Inicio
Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

  Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y...

Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la...

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Foto: El Tiempo.com Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional,...

  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Viernes, 27 Febrero 2015 11:07
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Viernes, 27 Febrero 2015 19:47
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Sábado, 28 Febrero 2015 09:29

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.
     
  • Cauca: S . O . S

    ESMAD dispara contra...La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
     
     
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública ESMAD...
    BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.

Contexto Colombiano

  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     
  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(49)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(157)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(30)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(77)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Minga del libro: leer y escribir para caminar la palabra trazada por nuestros ancestros

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 

 

 

 

 

 

 

El Tejido de Educación del Cxhab Wala Kiwe –ACIN, inició la Minga del Libro con la intención de construir un Centro de Documentación de las comunidades indígenas del norte del Cauca que permita fomentar la lecto-escritura y la investigación para el fortalecimiento de los Planes de Vida.

En este sentido, desde varios meses atrás personas, amigos, organizaciones, colectivos y demás, vienen aportando su granito de arena a esta Minga del Libro, donando documentos, libros, revistas y entre otros medios escritos que permitan adquirir otros saberes y conocimientos necesarios para el aprendizaje cotidiano con niños, jóvenes y adultos desde el territorio.

Y justamente hoy 4 de octubre, La Minga del Libro se dio cita en Bodega Alta, resguardo indígena de Huellas Caloto, para que estudiantes, profesores, rectores y orientadores de la comunidad educativa y de la comunidad en general del proceso organizativo del norte del Cauca, se encontraran para compartir pensamientos acerca de la importancia de leer y escribir en el marco de la Minga del Libro para la construcción del Centro de Documentación.

El Centro de Documentación no sólo pretende recolectar textos escritos, sino también fotografías, documentales, grabaciones y demás productos educativos que acompañen en la resistencia indígena. “En el pensar y sentir para hacer consciencia de nuestra realidad y construir un país más armónico. El Centro de Documentación  debe ser un centro para la investigación, la memoria, la historia, la cultura. Leer y escribir para recuperar la memoria y caminar la palabra”, explicó Janeth Hoyos, Coordinadora Pedagógica del Tejido de Educación.

Esta propuesta nace desde varios años atrás, pero tan sólo este año se empieza a cristalizar a través de la Minga de Libro, donde se pretenden recuperar todos los tipos de textos escritos desde dentro y fuera de la comunidad Nasa para visibilizarlos y compartirlos en el territorio. En ese camino, la gobernadora suplente del Cabildo de Tóez, quien también participó en esta Minga del Libro invitó “a que lean los libros que salen de la comunidad para narrar las vivencias y experiencias de nuestros mayores”.

Igualmente, se resaltó que el Centro de Documentación es liderado por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, en el marco de los Planes de Vida y los Proyectos Educativos Comunitarios. Por esto, Fredy Guevara, consejero de la ACIN, insistió en que es importante “caminar con los libros en los resguardos para ir dejando enseñanzas y para recoger nuestros mitos y leyendas a través de la escritura”. Dijo también que es una responsabilidad de todas y todos “motivar la lecto-escritura de nuestros niños y niñas”.

De otro lado, en las reflexiones acerca de la importancia de los libros y de leer y escribir, se tejieron opiniones importantes para fortalecer los procesos de educación propia. Por ejemplo: “pensar en otras formas de leer y escribir que no se centre en los libros, es decir, saber escuchar y leer nuestra corporalidad, nuestra Mama Kiwe, nuestra realidad, nuestra comunidad. Para luego apropiar y transformar esas herramientas de poder como los libros en aras de visibilizar y consolidar los Planes de Vida”, apuntó el Tejido de Comunicación ACIN.

Porque si como indígenas Nasa vamos a leer y a escribir para acumular y guardar conocimientos, estaríamos cumpliendo con el papel dominante y seríamos representantes del extractivismo intelectual. No podemos caer en ese juego, los libros, la lectura y la escritura deben ser herramientas y espacios de liberación de la consciencia y de nuestros imaginarios colectivos.

Tenemos que leer y escribir para defender la vida, para recuperar nuestra memoria y para escribir nuestra propia historia desde nuestra cultura, ancestralidad y espiritualidad. “Si los libros cumplen el papel dominante acaban con la memoria y la palabra de los pueblos”, replicó Jorge Caballero, de Comunicaciones CRIC. Así, nuestra tarea como investigadores, educadores, comunicadores, líderes de procesos es “visibilizar nuestros conocimientos, nuestra sabiduría que ha estado oculta y subordinada a los autores colombianos y latinoamericanos que han negado nuestra historia”.
 
Hernán Rivera, de Etnoeducación del Cabildo Urbano de Santander de Quilichao, ratificó que debemos “rechazar el  proyecto de muerte educativo que ha pisoteado la sabiduría ancestral”, porque la educación que nos imponen desde la Escuela siempre ha sido dominante y ha pisoteado nuestras formas ancestrales de educarnos desde nuestra cosmovisión. La educación no es la que se encierra en un aula, porque “todos los días se aprende para fortalecer los ejercicios de sabiduría en nuestro territorio. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor es educación, lo que vemos, lo que sentimos, lo que escuchamos”, expresó Hernán Mulcué, rector de la Institución Educativa de Guadualito.

Entonces, nuestro desafío es apropiar esas herramientas. Leer, escribir y crear libros pero para caminar la palabra según los pasos que dejaron nuestros mayores, porque “el libro es el Tejido de la palabra. Si no se teje no se puede construir la memoria, el tejido de saberes”, concluyó otra de las participantes en la Minga del Libro.

Tejido de Comunicación ACIN

Add comment

Visitas

6748062
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4861
17718
81391
6586884
4861
282609
6748062

Tu IP: 54.205.122.189
Server Time: 2015-02-28 10:50:05

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones