¿Estrés petrolero en Colombia?

Øystein Noreng, noruego experto en economía petrolera, ha insistido en la complejidad de factores que, más allá de la oferta y de la demanda, inciden en ella. Entre dichos factores resalta la condición del recurso como no renovable y en proceso de agotamiento, la “cartelización” del sector en...

¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y...

Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y...

¿Estrés petrolero en Colombia?

Martes, 02 Septiembre 2014 14:38

¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

Miércoles, 03 Septiembre 2014 10:34

Jueves, 11 Septiembre 2014 17:58

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

• La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra

Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.

• Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.

• Cauca: Cuidando el territorio de las acciones que desequilibran a la madre tierra

ANTECEDENTES: Los pueblos indígenas desdes su historia se han caracterizado por la defensa integral del territorio cuidando la madre tierra de acciones que dañen, desarmonicen y desequilibren el buen vivir de los seres en la Madre Tierra WET WET ICXI FXIZENXI;

• Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.

• Organización internacional de DDHH insta al presidente Santos a poner freno al abuso de la Fuerza Pública en Urabá

La organización internacional de derechos humanos, Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane, envió una dura carta al presidente Juan Manuel Santos instándolo a que ponga freno a los abusos del Ejército, Policía y paramilitares contra las comunidades de San José de Apartadó.

• Entre sequías y privatizaciones

La sed consume a la Guajira. Mientras Cerrejón Limited gasta cada día 17 millones de litros de agua en su proceso extractivo del carbón, miles de pobladores sufren por falta del precioso líquido. Esta realidad se erige como emblema del modelo extractivista acelerado impuesto en el país. El Gobierno actúa como cómplice de la tragedia, tanto por acción como por omisión, que deslegitima y privatiza cada vez más una gestión comunitaria del agua.

Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.

Amenazan de muerte a 91 defensores de la paz y de los derechos humanos
Bogotá, 8 de septiembre de 2014. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia que en horas de la mañana de hoy recibió, junto con otras organizaciones de derechos humanos, un mensaje amenazante, denominado: La lista negra, que contiene una amenaza para 91 personas. El texto no se encuentra firmado por ninguna organización o persona.
Boletines informativos Red por la Vida y Derechos Humanos del Cauca

La RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA, pretende a través de estos dos Boletines Trimestrales de 2014, no solo divulgar datos e información como resultado de un monitoreo y seguimiento a los hechos vinculados a la afectación de los derechos humanos en el departamento del Cauca, también busca fortalecer este espacio como el medio incluyente y dinámico hacia la promoción, difusión y defensa de los mismos.

Comunicado de solidaridad

La Comisión Política del Congreso de los Pueblos reunida en Barrancabermeja, lamenta y condena el asesinato del Alcalde Mayor del Resguardo Huellas (Municipio de Caloto), compañero JAIME MESTIZO PITO, cuando se dirigía a una reunión en el Resguardo de Toes en la que se tratarían temas relacionados con la defensa del territorio: Minería, agua, defensa de la Madre Tierra.

Este hecho se suma a una serie sistemática de agresiones, amenazas y estigmatizaciones contra las comunidades, las organizaciones, los y las líderes del Cauca, en el contexto de las demandas al estado y a los actores armados del conflicto, para que se ponga fin a la guerra en la región y el país, se resuelvan los problemas estructurales que la originan, y se de cumplimiento a los compromisos gubernamentales adquiridos con las organizaciones sociales del Departamento del Cauca.

Llamamos al pueblo caucano, de manera particular  y al colombiano en general, a sumarse a la semana de la indignación a realizarse entre el 4 y 12 de octubre, para manifestar nuestra firme voluntad y decisión por la construcción de un País para la vida Digna, como el mejor homenaje y reconocimiento a la memoria de nuestros compañeros y compañeras caídos en la lucha.

Reclamamos del estado colombiano adelantar una investigación con eficacia y celeridad para identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero JAIME MESTIZO, así como garantías plenas de seguridad para las comunidades, organizaciones y líderes del proceso social del Cauca y a nivel nacional. No es viable adelantar un proceso de paz en el país, sin garantizar los derechos a  la organización y movilización, y sin tomar en cuenta las propuestas y exigencias de las comunidades y sectores sociales populares, que hagan viables sus planes de vida alternativos al modelo de desarrollo capitalista. La paz no es un mero asunto de cese de la confrontación bélica, debe ponerse fin a la guerra contra el pueblo colombiano materializada en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, las políticas divisionistas contra los movimiento sociales agenciadas por el estado, y las locomotoras del despojo que hacen inviable las economías propias y la autonomía de las comunidades para decidir sobre sus territorios. Si se quiere la paz social, es condición previa el cese de hostilidades y agresiones contra el pueblo colombiano, por parte del gobierno nacional.

Manifestamos nuestra solidaridad al proceso social y político de las organizaciones del Cauca, a la comunidad del Resguardo de Huellas, y la familia del compañero Jaime.

En su memoria nuestra VIII Comisión Política asumirá como nombre: JAIME MESTIZO PITO.
Somos Congreso de los Pueblos construyendo propuesta de País para una Vida Digna.

COMUNICADO CONGRESO DE LOS PUEBLOS
VIII Comisión Política