Inicio
La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

Comunicado a la Opinión Pública La ASOCIACION DE CABILDOS NASA CHXCXHA , denuncia y rechaza contundentemente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras” a nuestras autoridades tradicionales y líderes indígenas integrantes de la asociación de cabildos nasa...

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

  • La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    Jueves, 21 Julio 2016 19:59
  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     
  • Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

    El departamento de Tolima, en el corazón de Colombia, es un punto clave en el pulso entre dos modelos antagónicos de país: por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades, el cual es contenido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional. Aunque se maquille a este plan con fraseología “verde” y socialdemócrata, es evidente la continuidad de las políticas favorables a la agroindustria, el extractivismo despojador, y la concentración de tierras y capitales[1]. Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente, de la vocación agrícola de los territorios tolimenses, así como de la necesidad de pensar un desarrollo acorde a las necesidades de las comunidades, a largo plazo y respetuoso del medio ambiente.

     

Vivencias Globales

  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     
  • ASOU'WA: DENUNCIA PÚBLICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

    Territorio ancestral KERA- SHIKARA, 17 de Julio del 2016

    La Nación U'wa denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos en el marco del desarrollo de la Acción Colectiva Pacifica, afectando los derechos colectivos, humanos, territoriales en nuestros puntos de concentración que se han establecido en Zizuma, Cubujón "Callejón de la muerte", La China y Cedeño pozo de Gibraltar, entre los cuales, hechos violatorios de nuestros derechos mencionamos:

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(59)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2415)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(323)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(364)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Leer y entender la Madre Tierra es nuestro principio de comunicación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

“Leer las señas corporales, entender el canto de los pájaros y el sonido del río, hace parte de nuestra comunicación ancestral, espiritual, indígena”, fue una de las reflexiones que surgió en la Mesa de Comunicaciones y Sistemas de Información, en el marco del Congreso de la ONIC. 

 
El objetivo de juntarse indígenas y no indígenas, comunicadores comunitarios, periodistas, comunicadores sociales, autoridades tradicionales, mujeres, mayores, jóvenes y demás comunidad participante en la Mesa 9 de Comunicaciones y Sistemas de Información, fue intercambiar sobre logros y dificultades de la Consejería de Comunicación; reflexionar sobre la comunicación indígena; compartir contextos políticos comunicativos de los pueblos indígenas; y proponer algunas líneas de trabajo que serán fundamentales para los mandatos que deberá asumir la próxima Consejería de Comunicación de la mano de todas las macro regionales.
 
Hilber Humegé, actual Consejero de Comunicación de la ONIC informó sobre el trabajo de visibilización y denuncia continua que realizan a través de la página web, la radio, los impresos y los videos. También dio a conocer el proceso de comunicación realizado por la ONIC, la ACIN y la OIA, que tuvo como resultado una versión más del Festival de Cine y Video Indígena, y el Encuentro de Mujeres Realizadoras, donde se compartieron experiencias comunicativas del continente.
 
Se reconoció el esfuerzo realizado por la ONIC en términos de visibilización, gestión y denuncia. Al mismo tiempo, se sugirió más acompañamiento a los procesos de comunicación comunitarios de los pueblos, para lograr la articulación y el trabajo en red que tanta falta hace en el contexto de agresión y muerte contra los pueblos indígenas. “Necesitamos intercambiar experiencias constantemente; fomentar espacios de formación y capacitación; construir un tejido de trabajo conjunto; apostarle a la sostenibilidad de nuestros medios”, fueron las expresiones de algunos participantes.
 
De igual forma, el trabajo en esta mesa de Comunicaciones y Sistemas de Información, se enfocó en analizar lo que se entiende por comunicación y qué papel juegan los medios propios y apropiados en los procesos de resistencia indígena. “Antes de tener teléfonos, computadores, cámaras, micrófonos ya nos comunicábamos. Escuchar el canto de determinado pájaro que nos anuncia la muerte; sentir una seña en el cuerpo que nos advierte peligro; hablar alrededor del fogón para escuchar a nuestros mayores; cantar y soñar nuestra historia y nuestra memoria. Es COMUNICAR”. Así quedó en evidencia la necesidad de abordar con mayor profundidad la comunicación propia, porque la mayoría de procesos de comunicación se han centrado en el manejo de medios de comunicación externos, dejando de lado las formas y los espacios propios de una comunicación cultural, espiritual. 
 
“Debemos reconocer, entender y valorar nuestra comunicación indígena, lo que somos con la Madre Tierra. Y apropiar y transformar los medios de comunicación externos en herramientas de apoyo a las resistencias y a los Planes de Vida”. Comunicar no sólo es hablar por un micrófono, manejar una cámara o escribir en un computador. Para los indígenas comunicar es armonizar todo lo que está en su entorno para defender la vida y el territorio. 
 
“En el Cauca es el conflicto armado, en la Guajira es la exploración, en muchas partes de la minería… La agresión que estamos viviendo los pueblos indígenas obedece a un sistema económico transnacional que sólo busca acumular riquezas y convertir a nuestra Madre Tierra en mercancía. Por eso debemos identificar esas estrategias de exterminio y entender que hacen parte de un mismo modelo. Así podremos resistirlas”. En ese propósito, la comunicación tiene que abordarse desde los contextos que viven los pueblos, para que sean estos los que definan su función. Entonces si comunicamos sólo para manejar medios estamos respondiendo a ese modelo que nos copta, pero si comunicamos desde nuestras propias formas y con medios apropiados para hacer consciencia de la agresión y lograr comunidades informadas y movilizadas, estamos comunicando para defender la vida toda.
 
Sobre la base de estas reflexiones y conversas, salieron algunas líneas generales para tener en cuenta en el Plan Estratégico que debe construir y asumir colectivamente la próxima Consejería de Comunicación de la ONIC, partiendo de la relevancia que merece la comunicación propia y el uso estratégico que ameritan los medios apropiados:
 
- Fortalecer y apoyar todos los espacios de formación y capacitación en comunicación existentes en las macro regiones.
- Promover el trabajo articulado entre todos los procesos y experiencias de comunicación indígena.
- Recuperar las producciones comunicativas para distribuir en todas las organizaciones indígenas.
- Realizar encuentros permanentes con comunicadores y comunicadoras para evaluar y proyectar las propuestas de comunicación que se caminan desde los territorios.
- Trabajar estrategias de sostenibilidad para la manutención de los medios de comunicación.
 
Finalmente se propuso crear un Observatorio de Comunicación para hacer un seguimiento a los procesos de base, pero también para apoyar y acompañar a la Consejería de Comunicación de la ONIC. Así mismo, se planteó profundizar y seguir trabajando desde las comunidades la comunicación para la defensa de la vida, que permita pensar en una Política Pública de Comunicación Indígena, que primero responda a las necesidades reales y al contexto de los pueblos y luego a los requerimientos del gobierno.
 
Lire et comprendre la Terre Mère est notre principe de communication (Traducido al francés)
« Lire les signes du corps, comprendre le chant des oiseaux et le bruit de la rivière, fait partie de notre communication ancestrale, spirituelle, indigène », il s'agit d'une des nombreuses réflexions menées au sein du groupe de travail Communication et Systèmes d'Information, dans le cadre du Congrès de l'Organisation Nationale Indigène du Cauca (ONIC). http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4849-lire-et-comprendre-la-terre-mere-est-notre-principe-de-communication
 
Tejido de Comunicación ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

13140626
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6248
9587
82879
12984919
256418
427008
13140626

Tu IP: 54.159.113.43
Server Time: 2016-07-24 07:47:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones