Inicio
La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(866)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(786)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(24)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(34)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: De la Cabuya al Cine. De Xochimilco a Jambaló. De Emiliano a Quintín

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
En memoria de Rodolfo Maya, Emiliano Zapata y Manuel Quintín Lame. ”La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”. E. Zapata “Ese crimen está oculto, señores; pero esa justicia llegará, en que el indio colombiano recuperará su trono...” Manuel Quintín Lame.
 
BAÇ UKWE (Plan de Cabuya) nombre tradicional en Nasa Yuwe para designar a uno de los pocos municipios- resguardo en el país: Jambaló - Cauca. 
 
alt
 
Alrededor de la cabuya (Angiopermae Furcraea Bedinghausii) se han tejido ancestrales tradiciones en todo Abya Yala y en el Pueblo Nasa, también. BAÇ UKWE: Plan de Cabuya, nace de un plancito en la parte alta de este resguardo, que estaba sembrado antiguamente de cabuyales, plantas milenarias y materia prima necesaria para el tejido que realiza la mujer Nasa, la jigra o mochila tradicional. 
 
En la actualidad allí se encuentra emplazado el casco urbano de Jambaló.
 
Jambaló es un municipio-resguardo reconocida por tres zonas: la baja, de clima cálido; la zona media, que es de clima templado; y la zona alta que es fría y por donde se puede llegar al páramo, – esta última zona fue lugar donde el pasado mes de julio la guerrilla de las Farc derribaron un avión Súper Tucano y tumbaron una antena de comunicación, acciones que intensificaron el conflicto armado en el resguardo y en la zona. En ese momento las veredas de San Antonio y Loma Larga, se tuvieron que desplazar a los sitios de concentración para proteger sus vidas y la Guardia Indígena estuvo ejerciendo el control territorial frente a estas emergencias.
 
Los indígenas no quieren agentes armados en su territorio, por eso no se alegran que en su territorio ocurran estos tipos de situaciones. Incomodas para la comunidad, que nada tiene que ver y nefastas para la percepción que trasmiten los medios masivos nacionales para los colombianos y el resto del mundo.
 
Sabemos que ninguna bota militar nos defiende. Y eso lo sabemos por las últimas masacres perpetuadas de parte y parte. Así, recordamos hoy a nuestro amigo, compañero y periodista Rodolfo Maya, vilmente asesinado el 14 de octubre de 2010. 
 

alt

De su fuerza, de su espíritu nace el primer festival de cine y video comunitario indígena, afro y campesino Rodolfo Maya (2011), para recordarlo, para que los pueblos sigamos comunicándonos a través de cualesquier medio, en busca de la palabra libre. 
 
Este año, no es la excepción para realizar la segunda versión itinerante, en el marco del festival internacional de cine y video indígena. Esta vez se realizó la muestra de cine y video itinerante, en la verada Chimicueto, en la zona media de Jámbalo. El día 21 de septiembre en horas de la noche, luego de una jornada de asamblea, se dejó correr las imágenes en resistencia.
 
Los primeros videos que pasaron fueron del contexto local, videos clip que muestran la guerra del norte del cauca: “lo que vivimos en el Cauca”, la resistencia y control territorial por parte de los Kiwe Tegnas, las autoridades y los comuneros, demostrando que el cerro Berlín – Toribio es el patio de nuestra casa.
 
Se llenó el recinto, hecho de techo de paja y cimientos de guadua, niños, abuelos, mujeres y jóvenes, miraban en silencio las imágenes de su propio pueblo. Se retornaba en el pensamiento la lucha titánica de la cacica Gaitana y Cacica Gullumuz, que no fue en vano.
 
Se pone en consideración de la asamblea que veamos más videos, aceptan. Se muestra “Cuando sea grande”, una producción realizada entre Guatemala y Francia. Muestra como las mujeres indígenas desde pequeñas trabajan de empleadas domésticas de los ricos urbanos, por míseros Quetzales para sobrevivir. Nada lejano de nuestras mujeres indígenas, afros y campesinas que se van de esclavas de las casas de burgueses, creyendo tener una vida mejor. Se pregunta que si alguien quiere hablar. Nadie responde, saben que es una realidad. Es la dominación que se ejerce a la mujer del campo en las ciudades.
 
alt
 
La imagen se perpetua en la tela blanca, "Xochimilco: Voces de agua de la cuenca del Valle de México", una producción de Isabel Galindo de ascendencia Mixteca. Allí nos muestra como el origen de México se gesta con las chinampas, sistemas de cultivos ancestrales de Xochimilco, nos enseñan cómo le ganan tierra al lago, escucharon la naturaleza y produjeron alimento, semilla nativa, pero ahora casi todo el sistema de aguas es un basurero. Y la chinampa pocos la quieren trabajar. Empero se está recuperando por unos cuantos hombres y mujeres conscientes de sus tecnologías hereditarias, trasmitidas de voz a voz. Y comienza el video: “tenemos que luchar porque los gobiernos tienen que obedecer lo que nuestros abuelos dijeron”.
 
Se graba una abuela Xochimilca, Amalia Salas. Pasando el 100 aniversario, relata como el General Emiliano Zapata, le entrega el ejido a su abuelo y cómo su abuelo se lo entrega a ella, y a ella cómo se la roba Salinas de Gotaria (un monstruo privatizador), y acaba diciendo. “yo no tengo hoy nada que celebrar”, es cierto ¿qué tiene que celebrar? En este pedazo de tierra en México al igual que en Colombia ocurrió lo mismo, y sigue ocurriendo esto en toda América y África. La tierra nos la arrebatan desde la conquista, en la colonia no las roban las “encomiendas", “las donaciones o las mercedes” por parte de la corona española. En nuestro territorio el ejido se llama hacienda, el nombre cambia pero el sistema de robo de tierra es el mismo. 
 
alt
 
Emiliano Zapata peleó por las tierras de su gente, Manuel Quintín Lame también lo hizo. Emiliano lo hizo en el sur de México, Quintín en el suroccidente de Colombia, Emiliano nació en 1879 y Quintín en 1880. No se conocieron o de pronto sí. Sí paso fueron buenos amigos de lucha.
Ambos luchaban por lo básico para un buen vivir, la tierra. El pinche ejido los esclavizo en México. La maldita hacienda nos condenó al destierro. A ser terrasgueros.
 
Nos impacta la muestra de México. Al terminar, las voces nasas se sienten identificadas con las voces de agua de Xochimilco. Habla un joven. Nos dice que ellos en su resguardo estuvieron sembrando semillas transgénicas (semillas termineitor), dio la cosecha, pero cuando las volvieron a sembrar, de la tierra no renació vida, eran semillas estériles; se cuestiona como nasa, por el olvido de la memoria que pasa su cultura, de su sistema propio de siembra, el Nasa Tul, lugar donde se siembra plantas calientes y frías, de todo un poco, se siembra diversidad, también siente que están perdiendo esta tradición como pasa con las Chinampas en México, pero como Nasas deben recuperarlo, y un digno ejemplo no lo comparten los hermanos mixtecos. Volver al ritual, estar en el calendario sagrado, comprender las lunas, los soles, sembrar los árboles y plantas acordes a lo propio. Porque si no, lo único que queda es traer la comida de fuera. Y nos dice un mayorcito recuperador de tierra de los años 70, la enfermedad está ahí, en la comida de fuera, nosotros teniendo todo para tener nuestra propia comida y traemos enfermedad de afuera.
 
Por eso tierra pal´que la trabaja, porque el indio sin tierra no es indio, y el citadino sin vivienda es un terrasguero urbano.
 
alt
 
Que siga corriendo el cine y video itinerante, Rodolfo Maya.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

008216
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8216
0
8216
5887094
8216
0
8216

Tu IP: 23.23.57.144
Server Time: 2014-12-20 14:26:17

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones