Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     
  • El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala

    Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas del Ecuador logran interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y al mismo tiempo, producen sentidos que alimentan la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1426)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(986)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(177)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(187)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Necesitamos muchos como Jaime para multiplicar la fortaleza y la lucha

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
A las 12 del medio día,  del 17 de septiembre en la vereda El Arrayan del resguardo de Huellas Caloto, el mayor Jaime Mestizo se reencontró con la madre tierra.  Las cálidas entrañas de Mama Kiwe recibieron con beneplácito al mayor Jaime y lo acogieron en su nueva casa. Cuando el sol resplandecía en lo alto del firmamento y sus rayos, descendía con mayor fuerza sobre el territorio, con la ritualidad que se acostumbra en la comunidad cuando se va un mayor del territorio, se dio el simbólico encuentro, encuentro que nos recuerda lo que somos y el compromiso que tenemos.
 
A pesar de su ausencia, sabemos que el mayor Jaime seguirá presente en todos los espacios y actuaciones de la comunidad, su ejemplo continuará orientando todos los momentos como lo hacia desde muy joven, cuando inició su trabajo comunitario en el cabildo de Huellas Caloto, cuando promovió la conformación de la Guardia Indígena en este resguardo y las liberaciones de la Madre Tierra. “Su palabra siempre fue de respeto, de humildad y de fuerza, la fuerza que ahora necesitamos para cumplir el mandato comunitario de armonizar y proteger el territorio que quieren arrebatarnos”, manifestaron los compañeros del mayor Jaime. 
 
También recordaron el ejemplo y la palabra que con insistencia repetía el mayor Jaime a los jóvenes: “A los jóvenes les digo, en vez de andar de fiesta en fiesta buscando problemas, hay que estar trabajando en la comunidad, acompañando los mayores, escuchando consejos y orientándose desde lo ancestral. Ahora tenemos que estar juntos siempre, unidos en todos los momentos, no sólo compartiendo lo bueno, también los momentos difíciles para que sea menos duro”.
 
altDefender la “Yat Wala”, la casa grande, nos ha costado mucho, hemos pagado un alto costo por la búsqueda de la armonía en nuestro territorio, sin embargo por más que nos golpeen y nos maltraten no nos someterán. Estamos llevando a la práctica lo que han decidido a través de mandatos las comunidades, estamos haciendo la tarea que nos corresponde como “Kiwe The’sa”, cuidadores del territorio. Todo lo que genere desarmonía nos afecta, nos daña y aunque nos cueste nosotros vamos a defender la vida. “Quienes ahora usan las armas, tarde o temprano entenderán que la violencia y el odio no engendran vida, no paren pueblos, la violencia y el odio son el exterminio de la vida”, manifestó Ana Deida Sécue, autoridad indígena del Cabildo de Caloto, con la voz entrecortada mientras empuñaba con fuerza el bastón de mando, como su espada de batalla.
 
Es paradójico que mientras el presidente y las FARC hablan de paz, en los territorios se fortalece la guerra. Los anunciados diálogos no se han materializado en verdaderas acciones de respeto, los actores armados no dan tregua, sus acciones de muerte e involucramiento continúan. Se apostan como fieras a los alrededores de las escuelas y colegios de las comunidades a asechar a los niños y jóvenes como sus presas. En el último mes seis niños y niñas han sido reclutados de los colegios de Corinto y en menos de una semana en esta comunidad asesinaron a siete personas. Mientras en Oslo se pregona la paz, las comunidades de Colombia viven la realidad de la guerra, la amenaza a la vida avanza silenciosa, de los 3’090.000 de hectáreas que conforman el territorio del Cauca, más del 60% están destinadas a la explotación minera. 1’700.000 hectáreas suman las solicitudes de títulos anteriores y recientes, 408 ya han sido  entregados, 274 están próximos a expedirse, los demás continúan en estudio. Ahora se denominan zonas mineras especiales a territorios estratégicos, sobre los que según el código minero, tiene  control especial el gobierno nacional. ¿Cuáles son las verdaderas pretensiones?
 
Ante esta realidad que ya no puede disfrazarse, esta claro. No hay una verdadera intención de paz, no puede existir paz, sin respeto al territorio, sin aprecio por la vida.   Llamamos a que en el territorio, haya muchos como el mayor Jaime, que seamos multiplicadores de su lucha, de su fortaleza. Lo necesita el proceso, lo necesitamos todos.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

9079510
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1980
8743
86285
8835145
460773
476990
9079510

Tu IP: 54.147.10.72
Server Time: 2015-08-30 04:55:45

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones