicación Diferencial y la articulación entre procesos de comunicación indígena en el país.
 
Este primer Encuentro de comunicación indígena Macro Regional Norte, es uno de los cinco momentos Macro regionales que se realizara a nivel Nacional, correspondiente al mandato que se definió en la Mesa de Comunicación en el marco del VIII Congreso Nacional de los pueblos Indígenas de Colombia y del Año Internacional de la Comunicación Indígena que tuvo lugar en Bosa-Bogotá del 7 al 12 de octubre del 2012, dondese sugirió más acompañamiento a los procesos de comunicación comunitarios, lograr la articulación y el trabajo en red que tanta falta hace en el contexto de agresión y muerte, todo esto debe apuntar a la formulación colectiva de la Política Pública de Comunicación e Información, que responda a las necesidades reales y a los contextos de los pueblos indígenas para la defensa de la vida y del territorio.
 
La expectativa es construir conjuntamente una verdadera política realizable, lo que podía ser un ejercicio más práctico y efectivo para fortalecer la Unidad y la Cultura, podemos lograr algo en conjunto, ser sinceros entre nosotros mismos, reconocer nosotros mismos nuestro trabajo de  comunicación, hay unos inconvenientes y eso hace bajar el ánimo en el trabajo, me refiero a que las expectativas deben mejorar y las responsabilidades son con nuestras comunidades, fueron las palabras de bienvenida de Maber Solano Coordinador de  Utay Estéreo del Resguardo de Mayabangloma, Pueblo Wayuu.
 
altEl Resguardo de Mayabangloma está conformado por las comunidades Mayalita, Mangañita, La Gloria y La loma, Pueblo Wayuu, aproximadamente dos mil personas que conviven colectivamente en pro del fortalecimiento de la Cultura, Tierra y la Unidad, pero, con grandes dificultades sociales por motivo del olvido estatal, aunque en sus tierras hay grandes proyectos minerales y naturales como la tala de maderas, contaminación ambiental por el desvió del Rio Rancheria, causando un desequilibrio y armonía en el territorio y las comunidades, hasta el momento este supuesto desarrollo que en un momento prometieron al pueblo Wayuu pasa desapercibido por el territorio. Como ocurre en la mayoría de los pueblos indígenas, se evidencia una ocupación y despojo territorial por parte de los intereses trasnacionales y el conflicto armado, donde el gobierno continua violando los tratados internacionales como es el convenio 169 de la OIT sobre el derecho fundamental a la consulta previa, libre, informada y de buena fe que se deben hacer a las comunidades, para salvaguardar los territorios, la cultura, y la vida colectiva de los pueblos indígenas.
 
 En este espacio contamos con la presencia de las mujeres indígenas que compartieron sus experiencias, expectativas, anhelos y sueños en el proceso organizativo del movimiento indígena, una de las participantes nos menciona lo siguiente …Doy gracias a la comunicación por visibilizar el valor que tiene la mujer indígena en los territorios, en el Resguardo Zenu hay muchos comunicadores que trabajan desde su casa, la base mirando las experiencias que tienen otros procesos como es el caso del Cauca, Televisión Kankuama, hay que unirnos para reivindicar nuestros derechos… son las palabras de Marulanda Peres comunicadora indígena de Mensión Estereo del Pueblo Zenu. Es importante y fundamental el aporte de la mujer indígena como transmisora de la identidad cultural y creadora de vida para la pervivencia en el tiempo y en espacio de los pueblos indígenas, cada vez la mujer viene reivindicando sus derechos a nivel interno y externo para apoyar conjuntamente con el hombre indígena en el fortalecimiento político organizativo, defensa de los territorios y la vida misma de los pueblos.
 
Este escenario de reencontrarnos los procesos de comunicación de la Macro Regional Norte, podemos entender el modelo de agresión que estamos viviendo los pueblos indígenas que obedece a un sistema económico transnacional que sólo busca acumular riquezas y convertir a nuestra Madre Tierra en mercancía. Por ese motivo debemos continuar identificando esas estrategias de exterminio y entender que hacen parte de un mismo modelo en cada de las Macro Regionales a nivel Nacional. Así podremos ¨combatirlas y resistirlas”. En este compromiso y propósito, la comunicación tiene que abordarse desde los contextos o realidades que viven los pueblos, para que sean estos los que definan su función.
 
…Tejer ideas, pensamientos y unirnos para defender la vida y el territorio, como fortalecer eso conjuntamente, más allá de responder a una política es revisarnos nuestras propias formas de comunicación, si esa comunicación que estamos haciendo es la correcta para nuestros pueblos… son las palabras de Vilma Almendra del equipo de apoyo del Tejido de Comunicaciones de la ACIN a los Encuentros de comunicación indígena Macro Regionales a Nivel Nacional previos al Foro Nacional de Comunicación Indígena.
 
De esta forma avanza el Encuentro de Comunicación Propia en la Macro Regional del Norte para el   “Fortalecimiento de la Comunicación Indígena hacia una Política Diferencial” de los pueblos indígenas de Colombia.
 
Los procesos de comunicación propios de Colombia, caminamos la palabra para repensar nuestro proceso político organizativo, en busca de una construcción conjunta y concertada de una propuesta política diferencial desde y para los pueblos indígenas, por ese motivo caminamos y convocamos al próximo Encuentro de Comunicación Propia Macro Regional Occidente en el Resguardo de Cristiana, Departamento de Antioquia a realizarse el 1, 2 y 3 de noviembre del 2012.
 
Procesos de Comunicación Propia
 
Programa de Comunicaciones CRIC
 
Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia –AMCIC-
 
Tejido de Comunicaciones ACIN
 
Resguardo de Mayabangloma, Municipio de Fonseca, Octubre 20 del 2012.

Visitas

003201
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3201
12828
27580
6666671
27580
321333
3201

Tu IP: 50.16.49.108
Server Time: 2015-03-03 07:36:30

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones