Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(611)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(75)

Documentos

Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(3)
ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(55)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
Del 19 al 22 de septiembre se reunieron comunicadores de 17 países, alrededor de 350 personas estuvieron presencialmente, más la participación de las personas que estuvieron por internet. Se abordaron diversas temáticas de discusión: jóvenes, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes, diálogo con el estado, incidencia, educación, cambio climático, democratización de la comunicación y género para contribuir al debate del Buen Vivir. Este encuentro se realizó en el marco de los 40 años de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER, en Quito – Ecuador.
 
altMás de 107 emisoras que hacen parte de ALER, estuvieron participando de la reflexión – práctica, y de las mesas de experiencias, donde se proponen diferentes temáticas para una agenda comunicativa. También se abordó el tema de derecho a la comunicación, de la democratización de la comunicación, para mirar avances, debilidades y desafíos de los procesos de comunicación. En este encuentro hubo un espacio para presentar los materiales de cada experiencia comunicativa y ahí se hizo un intercambio de saberes.
 
El derecho a la comunicación es uno de los temas prioritarios de este encuentro latinoamericano, María Bastidas de Venezuela nos comenta algo al respecto: “En el marco de los Derechos Humanos, se coloca a la comunicación en una mesa diferente, a la que ha sido puesta desde los medios privados, en este sentido pasa por la premisa de que la comunicación no debe ser privatizada, ni vista como una mercancía, al ser vista como un derecho, todas y todos debemos no solamente escuchar radio, no solamente ver televisión sino hacerla, hacer radio, hacer televisión, hacer periódicos, hacer murales, es decir cuando se transforma en derecho, tenemos que ampliarla y no podemos excluir”.
 
Muchos comunicadores expresaron que había que trabajar más el marco jurídico, para que en muchos países se pueda reconocer la radio comunitaria. “La redistribución del espacio radioeléctrico que forma parte del Derecho de la Comunicación, muchas de nuestras radios están siendo perseguidas, están siendo cerradas, están siendo anuladas e invisibilizadas, porque no hay un marco regulatorio que las ampare con la justicia y el derecho”, expresó Bastidas.     
 

alt

En este encuentro hablamos con muchas y muchos comunicadores de Latinoamérica, entre ellas nos encontramos con Karla Rivas de Radio Progreso – Honduras, donde nos comentó que la emisora tiene 55 años y que es una emisora para los sectores más indefensos, al respecto: “La gente tiene que tener un medio de comunicación, para que creen sus propias ideas y opiniones, para eso está Radio Progreso. En Honduras tenemos 7 comunidades indígenas, entre los más reconocidos están los Pueblos Garífunas en la costa atlántica”, contó Karla de Radio Progreso.
 
Karla también nos habló un poco sobre el golpe de estado que le hicieron los militares a Honduras: “Algo que nos marcó fue el golpe de estado de Honduras, del día 28 junio del 2009, los militares derrotaron al presidente Manuel Zelaya, lo sacaron de su casa, luego vino un proceso de blanqueamiento del golpe de estado y en esos momentos hubo apoyo de diferentes organizaciones internacionales, fue un proceso de resistencia fuerte y las emisoras nos fortalecimos en esos momentos. Es importante que los pueblos indígenas vayan teniendo el protagonismo que necesitan, porque cuando no tienen sus propios medios de comunicación, los medios masivos invisibilizan la agenda de los indígenas. Los pueblos indígenas tienen el derecho de contar lo que está pasando, tienen el derecho de reclamar, de comunicar y de comunicarse con otros pueblos”, puntualizó Karla.
 
También hablamos con Orfa Arévalo de Radio Sensunat, llevan dos años de estar al aire en el Salvador. “Se está luchando por la democratización de las comunicaciones, que no haya una comunicación centralizada y en ningún sector monopólico, que ampare las telecomunicaciones del país, que no se monopolice la palabra y que hayan más frecuencias de radio comunitaria” dijo Orfa Arévalo. 
 
Los Pueblos Indígenas del mundo han sido asesinados, exterminados, señalados y despojados de sus territorios, esta es una realidad que se vive en el Salvador: “ El tema indígena está muy invisibilizado en el Salvador, se hizo una gestión grande de varios líderes indígenas para que viniera el 15 de agosto el Relator de las Naciones Unidas James Anaya y visitara el Salvador para que reconozca a las comunidades, los indígenas entregaron documentos de exigencia como es el reconocimiento del censo, la igualdad, que se respeten los derechos de los Pueblos Indígenas, el respeto del propio territorio, denunciar la construcción de las represas, exigir una ley de respeto a la cultura y que no nos vean como algo folclórico. Como medios de comunicación debemos acercarnos a estas comunidades, conocer sus realidades, la gente pide el derecho a la palabra, que no sean solamente fuentes informativas, que me den datos, que sean radio, hagan radio y sean parte de la comunidad” manifestó Orfa, comunicadora del Salvador.
 

alt

Hay muchas experiencias por contar pero vamos a finalizar con un trabajo de jóvenes del Ecuador, El Churo, es una experiencia de comunicación comunitaria de jóvenes y estudiantes, que un día decidieron hacer un programa de radio: “Llegar a las chicas, a los chicos, con discursos diferentes sobre lo que es ser joven, porque lo que prima es que la idea de que lo joven tiene que ver con lo violento, delincuencia, drogas, cual quier cosa, pero no se ve al joven como actor político, como un actor importante de la sociedad, un actor que pueda cambiar, que pueda movilizar nuestras comunidades y nuestros mundos”, dijo Verónica, integrante del Churo.
 
Estos jóvenes empezaron haciendo radio pero luego decidieron hacer procesos de capacitación, para la toma de espacios públicos, el tema de la comunicación comunitaria, contar experiencias aprendizajes alrededor del que hacer de la radio comunitaria y producciones. “La Guambra Radio, es un proyecto político de exigencia de medio de comunicación, es la radio joven comunitaria, la hemos bautizado así porque vemos que desde la ciudades también es importante apostarle a lo comunitario, la ciudad no debe perder esa esencia, entonces que mejor si desde un medio de comunicación podemos integrar nuevamente a las comunidades, La Guambra Radio nace así para impulsar los proyectos de comunicación de las diversas organizaciones juveniles de Quito” contó Verónica.   
 
Como comunicadoras y comunicadores indígenas, campesinos y afros, que somos parte de las comunidades y procesos populares que resisten al Plan que quiere acabar con la vida. Debemos seguir caminando de la mano con las comunidades y entre todas y todos reconocer este plan de agresión que pretende privatizar la vida y frente a esto nos queda concebir una propuesta de vida construida desde la diversidad y la igualdad de cada Pueblo.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

004929
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4929
12828
29308
6666671
29308
321333
4929

Tu IP: 54.205.122.189
Server Time: 2015-03-03 11:33:53

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones