Inicio
Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.  Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran...

Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

 EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el Gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO.  Carlos Alberto era licenciado de...

Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de...

  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Viernes, 16 Enero 2015 10:18
  • Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    Sábado, 24 Enero 2015 11:12
  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Sábado, 24 Enero 2015 13:28

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.
     
  • Cauca: Indiferencia y abandono estatal

    La tarde del domingo 04 de enero, cerca de la casa de un hermano, sintió que la observaban. Era un hombre armado pero no quiso voltear a verlo. Sintió miedo y no aguantó más. El lunes siguiente, a primera hora, recogió algunas pertenencias y en compañía de sus dos hijos se fue dejando atrás todo.

Contexto Colombiano

  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     
  • Ser este grito en medio de la muerte

    Se a construido en Urabá dos caminos totalmente distintos con historias contadas y vividas totalmente opuestas.
     Desde allí comenzaríamos a descubrir y desentrañar los dos estados que existen y que hoy más que nunca vivimos, un estado que se plasma en el papel y el otro que es el estado que vivimos diariamente. Desde ese día supimos que construir un espacio alternativo de dignidad era ir en contravía a la lógica real del Estado.

     
  • Con absurdos defienden el TLC con Corea

    JPEG - 7.9 KBEn cinco años de debate sobre el TLC con Corea nunca nadie se atrevió a decir que a Colombia le iría bien en la competencia industrial, hasta que apareció Cecilia Álvarez, flamante ministra de Comercio. Y nadie lo hizo porque son muy conocidas la fuerte competitividad de la industria coreana y la debilidad de la instalada en el país, hasta el punto de que la balanza comercial industrial colombiana –sin café ni refinerías de petróleo– va a ser negativa en unos 35.000 millones de dólares en 2014 (http://bit.ly/1ERvjnqhttp://bit.ly/1ERvjnq)
     
     

Vivencias Globales

  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     
  • La comida es un arma de guerra… ¿Quienes controlan el gatillo?

    Venezuela desde hace más de 60 años construyó una total dependencia con el petróleo y progresivamente fue acabando con su capacidad productiva, tanto en lo material como en lo cultural.

     
  • Perú: Lucha Indígena No 101

    Lima: La COP20 y la Cumbre de los Pueblos fueron dos reuniones contrapuestas:
    La COP20 fue la reunión de gobiernos de 194 Estados representantes del gran capital que está destruyendo despiadadamente la naturaleza, levando a la extinción de especies animales y vegetales, entre elas la especie humana. 
    La Cumbre de los Pueblos fue la reunión de miles de indígenas y no indígenas que defendemos la naturaleza, cuyo lema fue "¡Cambiemos el Sistema, no el Clima!".
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(240)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(623)

Documentos

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(6)
DENUNCIA PÚBLICA Por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo
EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO. Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
(98)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El no rotundo de los nasas a la minería

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

No la quieren en sus tierras. Ni a grande, ni a pequeña, ni a mediana escala; ni mucho menos a cielo abierto. Ni la legal ni la ilegal. Ni siquiera la ejercida por ellos mismos. Eso contaba Andrés Almendra antes de que comenzara el ‘Primer encuentro intercultural en defensa de la Madre Tierra’
 
Los indígenas nasas libraron la primera gran batalla contra la minería en el río Mondomo (norte del Cauca). La consigna era: si nos toca dar la vida, la damos, pero nuestro territorio lo respetan, cuenta Andrés Almendra, comunero. Tres retroexcavadoras, siete dragas y ocho motobombas habían sido instaladas en las riberas. La guardia indígena de los resguardos Las Mercedes y la Laguna Siberia enfrentó a los invasores. Aparecieron con sus bastones de chonta y sus banderas rojas y verdes. No sabían si los obreros que estaban extrayendo oro tenían licencia para estar allí. No importaba. No queremos ningún tipo de minería en nuestro territorio, repite Almendra.
 
Hicieron un primer llamado: tienen 20 días para desalojar. No cumplieron. Vino una segunda alerta: no estamos jugando, salgan de nuestras tierras. No cumplieron. En la tercera visita no hubo necesidad de palabras: le prendieron fuego a la maquinaria y se lanzaron a la batalla. Los mineros, que al parecer venían de Antioquia por su acento parsimonioso y arrastrado, respondieron con disparos que milagrosamente no hirieron a nadie. Eran por lo menos 150 indígenas bravos, indignados, dispuestos a pelear hasta la muerte. Los intrusos huyeron y no volvieron. Un año después, no han vuelto.
Los nasas tienen una posición clara, radical, frente a la minería. No la quieren en sus tierras. Ni a grande, ni a pequeña, ni a mediana escala; ni mucho menos a cielo abierto. Ni la legal ni la ilegal. Ni siquiera la ejercida por ellos mismos. Eso contaba Andrés Almendra antes de que comenzara el ‘Primer encuentro intercultural en defensa de la Madre Tierra’, que se celebraba en el resguardo de la Laguna, en Caldono, Cauca. Citaron a indígenas y campesinos para contarles, en las voces de académicos que viajaron desde Bogotá, por qué la extracción minera en su territorio no es conveniente.
 
Almendra vestía una camiseta verde y un jean, y llevaba una mochila de hilo terciada. Con su hablado rápido, fuerte y fluido repetía que la minería sólo trae descomposición social. Pobreza. Decía: “Para la muestra un botón: los españoles entraron por Nariño, y desde 1525 explotan oro en Barbacoas, que es una población negra. ¿Y ellos tienen plata hoy? Viven aún más pobres que nosotros. En más miseria. Me da pena hablar de ellos, pero es así”.
 
El cálculo que hace este hombre de 47 años, de mamá guambiana y papá nasa, bajito, sonriente, es que en Caldono hay 24 puntos que las multinacionales mineras han solicitado para exploración y explotación. Y uno más que ya fue entregado. Al parecer, a una empresa paisa (ver mapa).
Dice “estamos rodeados de solicitudes: hay 60 mil hectáreas comprometidas”. Dice “venga se las enumero: el río Salado, que tiene por lo menos 22 kilómetros, está pedido todo. Está pedido el cerro Cresta de Gallo, que es sagrado para el pueblo nasa de Caldono. También la quebrada Piedra Pintada, que está en el límite con Santander de Quilichao y más abajito, la quebrada Las Mercedes. Está pedida la desembocadura del río Mondomo con el río Ovejas, y la del río Ovejas con el río Pescador. Y ahí subimos a la quebrada Salinas. Por el otro lado está pedido el río Mermejal en tres puntos y subimos hasta la parte alta del río Pescador...”. Y la lista sigue y Almendra repite estamos rodeados.
 
Todo eso lo dijo Andrés Almendra desde un salón vacío, contiguo al sitio del encuentro. Afuera, resguardados en una carpa gigante, con un calor de 23 grados, los adultos escuchaban a los expositores, concentrados, asintiendo con la cabeza; y los niños corrían y se reían y se encaramaban en las columnas que sostenían el plástico. En la parte de atrás, en pailas y ollas gigantezcas, las mujeres, guiadas por Teresa Chepe — la capitana, la máxima autoridad del cabildo— cocinaban sopas y arroz y carne para los cientos que harían fila más tarde.
 
Andrés Almendra dice que tiene cara de guambiano —como la de la mamá que lo regaló—, pero se siente nasa —como el papá que murió de pena moral cuando en la guerra bipartidista lo persiguieron y despojaron de todo. Todo—. Al que realmente llamó papá fue a Julio Conda, un señor que lo crió como su cuarto hijo. Era además un dirigente poderoso del norte del Cauca. “Todo lo que tengo en mi cabeza es de él. Fui aprendiendo de esa identidad política”.
 
Bien podría describirse a Almendra con las mismas palabras que él habla de su padre. Un líder poderoso. Incansable. Su primera pelea la dio por la recuperación de tierras. Las otras tantas las ha dado como concejal de Caldono, como gobernador del cabildo y hoy, como comunero —que es lo mismo que decir líder, aunque ellos no están de acuerdo con esta expresión—. Siendo concejal le dispararon seis veces y le incrustaron dos balas y no murió “porque no era el día”.
 
Siendo concejal vivió la batalla del agua, que ganó el pueblo nasa en Caldono. Decidieron no apoyar el llamado Plan Departamental de Aguas que pretendía —pretendía, porque ya el mismo Gobierno aceptó que había fracasado— reorganizar la administración de este servicio en el país. Dijeron que no se iban a adherir porque eso significaba privatizar y mercantilizar el servicio. Que no lo harían porque los acueductos comunitarios, que es como ellos han venido manejado el agua, les han funcionado. Nadie pudo convencerlos. Ganaron.
 
Y ni hablar de las batallas que han tenido que librar para estar aislados del conflicto. De las balas cruzadas. De las venganzas entre grupos armados ilegales y legales. El último episodio de esa guerra le costó la vida al nasa Fabián Guetió, de 21 años. Fue un error militar, dijo el Ejército, y la comunidad se enfureció y exigió que ningún uniformado volviera a patrullar en las veredas.
A los terratenientes. A los errores militares. A las hostilidades de unos y otros, se sumó la minería. Y ellos, a seguir resistiendo.
 
En algún momento, de alguna comunidad indígena, nació esta idea: crear unos territorios mineros indígenas, que en otras palabras significaba quitarles el negocio a las multinacionales mineras para dejárselo a ellos. Si esas compañías van a explotar nuestros recursos, entonces hagámoslo nosotros, parecía ser la consigna. Los nasas dieron un no definitivo desde un principio. Y se mantuvieron en esa posición, con la misma fuerza que han resistido históricamente. Con la misma fuerza de la que se han valido para que otros pueblos se sumen a su causa.
 
Andrés Almendra hace los siguientes cálculos: cuando comenzó su lucha sustancial contra la minería, ni siquiera los seis resguardos nasas que habitan en el Cauca estaban de acuerdo. Hoy todos los nasas son uno solo en esta batalla. Y hay otros 36 resguardos (de 117 que existen en el Cauca) que también se han declarado en contra de toda clase de minería. Esto lo contaba Idelber Aranda León, gobernador del resguardo indígena de la Laguna Siberia, mientras las presentaciones de los académicos seguían afuera, en la carpa, y el sol se hacía más bochornoso.
 
Aranda camina siempre con su bastón. Siempre, también, lleva ropas formales. Para este encuentro vestía camisa azul, pantalón café y zapatos negros. Cuando se le pide que resuma en un argumento, en un solo argumento, la esencia de su causa, dice: “La minería no es una cosmovisión de los indígenas. ¿El oro de quién ha sido? ¿Quiénes han sido los mineros? Las negritudes. Nosotros lo que hemos hecho es trabajar la agricultura. Nosotros decimos que la tierra es nuestra madre y que el oro es la sangre de ella, ¿cómo la vamos a desangrar? Estaríamos matándola. Entonces, ¿es nuestra madre o no lo es?”.
 
Carolina Gutiérrez Torres
Enviada Especial. El Espectador. Caldono, Cauca
Octubre 14 de 2012
 

Add comment

Visitas

001666
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1666
8405
26812
0
1666
0
1666

Tu IP: 54.159.250.233
Server Time: 2015-01-28 04:11:02

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones