Inicio
En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe...

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

(Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.  

Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

  El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la...

  • En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    Miércoles, 24 Junio 2015 12:03
  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Jueves, 25 Junio 2015 13:01
  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Viernes, 26 Junio 2015 20:27

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

     
  • Corinto: ni un sólo pie pa'atrás!

    Nuestra ‘Minga Artística por el Wët Wët Fxi’zenxi’ inició donde debía: en el actual corazón de nuestra lucha. Desde el lunes 15 de Junio de 2015, en el municipio de Corinto, nos reunimos como comunidad para compartir y conversar, para después pintar.
     

Contexto Colombiano

  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     
  • Azúcar amarga

    azucar
    Colombia vive un proceso de desindustrialización, resultado de la orientación económica hacia la extracción de recursos naturales y la creciente participación de la especulación financiera, en reemplazo de actividades productivas. Un nuevo capítulo de esta política oficial se ha comenzado a escribir con el azúcar.
     

Vivencias Globales

  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     
  • Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

    wiñoy DSC_0353 - en baja
    El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.
     
  • Violencia contra indígenas: números de homicidios y suicidios siguen ‘alarmantes’

    cimi
    En el Informe Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil, publicado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), se relata un severo aumento de la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil en 2014. En el estudio se compilan denuncias y relatos de los pueblos, de los líderes y organizaciones indígenas, además de informaciones de los equipos misioneros del Cimi que actúan en el país.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(634)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(303)

Documentos

Se agrava situación humanitaria en el sur del Cauca

Como resultado de la acción adelantada el día de ayer 23 de junio por centenares de campesinos en el Corregimiento El Mango, del municipio de Argelia en la que fue retirada por la fuerza la Estación de Policía, en estos momentos se produce el desembarco de tropas del Ejército Nacional y de la Policía Nacional en cumplimiento de las temerarias declaraciones del Ministro de Defensa y del Comandante de Policía General Rodolfo Palomino que anuncian el regreso a sangre y fuego de los policiales.
(929)
Habitantes de Argelia, Cauca, se cansaron de ser “trinchera” de la policía
En un acto de resistencia y desobediencia civil, los habitantes del municipio El Mango, en Argelia, Cauca, decidieron sacar la estación de policía del casco urbano del corregimiento. Afirman que se han recrudecido los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas militares, y que hay hechos de guerra que ponen en riesgo la vida de la población civil.
(85)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
Del 19 al 22 de septiembre se reunieron comunicadores de 17 países, alrededor de 350 personas estuvieron presencialmente, más la participación de las personas que estuvieron por internet. Se abordaron diversas temáticas de discusión: jóvenes, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes, diálogo con el estado, incidencia, educación, cambio climático, democratización de la comunicación y género para contribuir al debate del Buen Vivir. Este encuentro se realizó en el marco de los 40 años de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER, en Quito – Ecuador.
 
altMás de 107 emisoras que hacen parte de ALER, estuvieron participando de la reflexión – práctica, y de las mesas de experiencias, donde se proponen diferentes temáticas para una agenda comunicativa. También se abordó el tema de derecho a la comunicación, de la democratización de la comunicación, para mirar avances, debilidades y desafíos de los procesos de comunicación. En este encuentro hubo un espacio para presentar los materiales de cada experiencia comunicativa y ahí se hizo un intercambio de saberes.
 
El derecho a la comunicación es uno de los temas prioritarios de este encuentro latinoamericano, María Bastidas de Venezuela nos comenta algo al respecto: “En el marco de los Derechos Humanos, se coloca a la comunicación en una mesa diferente, a la que ha sido puesta desde los medios privados, en este sentido pasa por la premisa de que la comunicación no debe ser privatizada, ni vista como una mercancía, al ser vista como un derecho, todas y todos debemos no solamente escuchar radio, no solamente ver televisión sino hacerla, hacer radio, hacer televisión, hacer periódicos, hacer murales, es decir cuando se transforma en derecho, tenemos que ampliarla y no podemos excluir”.
 
Muchos comunicadores expresaron que había que trabajar más el marco jurídico, para que en muchos países se pueda reconocer la radio comunitaria. “La redistribución del espacio radioeléctrico que forma parte del Derecho de la Comunicación, muchas de nuestras radios están siendo perseguidas, están siendo cerradas, están siendo anuladas e invisibilizadas, porque no hay un marco regulatorio que las ampare con la justicia y el derecho”, expresó Bastidas.     
 

alt

En este encuentro hablamos con muchas y muchos comunicadores de Latinoamérica, entre ellas nos encontramos con Karla Rivas de Radio Progreso – Honduras, donde nos comentó que la emisora tiene 55 años y que es una emisora para los sectores más indefensos, al respecto: “La gente tiene que tener un medio de comunicación, para que creen sus propias ideas y opiniones, para eso está Radio Progreso. En Honduras tenemos 7 comunidades indígenas, entre los más reconocidos están los Pueblos Garífunas en la costa atlántica”, contó Karla de Radio Progreso.
 
Karla también nos habló un poco sobre el golpe de estado que le hicieron los militares a Honduras: “Algo que nos marcó fue el golpe de estado de Honduras, del día 28 junio del 2009, los militares derrotaron al presidente Manuel Zelaya, lo sacaron de su casa, luego vino un proceso de blanqueamiento del golpe de estado y en esos momentos hubo apoyo de diferentes organizaciones internacionales, fue un proceso de resistencia fuerte y las emisoras nos fortalecimos en esos momentos. Es importante que los pueblos indígenas vayan teniendo el protagonismo que necesitan, porque cuando no tienen sus propios medios de comunicación, los medios masivos invisibilizan la agenda de los indígenas. Los pueblos indígenas tienen el derecho de contar lo que está pasando, tienen el derecho de reclamar, de comunicar y de comunicarse con otros pueblos”, puntualizó Karla.
 
También hablamos con Orfa Arévalo de Radio Sensunat, llevan dos años de estar al aire en el Salvador. “Se está luchando por la democratización de las comunicaciones, que no haya una comunicación centralizada y en ningún sector monopólico, que ampare las telecomunicaciones del país, que no se monopolice la palabra y que hayan más frecuencias de radio comunitaria” dijo Orfa Arévalo. 
 
Los Pueblos Indígenas del mundo han sido asesinados, exterminados, señalados y despojados de sus territorios, esta es una realidad que se vive en el Salvador: “ El tema indígena está muy invisibilizado en el Salvador, se hizo una gestión grande de varios líderes indígenas para que viniera el 15 de agosto el Relator de las Naciones Unidas James Anaya y visitara el Salvador para que reconozca a las comunidades, los indígenas entregaron documentos de exigencia como es el reconocimiento del censo, la igualdad, que se respeten los derechos de los Pueblos Indígenas, el respeto del propio territorio, denunciar la construcción de las represas, exigir una ley de respeto a la cultura y que no nos vean como algo folclórico. Como medios de comunicación debemos acercarnos a estas comunidades, conocer sus realidades, la gente pide el derecho a la palabra, que no sean solamente fuentes informativas, que me den datos, que sean radio, hagan radio y sean parte de la comunidad” manifestó Orfa, comunicadora del Salvador.
 

alt

Hay muchas experiencias por contar pero vamos a finalizar con un trabajo de jóvenes del Ecuador, El Churo, es una experiencia de comunicación comunitaria de jóvenes y estudiantes, que un día decidieron hacer un programa de radio: “Llegar a las chicas, a los chicos, con discursos diferentes sobre lo que es ser joven, porque lo que prima es que la idea de que lo joven tiene que ver con lo violento, delincuencia, drogas, cual quier cosa, pero no se ve al joven como actor político, como un actor importante de la sociedad, un actor que pueda cambiar, que pueda movilizar nuestras comunidades y nuestros mundos”, dijo Verónica, integrante del Churo.
 
Estos jóvenes empezaron haciendo radio pero luego decidieron hacer procesos de capacitación, para la toma de espacios públicos, el tema de la comunicación comunitaria, contar experiencias aprendizajes alrededor del que hacer de la radio comunitaria y producciones. “La Guambra Radio, es un proyecto político de exigencia de medio de comunicación, es la radio joven comunitaria, la hemos bautizado así porque vemos que desde la ciudades también es importante apostarle a lo comunitario, la ciudad no debe perder esa esencia, entonces que mejor si desde un medio de comunicación podemos integrar nuevamente a las comunidades, La Guambra Radio nace así para impulsar los proyectos de comunicación de las diversas organizaciones juveniles de Quito” contó Verónica.   
 
Como comunicadoras y comunicadores indígenas, campesinos y afros, que somos parte de las comunidades y procesos populares que resisten al Plan que quiere acabar con la vida. Debemos seguir caminando de la mano con las comunidades y entre todas y todos reconocer este plan de agresión que pretende privatizar la vida y frente a esto nos queda concebir una propuesta de vida construida desde la diversidad y la igualdad de cada Pueblo.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

002640
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2640
8112
2640
0
357354
0
2640

Tu IP: 54.80.81.26
Server Time: 2015-06-30 07:41:54

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones