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Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29
  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

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    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

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    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
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Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
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Documentos

Han pasado ocho días, donde más de 3.500 familias indígenas del pueblo de los pastos son afectadas por la acción sísmica del Chiles y Cerro Negro

  Comunicado a la opinión  pública nacional e Internacional
La asociación de autoridades indígenas de los pastos en acompañamiento y solidaridad a los cabildos indígenas de chiles, Mayasquer, panan y Gran Cumbal, expresa el llamado a las entidades responsables y solidarias frente a la vida de las comunidades indígenas, por la acción sísmica del volcan chiles y cerro negro

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VII Encuentro de "Pueblos y Semillas"
Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014. El Encuentro de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucionaria, para utilizar una categoría de nuestros hermanos bolivianos.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mario Sánchez, 22 años de indignación

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Porque matando a nuestros líderes e integrantes de nuestros pueblos, que lo vienen desde hace rato, pero aquí estamos y seguiremos a través de las nuevas generaciones en defensa de nuestra vida digna.

  
Del 27 de agosto de 1990 al 27 de agosto de 2012 son 22 años de indignación e incansable rechazo por parte de la comunidad indígena del pueblo Tontuna Resguardo de Totoró – Cauca, indignación por el vil y el cobarde asesinato de uno de sus líderes, MARIO SÁNCHEZ BENACHI, en manos de la injusticia del gobierno nacional aliada con terratenientes de la zona. Para la época MARIO SÁNCHEZ y en compañía de otros comuneros, venían adelantando un fuerte trabajo por el fortalecimiento cultural, defensa de los derechos del pueblo indígena y la liberación de la Madre Tierra.
 
Para no OLVIDAR:
 
Desde 1984, Mario Sánchez, venía siendo objeto de señalamientos, persecuciones, allanamientos a su casa de habitación y amenazas de muerte por parte de quienes lo consideraban enemigo por el hecho de haber contribuido jurídica y activa mente al saneamiento de una buena parte del territorio que hace parte del título 1630. Además, Mario junto la comunidad ayudo a fortalecer el Namtr+K (idioma propio de los Tontuna), las mingas comunitarias y la autoridad tradicional, él exigió el derecho y el saneamiento del territorio en un cien por ciento a través de actividades de concientización para la apropiación de toda la comunidad.
 
El día 27 de Agosto de 1990, MARIO SÁNCHEZ,  compartía de unos tragos con sus compañeros, muchos de ellos, líderes de la comunidad, se sintió muy tomado (borracho) y se marchó a su casa ignorando que alguien estaba siguiéndole los pasos para asesinarlo. El compañero Bolívar Sánchez dijo: “un día antes estuvimos en una reunión de evaluación del proyecto Luces del Mañana en el hogar infantil de Totoró en el cual estuvieron Luis Carlos Bello, Artenio Sánchez, Hermes Angucho y Aníbal Jiménez, en ese día se llevaba a cabo la procesión del amo Jesús, así que las cantinas estaban abiertas, recuerdo que nos cruzamos en horas de la noche en la calle y salimos bastante ebrios para nuestras casas, apenas logro recordar que nos despedimos en el sitio de la cancha, pero de allí no recuerdo absolutamente nada, cuando al día lunes a eso de las 7 de la mañana me informan que el compañero Mario Sánchez apareció muerto”.
 
Efectivamente varias personas lo siguieron hasta unos 300 metros antes de llegar de su casa donde hay un barranco, lo capturaron, lo torturaron, lo tiraron por el barranco y luego lo remataron a golpes hasta matarlo para hacer creer que su muerte era a causa de la caída, pero los resultados de la necropsia daban como resultado que se trató de una horrible tortura.
 
El 28 de agosto de 1990, fue muy doloroso para esta comunidad, les tocó hacer el levantamiento del cadáver, de un indígena que tenía perspectivas grandes de organización en su comunidad y a nivel regional.
 
Quedó viuda  Carmen Tulia Luligo y huérfanos sus 7 hijos; Luz Miriam de 10 años, Luís Hernán de 8 años, Ana de 6 años, José Mario de 5 años, Sofía de 4 años, Juan Pablo de 2 años y en gestación su último hijo Didier Artenio Sánchez.
 
Luis Hernán Sánchez, uno de sus Hijos dice: “Lo que recuerdo de mi padre es que siempre andaba en reuniones, en ocasiones me llevaba y me gustaba mucho andar con él, una vez fuimos de Totoró al resguardo de Quintana a pie atravesando las montañas del Resguardo de Polindara. La mayor parte del tiempo no se encontraba en la casa llegaba esporádicamente y en su ausencia siempre lo llegaban a buscar, el ejército y la policía señalándolo que era cabecilla de un frente guerrillero, Cuando mi madre Carmen me mandaba al pueblo a hacer los mandados, los policías me abordaban y me decían “¿Dónde está su papá?...Díganos donde está y te compraremos gaseosa y galletas y si sobra plata pues te la damos para que compre lo que usted quiera”. En una ocasión estábamos durmiendo con mi papá en la casa y como a la una de la mañana golpearon la puerta diciendo “Salí hijueputa guerrillero, salí que vamos a ver quién es quié...! No te confíes que lo que es…tenemos que acabar hasta con el nido de la perra”, patearon la puerta hasta casi tumbarla y se fueron. Al día siguiente pudimos darnos cuenta de que habían llegado muchos por la cantidad de colillas de cigarrillo que habían regadas por toda la casa y así muchas cosas que prefiero no mencionar ya que me invade un sentimiento de dolor y rabia”. 
 
“De aquel 27 de agosto de 1990, recuerdo que a la hora del almuerzo nos comentó que muy pronto se iría por un tiempo, ya que tenía que realizar unos trabajos con el CRIC y una ONG en otro país y que por lo tanto deberíamos portarnos bien, no fallar a la escuela y ayudar a mi mamá, como reacción rara nos dijo alístense todos que los voy a bañar, y efectivamente nunca lo había hecho, y ese día, nos bañó a todos comentando que uno podía ser pobre y remendado pero el aseo y el orden dependía de cada uno de nosotros. Luego en la tarde salió al pueblo a una reunión que tenía, dijo que llegaría temprano, pero cayó la noche y no llegó, nos dormimos esperándolo. Al día siguiente 28 de agosto estábamos desayunando, eran las 7 de la mañana cuando llego la esposa de mi tío Manuel Transito y le dijo a mi mamá “Carmen...! Porque no vas a traer a Mario que esta allá abajo dormido” Mi mamá salió corriendo pero al llegar al lugar se encontró con la desagradable sorpresa de que estaba muerto. La confusión, el dolor, el llanto y la desesperación se apoderó de toda la familia, yo no podía creerlo pero la realidad era esa a mi papá lo habían asesinado”, expresó con mucha nostalgia su hijo, Hernan.
 
Como siempre la “justicia” de este país se comprometió a esclarecer los hechos pero hasta el momento no se tiene datos sobre los autores materiales del crimen
 
Muchos procesos decayeron a causa de este asesinato pero la comunidad y los líderes no bajaron la guardia y continuaron luchando y trabajando las ideas que conjuntamente traían con MARIO SÁNCHEZ. Hoy vamos a paso lento pero firmes aplicando el legado que nos dejó sus ejemplos de lucha, organización, sabiduría, decisión y firmeza, siempre como herencia para nuestras nuevas generaciones, ya que él también lo aprendió de otros líderes que hoy no nos acompañan físicamente pero su espíritu está presente en cada una de las puntadas de pervivencia como Pueblo Tontuna. 
 
MARIO SÁNCHEZ BENACHI, las semillas que sembraste las seguiremos cultivando y fortaleciendo por el pueblo que te aclama, nunca borraremos de nuestras mentes su legado y estarás presente por siempre y para siempre.
  
Pueblo Indígena Tontuna Resguardo de Totoró - Proceso de comunicaciones Radio Libertad 93.6 red AMCIC – Cauca - Colombia.

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