Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, como cada 15 días desde hace 3 años, el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abre su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Libertad tiene nombre de Mujer cuenta las luchas de mujeres indígenas y garífunas

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y desde esta premisa se ha desarrollado una nueva tendencia de la comunicación: el documental social. Libertad tiene nombre de mujer es un documental producido por las Hermanas de la Misericordia en su programa Tejedoras de Sueños que trabaja con procesos organizativos en zonas vulneradas y con mujeres que defienden sus territorios y la vida misma.

     
  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(218)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2297)

Documentos

Continúa nuestra minga humanitaria con la ausencia de todas las instituciones citadas en el día 29 de septiembre.

El dia29 de septiembre de 2014 y según acuerdos pactados el pasado jueves 18 del presente mes, entre delegados del Ministerio del Interior y las Autoridades asociadas a la UNIPA, se estableció continuar concertando en el marco de la movilización y Minga Humanitaria Awá – UNIPA. Las instituciones del Gobierno Nacional vuelven a incumplirle a nuestro pueblo indígena, ninguna de las entidades de orden nacional y municipal citadas para el desarrollo de esta jornada hizo presencia en el territorio, demostrando una vez más la falta de seriedad y compromiso que tienen con nosotros.

(6)
Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(68)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Foto reportaje, encuentro intercultural Morales Cauca

Ratio:  / 1
MaloBueno 

XXI Encuentro de niños  indigenas, campesinos y afrocolombianos de la  Zona Occidente Morales- Cauca. Del 10 al 14  de septiembre

Subiendo la cuesta hacia la cordillera, a cuatro horas desde el casco urbano del municipio de Morales, Cauca, se encuentra el resguardo Agua Negra, zona occidente.

Paisaje que al igual que en el Norte del Cauca, muestra señas del verano intenso por el que pasa toda la zona occidental de país, mientras la otra mitad oriental se inunda.

Entre el amarillo de la aridez de los pastos y el negro de las quemas naturales o por rocería, entre el negro y amarillo de la montaña se mezcla desde lo alto con la desecación que deja ver a lo lejos la represa la salvajina.

El camino, hacia el resguardo Agua Negra esta polvoriento, dejando a sus caminantes rucios, y sus ropas doradas. Las charlas que se dan entre los habitantes durante el viaje es  la gran preocupación, al sentir la larga sequía; se dice que son épocas de lluvias, ya que estamos llegando cerca de equinoccio de agua (21 de septiembre), época de cosecha y siembra de semillas. Pero la lluvia no llega. Y se están muriendo las reses a orillas del Patía.
Al terminar la ruta llegamos a la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Agua Negra.

                                                                                   

Institución educativa intercultural bilingüe Agua Negra.

El propósito de este encuentro fue fortalecer los procesos educativos  y pedagógicos  dando a conocer las diversas experiencias que están en desarrollo, con métodos  etno-educativos de las  Instituciones Educativas, con sus respectivas sedes  difundiendo las experiencias en el marco del SISTEMA EDUCATIVO  INDÍGENA PROPIO (SEIP).


Día 1. 10 de septiembre; la llegada. Comenzaba el recibimiento de los invitados  al XXI Encuentro De Niños Indígenas, Campesinos y Afrocolombianos de la Zona Occidente Morales-Cauca. Con calma se llega hasta la noche, donde se suena música de viento y percusión, se baila en rondas al lado de la tulpa, con niños, invitados y educador. Se da la bienvenida, luego se va a dormir.




 Imagen 7. Fuego, danza y tulpa.                          Imagen 6. Danza de llegada.

 


Día 2. Septiembre 11.
4 de la madrugada, comienza la alborada por parte de la Institución Agua Negra, con música andina y alarmas, despierta el nuevo día. Acompañados del fuego al amanecer.



Imagen de Niños y mayores en el amanecer al lado del fuego.

Entre la ciencia y la coca en la boca.

Tras amanecer  en lo alto de la montaña, los niños y niñas revolotean por toda la institución. Se preparan todas instituciones participantes: Chimborazo, Mesón, Agua Negra y Sek walaza (Sol grande); Para realizar  la marcha de bienvenida. Hubo música,  danza de la culebra, y el desfile con las autoridades y cabildos escolares.


 

Marcha de las instituciones y recibimiento por parte de Agua Negra.
 
Dando así la bienllegada de todos los participantes. Convocándolos a la participación de preparaciones alimenticias con base en la hoja de coca.

 

Músicos del desfile y bailarinas en la culebra.
 
La coca ritual y milenaria entre los pueblos de Suramérica, satanizada por la república moderna, es un símbolo de identidad y resistencia del pueblo Nasa.  Para este encuentro la coca cumplió un papel fundamental, un llamado a que regrese a nuestras bocas, a ver más sonrisas verdes. Doña Cecilia de  FIDENSA  realizó un taller teórico-práctico con la propuesta de resistencia alimentaria con la coca, con  la cual se hizo diversos productos alimenticios como: galletas, tortas, postres, panelitas y panes hechos con la  hoja de coca.

“La coca no la sacaron de la boca, la convirtieron en polvo blanco y en coca-cola”, nos dice Doña Cecilia: nos han dominado con el gusto, los inculca la sociedad occidental, los sabores artificiales, sus colorantes; nos gusta el picante de las gaseosas, pero olvidamos el picante del ají, como también olvidamos, el sabor de la arracacha, la papasidra, el ulluco, el zapallo y demás sabores ancestrales, de nuestras plantas propias.


Preparación de la hoja de coca para convertirla en harina.

Es cierto, la dominación de la vida humana comienza, primero con la usurpación de la tierra, en segunda medida con la dominación de los sentidos: el gusto, los colores,  los olores y demás sensibilidades de la naturaleza humana. Las empresas transnacionales nos dominaron con los alimentos, pasamos de la variedad de alimentos y de gran  variedad de plantas y semillas en el NASA TUL, a una reducida cantidad de alimentos: lentejas, arroz, azúcar, soya, sorgo y  trigo.
Los monopolios de semillas, son amigos de los monopolios de agroquímicos, estos socios de los mercados que limitan la disponibilidad de alimentos, todos estos enemigos de los pueblos.

Solo quieren domesticar la vida: cambiar las semillas de vida por ‘semillas termineitor’, los policultivos por los monocultivos. Los mercados del sistema alimentario, tiene la política de que comamos como cerdos, olvidando el gusto de saborear los alimentos. Comer es tragar pizzas, hamburguesas, embutidos, empero alimentarse es nutrir el cuerpo en armonía  con lo que definen los pueblos como lo propio.


Niños y mayores seleccionando las hojas de coca.

Mientras se hacía resistencia de autonomía alimentaria con los mayores, niños, mamás y jóvenes. La ciencia complementaba lo tradicional. Allí en el salón de la ciencia aplicada, se exponían desde tecnologías ancestrales como el  procesamiento de plantas para tejer sombreros Nasas, pasando por volcanes de aspirina, y la demostraciones de los estudiantes afro, de la teoría de pascal aplicándola a brazos mecánicos y levantamiento de puentes a escala, a través de la fuerza hidráulica.

Entrando la noche comienza la presentación de las reinas del agua de las cuatro instituciones.

Reinas del agua, de izquierda a derecha: Sek Walaza, Chimborazo, Agua Negra y candidata del Mesón.


DIA 3. 12 DE SEPTIEMBRE.

LA PAUTA POLÍTICO ORGANIZATIVA


Se recibe la alborada por parte de la Institución Educativa de Honduras, baño y  desayuno. La etno-educación y sus propuestas pedagógicas en busca de una educación propia siempre deben tener el carácter histórico de resistencia del pueblo Nasa. Nos enseña los momentos por los cuales se han pasado en el proceso. Y hace parte vital en la búsqueda de una real educación desde el pensamiento propio.
De 1492-1536: invasión y genocidio de los pueblos.
1600: Genocidio, extermino, comienza la resistencia.
1700: habilidad de negociación, legitimidad del territorio, se inicia la visibilización de la existencia de originarios.
1920: se dignifica el ser indígena, ocurre despojo territorial.
1971: vías de hecho y negociaciones, cabildo y CRIC como centro de autoridad.
1999-2012: pacto constituyente, CRIC autoridad indígena tradicional, principios, plataforma y estructura.



Pero no puede ser política, por eso a jugar como niños y con los niños.


 

Noche  de actos culturales y presentación de Gala de las reinas del agua.



Cantor niño afro Caucano del resguardo agua negra.
Chirimía escolar.


Bailarinas de la institución el Mesón.

Profesor  Arnul de agua negra declamando.

 Educadores de la institución intercultural bilingüe realizando obra de teatro.


DIA 4. SEPTIEMBRE 13.
UN RECORRIDO POR LA MONTAÑA: ENTRE BOMBAS, OJOS DE AGUA Y RESISTENCIA PEDAGÓGICA


3.30 a.m. Hace mucho viento. Las estrellas parpadean aun en el cielo. Se despierta con la “dulce” melodía a todo volumen de la alarma. Los estudiantes despiertan poco a poco. Amanece. El sol aparece en el firmamento. Rojo intenso, seña de mucho calor.
Las mamás en silencio, toman la delantera y con sus manos preparan con mucho cariño los alimentos. Guerreras incansables del proceso. No hay revolución sin alimento.

El día presenta varias actividades para los escolares, actividades deportivas o un recorrido por el territorio. La mayoría opta por el deporte.



La actividad programada es para recorrer el territorio y poder alcanzar el cerro sagrado Pico de Águila, los participantes son jóvenes, niños, profesores, mayores y the´wala.

Se sube por un caminito, seco y polvoriento. Después de 15 minutos se hace la primera estación. Allí el profesor Froy nos habla de la importancia de recorrer el territorio, de reconocerlo, llevarlo bajo la memoria de los pies para no dejarlo usurpar. Es un punto triste. Estamos percibiendo una quema; en carbón se encuentra bosques secundarios, y plantas de cabuya, que bajo el inclemente sol de la mañana, se hace más desolador. Pero quién puede reprochar a los que queman, si muchos solo han conocido esta actividad desde niños, otros talan el bosque porque son sus tradiciones. Sin embargo se reflexiona en torno a un talador que fue re-educado, y ahora cuida los bosques.

Un acompañante especialista en bosques nos habla acerca de lo importante que son los bosque dentro del ciclo ecosistémico del agua. Seguimos.
Hay un cambio biológico en nuestros cuerpos, está más fresco, ingresamos a un bosque natural, el clima es acogedor, se regula nuestra temperatura. Nos muestra un mayor, la uva de monte, un fruto propio de los bosques andinos del Cauca, nos explica que es alimento del zorro de monte.


 

Continuamos, todos en fila, es mágico, es tan bello, podríamos quedarnos allí, viviendo en el bosque. Con el murmullo de las cigarras, el canto de los pájaros, el crujido de las hojas secas que genera la marcha por la montaña. De momento otra estación. Levantamos la cabeza, y lo que vemos es la destrucción total de un bosque. ¿Qué pasa?

Comienza a hablar un  mayor: “Estamos acá para observar el daño de la guerra, lo que vemos es la destrucción por un bombardeo por parte del ejército nacional, en el mes de mayo.  Todo lo han dañado y como son árboles  para ello eso no tiene valor, lo hacen y justifican porque persiguen a loa actores al margen de la ley, pero nunca los atrapan, solo dejan destrucción y a su paso daños ecológicos para nuestras comunidades”.

Prosigue la palabra de José un líder afro-indígena del grado undécimo: “Lo que vemos es un bombardeo con solo dos bombas que lanzaron los aviones del ejército, a partir de esto, la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Agua Negra, está promoviendo la creación de un vivero para la reconstrucción del bosque y el fortalecimiento de las cuencas hidrográficas, para recuperar microcuencas que se han ido perdiendo a causa de la mano del hombre, este proyecto no solamente es un proyecto pedagógico, pues, Agua Negra no es el único afectado por el bombardeo y la desecación de las agua,  más que una colaboración es un beneficio social, que quiere fortalecer el Sistema Educativo Indígena Propio,  ya que se beneficien las demás comunidades, que necesitan del agua, como la vereda el Mesón”. Uno de los participantes pregunta ¿el ejército hace parte de la recuperación del bosque y de sus daños? Responde José: “bueno si, en el mes de mayo se encontraban los grupos al margen de la ley por esta zona, el ejército bombardeo unas microcuencas, la tragedia fue desbastadora porque se arrasaron una gran cantidad de árboles que permitían el funcionamiento de la cuenca. Esto ha venido siendo un problema de hace mucho tiempo porque el ejército entra, destruye lo poco que hay, y no se preocupa por volver a recuperar lo que  ha destruido.  En el caso son muchos árboles que cubrían una  mayor extensión para formar grandes caudales de los ríos,  y el ejército no ha respondido  frente a la problemática de la tala del bosque por los bombardeos, las fuentes afectadas, las cuencas San Joaquín y Las Palmeras, que son fuentes que surten al resguardo de Agua Negra y a la vereda aledaña el Mesón del resguardo de Honduras”.


Los señores de la guerra pasan por los territorios como pedro por su casa, solo hacen daños sociales, culturales y ecológicos. La naturaleza no hace parte de su pensamiento, no existe para éstos el territorio, solo pedazos de tierra donde  pasan los alzados en armas, y hay que exterminarlos. Por eso bombardean, porque el bosque es aliado estratégico de las fuerza al margen de la ley.


Fotos de devastación del bosque y de cuenca San Joaquín  por bombardeo por parte del ejército pasado mes de mayo.


Pero no solo son bombas también se realizó una caracterización del grado de contaminación de las aguas a partir de macro invertebrados con los estudiantes y una visita a la fuente de agua del resguardo Agua Negra.
 

Finalmente llega la noche tan esperada, la elección  de la reina del  Agua. Y al fondo se escucha combates que seguirán hasta el viernes 15 de septiembre, donde el ejército ha bombardeado de nuevo una montaña dejándola quemada en su totalidad.

Y la reina es la representante de Chimborazo. Nos quedan las enseñanzas del encuentro y las palabra del Rector de la institución Agua Negra  don Gustavo Cucuñame, quien reflexiona que el concurso y este evento no es para competir sino para compartir, buscar la unidad y el fortalecimiento de un Sistema Educativo Indígena Propio.



Reina del agua 2012, protectora del medio ambiente y rector Gustavo Cucuñame dando palabras a la comunidad en busca de unidad.


Por,
Paxtian Sanchez
Comunicador Comunitario
En colaboración con el Tejido de Comunicación.

Add comment

Visitas

010384
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10384
0
40988
0
10384
307843
10384

Tu IP: 54.205.253.132
Server Time: 2014-10-01 23:56:47

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones