Inicio
Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

     
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(211)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(857)

Documentos

Acción armanada de las Farc contra la estación de la policía en López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

(5)
Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(25)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Leer y entender la Madre Tierra es nuestro principio de comunicación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

“Leer las señas corporales, entender el canto de los pájaros y el sonido del río, hace parte de nuestra comunicación ancestral, espiritual, indígena”, fue una de las reflexiones que surgió en la Mesa de Comunicaciones y Sistemas de Información, en el marco del Congreso de la ONIC. 

 
El objetivo de juntarse indígenas y no indígenas, comunicadores comunitarios, periodistas, comunicadores sociales, autoridades tradicionales, mujeres, mayores, jóvenes y demás comunidad participante en la Mesa 9 de Comunicaciones y Sistemas de Información, fue intercambiar sobre logros y dificultades de la Consejería de Comunicación; reflexionar sobre la comunicación indígena; compartir contextos políticos comunicativos de los pueblos indígenas; y proponer algunas líneas de trabajo que serán fundamentales para los mandatos que deberá asumir la próxima Consejería de Comunicación de la mano de todas las macro regionales.
 
Hilber Humegé, actual Consejero de Comunicación de la ONIC informó sobre el trabajo de visibilización y denuncia continua que realizan a través de la página web, la radio, los impresos y los videos. También dio a conocer el proceso de comunicación realizado por la ONIC, la ACIN y la OIA, que tuvo como resultado una versión más del Festival de Cine y Video Indígena, y el Encuentro de Mujeres Realizadoras, donde se compartieron experiencias comunicativas del continente.
 
Se reconoció el esfuerzo realizado por la ONIC en términos de visibilización, gestión y denuncia. Al mismo tiempo, se sugirió más acompañamiento a los procesos de comunicación comunitarios de los pueblos, para lograr la articulación y el trabajo en red que tanta falta hace en el contexto de agresión y muerte contra los pueblos indígenas. “Necesitamos intercambiar experiencias constantemente; fomentar espacios de formación y capacitación; construir un tejido de trabajo conjunto; apostarle a la sostenibilidad de nuestros medios”, fueron las expresiones de algunos participantes.
 
De igual forma, el trabajo en esta mesa de Comunicaciones y Sistemas de Información, se enfocó en analizar lo que se entiende por comunicación y qué papel juegan los medios propios y apropiados en los procesos de resistencia indígena. “Antes de tener teléfonos, computadores, cámaras, micrófonos ya nos comunicábamos. Escuchar el canto de determinado pájaro que nos anuncia la muerte; sentir una seña en el cuerpo que nos advierte peligro; hablar alrededor del fogón para escuchar a nuestros mayores; cantar y soñar nuestra historia y nuestra memoria. Es COMUNICAR”. Así quedó en evidencia la necesidad de abordar con mayor profundidad la comunicación propia, porque la mayoría de procesos de comunicación se han centrado en el manejo de medios de comunicación externos, dejando de lado las formas y los espacios propios de una comunicación cultural, espiritual. 
 
“Debemos reconocer, entender y valorar nuestra comunicación indígena, lo que somos con la Madre Tierra. Y apropiar y transformar los medios de comunicación externos en herramientas de apoyo a las resistencias y a los Planes de Vida”. Comunicar no sólo es hablar por un micrófono, manejar una cámara o escribir en un computador. Para los indígenas comunicar es armonizar todo lo que está en su entorno para defender la vida y el territorio. 
 
“En el Cauca es el conflicto armado, en la Guajira es la exploración, en muchas partes de la minería… La agresión que estamos viviendo los pueblos indígenas obedece a un sistema económico transnacional que sólo busca acumular riquezas y convertir a nuestra Madre Tierra en mercancía. Por eso debemos identificar esas estrategias de exterminio y entender que hacen parte de un mismo modelo. Así podremos resistirlas”. En ese propósito, la comunicación tiene que abordarse desde los contextos que viven los pueblos, para que sean estos los que definan su función. Entonces si comunicamos sólo para manejar medios estamos respondiendo a ese modelo que nos copta, pero si comunicamos desde nuestras propias formas y con medios apropiados para hacer consciencia de la agresión y lograr comunidades informadas y movilizadas, estamos comunicando para defender la vida toda.
 
Sobre la base de estas reflexiones y conversas, salieron algunas líneas generales para tener en cuenta en el Plan Estratégico que debe construir y asumir colectivamente la próxima Consejería de Comunicación de la ONIC, partiendo de la relevancia que merece la comunicación propia y el uso estratégico que ameritan los medios apropiados:
 
- Fortalecer y apoyar todos los espacios de formación y capacitación en comunicación existentes en las macro regiones.
- Promover el trabajo articulado entre todos los procesos y experiencias de comunicación indígena.
- Recuperar las producciones comunicativas para distribuir en todas las organizaciones indígenas.
- Realizar encuentros permanentes con comunicadores y comunicadoras para evaluar y proyectar las propuestas de comunicación que se caminan desde los territorios.
- Trabajar estrategias de sostenibilidad para la manutención de los medios de comunicación.
 
Finalmente se propuso crear un Observatorio de Comunicación para hacer un seguimiento a los procesos de base, pero también para apoyar y acompañar a la Consejería de Comunicación de la ONIC. Así mismo, se planteó profundizar y seguir trabajando desde las comunidades la comunicación para la defensa de la vida, que permita pensar en una Política Pública de Comunicación Indígena, que primero responda a las necesidades reales y al contexto de los pueblos y luego a los requerimientos del gobierno.
 
Lire et comprendre la Terre Mère est notre principe de communication (Traducido al francés)
« Lire les signes du corps, comprendre le chant des oiseaux et le bruit de la rivière, fait partie de notre communication ancestrale, spirituelle, indigène », il s'agit d'une des nombreuses réflexions menées au sein du groupe de travail Communication et Systèmes d'Information, dans le cadre du Congrès de l'Organisation Nationale Indigène du Cauca (ONIC). http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4849-lire-et-comprendre-la-terre-mere-est-notre-principe-de-communication
 
Tejido de Comunicación ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

7751608
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7384
12946
68979
7608427
7384
319626
7751608

Tu IP: 54.167.174.11
Server Time: 2015-05-29 15:27:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones