Inicio
Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del...

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la...

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Sábado, 28 Febrero 2015 10:58
  • ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

    ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

    Sábado, 28 Febrero 2015 15:37
  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
     
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 
     
  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(54)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(183)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(31)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(98)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Necesitamos muchos como Jaime para multiplicar la fortaleza y la lucha

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
A las 12 del medio día,  del 17 de septiembre en la vereda El Arrayan del resguardo de Huellas Caloto, el mayor Jaime Mestizo se reencontró con la madre tierra.  Las cálidas entrañas de Mama Kiwe recibieron con beneplácito al mayor Jaime y lo acogieron en su nueva casa. Cuando el sol resplandecía en lo alto del firmamento y sus rayos, descendía con mayor fuerza sobre el territorio, con la ritualidad que se acostumbra en la comunidad cuando se va un mayor del territorio, se dio el simbólico encuentro, encuentro que nos recuerda lo que somos y el compromiso que tenemos.
 
A pesar de su ausencia, sabemos que el mayor Jaime seguirá presente en todos los espacios y actuaciones de la comunidad, su ejemplo continuará orientando todos los momentos como lo hacia desde muy joven, cuando inició su trabajo comunitario en el cabildo de Huellas Caloto, cuando promovió la conformación de la Guardia Indígena en este resguardo y las liberaciones de la Madre Tierra. “Su palabra siempre fue de respeto, de humildad y de fuerza, la fuerza que ahora necesitamos para cumplir el mandato comunitario de armonizar y proteger el territorio que quieren arrebatarnos”, manifestaron los compañeros del mayor Jaime. 
 
También recordaron el ejemplo y la palabra que con insistencia repetía el mayor Jaime a los jóvenes: “A los jóvenes les digo, en vez de andar de fiesta en fiesta buscando problemas, hay que estar trabajando en la comunidad, acompañando los mayores, escuchando consejos y orientándose desde lo ancestral. Ahora tenemos que estar juntos siempre, unidos en todos los momentos, no sólo compartiendo lo bueno, también los momentos difíciles para que sea menos duro”.
 
altDefender la “Yat Wala”, la casa grande, nos ha costado mucho, hemos pagado un alto costo por la búsqueda de la armonía en nuestro territorio, sin embargo por más que nos golpeen y nos maltraten no nos someterán. Estamos llevando a la práctica lo que han decidido a través de mandatos las comunidades, estamos haciendo la tarea que nos corresponde como “Kiwe The’sa”, cuidadores del territorio. Todo lo que genere desarmonía nos afecta, nos daña y aunque nos cueste nosotros vamos a defender la vida. “Quienes ahora usan las armas, tarde o temprano entenderán que la violencia y el odio no engendran vida, no paren pueblos, la violencia y el odio son el exterminio de la vida”, manifestó Ana Deida Sécue, autoridad indígena del Cabildo de Caloto, con la voz entrecortada mientras empuñaba con fuerza el bastón de mando, como su espada de batalla.
 
Es paradójico que mientras el presidente y las FARC hablan de paz, en los territorios se fortalece la guerra. Los anunciados diálogos no se han materializado en verdaderas acciones de respeto, los actores armados no dan tregua, sus acciones de muerte e involucramiento continúan. Se apostan como fieras a los alrededores de las escuelas y colegios de las comunidades a asechar a los niños y jóvenes como sus presas. En el último mes seis niños y niñas han sido reclutados de los colegios de Corinto y en menos de una semana en esta comunidad asesinaron a siete personas. Mientras en Oslo se pregona la paz, las comunidades de Colombia viven la realidad de la guerra, la amenaza a la vida avanza silenciosa, de los 3’090.000 de hectáreas que conforman el territorio del Cauca, más del 60% están destinadas a la explotación minera. 1’700.000 hectáreas suman las solicitudes de títulos anteriores y recientes, 408 ya han sido  entregados, 274 están próximos a expedirse, los demás continúan en estudio. Ahora se denominan zonas mineras especiales a territorios estratégicos, sobre los que según el código minero, tiene  control especial el gobierno nacional. ¿Cuáles son las verdaderas pretensiones?
 
Ante esta realidad que ya no puede disfrazarse, esta claro. No hay una verdadera intención de paz, no puede existir paz, sin respeto al territorio, sin aprecio por la vida.   Llamamos a que en el territorio, haya muchos como el mayor Jaime, que seamos multiplicadores de su lucha, de su fortaleza. Lo necesita el proceso, lo necesitamos todos.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

6755298
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
719
11378
719
6586884
719
321333
6755298

Tu IP: 54.91.42.7
Server Time: 2015-03-01 01:52:09

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones