Inicio
Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

Según el gobernador de Tacueyó, uno de los cuerpos fue encontrado el día sábado y el otro el día domingo en el río Tumiñó en el punto Frisoles. Los cuerpos se encontraban en estado descomposición, situación que  tiene preocupada a la comunidad de Tacueyó y a sus autoridades.

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

A las mujeres que cuidan de sus territorios como a sus hijas y sus hijos A las cuidadoras y los cuidadores de la Vida Digna, Sencilla y Solidaria.  Estamos bravas, nos sentimos cansadas, manoseadas por este Gobierno que no cumple con su palabra, con este Gobierno Nacional que nos...

  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

    Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    Martes, 05 Mayo 2015 11:46
  • Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Miércoles, 06 Mayo 2015 08:46

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El río que se robaron - Privatización del río Cerrejón

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Guerra disfrazada de progreso

    Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos silenciados o profundamente tergiversados por el discurso oficial y por los grandes medios de desinformación:
     
  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(487)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(526)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(83)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(91)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La identidad indígena se demuestra defendiendo el territorio

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
En el marco de la Asamblea del Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcué Chocué” del norte del Cauca, mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos dialogaron sobre los megaproyectos, especialmente la forma cómo las locomotoras mineras vienen entrando al país para explotar los bienes comunes.
 
Desde el Tejido de Comunicación ACIN se motivó el diálogo con los participantes, quienes hablaron sobre la minería artesanal que se viene desarrollando en varios resguardos del norte del Cauca y del país. “Algunos dicen que lo hacen para poder sostener a sus familias y darle de comer a sus hijos. Otros lo hacen por negocio, pues varias personas que antes se dedicaban al narcotráfico, ahora están invirtiendo en oro”. En todo caso, el daño que se le está haciendo a la Madre Tierra es muy grave, pues como se ha podido observar en los recorridos a sitios como Jambaló, Caloto y Canoas, los huecos que hacen para extraer el oro son grandes.
 
“El riesgo también es que están entrando muchas personas extrañas a nuestros territorios para aprovecharse de la necesidad de la gente humilde que saca un gramo de oro para poder comer. Entonces les ofrecen grandes maquinarias para facilitar el trabajo en las minas, pero así como se agiliza la extracción del oro, también avanza la muerte de nuestra Mama Kiwe”. Por eso algunos cabildos como el de Canoas, ya han tomado medidas en el asunto ejerciendo control territorial para evitar que sigan destruyendo el territorio. Cuenta un joven del resguardo que meses atrás la comunidad acompañada de la Guardia Indígena fue hasta la mina para exigir que detuvieran la extracción del oro, porque ellos tienen conciencia del daño que se le está haciendo al territorio.
 
En esa acción se taparon los socavones y se decomisaron algunas maquinarias. Después de esto les han llegado amenazas y la comunidad sigue en riesgo por la fiebre del oro, pues los grandes negociantes de la Madre Tierra, han logrado dividir a las comunidades, comprándolas  aprovechándose de sus necesidades y las han puesto a pelear entre ellas. Esa es una de las estrategias que usan: romper los procesos de resistencia y de conciencia para convencernos de vender a nuestra Madre.
 
Sumado a esto, el terror y la guerra, la legislación del despojo y el sometimiento ideológico, son las bases fundamentales de la agresión sistemática al país y en especial al norte del Cauca. Son las estrategias que usa el modelo económico transnacional para matarnos, despojarnos y someternos. Así lo identificó otro joven, porque tiene claro para qué hacen la guerra y quienes de benefician de las leyes en este país.
 
Al mismo tiempo,  se reflexionó sobre la gran agresión del modelo minero en todo el continente que no sólo afecta a Colombia, sino también a los pueblos en México, Guatemala, Perú y entre otros, donde también las resistencias crecen para defender el territorio. Esa agresión no es aislada, es planeada y es global, es en contra de todos los planes de vida que promueven colectividad y comunariedad.
 
En ese sentido, Manuel Rozental, quien también acompañó este espacio de reflexión a través de una videoconferencia, ayer 12 de octubre después 520 años de resistencia a la colonización, nos ratificó que la Conquista no ha terminado, que en la actualidad está viva y se ejerce con nuevas y mejores estrategias de agresión. Que como pueblos debemos apostar a una paz que sea liberadora de nuestros territorios y no a esa paz de negociantes que nos prometen parar la guerra, pero que siguen matándonos en nuestros territorios.
 
“Ser indígena es defender la tierra en palabra y acción”, expresó una joven preocupada por algunas contradicciones individuales y colectivas en nuestro proceso político organizativo. No podemos decir que es nuestra madre mientras la contaminamos; mientras consumimos agua en botella; mientras la explotamos. Nuestra identidad se demuestra en el caminar de la palabra. Ser indígena es defender el territorio, esa deber ser la identidad que nos haga parte de  Mama Kiwe y no dueños de ella.
 
Las y los participantes de la Asamblea Juvenil concluyeron que no se puede permitir la extracción de los bienes comunes; que ser indígena es entender la magnitud de la agresión y organizarse política y estratégicamente para defenderlos los Planes de Vida; que es necesario fortalecer la soberanía alimentaria para no depender de productos de afuera; que se necesita de coherencia entre el discurso y la práctica para no sólo hablar de la defensa de la tierra, sino protegerla; que no se puede permitir que algunas personas vendan a nuestra Madre Tierra, como ya viene ocurriendo en muchas partes; que el Movimiento Juvenil debe pronunciarse con claridad y abiertamente en contra de las locomotoras mineras; y que se necesita de más unidad y de más trabajo consiente desde las bases para ejercer el control territorial que no sólo permita sacar la guerra de nuestros territorios, sino también a las transnacionales que causan la muerte a nuestra Madre Tierra y nos matan con ella. 
 
Tejido de Comunicación ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

Add comment

Visitas

7500234
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8139
14116
70918
0
115631
319626
7500234

Tu IP: 54.158.65.139
Server Time: 2015-05-06 16:38:47

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones