Inicio
La minera que quería tumbar el parque amazónico

La minera que quería tumbar el parque amazónico

Los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio hicieron una audiencia pública este viernes en medio del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis, el segundo más grande de la Amazonía Este viernes la Corte Constitucional hizo una audiencia pública en plena selva...

Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

  Jambaló -  Cauca. Gracias por la capacidad de trabajo en equipo de los maestros, maestras, estudiantes y padres de familias de las cuatro veredas como son Bateas, Barondillo, La Marquesa y La Mina del Microcentro Rayos del Sol, se llevó acabo con éxito el Octavo Trueque...

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

                                                &nbs...

  • La minera que quería tumbar el parque amazónico

    La minera que quería tumbar el parque amazónico

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:13
  • Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

    Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:08
  • Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:43

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia técnico-científica).

     
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Este mapa muestra los tres títulos de Cosigo Resources en el sur del Vaupés, incluyendo el del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis y otros dos en la zona rural de Taraira. Tomado de investigación de Diana Mendoza (Indepaz). ?

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S
     
    El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan, localizado al sur del departamento del Chocó y las comunidades del Valle del Cauca situadas a orilla del Río San Juan y a la vez ponen en conocimiento el secuestro y desaparición del joven líder Ignacio Moña Chamapuro y la amenaza a la integridad física del profesor Mello Moña Chamapuro quien es su hermano, ambos miembros de la comunidad Indígena de Unión Balsalito.
     
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de las condiciones laborales en los ingenios azucareros en el Valle y norte del Cauca.
     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1487)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1020)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(244)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(234)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mesas de trabajo con el gobierno

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Comisiones de trabajo entre autoridades  indígenas del Cauca y el gobierno nacional no avanzan satisfactoriamente.
 
El pasado 15 de agosto, durante el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en el resguardo de la María, Piendamó, territorio de convivencia diálogo y negociación, nuevamente los pueblos indígenas del Cauca denunciaron los continuos abusos que los grupos armados causan en los territorios, de igual manera manifestaron su inconformidad frente a las reformas jurídicas y leyes que se vienen implementando a nivel nacional las cuales afectan directamente los territorios indígenas, al mismo tiempo desde la organización indígena se exigió el acatamiento de acuerdos incumplidos y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, aunque el presidente expresó disposición para el diálogo, ante la exigencia concreta y el reclamo de las comunidades, el mandatario respondió con evasivas y réplicas sin argumentos sólidos a los pueblos indígenas. 
 
Teniendo en cuenta las críticas realidades que en los últimos meses se han vivido en los territorios, durante el diálogo con el presidente en la María Piendamo, las autoridades indígenas plantearon al presidente tres exigencias puntuales de pronta respuesta. 
 
1. Derogatoria de licencias para la explotación de recursos mineros en los territorios indígenas
 
2. Derogatoria de la creación de la OPIC como organización, con el apoyo directo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha sido utilizada para deslegitimar y estigmatizar el proceso organizativo del movimiento indígena, 
 
3. Desmilitarización del cerro Berlín en Toribío Cauca, teniendo en cuenta que es un sitio sagrado para las comunidades indígenas.
 
Lo concluido del espacio de encuentro en La María Piendamó, fue la continuidad de diálogos sobre las exigencias y propuestas planteadas al gobierno nacional por parte de las comunidades indígenas. Frente a las exigencias puntuales de urgente cumplimiento, se acordó un plazo de ocho días para que el gobierno diera respuesta a dichas exigencias, para los demás temas se acordó avanzar a través de la instalación de cuatro comisiones que posteriormente se concretaron en tres, donde se abordan los siguientes temas. 
 
Paz y derechos humanos
Tierra y territorios autónomos
Derechos Socio Culturales: Salud, Educación y Comunicación
 
Como avance frente a los planteamientos acordados en la María Piendamó, el día 30 de agosto en la ciudad de Popayán, oficialmente se instalaron e iniciaron las comisiones de trabajo integradas por autoridades indígenas, delegados de las comunidades y representantes del gobierno de acuerdo a los temas planteados. 
 
Sin embargo, antes de instalar las comisiones de trabajo, las autoridades indígenas pidieron respuesta frente a las tres exigencias puntuales de urgente contestación planteadas en día 15 en la María Piendamó. Ante esto el viceministro del interior Aníbal Fernández de Soto planteó que frente a la solicitud de derogatoria de la OPIC aún estaba en análisis jurídico por ser un tema nuevo dentro de las solicitudes. Frente a la derogatoria de concesiones mineras en territorios indígenas no hubo respuesta puntual bajo el argumento de que no estaba presente el ministro de Minas a quien le correspondía dar respuesta al respecto y ante la solicitud de desmilitarizar del cerro el Berlín de Toribio, la respuesta del viceministro de defensa fue contundente. “No se va a desmilitarizar el cerro el Berlín, ni ningún otro lugar del país”. 
 
La respuesta de los representantes del gobierno a las autoridades frente a las tres solicitudes generó inconformidad y disgusto frente a lo cual las autoridades indígenas manifestaron que analizarían estas respuestas a nivel interno de las comunidades y se tomarían algunas decisiones al respecto. De igual manera hubo inconformidad en las autoridades indígenas por la no presencia de la totalidad de representantes del gobierno, entre ellos del Ministerio de comunicaciones con quien habían planteado abordar el tema de comunicación. Sin embargo a pesar de las inconformidades, hacia el mediodía del jueves 30 de agosto se iniciaron las conversaciones en las comisiones de trabajo propuestas, como muestra de voluntad desde las autoridades indígenas para el avance en el diálogo. 
 
Mientras las autoridades indígenas y los representantes del gobierno en la comisión de Derechos Socio Culturales debatían el tema de Salud, llegaba a las instalaciones de la Asociación Indígena de Salud en Popayán una orden de medida cautelar desde la superintendencia nacional. Este hecho colmó la paciencia de la delegación indígena al demostrar la falta de seriedad y verdadera voluntad para el real avance en las exigencias de los pueblos indígenas al gobierno nacional. 
 
Frente a esta situación y teniendo en cuenta que en ninguna de las comisiones de trabajo se había logrado avanzar, las autoridades e integrantes de las comisiones de manera conjunta decidieron suspende las sesiones de las comisiones y plantearon las siguientes condiciones para retomar la agenda de trabajo.
 
1- Retomar la posición inicial de las autoridades indígenas presentada al Presidente de la República, en el sentido de que debe haber presencia de los Ministros de las diferentes carteras para que asuman directamente los temas definidos.
 
2- Que el Ministerio de Educación retire la consulta elevada al Consejo de Estado y acoja el concepto de los expertos constitucionalistas para definir la ruta jurídica, de acuerdo con el contenido del acta de la comisión temática que sesionó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.
 
3- No se acepta como vocero al actual Viceministro de Educación por considerarlo un obstáculo para los procesos de concertación con los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.
 
4- Se haga entrega a la comisión, el acto administrativo que revoca la resolución 002630 del 24 de agosto de 2012 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.
 
5- Respuesta positiva a los tres mínimos presentados al Presidente por los pueblos indígenas en La María Piendamó.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Suspendidos diálogos entre Autoridades Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional al no existir condiciones ni garantías para avanzar en las exigencias.

Add comment

Visitas

9136384
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
16800
12679
58854
8993225
39543
478104
9136384

Tu IP: 54.167.116.62
Server Time: 2015-09-03 22:47:52

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones