Inicio
Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Guerra disfrazada de progreso

Guerra disfrazada de progreso

  Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos...

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

Según el gobernador de Tacueyó, uno de los cuerpos fue encontrado el día sábado y el otro el día domingo en el río Tumiñó en el punto Frisoles. Los cuerpos se encontraban en estado descomposición, situación que  tiene preocupada a la comunidad de Tacueyó y a sus autoridades.

  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Guerra disfrazada de progreso

    Guerra disfrazada de progreso

    Martes, 05 Mayo 2015 10:37
  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

    Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    Martes, 05 Mayo 2015 11:46

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El río que se robaron - Privatización del río Cerrejón

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos
    Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo. Por esa misma razón, ignorará, seguramente, la denuncia que esta comunidad ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la OEA, con sede en Washington, por la violación de sus derechos vitales fundamentales.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(474)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(518)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(77)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(85)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mesas de trabajo con el gobierno

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Comisiones de trabajo entre autoridades  indígenas del Cauca y el gobierno nacional no avanzan satisfactoriamente.
 
El pasado 15 de agosto, durante el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en el resguardo de la María, Piendamó, territorio de convivencia diálogo y negociación, nuevamente los pueblos indígenas del Cauca denunciaron los continuos abusos que los grupos armados causan en los territorios, de igual manera manifestaron su inconformidad frente a las reformas jurídicas y leyes que se vienen implementando a nivel nacional las cuales afectan directamente los territorios indígenas, al mismo tiempo desde la organización indígena se exigió el acatamiento de acuerdos incumplidos y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, aunque el presidente expresó disposición para el diálogo, ante la exigencia concreta y el reclamo de las comunidades, el mandatario respondió con evasivas y réplicas sin argumentos sólidos a los pueblos indígenas. 
 
Teniendo en cuenta las críticas realidades que en los últimos meses se han vivido en los territorios, durante el diálogo con el presidente en la María Piendamo, las autoridades indígenas plantearon al presidente tres exigencias puntuales de pronta respuesta. 
 
1. Derogatoria de licencias para la explotación de recursos mineros en los territorios indígenas
 
2. Derogatoria de la creación de la OPIC como organización, con el apoyo directo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha sido utilizada para deslegitimar y estigmatizar el proceso organizativo del movimiento indígena, 
 
3. Desmilitarización del cerro Berlín en Toribío Cauca, teniendo en cuenta que es un sitio sagrado para las comunidades indígenas.
 
Lo concluido del espacio de encuentro en La María Piendamó, fue la continuidad de diálogos sobre las exigencias y propuestas planteadas al gobierno nacional por parte de las comunidades indígenas. Frente a las exigencias puntuales de urgente cumplimiento, se acordó un plazo de ocho días para que el gobierno diera respuesta a dichas exigencias, para los demás temas se acordó avanzar a través de la instalación de cuatro comisiones que posteriormente se concretaron en tres, donde se abordan los siguientes temas. 
 
Paz y derechos humanos
Tierra y territorios autónomos
Derechos Socio Culturales: Salud, Educación y Comunicación
 
Como avance frente a los planteamientos acordados en la María Piendamó, el día 30 de agosto en la ciudad de Popayán, oficialmente se instalaron e iniciaron las comisiones de trabajo integradas por autoridades indígenas, delegados de las comunidades y representantes del gobierno de acuerdo a los temas planteados. 
 
Sin embargo, antes de instalar las comisiones de trabajo, las autoridades indígenas pidieron respuesta frente a las tres exigencias puntuales de urgente contestación planteadas en día 15 en la María Piendamó. Ante esto el viceministro del interior Aníbal Fernández de Soto planteó que frente a la solicitud de derogatoria de la OPIC aún estaba en análisis jurídico por ser un tema nuevo dentro de las solicitudes. Frente a la derogatoria de concesiones mineras en territorios indígenas no hubo respuesta puntual bajo el argumento de que no estaba presente el ministro de Minas a quien le correspondía dar respuesta al respecto y ante la solicitud de desmilitarizar del cerro el Berlín de Toribio, la respuesta del viceministro de defensa fue contundente. “No se va a desmilitarizar el cerro el Berlín, ni ningún otro lugar del país”. 
 
La respuesta de los representantes del gobierno a las autoridades frente a las tres solicitudes generó inconformidad y disgusto frente a lo cual las autoridades indígenas manifestaron que analizarían estas respuestas a nivel interno de las comunidades y se tomarían algunas decisiones al respecto. De igual manera hubo inconformidad en las autoridades indígenas por la no presencia de la totalidad de representantes del gobierno, entre ellos del Ministerio de comunicaciones con quien habían planteado abordar el tema de comunicación. Sin embargo a pesar de las inconformidades, hacia el mediodía del jueves 30 de agosto se iniciaron las conversaciones en las comisiones de trabajo propuestas, como muestra de voluntad desde las autoridades indígenas para el avance en el diálogo. 
 
Mientras las autoridades indígenas y los representantes del gobierno en la comisión de Derechos Socio Culturales debatían el tema de Salud, llegaba a las instalaciones de la Asociación Indígena de Salud en Popayán una orden de medida cautelar desde la superintendencia nacional. Este hecho colmó la paciencia de la delegación indígena al demostrar la falta de seriedad y verdadera voluntad para el real avance en las exigencias de los pueblos indígenas al gobierno nacional. 
 
Frente a esta situación y teniendo en cuenta que en ninguna de las comisiones de trabajo se había logrado avanzar, las autoridades e integrantes de las comisiones de manera conjunta decidieron suspende las sesiones de las comisiones y plantearon las siguientes condiciones para retomar la agenda de trabajo.
 
1- Retomar la posición inicial de las autoridades indígenas presentada al Presidente de la República, en el sentido de que debe haber presencia de los Ministros de las diferentes carteras para que asuman directamente los temas definidos.
 
2- Que el Ministerio de Educación retire la consulta elevada al Consejo de Estado y acoja el concepto de los expertos constitucionalistas para definir la ruta jurídica, de acuerdo con el contenido del acta de la comisión temática que sesionó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.
 
3- No se acepta como vocero al actual Viceministro de Educación por considerarlo un obstáculo para los procesos de concertación con los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.
 
4- Se haga entrega a la comisión, el acto administrativo que revoca la resolución 002630 del 24 de agosto de 2012 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.
 
5- Respuesta positiva a los tres mínimos presentados al Presidente por los pueblos indígenas en La María Piendamó.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Suspendidos diálogos entre Autoridades Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional al no existir condiciones ni garantías para avanzar en las exigencias.

Add comment

Visitas

7490511
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
12532
18446
12532
0
105908
319626
7490511

Tu IP: 54.144.246.252
Server Time: 2015-05-05 20:28:04

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones