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"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

“La tierra no créese pero las familias si”

“La tierra no créese pero las familias si”

Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    “La tierra no créese pero las familias si”

    Miércoles, 31 Agosto 2016 11:24

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

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    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

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Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

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Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

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¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir

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Del 19 al 22 de septiembre se reunieron comunicadores de 17 países, alrededor de 350 personas estuvieron presencialmente, más la participación de las personas que estuvieron por internet. Se abordaron diversas temáticas de discusión: jóvenes, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes, diálogo con el estado, incidencia, educación, cambio climático, democratización de la comunicación y género para contribuir al debate del Buen Vivir. Este encuentro se realizó en el marco de los 40 años de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER, en Quito – Ecuador.
 
altMás de 107 emisoras que hacen parte de ALER, estuvieron participando de la reflexión – práctica, y de las mesas de experiencias, donde se proponen diferentes temáticas para una agenda comunicativa. También se abordó el tema de derecho a la comunicación, de la democratización de la comunicación, para mirar avances, debilidades y desafíos de los procesos de comunicación. En este encuentro hubo un espacio para presentar los materiales de cada experiencia comunicativa y ahí se hizo un intercambio de saberes.
 
El derecho a la comunicación es uno de los temas prioritarios de este encuentro latinoamericano, María Bastidas de Venezuela nos comenta algo al respecto: “En el marco de los Derechos Humanos, se coloca a la comunicación en una mesa diferente, a la que ha sido puesta desde los medios privados, en este sentido pasa por la premisa de que la comunicación no debe ser privatizada, ni vista como una mercancía, al ser vista como un derecho, todas y todos debemos no solamente escuchar radio, no solamente ver televisión sino hacerla, hacer radio, hacer televisión, hacer periódicos, hacer murales, es decir cuando se transforma en derecho, tenemos que ampliarla y no podemos excluir”.
 
Muchos comunicadores expresaron que había que trabajar más el marco jurídico, para que en muchos países se pueda reconocer la radio comunitaria. “La redistribución del espacio radioeléctrico que forma parte del Derecho de la Comunicación, muchas de nuestras radios están siendo perseguidas, están siendo cerradas, están siendo anuladas e invisibilizadas, porque no hay un marco regulatorio que las ampare con la justicia y el derecho”, expresó Bastidas.     
 

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En este encuentro hablamos con muchas y muchos comunicadores de Latinoamérica, entre ellas nos encontramos con Karla Rivas de Radio Progreso – Honduras, donde nos comentó que la emisora tiene 55 años y que es una emisora para los sectores más indefensos, al respecto: “La gente tiene que tener un medio de comunicación, para que creen sus propias ideas y opiniones, para eso está Radio Progreso. En Honduras tenemos 7 comunidades indígenas, entre los más reconocidos están los Pueblos Garífunas en la costa atlántica”, contó Karla de Radio Progreso.
 
Karla también nos habló un poco sobre el golpe de estado que le hicieron los militares a Honduras: “Algo que nos marcó fue el golpe de estado de Honduras, del día 28 junio del 2009, los militares derrotaron al presidente Manuel Zelaya, lo sacaron de su casa, luego vino un proceso de blanqueamiento del golpe de estado y en esos momentos hubo apoyo de diferentes organizaciones internacionales, fue un proceso de resistencia fuerte y las emisoras nos fortalecimos en esos momentos. Es importante que los pueblos indígenas vayan teniendo el protagonismo que necesitan, porque cuando no tienen sus propios medios de comunicación, los medios masivos invisibilizan la agenda de los indígenas. Los pueblos indígenas tienen el derecho de contar lo que está pasando, tienen el derecho de reclamar, de comunicar y de comunicarse con otros pueblos”, puntualizó Karla.
 
También hablamos con Orfa Arévalo de Radio Sensunat, llevan dos años de estar al aire en el Salvador. “Se está luchando por la democratización de las comunicaciones, que no haya una comunicación centralizada y en ningún sector monopólico, que ampare las telecomunicaciones del país, que no se monopolice la palabra y que hayan más frecuencias de radio comunitaria” dijo Orfa Arévalo. 
 
Los Pueblos Indígenas del mundo han sido asesinados, exterminados, señalados y despojados de sus territorios, esta es una realidad que se vive en el Salvador: “ El tema indígena está muy invisibilizado en el Salvador, se hizo una gestión grande de varios líderes indígenas para que viniera el 15 de agosto el Relator de las Naciones Unidas James Anaya y visitara el Salvador para que reconozca a las comunidades, los indígenas entregaron documentos de exigencia como es el reconocimiento del censo, la igualdad, que se respeten los derechos de los Pueblos Indígenas, el respeto del propio territorio, denunciar la construcción de las represas, exigir una ley de respeto a la cultura y que no nos vean como algo folclórico. Como medios de comunicación debemos acercarnos a estas comunidades, conocer sus realidades, la gente pide el derecho a la palabra, que no sean solamente fuentes informativas, que me den datos, que sean radio, hagan radio y sean parte de la comunidad” manifestó Orfa, comunicadora del Salvador.
 

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Hay muchas experiencias por contar pero vamos a finalizar con un trabajo de jóvenes del Ecuador, El Churo, es una experiencia de comunicación comunitaria de jóvenes y estudiantes, que un día decidieron hacer un programa de radio: “Llegar a las chicas, a los chicos, con discursos diferentes sobre lo que es ser joven, porque lo que prima es que la idea de que lo joven tiene que ver con lo violento, delincuencia, drogas, cual quier cosa, pero no se ve al joven como actor político, como un actor importante de la sociedad, un actor que pueda cambiar, que pueda movilizar nuestras comunidades y nuestros mundos”, dijo Verónica, integrante del Churo.
 
Estos jóvenes empezaron haciendo radio pero luego decidieron hacer procesos de capacitación, para la toma de espacios públicos, el tema de la comunicación comunitaria, contar experiencias aprendizajes alrededor del que hacer de la radio comunitaria y producciones. “La Guambra Radio, es un proyecto político de exigencia de medio de comunicación, es la radio joven comunitaria, la hemos bautizado así porque vemos que desde la ciudades también es importante apostarle a lo comunitario, la ciudad no debe perder esa esencia, entonces que mejor si desde un medio de comunicación podemos integrar nuevamente a las comunidades, La Guambra Radio nace así para impulsar los proyectos de comunicación de las diversas organizaciones juveniles de Quito” contó Verónica.   
 
Como comunicadoras y comunicadores indígenas, campesinos y afros, que somos parte de las comunidades y procesos populares que resisten al Plan que quiere acabar con la vida. Debemos seguir caminando de la mano con las comunidades y entre todas y todos reconocer este plan de agresión que pretende privatizar la vida y frente a esto nos queda concebir una propuesta de vida construida desde la diversidad y la igualdad de cada Pueblo.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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