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En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación...

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Con la participación de 400 participantes de la comunidad  y visitantes de otras comunidades se dio el inicio a la posesión del cabildo indígena del Alto Buena Vista, el pasado sábado 17 enero.

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

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    Miércoles, 28 Enero 2015 12:13
  • Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Miércoles, 28 Enero 2015 13:47

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

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  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López Adentro.

     
  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.

Contexto Colombiano

  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     
  • Ser este grito en medio de la muerte

    Se a construido en Urabá dos caminos totalmente distintos con historias contadas y vividas totalmente opuestas.
     Desde allí comenzaríamos a descubrir y desentrañar los dos estados que existen y que hoy más que nunca vivimos, un estado que se plasma en el papel y el otro que es el estado que vivimos diariamente. Desde ese día supimos que construir un espacio alternativo de dignidad era ir en contravía a la lógica real del Estado.

     

Vivencias Globales

  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     
  • La comida es un arma de guerra… ¿Quienes controlan el gatillo?

    Venezuela desde hace más de 60 años construyó una total dependencia con el petróleo y progresivamente fue acabando con su capacidad productiva, tanto en lo material como en lo cultural.

     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(242)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

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Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(2)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Necesitamos muchos como Jaime para multiplicar la fortaleza y la lucha

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A las 12 del medio día,  del 17 de septiembre en la vereda El Arrayan del resguardo de Huellas Caloto, el mayor Jaime Mestizo se reencontró con la madre tierra.  Las cálidas entrañas de Mama Kiwe recibieron con beneplácito al mayor Jaime y lo acogieron en su nueva casa. Cuando el sol resplandecía en lo alto del firmamento y sus rayos, descendía con mayor fuerza sobre el territorio, con la ritualidad que se acostumbra en la comunidad cuando se va un mayor del territorio, se dio el simbólico encuentro, encuentro que nos recuerda lo que somos y el compromiso que tenemos.
 
A pesar de su ausencia, sabemos que el mayor Jaime seguirá presente en todos los espacios y actuaciones de la comunidad, su ejemplo continuará orientando todos los momentos como lo hacia desde muy joven, cuando inició su trabajo comunitario en el cabildo de Huellas Caloto, cuando promovió la conformación de la Guardia Indígena en este resguardo y las liberaciones de la Madre Tierra. “Su palabra siempre fue de respeto, de humildad y de fuerza, la fuerza que ahora necesitamos para cumplir el mandato comunitario de armonizar y proteger el territorio que quieren arrebatarnos”, manifestaron los compañeros del mayor Jaime. 
 
También recordaron el ejemplo y la palabra que con insistencia repetía el mayor Jaime a los jóvenes: “A los jóvenes les digo, en vez de andar de fiesta en fiesta buscando problemas, hay que estar trabajando en la comunidad, acompañando los mayores, escuchando consejos y orientándose desde lo ancestral. Ahora tenemos que estar juntos siempre, unidos en todos los momentos, no sólo compartiendo lo bueno, también los momentos difíciles para que sea menos duro”.
 
altDefender la “Yat Wala”, la casa grande, nos ha costado mucho, hemos pagado un alto costo por la búsqueda de la armonía en nuestro territorio, sin embargo por más que nos golpeen y nos maltraten no nos someterán. Estamos llevando a la práctica lo que han decidido a través de mandatos las comunidades, estamos haciendo la tarea que nos corresponde como “Kiwe The’sa”, cuidadores del territorio. Todo lo que genere desarmonía nos afecta, nos daña y aunque nos cueste nosotros vamos a defender la vida. “Quienes ahora usan las armas, tarde o temprano entenderán que la violencia y el odio no engendran vida, no paren pueblos, la violencia y el odio son el exterminio de la vida”, manifestó Ana Deida Sécue, autoridad indígena del Cabildo de Caloto, con la voz entrecortada mientras empuñaba con fuerza el bastón de mando, como su espada de batalla.
 
Es paradójico que mientras el presidente y las FARC hablan de paz, en los territorios se fortalece la guerra. Los anunciados diálogos no se han materializado en verdaderas acciones de respeto, los actores armados no dan tregua, sus acciones de muerte e involucramiento continúan. Se apostan como fieras a los alrededores de las escuelas y colegios de las comunidades a asechar a los niños y jóvenes como sus presas. En el último mes seis niños y niñas han sido reclutados de los colegios de Corinto y en menos de una semana en esta comunidad asesinaron a siete personas. Mientras en Oslo se pregona la paz, las comunidades de Colombia viven la realidad de la guerra, la amenaza a la vida avanza silenciosa, de los 3’090.000 de hectáreas que conforman el territorio del Cauca, más del 60% están destinadas a la explotación minera. 1’700.000 hectáreas suman las solicitudes de títulos anteriores y recientes, 408 ya han sido  entregados, 274 están próximos a expedirse, los demás continúan en estudio. Ahora se denominan zonas mineras especiales a territorios estratégicos, sobre los que según el código minero, tiene  control especial el gobierno nacional. ¿Cuáles son las verdaderas pretensiones?
 
Ante esta realidad que ya no puede disfrazarse, esta claro. No hay una verdadera intención de paz, no puede existir paz, sin respeto al territorio, sin aprecio por la vida.   Llamamos a que en el territorio, haya muchos como el mayor Jaime, que seamos multiplicadores de su lucha, de su fortaleza. Lo necesita el proceso, lo necesitamos todos.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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