Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(75)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(218)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(55)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(43)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Sembramos mensajes de vida con la ilusión de cosechar la libertad de nuestra Mama Kiwe

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

En el marco del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas 520 años de resistencia en defensa de nuestra Madre Tierra, ayer 27 de septiembre, las mujeres indígenas Nasa acompañadas de autoridades y organizaciones amigas, recorrimos nuestro territorio sembrando mensajes de vida en contra de la muerte.

Desde la convocatoria a este recorrido por Caloto, Corinto y Miranda, le ratificamos al país y al mundo que “estamos cansadas, indignadas porque nuestros hijos muertos se suman a lista de ‘‘Errores militares “o ‘‘Efectos colaterales del conflicto‘‘, que quedan en la impunidad. No es suficiente pedir perdón por las víctimas indígenas del conflicto armado, necesitamos hechos concretos que muestren una real voluntad para superar este conflicto social y armado que nos permita construir un país donde todas y todos podamos expresarnos y vivir con dignidad”.

Ayer nuevamente a nuestro paso por la vía de Caloto, vereda El Pílamo, hasta el municipio Miranda y por el resguardo de Corinto,  manifestamos  “nuestra indignación y rechazo frente a la violación del derecho a vivir: el derecho a ser en nuestra familia, a ser en comunidad y a ser en el territorio”. Esa fue nuestra insistencia como Mujeres Dadoras de Vida de Tejido Defensa de la Vida, Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.

altDe este modo, sembramos varios mensajes a la orilla de las carreteras donde hay mayor presencia militar. “Mujeres indígenas tejiendo paz”, “Saca la guerra de tu vida, defiende tu territorio”, “La guerra y su acción, matan nuestra tradición”. Mensajes acompañados de una imagen que representa la Madre Tierra y la violencia contra ella. Mónica Yalanda explica que “es la vida que está simbolizada en la mujer. ¿Quién da la vida? la mujer. Vemos el sol, la luna, el agua. Representamos a la Madre Tierra en la mujer y nuestra espiritualidad. También el color rojo y el proyectil que cae sobre nuestras montañas, representa toda la violencia y la sangre que se ha derramado en nuestro territorio”.

No nos cansaremos de decirles a todos los actores armados que siembran la muerte en nuestro Cxahb Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), que sabemos para qué hacen la guerra y quienes se benefician con esto, así en el discurso manifiesten que es por defender la patria y por proteger al pueblo. Que todas sus acciones violentas en últimas benefician a las transnacionales, porque nos están desplazando de nuestra casa para facilitar la explotación de nuestra Mama Kiwe.

Los actores armados pretenden engañarnos, “hablan de paz, paz y paz, pero desafortunadamente el conflicto y la muerte se han incrementado”, asegura Mónica Yalanda,  agregando que: nosotras las mujeres ya nos cansamos de tanta guerra, de tanta violencia, de tanto dolor.” Desde que empezaron a prometer diálogos de paz para terminar con el conflicto armado en Colombia, lo que hemos vivido en nuestra casa es más guerra. Más muerte que desarmoniza y desequilibra nuestra convivencia con la Mama Kiwe. Así lo siguen demostrando con el asesinato de nuestros comuneros y en especial con la pérdida de nuestros guías espirituales, los The Walas.

Reconociendo que la verdadera paz para nuestro pueblo es la libertad de nuestros territorios, las indígenas nasa del Cxab Wala Kiwe, iniciamos nuestra campaña por la defensa vida. Desde siempre hemos aportado a la resistencia y a la construcción de nuestros planes de vida, caminando al lado de nuestros compañeros en medio de dificultades y contradicciones, en las que muchas veces hemos sido invisibles, pero siempre hemos estado ahí, luchando por defender nuestra vida en equilibrio y armonía.

En ese camino milenario, ahora también estamos aportando nuestras puntadas para fortalecer los tejidos de vida de nuestro proceso que buscan deshilar con esta guerra absurda. Así en esta Campaña por la Defensa de la Vida, que es un compromiso histórico y diario, “venimos uniendo esfuerzos y nos estamos articulando con los tejidos y programas. Hemos salido a las calles a decir que no nos sigan matando”, continúa Mónica Yalanda.

A estos esfuerzos y articulaciones desde el norte del Cauca, convocados por nosotras, se han sumado otras organizaciones, como la Ruta Pacífica de Mujeres, que nos acompaña y se suma a esta Campaña. El hecho de salir a tomarse las calles pacíficamente y liberar nuestra palabra de dolor ante la guerra, pero también de propuestas para defender la vida, son ya “acciones políticas para rechazar el conflicto armado en el territorio. Donde mujeres, hombres, niños cumplimos los mandatos para generar conciencia y rechazar la agresión", manifiesta Marina Canas, gobernadora de López Adentro Corinto.

“No más guerra que nos despoja de nuestros territorios”, dijo Freddy Guevara, Consejero de la ACIN. También reiteró nuestra posición de autonomía como movimiento indígena y se sumó a nuestra denuncia “a  la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales, a que nuestros niños y niñas sean reclutados, a que como mujeres se nos usen como botín de guerra, a la invasión de las multinacionales”

No queremos más conflicto armado en nuestra casa, por eso las Mujeres Dadoras de Vida “rechazamos el proyecto revolucionario de la FARC y el proyecto de la prosperidad democrática del GOBIERNO, ambos a costa de nuestra sangre.”, tal como lo manifestamos en esta convocatoria abierta al país y al mundo. Creemos que la verdadera paz la construimos tejidos a otros procesos y movimientos indígenas y populares que creen en un país sin dueños y con pueblos.

 

Tejido de Comunicación - ACIN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Add comment

Visitas

004223
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4223
12828
28602
6666671
28602
321333
4223

Tu IP: 54.89.36.229
Server Time: 2015-03-03 10:01:55

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones