Inicio

"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

La liberación de la Madre Tierra sigue siendo  arremetida por las fuerzas privadas del estado.

La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo  arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    Lunes, 29 Agosto 2016 20:58
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(212)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2570)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(57)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(92)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Acercamientos entre el gobierno y las farc

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Los pueblos indígenas representados en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca “Cxhab Wala Kiwe” - ACIN, saludamos los acercamientos entre el gobierno nacional y las FARC para empezar conversaciones que den término al conflicto armado interno. Manifestamos nuestra satisfacción porque el presidente Santos y la insurgencia hayan escuchado el grito airado de las comunidades, afectadas por las acciones bélicas de unos y otros. Saludamos que la inmensa mayoría de colombianas y colombianos se hayan expresado positivamente ante estos anuncios. 
 
La oposición de sectores de la  pura extrema derecha, tanto la armada y como la desarmada, a que se abra el camino de la negociación política solo puede explicarse por la insania de sus voceros y porque saben que una solución negociada deberá acabar mínimamente con la influencia de quienes derivan sus ingresos y su poder del crimen, del asesinato, de la corrupción y de la amenaza a las organizaciones populares y a la democracia.
 
El inicio de conversaciones es un efectivo hecho de paz que responde a la exigencia de la sociedad. La ACIN ha exigido a estos actores la terminación de las confrontaciones y en los últimos meses hemos decidido atravesarnos físicamente a la guerra con la fuerza de la movilización pacífica. Desde nuestra experiencia y compromiso, proponemos y reiteramos: 
 
1. La sociedad colombiana es más --¡mucho más!-- que el gobierno y la guerrilla, y no puede ser excluida de la negociación. Las organizaciones de la sociedad civil debemos tener un lugar protagónico en el proceso que se inicia, y no solo ser invitados de piedra. Con más razón las organizaciones indígenas, afros, campesinas, obreras y populares debemos tener un lugar decisorio en la terminación de la guerra y la construcción de la paz. 
 
2. Es el momento para que la sociedad colombiana entera, y no solo el Estado y la insurgencia, iniciemos un diálogo profundo sobre las reformas políticas y socio-económicas que se requieren para apuntalar el fin del conflicto armado y para sustentar una paz duradera. Proponemos conformar un espacio para realizar este análisis común y buscar fórmulas de solución creíbles a los gravísimos problemas de inequidad y falta de democracia. 
 
3. Proponemos a la insurgencia y al gobierno nacional que ordenen el cese de actividades militares ofensivas en todo el país, mientras se desarrollan los diálogos entre actores militares, y los diálogos que adelantemos las organizaciones de la sociedad civil. 
 
4. Reiteramos la disposición de que los territorios indígenas del norte del Cauca sean escenario para los diálogos de la sociedad civil, así como los que se realicen con y entre los actores armados en un contexto de necesario cese del fuego; la Guardia Indígena está orientada para brindar las condiciones de seguridad a todo aquel que --sin armas-- quiera venir a construir las bases de la Colombia soñada y en paz. 
 
5. Los diálogos políticos son propicios para que todos los actores armados acepten de inmediato la realización de Diálogos Humanitarios que produzcan compromisos radicales en materia de no uso de armas de efecto indiscriminado, no reclutamiento de menores, no violencia sexual contra las mujeres, no desplazamiento y respeto pleno a la autonomía de las organizaciones sociales. 
 
6. Se hace urgente la convocatoria de los Consejos nacional, departamentales y municipales de paz, y de otros espacios mixtos, para activar la participación de los órganos públicos y las organizaciones de la sociedad civil. 
 
7. La realización de un Congreso Nacional para la Paz, que diferentes organizaciones populares venimos diseñando, ante los nuevos hechos se hace más importante para el país y de más urgente realización. 
 
8. En este momento urge la más intensa movilización popular, y en general de todas las colombianas y colombianos, para que los actores armados asuman este momento con la importancia que se requiere. Llamamos al país a realizar una Gran jornada por la paz de Colombia para dejar en claro que quienes estamos por la paz somos más: ¡somos millones!
 
Cuenten con nosotros para la paz. Nunca para la guerra. 
 
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN

Add comment

Visitas

13559100
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8070
13978
33795
13448523
324389
350503
13559100

Tu IP: 54.224.149.159
Server Time: 2016-08-30 15:48:36

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones