Inicio
ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

Crisis humanitaria en el Putumayo

Crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales. El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales. 27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando,...

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

Invitación Les contamos que está abierta la invitación para hacer parte de la Minga de Comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca. Aquí vamos a entrar en los detalles de tres puntos:

  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Crisis humanitaria en el Putumayo

    Martes, 23 Agosto 2016 08:00
  • ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    Miércoles, 24 Agosto 2016 11:30

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual aprovechándolo como herramienta pedagógica para continuar caminando la educación propia desde la práctica.  Actividad que se realizó desde el día 18 al 20 de agosto del 2016.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Paramlitares provocan desplazamiento forzado en Chocó y Valle delCauca

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció mediante un comunicado la grave situación humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas del litoral pacífico entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, el accionar de las estructuras paramilitares ha producido el  desplazamiento forzado de mujeres y niños indígenas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(187)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2551)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(23)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(65)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mario Sánchez, 22 años de indignación

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Porque matando a nuestros líderes e integrantes de nuestros pueblos, que lo vienen desde hace rato, pero aquí estamos y seguiremos a través de las nuevas generaciones en defensa de nuestra vida digna.

  
Del 27 de agosto de 1990 al 27 de agosto de 2012 son 22 años de indignación e incansable rechazo por parte de la comunidad indígena del pueblo Tontuna Resguardo de Totoró – Cauca, indignación por el vil y el cobarde asesinato de uno de sus líderes, MARIO SÁNCHEZ BENACHI, en manos de la injusticia del gobierno nacional aliada con terratenientes de la zona. Para la época MARIO SÁNCHEZ y en compañía de otros comuneros, venían adelantando un fuerte trabajo por el fortalecimiento cultural, defensa de los derechos del pueblo indígena y la liberación de la Madre Tierra.
 
Para no OLVIDAR:
 
Desde 1984, Mario Sánchez, venía siendo objeto de señalamientos, persecuciones, allanamientos a su casa de habitación y amenazas de muerte por parte de quienes lo consideraban enemigo por el hecho de haber contribuido jurídica y activa mente al saneamiento de una buena parte del territorio que hace parte del título 1630. Además, Mario junto la comunidad ayudo a fortalecer el Namtr+K (idioma propio de los Tontuna), las mingas comunitarias y la autoridad tradicional, él exigió el derecho y el saneamiento del territorio en un cien por ciento a través de actividades de concientización para la apropiación de toda la comunidad.
 
El día 27 de Agosto de 1990, MARIO SÁNCHEZ,  compartía de unos tragos con sus compañeros, muchos de ellos, líderes de la comunidad, se sintió muy tomado (borracho) y se marchó a su casa ignorando que alguien estaba siguiéndole los pasos para asesinarlo. El compañero Bolívar Sánchez dijo: “un día antes estuvimos en una reunión de evaluación del proyecto Luces del Mañana en el hogar infantil de Totoró en el cual estuvieron Luis Carlos Bello, Artenio Sánchez, Hermes Angucho y Aníbal Jiménez, en ese día se llevaba a cabo la procesión del amo Jesús, así que las cantinas estaban abiertas, recuerdo que nos cruzamos en horas de la noche en la calle y salimos bastante ebrios para nuestras casas, apenas logro recordar que nos despedimos en el sitio de la cancha, pero de allí no recuerdo absolutamente nada, cuando al día lunes a eso de las 7 de la mañana me informan que el compañero Mario Sánchez apareció muerto”.
 
Efectivamente varias personas lo siguieron hasta unos 300 metros antes de llegar de su casa donde hay un barranco, lo capturaron, lo torturaron, lo tiraron por el barranco y luego lo remataron a golpes hasta matarlo para hacer creer que su muerte era a causa de la caída, pero los resultados de la necropsia daban como resultado que se trató de una horrible tortura.
 
El 28 de agosto de 1990, fue muy doloroso para esta comunidad, les tocó hacer el levantamiento del cadáver, de un indígena que tenía perspectivas grandes de organización en su comunidad y a nivel regional.
 
Quedó viuda  Carmen Tulia Luligo y huérfanos sus 7 hijos; Luz Miriam de 10 años, Luís Hernán de 8 años, Ana de 6 años, José Mario de 5 años, Sofía de 4 años, Juan Pablo de 2 años y en gestación su último hijo Didier Artenio Sánchez.
 
Luis Hernán Sánchez, uno de sus Hijos dice: “Lo que recuerdo de mi padre es que siempre andaba en reuniones, en ocasiones me llevaba y me gustaba mucho andar con él, una vez fuimos de Totoró al resguardo de Quintana a pie atravesando las montañas del Resguardo de Polindara. La mayor parte del tiempo no se encontraba en la casa llegaba esporádicamente y en su ausencia siempre lo llegaban a buscar, el ejército y la policía señalándolo que era cabecilla de un frente guerrillero, Cuando mi madre Carmen me mandaba al pueblo a hacer los mandados, los policías me abordaban y me decían “¿Dónde está su papá?...Díganos donde está y te compraremos gaseosa y galletas y si sobra plata pues te la damos para que compre lo que usted quiera”. En una ocasión estábamos durmiendo con mi papá en la casa y como a la una de la mañana golpearon la puerta diciendo “Salí hijueputa guerrillero, salí que vamos a ver quién es quié...! No te confíes que lo que es…tenemos que acabar hasta con el nido de la perra”, patearon la puerta hasta casi tumbarla y se fueron. Al día siguiente pudimos darnos cuenta de que habían llegado muchos por la cantidad de colillas de cigarrillo que habían regadas por toda la casa y así muchas cosas que prefiero no mencionar ya que me invade un sentimiento de dolor y rabia”. 
 
“De aquel 27 de agosto de 1990, recuerdo que a la hora del almuerzo nos comentó que muy pronto se iría por un tiempo, ya que tenía que realizar unos trabajos con el CRIC y una ONG en otro país y que por lo tanto deberíamos portarnos bien, no fallar a la escuela y ayudar a mi mamá, como reacción rara nos dijo alístense todos que los voy a bañar, y efectivamente nunca lo había hecho, y ese día, nos bañó a todos comentando que uno podía ser pobre y remendado pero el aseo y el orden dependía de cada uno de nosotros. Luego en la tarde salió al pueblo a una reunión que tenía, dijo que llegaría temprano, pero cayó la noche y no llegó, nos dormimos esperándolo. Al día siguiente 28 de agosto estábamos desayunando, eran las 7 de la mañana cuando llego la esposa de mi tío Manuel Transito y le dijo a mi mamá “Carmen...! Porque no vas a traer a Mario que esta allá abajo dormido” Mi mamá salió corriendo pero al llegar al lugar se encontró con la desagradable sorpresa de que estaba muerto. La confusión, el dolor, el llanto y la desesperación se apoderó de toda la familia, yo no podía creerlo pero la realidad era esa a mi papá lo habían asesinado”, expresó con mucha nostalgia su hijo, Hernan.
 
Como siempre la “justicia” de este país se comprometió a esclarecer los hechos pero hasta el momento no se tiene datos sobre los autores materiales del crimen
 
Muchos procesos decayeron a causa de este asesinato pero la comunidad y los líderes no bajaron la guardia y continuaron luchando y trabajando las ideas que conjuntamente traían con MARIO SÁNCHEZ. Hoy vamos a paso lento pero firmes aplicando el legado que nos dejó sus ejemplos de lucha, organización, sabiduría, decisión y firmeza, siempre como herencia para nuestras nuevas generaciones, ya que él también lo aprendió de otros líderes que hoy no nos acompañan físicamente pero su espíritu está presente en cada una de las puntadas de pervivencia como Pueblo Tontuna. 
 
MARIO SÁNCHEZ BENACHI, las semillas que sembraste las seguiremos cultivando y fortaleciendo por el pueblo que te aclama, nunca borraremos de nuestras mentes su legado y estarás presente por siempre y para siempre.
  
Pueblo Indígena Tontuna Resguardo de Totoró - Proceso de comunicaciones Radio Libertad 93.6 red AMCIC – Cauca - Colombia.

Add comment

Visitas

13490411
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5337
9557
41888
13375497
255700
350503
13490411

Tu IP: 23.20.184.141
Server Time: 2016-08-25 13:25:05

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones