Inicio
San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.
     
  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     

Vivencias Globales

  • La Corte IDH reconoce los territorios tradicionales guna y emberá en Panamá

    Represa de Bayano, en Panamá
    La Corte IDH ha declarado a Panamá como responsable por no respetar los territorios colectivos de los pueblos Guna y Emberá en un caso que se remonta a hace 42 años, cuando se desalojaron comunidades para la construcción de la represa de Bayano. En su sentencia recuerda: la posesión tradicional indígena de la tierra es tan legal como un título de propiedad estatal.
     
  • La disputa por el Atlántico Sur

    “Las garras del cisne” se titula el libro recién publicado por Roberto Lopes, historiador militar formado en el Centro de Estudios de la Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos.  En su trabajo de casi 500 páginas, sólidamente documentado, Lopes detalla la ambición de la Marina de Brasil para la próxima década: pasar de ocupar un modesto vigésimo lugar en el mundo, al noveno, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Corea del Sur y Japón.
     
     
  • Malvinas Argentinas, la comunidad que logró frenar a Monsanto, el gigante de los transgénicos

    Malvinas Argentinas es el nombre de una pequeña localidad rural ubicada en el centro de Córdoba, en el corazón sojero de Argentina.
    Hasta hace poco era conocida principalmente por ser un suburbio de la capital provincial.

     

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(884)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(803)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(56)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
Del 19 al 22 de septiembre se reunieron comunicadores de 17 países, alrededor de 350 personas estuvieron presencialmente, más la participación de las personas que estuvieron por internet. Se abordaron diversas temáticas de discusión: jóvenes, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes, diálogo con el estado, incidencia, educación, cambio climático, democratización de la comunicación y género para contribuir al debate del Buen Vivir. Este encuentro se realizó en el marco de los 40 años de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER, en Quito – Ecuador.
 
altMás de 107 emisoras que hacen parte de ALER, estuvieron participando de la reflexión – práctica, y de las mesas de experiencias, donde se proponen diferentes temáticas para una agenda comunicativa. También se abordó el tema de derecho a la comunicación, de la democratización de la comunicación, para mirar avances, debilidades y desafíos de los procesos de comunicación. En este encuentro hubo un espacio para presentar los materiales de cada experiencia comunicativa y ahí se hizo un intercambio de saberes.
 
El derecho a la comunicación es uno de los temas prioritarios de este encuentro latinoamericano, María Bastidas de Venezuela nos comenta algo al respecto: “En el marco de los Derechos Humanos, se coloca a la comunicación en una mesa diferente, a la que ha sido puesta desde los medios privados, en este sentido pasa por la premisa de que la comunicación no debe ser privatizada, ni vista como una mercancía, al ser vista como un derecho, todas y todos debemos no solamente escuchar radio, no solamente ver televisión sino hacerla, hacer radio, hacer televisión, hacer periódicos, hacer murales, es decir cuando se transforma en derecho, tenemos que ampliarla y no podemos excluir”.
 
Muchos comunicadores expresaron que había que trabajar más el marco jurídico, para que en muchos países se pueda reconocer la radio comunitaria. “La redistribución del espacio radioeléctrico que forma parte del Derecho de la Comunicación, muchas de nuestras radios están siendo perseguidas, están siendo cerradas, están siendo anuladas e invisibilizadas, porque no hay un marco regulatorio que las ampare con la justicia y el derecho”, expresó Bastidas.     
 

alt

En este encuentro hablamos con muchas y muchos comunicadores de Latinoamérica, entre ellas nos encontramos con Karla Rivas de Radio Progreso – Honduras, donde nos comentó que la emisora tiene 55 años y que es una emisora para los sectores más indefensos, al respecto: “La gente tiene que tener un medio de comunicación, para que creen sus propias ideas y opiniones, para eso está Radio Progreso. En Honduras tenemos 7 comunidades indígenas, entre los más reconocidos están los Pueblos Garífunas en la costa atlántica”, contó Karla de Radio Progreso.
 
Karla también nos habló un poco sobre el golpe de estado que le hicieron los militares a Honduras: “Algo que nos marcó fue el golpe de estado de Honduras, del día 28 junio del 2009, los militares derrotaron al presidente Manuel Zelaya, lo sacaron de su casa, luego vino un proceso de blanqueamiento del golpe de estado y en esos momentos hubo apoyo de diferentes organizaciones internacionales, fue un proceso de resistencia fuerte y las emisoras nos fortalecimos en esos momentos. Es importante que los pueblos indígenas vayan teniendo el protagonismo que necesitan, porque cuando no tienen sus propios medios de comunicación, los medios masivos invisibilizan la agenda de los indígenas. Los pueblos indígenas tienen el derecho de contar lo que está pasando, tienen el derecho de reclamar, de comunicar y de comunicarse con otros pueblos”, puntualizó Karla.
 
También hablamos con Orfa Arévalo de Radio Sensunat, llevan dos años de estar al aire en el Salvador. “Se está luchando por la democratización de las comunicaciones, que no haya una comunicación centralizada y en ningún sector monopólico, que ampare las telecomunicaciones del país, que no se monopolice la palabra y que hayan más frecuencias de radio comunitaria” dijo Orfa Arévalo. 
 
Los Pueblos Indígenas del mundo han sido asesinados, exterminados, señalados y despojados de sus territorios, esta es una realidad que se vive en el Salvador: “ El tema indígena está muy invisibilizado en el Salvador, se hizo una gestión grande de varios líderes indígenas para que viniera el 15 de agosto el Relator de las Naciones Unidas James Anaya y visitara el Salvador para que reconozca a las comunidades, los indígenas entregaron documentos de exigencia como es el reconocimiento del censo, la igualdad, que se respeten los derechos de los Pueblos Indígenas, el respeto del propio territorio, denunciar la construcción de las represas, exigir una ley de respeto a la cultura y que no nos vean como algo folclórico. Como medios de comunicación debemos acercarnos a estas comunidades, conocer sus realidades, la gente pide el derecho a la palabra, que no sean solamente fuentes informativas, que me den datos, que sean radio, hagan radio y sean parte de la comunidad” manifestó Orfa, comunicadora del Salvador.
 

alt

Hay muchas experiencias por contar pero vamos a finalizar con un trabajo de jóvenes del Ecuador, El Churo, es una experiencia de comunicación comunitaria de jóvenes y estudiantes, que un día decidieron hacer un programa de radio: “Llegar a las chicas, a los chicos, con discursos diferentes sobre lo que es ser joven, porque lo que prima es que la idea de que lo joven tiene que ver con lo violento, delincuencia, drogas, cual quier cosa, pero no se ve al joven como actor político, como un actor importante de la sociedad, un actor que pueda cambiar, que pueda movilizar nuestras comunidades y nuestros mundos”, dijo Verónica, integrante del Churo.
 
Estos jóvenes empezaron haciendo radio pero luego decidieron hacer procesos de capacitación, para la toma de espacios públicos, el tema de la comunicación comunitaria, contar experiencias aprendizajes alrededor del que hacer de la radio comunitaria y producciones. “La Guambra Radio, es un proyecto político de exigencia de medio de comunicación, es la radio joven comunitaria, la hemos bautizado así porque vemos que desde la ciudades también es importante apostarle a lo comunitario, la ciudad no debe perder esa esencia, entonces que mejor si desde un medio de comunicación podemos integrar nuevamente a las comunidades, La Guambra Radio nace así para impulsar los proyectos de comunicación de las diversas organizaciones juveniles de Quito” contó Verónica.   
 
Como comunicadoras y comunicadores indígenas, campesinos y afros, que somos parte de las comunidades y procesos populares que resisten al Plan que quiere acabar con la vida. Debemos seguir caminando de la mano con las comunidades y entre todas y todos reconocer este plan de agresión que pretende privatizar la vida y frente a esto nos queda concebir una propuesta de vida construida desde la diversidad y la igualdad de cada Pueblo.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

6056687
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7678
11004
18682
0
227566
0
6056687

Tu IP: 54.90.156.100
Server Time: 2014-12-22 17:42:48

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones