Inicio
Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

“Vamos al Corte”  Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

“Vamos al Corte” Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51
  • “Vamos al Corte”  Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

    “Vamos al Corte” Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

    Lunes, 25 Julio 2016 09:00

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La pelea de los nasas con las petroleras por la olla ancestral

    La disputa entre esta comunidad indígena y la canadiense Gran Tierra, que pretende explorar diez pozos petroleros, revive una historia cruda en el piedemonte amazónico.

    En la vereda La Manuela, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), cerca de la frontera con Ecuador, los indígenas nasas están llorando. La guardia ancestral merodea por la carretera que la empresa Gran Tierra está abriendo para la exploración petrolera y, en medio de la presencia del Ejército, que condiciona su tránsito, pretenden paralizar la obra porque arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) encontraron el pasado 1° de julio una olla ancestral.

     
  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     

Vivencias Globales

  • Corte de Apelaciones de Temuco lo hizo otra vez: Machi Francisca Linconao vuelve a la cárcel

    Las razones humanitarias que se habían adoptado a favor de la Machi Francisca Linconao, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola este domingo 24 de julio nuevamente al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud.  

     
  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(68)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2428)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(331)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(377)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La identidad indígena se demuestra defendiendo el territorio

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
En el marco de la Asamblea del Movimiento Juvenil “Álvaro Ulcué Chocué” del norte del Cauca, mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos dialogaron sobre los megaproyectos, especialmente la forma cómo las locomotoras mineras vienen entrando al país para explotar los bienes comunes.
 
Desde el Tejido de Comunicación ACIN se motivó el diálogo con los participantes, quienes hablaron sobre la minería artesanal que se viene desarrollando en varios resguardos del norte del Cauca y del país. “Algunos dicen que lo hacen para poder sostener a sus familias y darle de comer a sus hijos. Otros lo hacen por negocio, pues varias personas que antes se dedicaban al narcotráfico, ahora están invirtiendo en oro”. En todo caso, el daño que se le está haciendo a la Madre Tierra es muy grave, pues como se ha podido observar en los recorridos a sitios como Jambaló, Caloto y Canoas, los huecos que hacen para extraer el oro son grandes.
 
“El riesgo también es que están entrando muchas personas extrañas a nuestros territorios para aprovecharse de la necesidad de la gente humilde que saca un gramo de oro para poder comer. Entonces les ofrecen grandes maquinarias para facilitar el trabajo en las minas, pero así como se agiliza la extracción del oro, también avanza la muerte de nuestra Mama Kiwe”. Por eso algunos cabildos como el de Canoas, ya han tomado medidas en el asunto ejerciendo control territorial para evitar que sigan destruyendo el territorio. Cuenta un joven del resguardo que meses atrás la comunidad acompañada de la Guardia Indígena fue hasta la mina para exigir que detuvieran la extracción del oro, porque ellos tienen conciencia del daño que se le está haciendo al territorio.
 
En esa acción se taparon los socavones y se decomisaron algunas maquinarias. Después de esto les han llegado amenazas y la comunidad sigue en riesgo por la fiebre del oro, pues los grandes negociantes de la Madre Tierra, han logrado dividir a las comunidades, comprándolas  aprovechándose de sus necesidades y las han puesto a pelear entre ellas. Esa es una de las estrategias que usan: romper los procesos de resistencia y de conciencia para convencernos de vender a nuestra Madre.
 
Sumado a esto, el terror y la guerra, la legislación del despojo y el sometimiento ideológico, son las bases fundamentales de la agresión sistemática al país y en especial al norte del Cauca. Son las estrategias que usa el modelo económico transnacional para matarnos, despojarnos y someternos. Así lo identificó otro joven, porque tiene claro para qué hacen la guerra y quienes de benefician de las leyes en este país.
 
Al mismo tiempo,  se reflexionó sobre la gran agresión del modelo minero en todo el continente que no sólo afecta a Colombia, sino también a los pueblos en México, Guatemala, Perú y entre otros, donde también las resistencias crecen para defender el territorio. Esa agresión no es aislada, es planeada y es global, es en contra de todos los planes de vida que promueven colectividad y comunariedad.
 
En ese sentido, Manuel Rozental, quien también acompañó este espacio de reflexión a través de una videoconferencia, ayer 12 de octubre después 520 años de resistencia a la colonización, nos ratificó que la Conquista no ha terminado, que en la actualidad está viva y se ejerce con nuevas y mejores estrategias de agresión. Que como pueblos debemos apostar a una paz que sea liberadora de nuestros territorios y no a esa paz de negociantes que nos prometen parar la guerra, pero que siguen matándonos en nuestros territorios.
 
“Ser indígena es defender la tierra en palabra y acción”, expresó una joven preocupada por algunas contradicciones individuales y colectivas en nuestro proceso político organizativo. No podemos decir que es nuestra madre mientras la contaminamos; mientras consumimos agua en botella; mientras la explotamos. Nuestra identidad se demuestra en el caminar de la palabra. Ser indígena es defender el territorio, esa deber ser la identidad que nos haga parte de  Mama Kiwe y no dueños de ella.
 
Las y los participantes de la Asamblea Juvenil concluyeron que no se puede permitir la extracción de los bienes comunes; que ser indígena es entender la magnitud de la agresión y organizarse política y estratégicamente para defenderlos los Planes de Vida; que es necesario fortalecer la soberanía alimentaria para no depender de productos de afuera; que se necesita de coherencia entre el discurso y la práctica para no sólo hablar de la defensa de la tierra, sino protegerla; que no se puede permitir que algunas personas vendan a nuestra Madre Tierra, como ya viene ocurriendo en muchas partes; que el Movimiento Juvenil debe pronunciarse con claridad y abiertamente en contra de las locomotoras mineras; y que se necesita de más unidad y de más trabajo consiente desde las bases para ejercer el control territorial que no sólo permita sacar la guerra de nuestros territorios, sino también a las transnacionales que causan la muerte a nuestra Madre Tierra y nos matan con ella. 
 
Tejido de Comunicación ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

Add comment

Visitas

13163122
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7257
21487
28744
13057747
278914
427008
13163122

Tu IP: 54.166.170.216
Server Time: 2016-07-25 16:58:22

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones