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Cumbre de los pueblos 23-24-25 de Octubre, Celendín, Cajamarca - Perú

Cumbre de los pueblos 23-24-25 de Octubre, Celendín, Cajamarca - Perú

Se convoca a las organizaciones y movimientos sociales, redes, especialistas, ciudadanos y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten afectados por el cambio climático y comprometidos con la lucha por la defensa del medio ambiente a participar en la Cumbre de los...

Cauca: “territorios libres de minería”

Cauca: “territorios libres de minería”

  La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante...

La misión de transformar el campo colombiano

La misión de transformar el campo colombiano

  Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista...

  • Cumbre de los pueblos 23-24-25 de Octubre, Celendín, Cajamarca - Perú

    Cumbre de los pueblos 23-24-25 de Octubre, Celendín, Cajamarca - Perú

    Sábado, 04 Octubre 2014 11:50
  • Cauca: “territorios libres de minería”

    Cauca: “territorios libres de minería”

    Lunes, 20 Octubre 2014 14:30
  • La misión de transformar el campo colombiano

    La misión de transformar el campo colombiano

    Lunes, 20 Octubre 2014 15:22

Nuestra Palabra

México: Torturaron a los normalistas y luego los quemaron vivos ¿Seguimos mirando?

Ya no hay cómo expresar el horror, el dolor, la impotencia. Quisiéramos estar allí personalmente, en Guerrero, con las familias de las víctimas, con el Pueblos de Chilpancingo, en las calles en el grito, en el silencio. Esta masacre, este mensaje de terror claro y contundente es para todos los pueblos del mundo. Es contra cada una y cada uno de nosotras y nosotros. Tenemos que saber no ser más palabras y resistir, RESISTIR! 

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  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue

    Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. 
     
    Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
     
  • Congreso del CRIC, acuerdos firmados y la soberanía de los territorios indígenas

    El primer día se inició hablando del post conflicto para las comunidades indígenas. Con la participación de aproximadamente 700 personas se dio inicio al congreso extraordinario del  CRIC, el día 13 de octubre de 2014, en la María Piendamó. El trabajo inició con la ponencia del senador Antonio Navarro Wolff sobre “Política agraria y post acuerdos de La Habana”, también se realizó la socialización de los avances del proceso del Auto 004 en la zona norte del Cauca a cargo de Alejandro Casamachín; y finalmente la socialización de los Talleres de capacitación en Consulta Previa, por parte de delegados del ministerio del interior.
     
  • Nuevamente los pueblos se dan cita en la María Piendamó para hacer parte del congreso extraordinario del CRIC

    Nosotros los pueblos indígenas de Colombia, consideramos el mes de Octubre como el mes de la resistencia indígena, a pesar de la invasión Española desde hace más de 500 años hemos logrado pervivir al modelo neoliberal que oprime por diferentes vías a los pueblos que se resisten a desaparecer en medio de una estrategia que confunde, divide y engaña a la sociedad en general. Tenemos que ser consciente que después 499 años de lucha de los pueblos originarios en América latina, en Colombia se reconoce la existencia de poblaciones indígenas dentro de la carta magna como es la constitución política colombiana.

Contexto Colombiano

  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     
  • Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno:
     
  • Declaración de OILWATCH: El futuro de Latinoamérica no está en el fracking

    grafica alusiva a Declaración de OILWATCH: El futuro de Latinoamérica no está en el frackingEl fracking es una agresiva técnica para extraer petróleo y gas de formaciones compactas, como la roca madre, fracturándolas con la inyección de un coctel de cientos de químicos y millones de litros de agua. En el día internacional en Contra del Fracking, CENSAT Agua Viva, ratifica la declaración de Oilwatch, del que hace parte, celebrando la lucha de los movimientos anti-fracking alrededor del mundo, proponiendo abrir un debate serio y franco sobre los patrones energéticos, el modelo hegemónico de sociedad, nuestra relación con la Naturaleza y la necesidad de dejar los hidrocarburos en el subsuelo.
     

Vivencias Globales

  • Competencia de la Justicia Comunitaria en tema minería

    EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.
     
  • México: Cholula, 54 años de prisión a inocentes, represión, montajes y terror por denunciar otro negocio corrupto del estado criminal

    Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años. 
     
     
  • LUCHA INDÍGENA 98: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales

    Rumbo a la COP 20: El doble discurso del gobierno peruano en temas ambientales. Cumbre de los pueblos en Celedín || Minas premian a Ollanta || Cusco: ¡Basta de enagaños! || Internacional: Marcha mundial por el clima movilizó a 600 mil personas |
     
     

Comunicados

Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
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Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

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Documentos

Declaración de Dignidad Cafetera Nacional
Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri, en el sentido que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor -PIC- no iría el año entrante y que -el que se adelanta durante este año- se daría por terminado y los recursos, aún sin ejecutar, se trasladarían a atender otros rubros del Ministerio de Agricultura queremos señalar lo siguiente:
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Líder sindical de las petroleras fue asesinado en el Meta
Como Nelson Medina fue identificado el sindicalista asesinado en su vivienda hacia las 8:00 de la noche de este viernes, por dos hombres que luego de bajarse de su moto le propinaron varios impactos de bala que le causaron la muerte.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: De la Cabuya al Cine. De Xochimilco a Jambaló. De Emiliano a Quintín

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En memoria de Rodolfo Maya, Emiliano Zapata y Manuel Quintín Lame. ”La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”. E. Zapata “Ese crimen está oculto, señores; pero esa justicia llegará, en que el indio colombiano recuperará su trono...” Manuel Quintín Lame.
 
BAÇ UKWE (Plan de Cabuya) nombre tradicional en Nasa Yuwe para designar a uno de los pocos municipios- resguardo en el país: Jambaló - Cauca. 
 
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Alrededor de la cabuya (Angiopermae Furcraea Bedinghausii) se han tejido ancestrales tradiciones en todo Abya Yala y en el Pueblo Nasa, también. BAÇ UKWE: Plan de Cabuya, nace de un plancito en la parte alta de este resguardo, que estaba sembrado antiguamente de cabuyales, plantas milenarias y materia prima necesaria para el tejido que realiza la mujer Nasa, la jigra o mochila tradicional. 
 
En la actualidad allí se encuentra emplazado el casco urbano de Jambaló.
 
Jambaló es un municipio-resguardo reconocida por tres zonas: la baja, de clima cálido; la zona media, que es de clima templado; y la zona alta que es fría y por donde se puede llegar al páramo, – esta última zona fue lugar donde el pasado mes de julio la guerrilla de las Farc derribaron un avión Súper Tucano y tumbaron una antena de comunicación, acciones que intensificaron el conflicto armado en el resguardo y en la zona. En ese momento las veredas de San Antonio y Loma Larga, se tuvieron que desplazar a los sitios de concentración para proteger sus vidas y la Guardia Indígena estuvo ejerciendo el control territorial frente a estas emergencias.
 
Los indígenas no quieren agentes armados en su territorio, por eso no se alegran que en su territorio ocurran estos tipos de situaciones. Incomodas para la comunidad, que nada tiene que ver y nefastas para la percepción que trasmiten los medios masivos nacionales para los colombianos y el resto del mundo.
 
Sabemos que ninguna bota militar nos defiende. Y eso lo sabemos por las últimas masacres perpetuadas de parte y parte. Así, recordamos hoy a nuestro amigo, compañero y periodista Rodolfo Maya, vilmente asesinado el 14 de octubre de 2010. 
 

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De su fuerza, de su espíritu nace el primer festival de cine y video comunitario indígena, afro y campesino Rodolfo Maya (2011), para recordarlo, para que los pueblos sigamos comunicándonos a través de cualesquier medio, en busca de la palabra libre. 
 
Este año, no es la excepción para realizar la segunda versión itinerante, en el marco del festival internacional de cine y video indígena. Esta vez se realizó la muestra de cine y video itinerante, en la verada Chimicueto, en la zona media de Jámbalo. El día 21 de septiembre en horas de la noche, luego de una jornada de asamblea, se dejó correr las imágenes en resistencia.
 
Los primeros videos que pasaron fueron del contexto local, videos clip que muestran la guerra del norte del cauca: “lo que vivimos en el Cauca”, la resistencia y control territorial por parte de los Kiwe Tegnas, las autoridades y los comuneros, demostrando que el cerro Berlín – Toribio es el patio de nuestra casa.
 
Se llenó el recinto, hecho de techo de paja y cimientos de guadua, niños, abuelos, mujeres y jóvenes, miraban en silencio las imágenes de su propio pueblo. Se retornaba en el pensamiento la lucha titánica de la cacica Gaitana y Cacica Gullumuz, que no fue en vano.
 
Se pone en consideración de la asamblea que veamos más videos, aceptan. Se muestra “Cuando sea grande”, una producción realizada entre Guatemala y Francia. Muestra como las mujeres indígenas desde pequeñas trabajan de empleadas domésticas de los ricos urbanos, por míseros Quetzales para sobrevivir. Nada lejano de nuestras mujeres indígenas, afros y campesinas que se van de esclavas de las casas de burgueses, creyendo tener una vida mejor. Se pregunta que si alguien quiere hablar. Nadie responde, saben que es una realidad. Es la dominación que se ejerce a la mujer del campo en las ciudades.
 
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La imagen se perpetua en la tela blanca, "Xochimilco: Voces de agua de la cuenca del Valle de México", una producción de Isabel Galindo de ascendencia Mixteca. Allí nos muestra como el origen de México se gesta con las chinampas, sistemas de cultivos ancestrales de Xochimilco, nos enseñan cómo le ganan tierra al lago, escucharon la naturaleza y produjeron alimento, semilla nativa, pero ahora casi todo el sistema de aguas es un basurero. Y la chinampa pocos la quieren trabajar. Empero se está recuperando por unos cuantos hombres y mujeres conscientes de sus tecnologías hereditarias, trasmitidas de voz a voz. Y comienza el video: “tenemos que luchar porque los gobiernos tienen que obedecer lo que nuestros abuelos dijeron”.
 
Se graba una abuela Xochimilca, Amalia Salas. Pasando el 100 aniversario, relata como el General Emiliano Zapata, le entrega el ejido a su abuelo y cómo su abuelo se lo entrega a ella, y a ella cómo se la roba Salinas de Gotaria (un monstruo privatizador), y acaba diciendo. “yo no tengo hoy nada que celebrar”, es cierto ¿qué tiene que celebrar? En este pedazo de tierra en México al igual que en Colombia ocurrió lo mismo, y sigue ocurriendo esto en toda América y África. La tierra nos la arrebatan desde la conquista, en la colonia no las roban las “encomiendas", “las donaciones o las mercedes” por parte de la corona española. En nuestro territorio el ejido se llama hacienda, el nombre cambia pero el sistema de robo de tierra es el mismo. 
 
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Emiliano Zapata peleó por las tierras de su gente, Manuel Quintín Lame también lo hizo. Emiliano lo hizo en el sur de México, Quintín en el suroccidente de Colombia, Emiliano nació en 1879 y Quintín en 1880. No se conocieron o de pronto sí. Sí paso fueron buenos amigos de lucha.
Ambos luchaban por lo básico para un buen vivir, la tierra. El pinche ejido los esclavizo en México. La maldita hacienda nos condenó al destierro. A ser terrasgueros.
 
Nos impacta la muestra de México. Al terminar, las voces nasas se sienten identificadas con las voces de agua de Xochimilco. Habla un joven. Nos dice que ellos en su resguardo estuvieron sembrando semillas transgénicas (semillas termineitor), dio la cosecha, pero cuando las volvieron a sembrar, de la tierra no renació vida, eran semillas estériles; se cuestiona como nasa, por el olvido de la memoria que pasa su cultura, de su sistema propio de siembra, el Nasa Tul, lugar donde se siembra plantas calientes y frías, de todo un poco, se siembra diversidad, también siente que están perdiendo esta tradición como pasa con las Chinampas en México, pero como Nasas deben recuperarlo, y un digno ejemplo no lo comparten los hermanos mixtecos. Volver al ritual, estar en el calendario sagrado, comprender las lunas, los soles, sembrar los árboles y plantas acordes a lo propio. Porque si no, lo único que queda es traer la comida de fuera. Y nos dice un mayorcito recuperador de tierra de los años 70, la enfermedad está ahí, en la comida de fuera, nosotros teniendo todo para tener nuestra propia comida y traemos enfermedad de afuera.
 
Por eso tierra pal´que la trabaja, porque el indio sin tierra no es indio, y el citadino sin vivienda es un terrasguero urbano.
 
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Que siga corriendo el cine y video itinerante, Rodolfo Maya.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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