Inicio
Tras 14 años de la masacre de Bojayá, comunidad esperan la garantía de sus derechos y la protección de su territorio

Tras 14 años de la masacre de Bojayá, comunidad esperan la garantía de sus derechos y la protección de su territorio

Desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió en asamblea con aproximadamente 200 personas de los pueblos afrocolombianos e indígenas, en la Iglesia donde ocurrió la masacre de más de 70 personas, el 2 de mayo de 2002.

ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su rechazo y seria preocupación por las amenazas de muerte proferidas en contra de Eduard Mina, Francia Márquez, Jhon Jairo Valverde y varios familiares de Francia Márquez. Estos...

Minería en salento, quindío, amenaza el árbol nacional de colombia

Minería en salento, quindío, amenaza el árbol nacional de colombia

AngloGold Ashanti está detrás de la concesión minera en el municipio de Salento, del departamento de Quindío, poniendo en riesgo la palma de cera, símbolo nacional de Colombia que hace parte del Valle de Cocora, y que a su vez este constituye un segmento del  Parque Nacional Natural Los...

  • Tras 14 años de la masacre de Bojayá, comunidad esperan la garantía de sus derechos y la protección de su territorio

    Tras 14 años de la masacre de Bojayá, comunidad esperan la garantía de sus derechos y la protección de su territorio

    Martes, 03 Mayo 2016 13:01
  • ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

    ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

    Miércoles, 04 Mayo 2016 08:37
  • Minería en salento, quindío, amenaza el árbol nacional de colombia

    Minería en salento, quindío, amenaza el árbol nacional de colombia

    Miércoles, 04 Mayo 2016 18:12

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Intervención: Blanca Andrae Habla sobre proceso de paz

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Comunidad indígena en putumayo dijo no a actividad petrolera de amerisur

    El pasado 29 de marzo el Pueblo Murui Monai de Jitoma, en Puerto Leguizamo en el departamento de Putumayo, hizo legitimo su derecho fundamental a la consulta previa para dar su negativa al proyecto de exploración y explotación petrolera en 9 pozos de la multinacional Amerisur Exploración Colombia Ltda.

     
  • SALVAR EL ÚLTIMO RÍO LIBRE Y LIMPIO DE ANTIOQUIA - COLOMBIA

    Estimados Ministros: por favor, solicito cancelar la licencia ambiental para el aprovechamiento de las aguas del Río Samaná Norte, con el proyecto hidroeléctrico Porvenir 2, adelantado por la empresa Celsia, cuyo accionista mayoritario es el grupo Argos S.A, y que fue aprobada de forma irregular por los siguientes argumentos:

     
  • Urge protección de indígenas de Acandí, Chocó

     

    El Juez Especializado en Restitución de Quibdó le solicitó a Procuraduría y Defensoría hacer seguimiento a las órdenes impartidas desde 2011 por la Corte Constitucional, en relación con la protección de los indígenas Embera de dos resguardos en Chocó.

     

    Mientras el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, interviene a favor de ganaderos y palmicultores que aseguran ser “víctimas” de la Ley de Restitución de Tierras, los indígenas Embera del municipio de Acandí, Chocó, continúan en situación de vulnerabilidad, sin que este organismo del Ministerio Público cumpla con la orden dada por la Corte Constitucional de apoyar, acompañar y vigilar las medidas de protección contenidas en la Sentencia T-129 de 2011.

    El “jalón de orejas” está contenido en la Auto Interlocutorio 074, fechado el pasado 19 de abril y proferido por el juez Primero Civil de Quibdó, Mario Lozano Madrid, especializado en Restitución de Tierras, a través del cual dicta medidas de protección a favor de los resguardos Chidima Tolo y Pescadito.

     

Vivencias Globales

  • Detienen militares por asesinato de Berta Cáceres

    En diciembre del 2013 hicimos un extenso reportaje en la región de Río Blanco y el lugar al lado de Río Gualqarque en donde la empresa constructora y consorcio Desa quiere levantar la represa Aguazarca.

     

    En ese entonces sabíamos por parte de Bertha que ella había sido acusada y amenazada por parte del vice jefe de la seguridad de la empresa, Douglas Bustillo. Éste habría dicho, según Bertha, que Copinh y Bertha eran guerrilleros. Enfrentamos a Bustillo con las acusaciones allá en el lugar por la obra, las cuales desmintió rotundamente.

     
  • Estados Unidos amenaza derechos indígenas

    Pretende fusionar Relator Especial y Mecanismo de Expertos Diseñan estrategia para fortalecer MEDPI  Obligación de Estados cumplimiento de la Declaración: Alta Comisionada de la ONU

    Genaro Bautista /AIPIN

    Palais des Nations. Ginebra. Estados Unidos lanzó una amenaza que lleva el propósito de reducir los derechos de los pueblos indígenas, al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las siete regiones geopolíticas.

     
  • Heridos en agresión planificada a caravana en solidaridad al COPINH

    La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y las delegaciones que participaron en el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive", denunciamos que ayer a las 5:00 de la tarde, integrantes de la plataforma, de las delegaciones internacionales y nacionales que se movilizaban desde el Río Gualcarque hacia Tegucigalpa fueron agredidos y amenazados a muerte por un grupo de hombres al servicio de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA)

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(1946)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(542)

Documentos

Salud en Palogordo en Estado Terminal: nuevamente muere preso por falta de atención médica

La atención en salud es cada vez es más precaria por no decir grave; pareciera que no tiene cura mientras va cobrando vidas en la población privada de la libertad. Poco o nada le importa al Estado colombiano,  tampoco a los organismos de control conocedores de la problemática; ¿cuantos de nosotros: presos políticos, sociales deben morir en las mazmorras del régimen? para que la dignidad humana, según ellos, no sea violada y tema de preocupación por parte del Gobierno Nacional.

(24)
EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DEL VALLE DEL CAUCA AMENAZADOS POR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

(115)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Foto reportaje, encuentro intercultural Morales Cauca

Ratio:  / 2
MaloBueno 

XXI Encuentro de niños  indigenas, campesinos y afrocolombianos de la  Zona Occidente Morales- Cauca. Del 10 al 14  de septiembre

Subiendo la cuesta hacia la cordillera, a cuatro horas desde el casco urbano del municipio de Morales, Cauca, se encuentra el resguardo Agua Negra, zona occidente.

Paisaje que al igual que en el Norte del Cauca, muestra señas del verano intenso por el que pasa toda la zona occidental de país, mientras la otra mitad oriental se inunda.

Entre el amarillo de la aridez de los pastos y el negro de las quemas naturales o por rocería, entre el negro y amarillo de la montaña se mezcla desde lo alto con la desecación que deja ver a lo lejos la represa la salvajina.

El camino, hacia el resguardo Agua Negra esta polvoriento, dejando a sus caminantes rucios, y sus ropas doradas. Las charlas que se dan entre los habitantes durante el viaje es  la gran preocupación, al sentir la larga sequía; se dice que son épocas de lluvias, ya que estamos llegando cerca de equinoccio de agua (21 de septiembre), época de cosecha y siembra de semillas. Pero la lluvia no llega. Y se están muriendo las reses a orillas del Patía.
Al terminar la ruta llegamos a la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Agua Negra.

                                                                                   

Institución educativa intercultural bilingüe Agua Negra.

El propósito de este encuentro fue fortalecer los procesos educativos  y pedagógicos  dando a conocer las diversas experiencias que están en desarrollo, con métodos  etno-educativos de las  Instituciones Educativas, con sus respectivas sedes  difundiendo las experiencias en el marco del SISTEMA EDUCATIVO  INDÍGENA PROPIO (SEIP).


Día 1. 10 de septiembre; la llegada. Comenzaba el recibimiento de los invitados  al XXI Encuentro De Niños Indígenas, Campesinos y Afrocolombianos de la Zona Occidente Morales-Cauca. Con calma se llega hasta la noche, donde se suena música de viento y percusión, se baila en rondas al lado de la tulpa, con niños, invitados y educador. Se da la bienvenida, luego se va a dormir.




 Imagen 7. Fuego, danza y tulpa.                          Imagen 6. Danza de llegada.

 


Día 2. Septiembre 11.
4 de la madrugada, comienza la alborada por parte de la Institución Agua Negra, con música andina y alarmas, despierta el nuevo día. Acompañados del fuego al amanecer.



Imagen de Niños y mayores en el amanecer al lado del fuego.

Entre la ciencia y la coca en la boca.

Tras amanecer  en lo alto de la montaña, los niños y niñas revolotean por toda la institución. Se preparan todas instituciones participantes: Chimborazo, Mesón, Agua Negra y Sek walaza (Sol grande); Para realizar  la marcha de bienvenida. Hubo música,  danza de la culebra, y el desfile con las autoridades y cabildos escolares.


 

Marcha de las instituciones y recibimiento por parte de Agua Negra.
 
Dando así la bienllegada de todos los participantes. Convocándolos a la participación de preparaciones alimenticias con base en la hoja de coca.

 

Músicos del desfile y bailarinas en la culebra.
 
La coca ritual y milenaria entre los pueblos de Suramérica, satanizada por la república moderna, es un símbolo de identidad y resistencia del pueblo Nasa.  Para este encuentro la coca cumplió un papel fundamental, un llamado a que regrese a nuestras bocas, a ver más sonrisas verdes. Doña Cecilia de  FIDENSA  realizó un taller teórico-práctico con la propuesta de resistencia alimentaria con la coca, con  la cual se hizo diversos productos alimenticios como: galletas, tortas, postres, panelitas y panes hechos con la  hoja de coca.

“La coca no la sacaron de la boca, la convirtieron en polvo blanco y en coca-cola”, nos dice Doña Cecilia: nos han dominado con el gusto, los inculca la sociedad occidental, los sabores artificiales, sus colorantes; nos gusta el picante de las gaseosas, pero olvidamos el picante del ají, como también olvidamos, el sabor de la arracacha, la papasidra, el ulluco, el zapallo y demás sabores ancestrales, de nuestras plantas propias.


Preparación de la hoja de coca para convertirla en harina.

Es cierto, la dominación de la vida humana comienza, primero con la usurpación de la tierra, en segunda medida con la dominación de los sentidos: el gusto, los colores,  los olores y demás sensibilidades de la naturaleza humana. Las empresas transnacionales nos dominaron con los alimentos, pasamos de la variedad de alimentos y de gran  variedad de plantas y semillas en el NASA TUL, a una reducida cantidad de alimentos: lentejas, arroz, azúcar, soya, sorgo y  trigo.
Los monopolios de semillas, son amigos de los monopolios de agroquímicos, estos socios de los mercados que limitan la disponibilidad de alimentos, todos estos enemigos de los pueblos.

Solo quieren domesticar la vida: cambiar las semillas de vida por ‘semillas termineitor’, los policultivos por los monocultivos. Los mercados del sistema alimentario, tiene la política de que comamos como cerdos, olvidando el gusto de saborear los alimentos. Comer es tragar pizzas, hamburguesas, embutidos, empero alimentarse es nutrir el cuerpo en armonía  con lo que definen los pueblos como lo propio.


Niños y mayores seleccionando las hojas de coca.

Mientras se hacía resistencia de autonomía alimentaria con los mayores, niños, mamás y jóvenes. La ciencia complementaba lo tradicional. Allí en el salón de la ciencia aplicada, se exponían desde tecnologías ancestrales como el  procesamiento de plantas para tejer sombreros Nasas, pasando por volcanes de aspirina, y la demostraciones de los estudiantes afro, de la teoría de pascal aplicándola a brazos mecánicos y levantamiento de puentes a escala, a través de la fuerza hidráulica.

Entrando la noche comienza la presentación de las reinas del agua de las cuatro instituciones.

Reinas del agua, de izquierda a derecha: Sek Walaza, Chimborazo, Agua Negra y candidata del Mesón.


DIA 3. 12 DE SEPTIEMBRE.

LA PAUTA POLÍTICO ORGANIZATIVA


Se recibe la alborada por parte de la Institución Educativa de Honduras, baño y  desayuno. La etno-educación y sus propuestas pedagógicas en busca de una educación propia siempre deben tener el carácter histórico de resistencia del pueblo Nasa. Nos enseña los momentos por los cuales se han pasado en el proceso. Y hace parte vital en la búsqueda de una real educación desde el pensamiento propio.
De 1492-1536: invasión y genocidio de los pueblos.
1600: Genocidio, extermino, comienza la resistencia.
1700: habilidad de negociación, legitimidad del territorio, se inicia la visibilización de la existencia de originarios.
1920: se dignifica el ser indígena, ocurre despojo territorial.
1971: vías de hecho y negociaciones, cabildo y CRIC como centro de autoridad.
1999-2012: pacto constituyente, CRIC autoridad indígena tradicional, principios, plataforma y estructura.



Pero no puede ser política, por eso a jugar como niños y con los niños.


 

Noche  de actos culturales y presentación de Gala de las reinas del agua.



Cantor niño afro Caucano del resguardo agua negra.
Chirimía escolar.


Bailarinas de la institución el Mesón.

Profesor  Arnul de agua negra declamando.

 Educadores de la institución intercultural bilingüe realizando obra de teatro.


DIA 4. SEPTIEMBRE 13.
UN RECORRIDO POR LA MONTAÑA: ENTRE BOMBAS, OJOS DE AGUA Y RESISTENCIA PEDAGÓGICA


3.30 a.m. Hace mucho viento. Las estrellas parpadean aun en el cielo. Se despierta con la “dulce” melodía a todo volumen de la alarma. Los estudiantes despiertan poco a poco. Amanece. El sol aparece en el firmamento. Rojo intenso, seña de mucho calor.
Las mamás en silencio, toman la delantera y con sus manos preparan con mucho cariño los alimentos. Guerreras incansables del proceso. No hay revolución sin alimento.

El día presenta varias actividades para los escolares, actividades deportivas o un recorrido por el territorio. La mayoría opta por el deporte.



La actividad programada es para recorrer el territorio y poder alcanzar el cerro sagrado Pico de Águila, los participantes son jóvenes, niños, profesores, mayores y the´wala.

Se sube por un caminito, seco y polvoriento. Después de 15 minutos se hace la primera estación. Allí el profesor Froy nos habla de la importancia de recorrer el territorio, de reconocerlo, llevarlo bajo la memoria de los pies para no dejarlo usurpar. Es un punto triste. Estamos percibiendo una quema; en carbón se encuentra bosques secundarios, y plantas de cabuya, que bajo el inclemente sol de la mañana, se hace más desolador. Pero quién puede reprochar a los que queman, si muchos solo han conocido esta actividad desde niños, otros talan el bosque porque son sus tradiciones. Sin embargo se reflexiona en torno a un talador que fue re-educado, y ahora cuida los bosques.

Un acompañante especialista en bosques nos habla acerca de lo importante que son los bosque dentro del ciclo ecosistémico del agua. Seguimos.
Hay un cambio biológico en nuestros cuerpos, está más fresco, ingresamos a un bosque natural, el clima es acogedor, se regula nuestra temperatura. Nos muestra un mayor, la uva de monte, un fruto propio de los bosques andinos del Cauca, nos explica que es alimento del zorro de monte.


 

Continuamos, todos en fila, es mágico, es tan bello, podríamos quedarnos allí, viviendo en el bosque. Con el murmullo de las cigarras, el canto de los pájaros, el crujido de las hojas secas que genera la marcha por la montaña. De momento otra estación. Levantamos la cabeza, y lo que vemos es la destrucción total de un bosque. ¿Qué pasa?

Comienza a hablar un  mayor: “Estamos acá para observar el daño de la guerra, lo que vemos es la destrucción por un bombardeo por parte del ejército nacional, en el mes de mayo.  Todo lo han dañado y como son árboles  para ello eso no tiene valor, lo hacen y justifican porque persiguen a loa actores al margen de la ley, pero nunca los atrapan, solo dejan destrucción y a su paso daños ecológicos para nuestras comunidades”.

Prosigue la palabra de José un líder afro-indígena del grado undécimo: “Lo que vemos es un bombardeo con solo dos bombas que lanzaron los aviones del ejército, a partir de esto, la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Agua Negra, está promoviendo la creación de un vivero para la reconstrucción del bosque y el fortalecimiento de las cuencas hidrográficas, para recuperar microcuencas que se han ido perdiendo a causa de la mano del hombre, este proyecto no solamente es un proyecto pedagógico, pues, Agua Negra no es el único afectado por el bombardeo y la desecación de las agua,  más que una colaboración es un beneficio social, que quiere fortalecer el Sistema Educativo Indígena Propio,  ya que se beneficien las demás comunidades, que necesitan del agua, como la vereda el Mesón”. Uno de los participantes pregunta ¿el ejército hace parte de la recuperación del bosque y de sus daños? Responde José: “bueno si, en el mes de mayo se encontraban los grupos al margen de la ley por esta zona, el ejército bombardeo unas microcuencas, la tragedia fue desbastadora porque se arrasaron una gran cantidad de árboles que permitían el funcionamiento de la cuenca. Esto ha venido siendo un problema de hace mucho tiempo porque el ejército entra, destruye lo poco que hay, y no se preocupa por volver a recuperar lo que  ha destruido.  En el caso son muchos árboles que cubrían una  mayor extensión para formar grandes caudales de los ríos,  y el ejército no ha respondido  frente a la problemática de la tala del bosque por los bombardeos, las fuentes afectadas, las cuencas San Joaquín y Las Palmeras, que son fuentes que surten al resguardo de Agua Negra y a la vereda aledaña el Mesón del resguardo de Honduras”.


Los señores de la guerra pasan por los territorios como pedro por su casa, solo hacen daños sociales, culturales y ecológicos. La naturaleza no hace parte de su pensamiento, no existe para éstos el territorio, solo pedazos de tierra donde  pasan los alzados en armas, y hay que exterminarlos. Por eso bombardean, porque el bosque es aliado estratégico de las fuerza al margen de la ley.


Fotos de devastación del bosque y de cuenca San Joaquín  por bombardeo por parte del ejército pasado mes de mayo.


Pero no solo son bombas también se realizó una caracterización del grado de contaminación de las aguas a partir de macro invertebrados con los estudiantes y una visita a la fuente de agua del resguardo Agua Negra.
 

Finalmente llega la noche tan esperada, la elección  de la reina del  Agua. Y al fondo se escucha combates que seguirán hasta el viernes 15 de septiembre, donde el ejército ha bombardeado de nuevo una montaña dejándola quemada en su totalidad.

Y la reina es la representante de Chimborazo. Nos quedan las enseñanzas del encuentro y las palabra del Rector de la institución Agua Negra  don Gustavo Cucuñame, quien reflexiona que el concurso y este evento no es para competir sino para compartir, buscar la unidad y el fortalecimiento de un Sistema Educativo Indígena Propio.



Reina del agua 2012, protectora del medio ambiente y rector Gustavo Cucuñame dando palabras a la comunidad en busca de unidad.


Por,
Paxtian Sanchez
Comunicador Comunitario
En colaboración con el Tejido de Comunicación.

Add comment

Visitas

12135617
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2614
10008
42303
12003640
42303
424837
12135617

Tu IP: 54.163.34.237
Server Time: 2016-05-05 07:36:16

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones