Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

Reflexiones y haceres a partir de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa. Como parte de las Jornadas de Encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transformar: Sembrar vida ahí donde mero esta la muerte.

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

Comunicado Wounaan Municipio Litoral del San Juan-Chocó   Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la...

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

Cómo se planea la maquinaria de exterminio en el mundo

Miércoles, 22 Octubre 2014 12:52

Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

Miércoles, 22 Octubre 2014 19:30

Jueves, 23 Octubre 2014 20:29

México: Torturaron a los normalistas y luego los quemaron vivos ¿Seguimos mirando?

Ya no hay cómo expresar el horror, el dolor, la impotencia. Quisiéramos estar allí personalmente, en Guerrero, con las familias de las víctimas, con el Pueblos de Chilpancingo, en las calles en el grito, en el silencio. Esta masacre, este mensaje de terror claro y contundente es para todos los pueblos del mundo. Es contra cada una y cada uno de nosotras y nosotros. Tenemos que saber no ser más palabras y resistir, RESISTIR!

El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

• Cauca: “territorios libres de minería”

La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas.

• ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue

Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional.

Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.

• Congreso del CRIC, acuerdos firmados y la soberanía de los territorios indígenas

El primer día se inició hablando del post conflicto para las comunidades indígenas. Con la participación de aproximadamente 700 personas se dio inicio al congreso extraordinario del  CRIC, el día 13 de octubre de 2014, en la María Piendamó. El trabajo inició con la ponencia del senador Antonio Navarro Wolff sobre “Política agraria y post acuerdos de La Habana”, también se realizó la socialización de los avances del proceso del Auto 004 en la zona norte del Cauca a cargo de Alejandro Casamachín; y finalmente la socialización de los Talleres de capacitación en Consulta Previa, por parte de delegados del ministerio del interior.

• La misión de transformar el campo colombiano

Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.

• Derecho de Petición al Presidente Santos

"...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..."

• Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno:

• México: Un Estado fallido planificado

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel DimayugaEl Estado se ha convertido en una institución criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar la sociedad. Un Estado fallido que ha sido construido en las dos últimas décadas para evitar la mayor pesadilla de las elites: una segunda revolución mexicana.

• Bolivia: Competencia de la Justicia Comunitaria en tema minería

EDITORIAL: Ciudadela del conocimiento y de la tecnología, El gobierno propone un proyecto desarrollar y exportar tecnología. Meritorio propósito que, para ser efectivo, debe empezar por desmontar ideas y estructuras que el mismo gobierno ha implementado hasta ahora.

• México: Cholula, 54 años de prisión a inocentes, represión, montajes y terror por denunciar otro negocio corrupto del estado criminal

Ahora mismo amenazan y reprimen a la población de Cholula. Compartimos el testimonio de sus pobladores. Mientras México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala Guerrero en los que quedó una vez más en evidencia la colusión entre los poderes del Estado Mexicano a todo nivel, la Fuerza Pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terror y exterminio contra los pueblos para beneficio de intereses de acumulación del Capital Transnacional, en Cholula, Puebla, esta misma guerra genera hechos aterradores. Cholula es un lugar ancestral, sagrado, permanentemente habitado desde hace por lo menos 3000 años.

Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.

Comunicado de la asamblea inter-étnica del resguardo indígena Guadalito el consejo comunitario zanjon de garrapatero.

Convocatoria en Defensa del Territorio y la Vida

La Asamblea  Inter‐étnica del  Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Santander de Quilichao, en adelante “Asamblea”, reunida el 16 de Septiembre del 2014 para decidir la situación de la presencia de retroexcavadora y actividad ilegal minera en la zona.

Indígenas Awá presentan su exposición de resistencia y memoria en Bogotá
Tejiendo Memoria y Resistencia +inkal Awá, del Resguardo indígena Tortugaña Telembí

Por todos nuestros hermanos y hermanas que cayeron,
por los desaparecidos que buscan,
por la dignidad del pueblo quebrantada,
por el hambre y la abundancia de nuestras riquezas que se juntan,
por el territorio profanado por esta guerra injusta,
por aquellos que no conocieron el Katsa su
por nuestros espíritus protectores que nos acompañan en este largo camino de resistencia.
(Fragmento del proyecto expositivo  ¡Ñambi y Telembí viven! Tejiendo Memoria y Resistencia Awá.)
Declaración de Dignidad Cafetera Nacional
Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri, en el sentido que el programa de Protección del Ingreso del Caficultor -PIC- no iría el año entrante y que -el que se adelanta durante este año- se daría por terminado y los recursos, aún sin ejecutar, se trasladarían a atender otros rubros del Ministerio de Agricultura queremos señalar lo siguiente:

Comunicado de solidaridad

La Comisión Política del Congreso de los Pueblos reunida en Barrancabermeja, lamenta y condena el asesinato del Alcalde Mayor del Resguardo Huellas (Municipio de Caloto), compañero JAIME MESTIZO PITO, cuando se dirigía a una reunión en el Resguardo de Toes en la que se tratarían temas relacionados con la defensa del territorio: Minería, agua, defensa de la Madre Tierra.

Este hecho se suma a una serie sistemática de agresiones, amenazas y estigmatizaciones contra las comunidades, las organizaciones, los y las líderes del Cauca, en el contexto de las demandas al estado y a los actores armados del conflicto, para que se ponga fin a la guerra en la región y el país, se resuelvan los problemas estructurales que la originan, y se de cumplimiento a los compromisos gubernamentales adquiridos con las organizaciones sociales del Departamento del Cauca.

Llamamos al pueblo caucano, de manera particular  y al colombiano en general, a sumarse a la semana de la indignación a realizarse entre el 4 y 12 de octubre, para manifestar nuestra firme voluntad y decisión por la construcción de un País para la vida Digna, como el mejor homenaje y reconocimiento a la memoria de nuestros compañeros y compañeras caídos en la lucha.

Reclamamos del estado colombiano adelantar una investigación con eficacia y celeridad para identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero JAIME MESTIZO, así como garantías plenas de seguridad para las comunidades, organizaciones y líderes del proceso social del Cauca y a nivel nacional. No es viable adelantar un proceso de paz en el país, sin garantizar los derechos a  la organización y movilización, y sin tomar en cuenta las propuestas y exigencias de las comunidades y sectores sociales populares, que hagan viables sus planes de vida alternativos al modelo de desarrollo capitalista. La paz no es un mero asunto de cese de la confrontación bélica, debe ponerse fin a la guerra contra el pueblo colombiano materializada en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, las políticas divisionistas contra los movimiento sociales agenciadas por el estado, y las locomotoras del despojo que hacen inviable las economías propias y la autonomía de las comunidades para decidir sobre sus territorios. Si se quiere la paz social, es condición previa el cese de hostilidades y agresiones contra el pueblo colombiano, por parte del gobierno nacional.

Manifestamos nuestra solidaridad al proceso social y político de las organizaciones del Cauca, a la comunidad del Resguardo de Huellas, y la familia del compañero Jaime.

En su memoria nuestra VIII Comisión Política asumirá como nombre: JAIME MESTIZO PITO.
Somos Congreso de los Pueblos construyendo propuesta de País para una Vida Digna.

COMUNICADO CONGRESO DE LOS PUEBLOS
VIII Comisión Política