Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(74)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(217)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(54)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(42)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tres poderes una sola autoridad: La chonta de palma detiene la espada de honor

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
Cine itinerante en el sitio de armonización de la Guardia Indígena en el Tierrero - Caloto. El pasado 28 de septiembre se registraron fuertes combates entre el ejército nacional y la guerrilla de las Farc- ep. En las veredas Los chorros, Pajarito y el Credo, todas pertenecientes al resguardo indígena de Huellas, Caloto. Dejando una vez más a los civiles como escudos entre ambos bandos.
 
Entre las balas, granadas y tatucos; el festival de cine y video indígena, afro y campesino Rodolfo Maya llegó apoyar a los Kiwe Thegnas – Guardia Indígena, en el sitio de armonización que se estableció en el Tierrero, Caloto.
 
La Guardia Indígena, este mismo día realizó un recorrido desde el resguardo de Tacueyó hasta el Tierrero lugar donde establecerían el sitio de armonización, una forma de cuidar a la población civil y evitar un poco el tránsito de personas extrañas.
 
La noche comienza, las montañas se tornan azules contrastando con el rojo de las balas. Sale la luna bonita, da claridad al camino. Claridad que están perdiendo los caminos de la guerrilla y del estado con sus fuerzas represivas.
 
Truurrr, trurrrr, trurrr. Suena los helicópteros fantasmas. Nadie los ve. 
 
En la vereda Los Chorros se ve las botas militares, entre la maraña de la montaña. Más arriba en la vereda el Pajarito caminan las botas guerrilleras, y más arriba se encuentra los Kiwe Thegnas – Guardia Indígena: los guardianes del territorio.
 
Hay una realidad o varias. Hay dos países, el primero un país sin pueblos pero con dueños, un país consumido por las imágenes de la televisión desinformada, viviendo una guerra figurativa, no menos dañina; el otro país hundido en la guerra literal, informada de la historia real pero sin poder trasmitirlo.
 
Se está hablando de paz en Cuba y Oslo. Y Colombia sigue en una batalla brutal, muriendo los hijos del pueblo pobre, agrario sin oportunidades. Tanto de los ejércitos nacionales, de las guerrillas y los paramilitares.
 
El estado propone desde febrero de este año “el plan espada de honor”, una propuesta guerrerista para acabar con las Farc y las bacrim. La Farc prosigue con su modelo revolucionario bolivariano para tomarse el poder. Y la Guardia Indígena propone la defensa de su territorio con sus chontas de autoridad, refrescadas para proteger los resguardos y sus territorios: Alzados en bastones una resistencia pacífica.
 
De otro lado, en Colombia se viven dos revoluciones. La que nos toca, la del guerrillero y miliciano de base con sus comandantes que recorren las montañas de Colombia combatiendo al estado colombiano y los paramilitares; la otra revolución se da entre el Whisky y los rolex, sentados con Fidel en la Habana hablando de paz y revolución.
 
Se abre el telón, Kiwe Thegnas: niños, mujeres, jóvenes y adultos, comemos alrededor del cine y el fogón. Llega la media noche y queda claro que seguiremos defendiendo la autonomía, el territorio y la cultura. Y por nada del mundo se dejará sacar el oro dela tierra que no mas trae enfermedad, caos y destrucción.
 
Se cierra el telón, quedamos al son del fusil, la Guardia asienta a su sitio de armonización. Mientras la comunidad dormimos, con los ojos abiertos  a la espera, de un estruendo desgarrador.
 
Queda reconocido que la chonta (el bastón) es la fuerza de autoridad.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Add comment

Visitas

002610
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2610
12828
26989
6666671
26989
321333
2610

Tu IP: 54.161.212.7
Server Time: 2015-03-03 06:09:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones