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La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

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Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

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"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

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  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

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    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

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    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
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    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

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    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

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    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(877)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(801)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(33)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(47)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Foto reportaje, encuentro intercultural Morales Cauca

Ratio:  / 1
MaloBueno 

XXI Encuentro de niños  indigenas, campesinos y afrocolombianos de la  Zona Occidente Morales- Cauca. Del 10 al 14  de septiembre

Subiendo la cuesta hacia la cordillera, a cuatro horas desde el casco urbano del municipio de Morales, Cauca, se encuentra el resguardo Agua Negra, zona occidente.

Paisaje que al igual que en el Norte del Cauca, muestra señas del verano intenso por el que pasa toda la zona occidental de país, mientras la otra mitad oriental se inunda.

Entre el amarillo de la aridez de los pastos y el negro de las quemas naturales o por rocería, entre el negro y amarillo de la montaña se mezcla desde lo alto con la desecación que deja ver a lo lejos la represa la salvajina.

El camino, hacia el resguardo Agua Negra esta polvoriento, dejando a sus caminantes rucios, y sus ropas doradas. Las charlas que se dan entre los habitantes durante el viaje es  la gran preocupación, al sentir la larga sequía; se dice que son épocas de lluvias, ya que estamos llegando cerca de equinoccio de agua (21 de septiembre), época de cosecha y siembra de semillas. Pero la lluvia no llega. Y se están muriendo las reses a orillas del Patía.
Al terminar la ruta llegamos a la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Agua Negra.

                                                                                   

Institución educativa intercultural bilingüe Agua Negra.

El propósito de este encuentro fue fortalecer los procesos educativos  y pedagógicos  dando a conocer las diversas experiencias que están en desarrollo, con métodos  etno-educativos de las  Instituciones Educativas, con sus respectivas sedes  difundiendo las experiencias en el marco del SISTEMA EDUCATIVO  INDÍGENA PROPIO (SEIP).


Día 1. 10 de septiembre; la llegada. Comenzaba el recibimiento de los invitados  al XXI Encuentro De Niños Indígenas, Campesinos y Afrocolombianos de la Zona Occidente Morales-Cauca. Con calma se llega hasta la noche, donde se suena música de viento y percusión, se baila en rondas al lado de la tulpa, con niños, invitados y educador. Se da la bienvenida, luego se va a dormir.




 Imagen 7. Fuego, danza y tulpa.                          Imagen 6. Danza de llegada.

 


Día 2. Septiembre 11.
4 de la madrugada, comienza la alborada por parte de la Institución Agua Negra, con música andina y alarmas, despierta el nuevo día. Acompañados del fuego al amanecer.



Imagen de Niños y mayores en el amanecer al lado del fuego.

Entre la ciencia y la coca en la boca.

Tras amanecer  en lo alto de la montaña, los niños y niñas revolotean por toda la institución. Se preparan todas instituciones participantes: Chimborazo, Mesón, Agua Negra y Sek walaza (Sol grande); Para realizar  la marcha de bienvenida. Hubo música,  danza de la culebra, y el desfile con las autoridades y cabildos escolares.


 

Marcha de las instituciones y recibimiento por parte de Agua Negra.
 
Dando así la bienllegada de todos los participantes. Convocándolos a la participación de preparaciones alimenticias con base en la hoja de coca.

 

Músicos del desfile y bailarinas en la culebra.
 
La coca ritual y milenaria entre los pueblos de Suramérica, satanizada por la república moderna, es un símbolo de identidad y resistencia del pueblo Nasa.  Para este encuentro la coca cumplió un papel fundamental, un llamado a que regrese a nuestras bocas, a ver más sonrisas verdes. Doña Cecilia de  FIDENSA  realizó un taller teórico-práctico con la propuesta de resistencia alimentaria con la coca, con  la cual se hizo diversos productos alimenticios como: galletas, tortas, postres, panelitas y panes hechos con la  hoja de coca.

“La coca no la sacaron de la boca, la convirtieron en polvo blanco y en coca-cola”, nos dice Doña Cecilia: nos han dominado con el gusto, los inculca la sociedad occidental, los sabores artificiales, sus colorantes; nos gusta el picante de las gaseosas, pero olvidamos el picante del ají, como también olvidamos, el sabor de la arracacha, la papasidra, el ulluco, el zapallo y demás sabores ancestrales, de nuestras plantas propias.


Preparación de la hoja de coca para convertirla en harina.

Es cierto, la dominación de la vida humana comienza, primero con la usurpación de la tierra, en segunda medida con la dominación de los sentidos: el gusto, los colores,  los olores y demás sensibilidades de la naturaleza humana. Las empresas transnacionales nos dominaron con los alimentos, pasamos de la variedad de alimentos y de gran  variedad de plantas y semillas en el NASA TUL, a una reducida cantidad de alimentos: lentejas, arroz, azúcar, soya, sorgo y  trigo.
Los monopolios de semillas, son amigos de los monopolios de agroquímicos, estos socios de los mercados que limitan la disponibilidad de alimentos, todos estos enemigos de los pueblos.

Solo quieren domesticar la vida: cambiar las semillas de vida por ‘semillas termineitor’, los policultivos por los monocultivos. Los mercados del sistema alimentario, tiene la política de que comamos como cerdos, olvidando el gusto de saborear los alimentos. Comer es tragar pizzas, hamburguesas, embutidos, empero alimentarse es nutrir el cuerpo en armonía  con lo que definen los pueblos como lo propio.


Niños y mayores seleccionando las hojas de coca.

Mientras se hacía resistencia de autonomía alimentaria con los mayores, niños, mamás y jóvenes. La ciencia complementaba lo tradicional. Allí en el salón de la ciencia aplicada, se exponían desde tecnologías ancestrales como el  procesamiento de plantas para tejer sombreros Nasas, pasando por volcanes de aspirina, y la demostraciones de los estudiantes afro, de la teoría de pascal aplicándola a brazos mecánicos y levantamiento de puentes a escala, a través de la fuerza hidráulica.

Entrando la noche comienza la presentación de las reinas del agua de las cuatro instituciones.

Reinas del agua, de izquierda a derecha: Sek Walaza, Chimborazo, Agua Negra y candidata del Mesón.


DIA 3. 12 DE SEPTIEMBRE.

LA PAUTA POLÍTICO ORGANIZATIVA


Se recibe la alborada por parte de la Institución Educativa de Honduras, baño y  desayuno. La etno-educación y sus propuestas pedagógicas en busca de una educación propia siempre deben tener el carácter histórico de resistencia del pueblo Nasa. Nos enseña los momentos por los cuales se han pasado en el proceso. Y hace parte vital en la búsqueda de una real educación desde el pensamiento propio.
De 1492-1536: invasión y genocidio de los pueblos.
1600: Genocidio, extermino, comienza la resistencia.
1700: habilidad de negociación, legitimidad del territorio, se inicia la visibilización de la existencia de originarios.
1920: se dignifica el ser indígena, ocurre despojo territorial.
1971: vías de hecho y negociaciones, cabildo y CRIC como centro de autoridad.
1999-2012: pacto constituyente, CRIC autoridad indígena tradicional, principios, plataforma y estructura.



Pero no puede ser política, por eso a jugar como niños y con los niños.


 

Noche  de actos culturales y presentación de Gala de las reinas del agua.



Cantor niño afro Caucano del resguardo agua negra.
Chirimía escolar.


Bailarinas de la institución el Mesón.

Profesor  Arnul de agua negra declamando.

 Educadores de la institución intercultural bilingüe realizando obra de teatro.


DIA 4. SEPTIEMBRE 13.
UN RECORRIDO POR LA MONTAÑA: ENTRE BOMBAS, OJOS DE AGUA Y RESISTENCIA PEDAGÓGICA


3.30 a.m. Hace mucho viento. Las estrellas parpadean aun en el cielo. Se despierta con la “dulce” melodía a todo volumen de la alarma. Los estudiantes despiertan poco a poco. Amanece. El sol aparece en el firmamento. Rojo intenso, seña de mucho calor.
Las mamás en silencio, toman la delantera y con sus manos preparan con mucho cariño los alimentos. Guerreras incansables del proceso. No hay revolución sin alimento.

El día presenta varias actividades para los escolares, actividades deportivas o un recorrido por el territorio. La mayoría opta por el deporte.



La actividad programada es para recorrer el territorio y poder alcanzar el cerro sagrado Pico de Águila, los participantes son jóvenes, niños, profesores, mayores y the´wala.

Se sube por un caminito, seco y polvoriento. Después de 15 minutos se hace la primera estación. Allí el profesor Froy nos habla de la importancia de recorrer el territorio, de reconocerlo, llevarlo bajo la memoria de los pies para no dejarlo usurpar. Es un punto triste. Estamos percibiendo una quema; en carbón se encuentra bosques secundarios, y plantas de cabuya, que bajo el inclemente sol de la mañana, se hace más desolador. Pero quién puede reprochar a los que queman, si muchos solo han conocido esta actividad desde niños, otros talan el bosque porque son sus tradiciones. Sin embargo se reflexiona en torno a un talador que fue re-educado, y ahora cuida los bosques.

Un acompañante especialista en bosques nos habla acerca de lo importante que son los bosque dentro del ciclo ecosistémico del agua. Seguimos.
Hay un cambio biológico en nuestros cuerpos, está más fresco, ingresamos a un bosque natural, el clima es acogedor, se regula nuestra temperatura. Nos muestra un mayor, la uva de monte, un fruto propio de los bosques andinos del Cauca, nos explica que es alimento del zorro de monte.


 

Continuamos, todos en fila, es mágico, es tan bello, podríamos quedarnos allí, viviendo en el bosque. Con el murmullo de las cigarras, el canto de los pájaros, el crujido de las hojas secas que genera la marcha por la montaña. De momento otra estación. Levantamos la cabeza, y lo que vemos es la destrucción total de un bosque. ¿Qué pasa?

Comienza a hablar un  mayor: “Estamos acá para observar el daño de la guerra, lo que vemos es la destrucción por un bombardeo por parte del ejército nacional, en el mes de mayo.  Todo lo han dañado y como son árboles  para ello eso no tiene valor, lo hacen y justifican porque persiguen a loa actores al margen de la ley, pero nunca los atrapan, solo dejan destrucción y a su paso daños ecológicos para nuestras comunidades”.

Prosigue la palabra de José un líder afro-indígena del grado undécimo: “Lo que vemos es un bombardeo con solo dos bombas que lanzaron los aviones del ejército, a partir de esto, la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Agua Negra, está promoviendo la creación de un vivero para la reconstrucción del bosque y el fortalecimiento de las cuencas hidrográficas, para recuperar microcuencas que se han ido perdiendo a causa de la mano del hombre, este proyecto no solamente es un proyecto pedagógico, pues, Agua Negra no es el único afectado por el bombardeo y la desecación de las agua,  más que una colaboración es un beneficio social, que quiere fortalecer el Sistema Educativo Indígena Propio,  ya que se beneficien las demás comunidades, que necesitan del agua, como la vereda el Mesón”. Uno de los participantes pregunta ¿el ejército hace parte de la recuperación del bosque y de sus daños? Responde José: “bueno si, en el mes de mayo se encontraban los grupos al margen de la ley por esta zona, el ejército bombardeo unas microcuencas, la tragedia fue desbastadora porque se arrasaron una gran cantidad de árboles que permitían el funcionamiento de la cuenca. Esto ha venido siendo un problema de hace mucho tiempo porque el ejército entra, destruye lo poco que hay, y no se preocupa por volver a recuperar lo que  ha destruido.  En el caso son muchos árboles que cubrían una  mayor extensión para formar grandes caudales de los ríos,  y el ejército no ha respondido  frente a la problemática de la tala del bosque por los bombardeos, las fuentes afectadas, las cuencas San Joaquín y Las Palmeras, que son fuentes que surten al resguardo de Agua Negra y a la vereda aledaña el Mesón del resguardo de Honduras”.


Los señores de la guerra pasan por los territorios como pedro por su casa, solo hacen daños sociales, culturales y ecológicos. La naturaleza no hace parte de su pensamiento, no existe para éstos el territorio, solo pedazos de tierra donde  pasan los alzados en armas, y hay que exterminarlos. Por eso bombardean, porque el bosque es aliado estratégico de las fuerza al margen de la ley.


Fotos de devastación del bosque y de cuenca San Joaquín  por bombardeo por parte del ejército pasado mes de mayo.


Pero no solo son bombas también se realizó una caracterización del grado de contaminación de las aguas a partir de macro invertebrados con los estudiantes y una visita a la fuente de agua del resguardo Agua Negra.
 

Finalmente llega la noche tan esperada, la elección  de la reina del  Agua. Y al fondo se escucha combates que seguirán hasta el viernes 15 de septiembre, donde el ejército ha bombardeado de nuevo una montaña dejándola quemada en su totalidad.

Y la reina es la representante de Chimborazo. Nos quedan las enseñanzas del encuentro y las palabra del Rector de la institución Agua Negra  don Gustavo Cucuñame, quien reflexiona que el concurso y este evento no es para competir sino para compartir, buscar la unidad y el fortalecimiento de un Sistema Educativo Indígena Propio.



Reina del agua 2012, protectora del medio ambiente y rector Gustavo Cucuñame dando palabras a la comunidad en busca de unidad.


Por,
Paxtian Sanchez
Comunicador Comunitario
En colaboración con el Tejido de Comunicación.

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