Inicio
Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe. Foto: José Guarnizo / SEMANA. A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes...

La inconveniencia del extractivismo para América Latina

La inconveniencia del extractivismo para América Latina

Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos...

  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    Jueves, 24 Julio 2014 20:45
  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Viernes, 25 Julio 2014 09:56
  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Viernes, 25 Julio 2014 10:59

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Derrumbe en mina del Cauca deja dos muertos y cinco desaparecidos

    Se estima que las víctimas del hecho harían parte de una misma familia dedicada a la extracción artesanal de oro en el municipio de Timbiquí.

                         

    Un derrumbe presentado en las últimas horas en una mina de extracción de oro en el departamento del Cauca deja preliminarmente a dos personas muertas, ocho heridas y cinco desaparecidas.

     

    El hecho se presentó en el corregimiento Coteje del municipio de Timbiquí, donde presuntamente se habrían desprendido varias toneladas de roca y lodo sobre varias personas que laboraban en la mina a cielo abierto.

     
  • Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al territorio y cuya realización puede dejar en poco tiempo daños irreparables.

     
  • Algunos días por el Cauca con el Tejido de Comunicación del Pueblo Indígena Nasa – Colombia

    En los primeros días del mes de Junio del 2014, gracias a la calidez de las personas que forman parte del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa de Colombia, fuimos recibidos en su sede en Santander de Quilichao en el Cauca y realizamos un recorrido por algunas zonas. Las páginas siguientes son el resultante de ese recorrido. No pudimos terminar de procesar toda la información pero era necesario poder bajarla. Los pensamientos seguirán fluyendo y seguramente con el correr tiempo tengamos siempre más preguntas por hacer que certezas sobre los temas compartidos.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

    El Tambo, Bambamarca, Región de Cajamarca - Perú 4, 5, 6 y 8 de Agosto: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del agua y en defensa de la Madre Tierra y lanzamiento mundial del documental “Guardianas y guardianes de las lagunas”. ¡Súmate! Cuidar las cabeceras de cuenca es una elección por la vida.
     
  • Argentina: La Comunidad Cueva del Inca denuncia construcciones ilegales y peligrosas en La Peñalta

    En la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, la comunidad indígena Cueva del Inca denunció que  se están  realizando construcciones ilegales  que ponen en riesgo a toda la población, ya que están edificando una estructura edilicia  de forma precaria encima de  caños de gasoducto, por sobre La Peñalta que está situado al borde de la ruta Nacional N°9, antes del acceso a dicha localidad.

     
  • Los doce productos más terribles creados por Monsanto

    Para muchos es “paranoico” e incluso “caricaturesco” señalar a la Corporación Monsanto como el “Imperio del Mal”, sin embargo una breve revisión histórica expone como sembró y cosechó miseria durante el transcurso de un siglo. Aspartamo, DDT, Agente Naranja, Armas Nucleares, PCB, la hormona de Crecimiento Bovino, etc.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1720)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(739)

Documentos

Amenaza refugio humanitario e integrantes de acción humanitaria municipio de Hacarí (Catatumbo)

Las Comunidades que se encuentran  en el Campamento de Refugio Humanitario en el Municipio de Hacarí (Catatumbo), informan y alertan a los organismos de control, a organismos humanitarios internacionales y nacionales sobre el grave riesgo que están sufriendo en estos momentos en el campamento refugio humanitario, por los siguientes hechos:

(23)
22 de julio. Sin Soberanía Nacional No Hay Paz

El Foro Social Mundial del 2004 declaro el 22 de julio como el Día Internacional contra la política de las multinacionales, en memoria histórica por el asesinato de sindicalistas en Colombia, entre ellos de Héctor Daniel Useche Barón, Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez, Isidro Segundo Gil, Avelino Anchicanoy, Adolfo de Jesús Munera, entre otros dirigentes de Sinaltrainal en Nestlé y Coca Cola.

(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Leer y entender la Madre Tierra es nuestro principio de comunicación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

“Leer las señas corporales, entender el canto de los pájaros y el sonido del río, hace parte de nuestra comunicación ancestral, espiritual, indígena”, fue una de las reflexiones que surgió en la Mesa de Comunicaciones y Sistemas de Información, en el marco del Congreso de la ONIC. 

 
El objetivo de juntarse indígenas y no indígenas, comunicadores comunitarios, periodistas, comunicadores sociales, autoridades tradicionales, mujeres, mayores, jóvenes y demás comunidad participante en la Mesa 9 de Comunicaciones y Sistemas de Información, fue intercambiar sobre logros y dificultades de la Consejería de Comunicación; reflexionar sobre la comunicación indígena; compartir contextos políticos comunicativos de los pueblos indígenas; y proponer algunas líneas de trabajo que serán fundamentales para los mandatos que deberá asumir la próxima Consejería de Comunicación de la mano de todas las macro regionales.
 
Hilber Humegé, actual Consejero de Comunicación de la ONIC informó sobre el trabajo de visibilización y denuncia continua que realizan a través de la página web, la radio, los impresos y los videos. También dio a conocer el proceso de comunicación realizado por la ONIC, la ACIN y la OIA, que tuvo como resultado una versión más del Festival de Cine y Video Indígena, y el Encuentro de Mujeres Realizadoras, donde se compartieron experiencias comunicativas del continente.
 
Se reconoció el esfuerzo realizado por la ONIC en términos de visibilización, gestión y denuncia. Al mismo tiempo, se sugirió más acompañamiento a los procesos de comunicación comunitarios de los pueblos, para lograr la articulación y el trabajo en red que tanta falta hace en el contexto de agresión y muerte contra los pueblos indígenas. “Necesitamos intercambiar experiencias constantemente; fomentar espacios de formación y capacitación; construir un tejido de trabajo conjunto; apostarle a la sostenibilidad de nuestros medios”, fueron las expresiones de algunos participantes.
 
De igual forma, el trabajo en esta mesa de Comunicaciones y Sistemas de Información, se enfocó en analizar lo que se entiende por comunicación y qué papel juegan los medios propios y apropiados en los procesos de resistencia indígena. “Antes de tener teléfonos, computadores, cámaras, micrófonos ya nos comunicábamos. Escuchar el canto de determinado pájaro que nos anuncia la muerte; sentir una seña en el cuerpo que nos advierte peligro; hablar alrededor del fogón para escuchar a nuestros mayores; cantar y soñar nuestra historia y nuestra memoria. Es COMUNICAR”. Así quedó en evidencia la necesidad de abordar con mayor profundidad la comunicación propia, porque la mayoría de procesos de comunicación se han centrado en el manejo de medios de comunicación externos, dejando de lado las formas y los espacios propios de una comunicación cultural, espiritual. 
 
“Debemos reconocer, entender y valorar nuestra comunicación indígena, lo que somos con la Madre Tierra. Y apropiar y transformar los medios de comunicación externos en herramientas de apoyo a las resistencias y a los Planes de Vida”. Comunicar no sólo es hablar por un micrófono, manejar una cámara o escribir en un computador. Para los indígenas comunicar es armonizar todo lo que está en su entorno para defender la vida y el territorio. 
 
“En el Cauca es el conflicto armado, en la Guajira es la exploración, en muchas partes de la minería… La agresión que estamos viviendo los pueblos indígenas obedece a un sistema económico transnacional que sólo busca acumular riquezas y convertir a nuestra Madre Tierra en mercancía. Por eso debemos identificar esas estrategias de exterminio y entender que hacen parte de un mismo modelo. Así podremos resistirlas”. En ese propósito, la comunicación tiene que abordarse desde los contextos que viven los pueblos, para que sean estos los que definan su función. Entonces si comunicamos sólo para manejar medios estamos respondiendo a ese modelo que nos copta, pero si comunicamos desde nuestras propias formas y con medios apropiados para hacer consciencia de la agresión y lograr comunidades informadas y movilizadas, estamos comunicando para defender la vida toda.
 
Sobre la base de estas reflexiones y conversas, salieron algunas líneas generales para tener en cuenta en el Plan Estratégico que debe construir y asumir colectivamente la próxima Consejería de Comunicación de la ONIC, partiendo de la relevancia que merece la comunicación propia y el uso estratégico que ameritan los medios apropiados:
 
- Fortalecer y apoyar todos los espacios de formación y capacitación en comunicación existentes en las macro regiones.
- Promover el trabajo articulado entre todos los procesos y experiencias de comunicación indígena.
- Recuperar las producciones comunicativas para distribuir en todas las organizaciones indígenas.
- Realizar encuentros permanentes con comunicadores y comunicadoras para evaluar y proyectar las propuestas de comunicación que se caminan desde los territorios.
- Trabajar estrategias de sostenibilidad para la manutención de los medios de comunicación.
 
Finalmente se propuso crear un Observatorio de Comunicación para hacer un seguimiento a los procesos de base, pero también para apoyar y acompañar a la Consejería de Comunicación de la ONIC. Así mismo, se planteó profundizar y seguir trabajando desde las comunidades la comunicación para la defensa de la vida, que permita pensar en una Política Pública de Comunicación Indígena, que primero responda a las necesidades reales y al contexto de los pueblos y luego a los requerimientos del gobierno.
 
Lire et comprendre la Terre Mère est notre principe de communication (Traducido al francés)
« Lire les signes du corps, comprendre le chant des oiseaux et le bruit de la rivière, fait partie de notre communication ancestrale, spirituelle, indigène », il s'agit d'une des nombreuses réflexions menées au sein du groupe de travail Communication et Systèmes d'Information, dans le cadre du Congrès de l'Organisation Nationale Indigène du Cauca (ONIC). http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4849-lire-et-comprendre-la-terre-mere-est-notre-principe-de-communication
 
Tejido de Comunicación ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

4448945
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10909
10950
64798
4314253
267649
369996
4448945

Tu IP: 107.21.187.131
Server Time: 2014-07-25 20:30:22

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones