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Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

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    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

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    Los días viernes, cada 15 días desde hace 3 años, en el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abrió su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     
  • Declaración Pre Cumbre Continental de Comunicación indígena

    Declaración Precumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, Bolivia 2014Nos encontramos los pueblos originarios enfrentando un neocolonialismo para imponer el nuevo modelo de acumulación que implica una criminalización y judicialización de la protesta, acompañada de un fuerte contenido racista, con el fin de consolidar su proyecto neo liberal y los megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas en minería, hidroeléctricas, biocombustibles, monocultivos transgénicos como la palma africana, la soya y otros. 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
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Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
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Documentos

Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

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¡En defensa del territorio, del agua, de la vida; por dignidad y soberanía!

Caminata y campamento. Filandia, Quindío - Colombia. Movilización por la vida, en defensa de nuestros bosques y rechazo al proyecto -innecesario- UPME 02-2009.  Que generará un ecocidio en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen y Paisaje Cultural Cafetero.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Minga del libro: leer y escribir para caminar la palabra trazada por nuestros ancestros

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El Tejido de Educación del Cxhab Wala Kiwe –ACIN, inició la Minga del Libro con la intención de construir un Centro de Documentación de las comunidades indígenas del norte del Cauca que permita fomentar la lecto-escritura y la investigación para el fortalecimiento de los Planes de Vida.

En este sentido, desde varios meses atrás personas, amigos, organizaciones, colectivos y demás, vienen aportando su granito de arena a esta Minga del Libro, donando documentos, libros, revistas y entre otros medios escritos que permitan adquirir otros saberes y conocimientos necesarios para el aprendizaje cotidiano con niños, jóvenes y adultos desde el territorio.

Y justamente hoy 4 de octubre, La Minga del Libro se dio cita en Bodega Alta, resguardo indígena de Huellas Caloto, para que estudiantes, profesores, rectores y orientadores de la comunidad educativa y de la comunidad en general del proceso organizativo del norte del Cauca, se encontraran para compartir pensamientos acerca de la importancia de leer y escribir en el marco de la Minga del Libro para la construcción del Centro de Documentación.

El Centro de Documentación no sólo pretende recolectar textos escritos, sino también fotografías, documentales, grabaciones y demás productos educativos que acompañen en la resistencia indígena. “En el pensar y sentir para hacer consciencia de nuestra realidad y construir un país más armónico. El Centro de Documentación  debe ser un centro para la investigación, la memoria, la historia, la cultura. Leer y escribir para recuperar la memoria y caminar la palabra”, explicó Janeth Hoyos, Coordinadora Pedagógica del Tejido de Educación.

Esta propuesta nace desde varios años atrás, pero tan sólo este año se empieza a cristalizar a través de la Minga de Libro, donde se pretenden recuperar todos los tipos de textos escritos desde dentro y fuera de la comunidad Nasa para visibilizarlos y compartirlos en el territorio. En ese camino, la gobernadora suplente del Cabildo de Tóez, quien también participó en esta Minga del Libro invitó “a que lean los libros que salen de la comunidad para narrar las vivencias y experiencias de nuestros mayores”.

Igualmente, se resaltó que el Centro de Documentación es liderado por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, en el marco de los Planes de Vida y los Proyectos Educativos Comunitarios. Por esto, Fredy Guevara, consejero de la ACIN, insistió en que es importante “caminar con los libros en los resguardos para ir dejando enseñanzas y para recoger nuestros mitos y leyendas a través de la escritura”. Dijo también que es una responsabilidad de todas y todos “motivar la lecto-escritura de nuestros niños y niñas”.

De otro lado, en las reflexiones acerca de la importancia de los libros y de leer y escribir, se tejieron opiniones importantes para fortalecer los procesos de educación propia. Por ejemplo: “pensar en otras formas de leer y escribir que no se centre en los libros, es decir, saber escuchar y leer nuestra corporalidad, nuestra Mama Kiwe, nuestra realidad, nuestra comunidad. Para luego apropiar y transformar esas herramientas de poder como los libros en aras de visibilizar y consolidar los Planes de Vida”, apuntó el Tejido de Comunicación ACIN.

Porque si como indígenas Nasa vamos a leer y a escribir para acumular y guardar conocimientos, estaríamos cumpliendo con el papel dominante y seríamos representantes del extractivismo intelectual. No podemos caer en ese juego, los libros, la lectura y la escritura deben ser herramientas y espacios de liberación de la consciencia y de nuestros imaginarios colectivos.

Tenemos que leer y escribir para defender la vida, para recuperar nuestra memoria y para escribir nuestra propia historia desde nuestra cultura, ancestralidad y espiritualidad. “Si los libros cumplen el papel dominante acaban con la memoria y la palabra de los pueblos”, replicó Jorge Caballero, de Comunicaciones CRIC. Así, nuestra tarea como investigadores, educadores, comunicadores, líderes de procesos es “visibilizar nuestros conocimientos, nuestra sabiduría que ha estado oculta y subordinada a los autores colombianos y latinoamericanos que han negado nuestra historia”.
 
Hernán Rivera, de Etnoeducación del Cabildo Urbano de Santander de Quilichao, ratificó que debemos “rechazar el  proyecto de muerte educativo que ha pisoteado la sabiduría ancestral”, porque la educación que nos imponen desde la Escuela siempre ha sido dominante y ha pisoteado nuestras formas ancestrales de educarnos desde nuestra cosmovisión. La educación no es la que se encierra en un aula, porque “todos los días se aprende para fortalecer los ejercicios de sabiduría en nuestro territorio. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor es educación, lo que vemos, lo que sentimos, lo que escuchamos”, expresó Hernán Mulcué, rector de la Institución Educativa de Guadualito.

Entonces, nuestro desafío es apropiar esas herramientas. Leer, escribir y crear libros pero para caminar la palabra según los pasos que dejaron nuestros mayores, porque “el libro es el Tejido de la palabra. Si no se teje no se puede construir la memoria, el tejido de saberes”, concluyó otra de las participantes en la Minga del Libro.

Tejido de Comunicación ACIN

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