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Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) fue creado en el año de 1994, por las diferentes autoridades de los cabildos del norte del Cuaca. Desde allí se vienen gestando un proceso fuerte de reivindicación de los...

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Séptimo trueque educativo de la institución educativa Kwe´xs Piya Yat Ja. Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región a realizarse los días 25 y 26 de septiembre del 2014.

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Viernes, 19 Septiembre 2014 15:35
  • Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

    Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

    Sábado, 20 Septiembre 2014 13:33

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

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  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

    Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

    La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

     
  • Frente al sistema de guerra, el conflicto armado y los diálogos de paz

    Comunicado a la opinión pública. Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jámbalo, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX, el Plan de Vida- Proyecto Global, la organización Cxab Wala Kiwe ACIN, la organización Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, desde el plan de emergencia estipulado en el plan de vida territorial ,cultural y social Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
     
  • Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación acudieron a esta convocatoria para compartir sus experiencias y plantear propuestas hacia la preparación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Cochabamba en el año 2016.  El objetivo de este encuentro es hacer una evaluación de los procesos propios de Bolivia y, a nivel latinoamericano, hacer un balance del proceso de las anteriores cumbres de comunicación realizadas en Colombia en el año 2010  (I) y México en el 2013 (II).  

Contexto Colombiano

  • Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

    “Le dije a los soldados que ellos no venían a cuidar a los pobres sino a matarlos, ustedes sólo vienen a cuidar el petróleo. Nosotros no nos vamos a ir de aquí, así nos manden veneno, así nos manden plomo, así nos maten. Pero no nos pueden matar a todos, alguno quedará vivo y seguiremos la lucha pero no nos iremos de aquí” Palabras de una lideresa campesina de Jardines de Sucumbíos.
     
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar paramilitar ha tenido recesos en la zona a pesar de las ficticias desmovilizaciones. El pudor o el recato jamás los ha caracterizado. 
     
  • La cuestión agraria

    Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.
     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
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Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
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Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
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Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Indígenas en el Cauca: negociaciones en medio del terror

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Ya nadie habla de los Nasa, pero los siguen asesinando. Los diálogos avanzan, pero el norte del Cauca sigue siendo teatro prioritario de la guerra. Una mirada desde lo local llama a insistir en el cese inmediato del fuego entre el gobierno y las FARC.
 
Diálogo y guerra, entre bastidores
 
El entusiasmo por el avance de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC ha enfocado la atención de los medios y de la gente hacia los acontecimientos en La Habana.
 
Camilo_Gonzalez_lideres_asesinados
Eduar F. Guetio y Mauricio Largo: víctimas de balas disparadas por las autoridades.
Foto: trust.org
 
Obviamente, como ocurre con frecuencia en este país algo esquizoide, han pasado a un segundo plano las comisiones de diálogo y concertación que se instalaron en el Cauca, con presencia de varios ministros y de observadores internacionales, para atender los reclamos de las organizaciones indígenas: la escandalosa ola de terror que se ha apoderado de la mayoría de los municipios de ese departamento salió de todas las primeras páginas.
 
El 15 de agosto pasado, el presidente Santos pidió perdón en un gesto trascendental a los indígenas por la violencia a la cual han estado sometidos y aceptó la conformación de comisiones con presencia del alto gobierno para concertar medidas antes del 30 de octubre.
 
Ha sido escaso el avance de esas comisiones, pero han servido para que se conozcan las demandas de autonomía, territorio, tierras y en particular sobre las graves violaciones en materia de derechos humanos y la ininterrumpida secuencia de asesinatos selectivos, desplazamiento, amenazas y persecución contra indígenas, afrodescendientes y campesinos.
 
“Son decenas de comuneros y líderes los que han asesinado este año y mientras aquí conversamos”, afirmó el delegado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN) en la reunión con la Comisión Especial de Investigación que encabezan la Fiscalía, la Procuraduría, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y varios ministerios.
 
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Defensoría del Pueblo han documentado 17 indígenas asesinados en el Norte del Cauca entre enero y julio de 2012. Desde el discurso del presidente Santos y hasta la fecha, la cifra ha subido a 24 asesinatos.
 
La Comisión Especial de Investigación ha comenzado por escuchar sobre las amenazas a líderes, unas veces firmadas por las “Águilas Negras” y otras veces por unas fantasmagóricas AUC.
 
En otros casos, como ocurre con Feliciano Valencia, vocero de la Minga, y Luís Acosta, jefe de la Guardia Indígena, a las amenazas de los paras reales y ficticios, se suman las de las FARC y la judicialización por diálogos humanitarios con jefes de grupos armados ilegales.
 
Larga lista de muerte y violencia
 
La Red por la Vida y los Derechos Humanos ha denunciado 380 violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en 2012, ocurridas en 22 de los 42 municipios del Departamento.
 
En los últimos tres meses las alertas no han sido suficientes para que se detenga la campaña de muertes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en declaración de julio de 2012 alertó sobre la situación:
 
  • “Según información de público conocimiento, en este contexto murió EDUAR FABIÁN GUETIO BASTOS, joven indígena nasa, presuntamente como consecuencia de una herida letal producida por efectivos militares el 18 de julio, en una vía del Resguardo de La Laguna Siberia, Municipio de Caldono.
  • “Igualmente, se recibió información sobre la muerte de MAURICIO LARGO, presuntamente a causa de un impacto de bala durante disturbios ocurridos el 19 de julio en la vereda de Huasaná, Municipio de Caloto, Cauca.
  • “Asimismo, la CIDH expresa su especial preocupación por la situación de los miembros del Pueblo Nasa de los Resguardos de Jambaló, Toribío, San Francisco y Tacueyó en el Departamento del Cauca, quienes son beneficiarios de la medida cautelar 255/11, otorgada por la CIDH el 14 de noviembre de 2011, mediante la cual la Comisión solicitó al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los beneficiarios”.
  • “Sigue la lista documentada por el CRIC con la muerte violenta de ARNULFO PALACIOS CONDA, del resguardo de López Adentro, quien fue asesinado por hombres encapuchados en la vereda Guabito, el día 26 de julio.
  • “Ese mismo día se reportó el secuestro y desaparición de JESUS DARIO FERNANDEZ y su esposa YURI CAROLINA ROMERO, en el municipio de Santander de Quilichao.
  • “El 31 de julio se reportó la muerte de JOSE WILSON RAMON VIVAS asesinado dentro de su vivienda en el municipio de Caloto.
  • “Homicidio de LUIS ANTONIO SANCHEZ e HIGINIO SANCHEZ GALLEGO, comuneros del Resguardo de Polindará, en la vereda el Bao, el 2 de agosto.
  • “HORACIO PUAMA QUIRO del pueblo Eperará – Siapidará, quien fue asesinado con arma corto punzante en la cabecera municipal de Timbiquí, miembro de la comunidad de la vereda Peña Tigre. 3 de agosto:
  • “ALDEMAR PINTO, en El Palo, el 7 de agosto
  • “El 14 de septiembre, en el municipio de Caloto, fue asesinado el líder indígena, JAIME MESTIZO PITO, agente de la medicina tradicional y quien en la actualidad se desempeñaba como Alcalde Mayor del Resguardo de Huellas.”
Cómo explican las autoridades semejante cadena de crímenes? Por lo pronto, solo hay silencio y muchos indicios de que la situación va de mal en peor.
 
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El 14 de septiembre, en el municipio de Caloto, fue asesinado el líder indígena, Jaime Mestizo, Alcalde Mayor del Resguardo de Huellas.
 
 
El norte del Cauca se ha transformado en un infierno no sólo para las comunidades indígenas; las detenciones de campesinos acusados de colaborar con la guerrilla completan el panorama, como ocurrió en veredas de Santander de Quilichao y Caloto con 11 personas detenidas en sus casas en medio de allanamientos.
 
Los presuntos integrantes del Frente Sexto de las FARC eran de apellidos Nasa y Kokonucos: Avirama, Candela, Secué, Piyinué, Vitonas, Guetia, entre otros presuntos responsables de falsos positivos. Según el informe de los Cabildos de la zona, les pusieron uniformes y explosivos para luego incriminarlos.
 
¿Dialogar en medio de la guerra?
 
Tal como han dicho los voceros de los indígenas en los escenarios de conversación con el gobierno, es evidente que existe una correlación entre el aumento de la inseguridad y la continuación o escalamiento de las operaciones militares.
 
Entre más avanza la ofensiva de copamiento de los territorios, más intensos son los hechos violentos en contra de civiles, incluido el desplazamiento de centenares de familias que van a los refugios llamados Sitios de Asamblea Permanente.
 
En las reuniones con el gobierno, los voceros de las comunidades han advertido que los crímenes de lesa humanidad han aumentado con la decisión de las autoridades de convertir en teatro prioritario de la guerra a los municipios del sur del Valle del Cauca, Norte y oriente del Cauca y la región del Pacífico.
 
Desde mucho antes de comenzar esta ofensiva de las fuerzas armadas, las FARC se habían replegado al sur y al suroccidente. Unos y otros pretenden alinear a los cabildos y a la población indígena, afro y campesina con sus objetivos de control territorial y consideran un obstáculo intolerable las pretensiones de autonomía y de no colaboración para la guerra.
 
Las fuerzas del orden califican de sospechosos y de cómplices a los lideres que además de rechazar la presencia de ejércitos al lado de sus casas y en sus predios, son críticos de políticas oficiales; las FARC por su parte descalifican y amenazan a las autoridades y personas que se oponen a su presencia en los territorio colectivos y a prácticas que han destruido bienes y cobrado vidas.
 
Como van las cosas, la idea de arreciar la guerra mientras se habla de paz está teniendo ya enormes costos humanitarios para pueblos y comunidades que son tratados como parte de los “territorios de guerra” y donde se aplica la lógica de negociar reivindicaciones en comisiones de diálogo, mientras en sus casas sigue el terror.
 
Otra vía es posible
 
Se supone que en cuatro semanas las comisiones de diálogo entre el gobierno y los indígenas van a presentar propuestas para solucionar las demandas que motivaron el levantamiento y sobre las cuales se conoció menos el contenido que las lágrimas del soldado que cargaron en el Cerro Berlín y prefirió llorar a disparar.
 
La exigencia de retirar las unidades de guerra de los poblados y el estricto cumplimiento de las normas del DIH de respeto a la población civil y a sus bienes, podría mostrar algunos avances si efectivamente se reubican las bases y se limitan acciones que pongan en riesgo a civiles. Las Fuerzas Militares ya se han comprometido a no utilizar escuelas, hospitales, iglesias, infraestructura cultural, ni casas para sus operaciones o su logística.
 
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Cómo explican las autoridades semejante cadena de crímenes? Por lo pronto, solo hay silencio y muchos indicios de que la situación va de mal en peor.  Foto: laradiodelsur.com
 
Las comunidades también piden que no se desplieguen operaciones que signifiquen riesgo en medio de combates o no distinción de objetivos; que se respeten los sitios ceremoniales, el patrimonio cultural y la propiedad privada colectiva con los mismos atributos que se respeta la de individuos y de empresas en la ciudad o en la agroindustria y con los derechos adicionales que resultan de su condición de territorios étnicos.
 
“¿Por qué consideran normal bombardear un cerro de propiedad indígena e incendiar allí bosques y cultivos, pero consideran absurdo bombardear sin permiso escrito del dueño una plantación de caña o un latifundio forestal?”, se preguntan los comuneros en las audiencias realizadas en el resguardo La María, para llamar la atención sobre la incoherencia de la interpretación oficial del derecho humanitario.
 
La formación de la Comisión Especial de Investigación como parte de los diálogos es un buen síntoma, pero los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) han indicado con razón que son necesarios, al mismo tiempo, pronunciamientos de la guerrilla y del gobierno sobre respeto a la autonomía y la orden de suspensión de cualquier operación que atente contra civiles y derechos territoriales.
 
Estos compromisos humanitarios llevarían rápidamente a replantear los “planes de consolidación” y planes de guerra. La urgencia de desactivar el conflicto armado y pasar a un cese de hostilidades. Es una ruta difícil, pero imaginable en estos días de esperanza sobre nuevas vías para la paz.
 
Camilo González Posso
* Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Ex ministro de Salud, profesor Universitario y autor de numerosos libros y ensayos

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