Inicio
Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Cada año decenas de familias indígenas se ven obligadas a abandonar su territorio a causa del conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años. Esta  guerra, que desafortunadamente se ha librado en los territorios ancestrales de los pueblos nativos del país, ha...

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

El modelo de agricultura familiar en la Altillanura no solo es viable, sino que es más rentable que la agroindustria a gran escala. Así concluye un estudio elaborado por la Universidad Javeriana con el apoyo de la Universidad de los Llanos y Oxfam Colombia presentado ayer a propósito de...

  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33
  • Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Viernes, 29 Mayo 2015 19:19
  • Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Sábado, 30 Mayo 2015 11:23

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Mensaje en la Audien...

    La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las agresiones del Esmad. Después de los ataques del Esmad han resultado personas gravemente heridas, judicializados y la triste perdida de Guillermo Pavi por parte de las balas asesinas de la fuerza pública.

     
  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos la violen...
    En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la región, por un lado las comunidades han sido agredidas por el ESMAD en la liberación de la Madre Tierra en Corinto y Caloto. Por otro lado hace unos días lamentamos la muerte de una niña de 7 años en Agua Clara Buenos Aires por culpa de una mina quiebra pata puesta por los actores armados y el día de hoy, martes 26 de Mayo de 2015, nuevamente familiares y amigos lloran el crimen de Ana Nohemí corpus Mestizo.
     
  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.

Contexto Colombiano

  • Comunicado a la opinión publica de la Minga de Pensamiento en Defensa de la Madre Tierra

    Las Autoridades Tradicionales Agrupadas en la Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Consejo Regional indígena del Huila CRIHU, manifestamos a la opinión pública Nacional e Internacional, frente a los intereses de la Locomotora Minero Energética y en Nuestro caso la concesión de licencias de Exploración y Explotación de hidrocarburos, Licencias mineras y los megaproyectos Hidroeléctricos,otorgadas sin consulta previa a los pueblos indígenas, que se convierten en una violación a los derechos Humanos, a la vida y al territorio.
     
  • Temor en territorios indígenas de Caldas

    Grupos de 8 a 10 hombres vestidos de negro, encapuchados, que andan durante las noches por territorios indígenas de Caldas están cohibiendo a sus pobladores.
     
  • Medellín se pronuncia acerca de los servicios públicos domiciliarios, el hábitat, el despojo y los megraproyectos

    Medellín es una de las principales ciudades receptoras de población desplazada del campo, producto del conflicto social, político y armado. Este proceso se profundizó en las últimas décadas y llevó a que cientos de miles de familias arribaran a la ciudad a poblar las laderas y construir innumerables barrios, muchos de los cuales hoy siguen siendo desconocidos por las instituciones gubernamentales. Esto ha generado que una de las principales características de las ciudades colombianas sea la autoconstrucción y la informalidad de los barrios y los empleos de un gran porcentaje de las familias. 
     

Vivencias Globales

  • Interrumpiendo la Democracia en Honduras: Islas distópicas, las ZEDE y nuevas formas de Gobernanza

    En medio de la avalancha de acusaciones sobre la corrupción estatal y el saqueo del seguro social en Honduras, además del inicio de una maniobra militar estadounidense la cual parece ratificará la intervención permanente, los libertarios de ultraderecha agrupados en el Instituto Seasteaders, convocan a una conferencia en la ciudad de San Francisco (California), para el próximo 8 de junio denominada “Interrumpiendo la Democracia: Variedad en la gobernanza para los hondureños”.
     
  • Sarayaku rechaza la intromisión a su territorio por parte de la consultora ambiental Entrix

    Rechazo

    El día 25 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte del pueblo originario de Sarayaku , dicen sentirse invadidos por una empresa consultora ambiental   Entrix  que llegó hacer unos estudios ambientales  dentro de su territorio, sin la coordinación y autorización de este pueblo dueño de  estas tierras.

     
  • Lucha incansable de los indígenas Tupinambá de Bahía es retratada en documental

    Reprodução
    La Tupinambá Glicéria Jesus da Silva, al lado del ex-presidente Lula, lleva su experiencia de lucha a los movimientos sociales de Río de Janeiro.
     
    Glicéria Jesús da Silva salió de la aldea Serra do Padeiro, en la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, Estado de Bahía, para ir a Río de Janeiro a hablar de la lucha de su pueblo. Recorrió, de un rincón a otro, decenas de kilómetros. Toda esa extensión era de dominio o circulación Tupinambá cuando comenzó la colonización hace 515 años. 
     

Comunicados

Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz.
Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

(185)
Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(220)

Documentos

Comunicado de prensa: Rechazamos el asesinato de Juan David Quintana
“La muerte no nos roba los seres amados.
Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.
FRANÇOIS MAURIAC.
 
Con profundo dolor y tristeza, debemos denunciar y rechazar la muerte de nuestro amigo y compañero, JUAN DAVID QUINTANA DUQUE, causada por un ataque sicarial en el barrio Popular II, al nororiente de la ciudad.
(16)
Acción armanada de las Farc contra la estación de la policía en López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

(17)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: De la Cabuya al Cine. De Xochimilco a Jambaló. De Emiliano a Quintín

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
En memoria de Rodolfo Maya, Emiliano Zapata y Manuel Quintín Lame. ”La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”. E. Zapata “Ese crimen está oculto, señores; pero esa justicia llegará, en que el indio colombiano recuperará su trono...” Manuel Quintín Lame.
 
BAÇ UKWE (Plan de Cabuya) nombre tradicional en Nasa Yuwe para designar a uno de los pocos municipios- resguardo en el país: Jambaló - Cauca. 
 
alt
 
Alrededor de la cabuya (Angiopermae Furcraea Bedinghausii) se han tejido ancestrales tradiciones en todo Abya Yala y en el Pueblo Nasa, también. BAÇ UKWE: Plan de Cabuya, nace de un plancito en la parte alta de este resguardo, que estaba sembrado antiguamente de cabuyales, plantas milenarias y materia prima necesaria para el tejido que realiza la mujer Nasa, la jigra o mochila tradicional. 
 
En la actualidad allí se encuentra emplazado el casco urbano de Jambaló.
 
Jambaló es un municipio-resguardo reconocida por tres zonas: la baja, de clima cálido; la zona media, que es de clima templado; y la zona alta que es fría y por donde se puede llegar al páramo, – esta última zona fue lugar donde el pasado mes de julio la guerrilla de las Farc derribaron un avión Súper Tucano y tumbaron una antena de comunicación, acciones que intensificaron el conflicto armado en el resguardo y en la zona. En ese momento las veredas de San Antonio y Loma Larga, se tuvieron que desplazar a los sitios de concentración para proteger sus vidas y la Guardia Indígena estuvo ejerciendo el control territorial frente a estas emergencias.
 
Los indígenas no quieren agentes armados en su territorio, por eso no se alegran que en su territorio ocurran estos tipos de situaciones. Incomodas para la comunidad, que nada tiene que ver y nefastas para la percepción que trasmiten los medios masivos nacionales para los colombianos y el resto del mundo.
 
Sabemos que ninguna bota militar nos defiende. Y eso lo sabemos por las últimas masacres perpetuadas de parte y parte. Así, recordamos hoy a nuestro amigo, compañero y periodista Rodolfo Maya, vilmente asesinado el 14 de octubre de 2010. 
 

alt

De su fuerza, de su espíritu nace el primer festival de cine y video comunitario indígena, afro y campesino Rodolfo Maya (2011), para recordarlo, para que los pueblos sigamos comunicándonos a través de cualesquier medio, en busca de la palabra libre. 
 
Este año, no es la excepción para realizar la segunda versión itinerante, en el marco del festival internacional de cine y video indígena. Esta vez se realizó la muestra de cine y video itinerante, en la verada Chimicueto, en la zona media de Jámbalo. El día 21 de septiembre en horas de la noche, luego de una jornada de asamblea, se dejó correr las imágenes en resistencia.
 
Los primeros videos que pasaron fueron del contexto local, videos clip que muestran la guerra del norte del cauca: “lo que vivimos en el Cauca”, la resistencia y control territorial por parte de los Kiwe Tegnas, las autoridades y los comuneros, demostrando que el cerro Berlín – Toribio es el patio de nuestra casa.
 
Se llenó el recinto, hecho de techo de paja y cimientos de guadua, niños, abuelos, mujeres y jóvenes, miraban en silencio las imágenes de su propio pueblo. Se retornaba en el pensamiento la lucha titánica de la cacica Gaitana y Cacica Gullumuz, que no fue en vano.
 
Se pone en consideración de la asamblea que veamos más videos, aceptan. Se muestra “Cuando sea grande”, una producción realizada entre Guatemala y Francia. Muestra como las mujeres indígenas desde pequeñas trabajan de empleadas domésticas de los ricos urbanos, por míseros Quetzales para sobrevivir. Nada lejano de nuestras mujeres indígenas, afros y campesinas que se van de esclavas de las casas de burgueses, creyendo tener una vida mejor. Se pregunta que si alguien quiere hablar. Nadie responde, saben que es una realidad. Es la dominación que se ejerce a la mujer del campo en las ciudades.
 
alt
 
La imagen se perpetua en la tela blanca, "Xochimilco: Voces de agua de la cuenca del Valle de México", una producción de Isabel Galindo de ascendencia Mixteca. Allí nos muestra como el origen de México se gesta con las chinampas, sistemas de cultivos ancestrales de Xochimilco, nos enseñan cómo le ganan tierra al lago, escucharon la naturaleza y produjeron alimento, semilla nativa, pero ahora casi todo el sistema de aguas es un basurero. Y la chinampa pocos la quieren trabajar. Empero se está recuperando por unos cuantos hombres y mujeres conscientes de sus tecnologías hereditarias, trasmitidas de voz a voz. Y comienza el video: “tenemos que luchar porque los gobiernos tienen que obedecer lo que nuestros abuelos dijeron”.
 
Se graba una abuela Xochimilca, Amalia Salas. Pasando el 100 aniversario, relata como el General Emiliano Zapata, le entrega el ejido a su abuelo y cómo su abuelo se lo entrega a ella, y a ella cómo se la roba Salinas de Gotaria (un monstruo privatizador), y acaba diciendo. “yo no tengo hoy nada que celebrar”, es cierto ¿qué tiene que celebrar? En este pedazo de tierra en México al igual que en Colombia ocurrió lo mismo, y sigue ocurriendo esto en toda América y África. La tierra nos la arrebatan desde la conquista, en la colonia no las roban las “encomiendas", “las donaciones o las mercedes” por parte de la corona española. En nuestro territorio el ejido se llama hacienda, el nombre cambia pero el sistema de robo de tierra es el mismo. 
 
alt
 
Emiliano Zapata peleó por las tierras de su gente, Manuel Quintín Lame también lo hizo. Emiliano lo hizo en el sur de México, Quintín en el suroccidente de Colombia, Emiliano nació en 1879 y Quintín en 1880. No se conocieron o de pronto sí. Sí paso fueron buenos amigos de lucha.
Ambos luchaban por lo básico para un buen vivir, la tierra. El pinche ejido los esclavizo en México. La maldita hacienda nos condenó al destierro. A ser terrasgueros.
 
Nos impacta la muestra de México. Al terminar, las voces nasas se sienten identificadas con las voces de agua de Xochimilco. Habla un joven. Nos dice que ellos en su resguardo estuvieron sembrando semillas transgénicas (semillas termineitor), dio la cosecha, pero cuando las volvieron a sembrar, de la tierra no renació vida, eran semillas estériles; se cuestiona como nasa, por el olvido de la memoria que pasa su cultura, de su sistema propio de siembra, el Nasa Tul, lugar donde se siembra plantas calientes y frías, de todo un poco, se siembra diversidad, también siente que están perdiendo esta tradición como pasa con las Chinampas en México, pero como Nasas deben recuperarlo, y un digno ejemplo no lo comparten los hermanos mixtecos. Volver al ritual, estar en el calendario sagrado, comprender las lunas, los soles, sembrar los árboles y plantas acordes a lo propio. Porque si no, lo único que queda es traer la comida de fuera. Y nos dice un mayorcito recuperador de tierra de los años 70, la enfermedad está ahí, en la comida de fuera, nosotros teniendo todo para tener nuestra propia comida y traemos enfermedad de afuera.
 
Por eso tierra pal´que la trabaja, porque el indio sin tierra no es indio, y el citadino sin vivienda es un terrasguero urbano.
 
alt
 
Que siga corriendo el cine y video itinerante, Rodolfo Maya.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

7763805
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7648
11933
81176
7608427
379202
319626
7763805

Tu IP: 54.211.136.250
Server Time: 2015-05-30 15:40:10

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones