Inicio
 Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.  

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la...

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

  •  Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Jueves, 04 Febrero 2016 14:56
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Jueves, 04 Febrero 2016 15:48
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Jueves, 04 Febrero 2016 17:00

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     
  • zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

    Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

     
  • Indignación del pueblo Awá tras grave herida a menor por parte de la Policia Nacional

    La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, rechaza enérgicamente la más reciente agresión contra integrantes de la comunidad indigena Awá de Nariño, donde en confusos hechos, la Policia Nacional hirió gravemente un menor de edad que aún se debate entre la vida y la muerte.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(135)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1579)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(332)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(647)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mamás generadoras de vida, mamás luchadoras!

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Foto-reportaje: Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra. 24 de agosto-Caloto - Cauca - Colombia. 
 
El 24 de agosto de 2012, las indígenas Nasas movilizadas en “Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra”, realizaron un recorrido en el territorio del norte del Cauca, colocando vallas con mensajes en rechazo a la guerra. «Las mujeres indígenas dadoras de vida sentimos en nuestros corazones profundo dolor, la guerra está acabando con la vida y lesionando la dignidad de nuestros pueblos Indígenas. Vemos con tristeza e indignación que nuestros niños, niñas y jóvenes sean asesinados, están matando nuestra semilla y nuestra esperanza. En los últimos quince días nos han asesinado a seis niños y a nuestro mayor Lisandro Tenorio quién fue cobardemente asesinado, esto amenaza nuestra sabiduría y espiritualidad Nasa. Mujeres y hombres constructores de paz, Guardias Indígenas y líderes también somos víctimas de la arrogancia y de la absurda creencia que la guerra es una posibilidad para construir la paz».
 
alt alt
 
Las mujeres de la CXHAB WALA KIWE-ACIN, trasnocharon para pintar los carteles de resistencia, con los símbolos de la cosmovisión Nasa. Ahí aparece el Ritual de la Siembra del Ombligo, representando el espiral de la Vida y la conexión de los Nasa con la Madre Tierra. “Cuando le duele a la Madre Tierra nos duele a nosotros” dicen los Nasa. Hoy, el Territorio está herido, pisado por las botas de los actores armados, la Madre Tierra llora sus hijos asesinados en los enfrentamientos. La guerra desarmoniza la Mama Kiwe y las mujeres están hartas de echar tierra encima de sus hijos e hijas. 
 
El recorrido empezó desde la vereda El Tierrero – Huellas Caloto, donde se colocó la primera valla que dice “Señores de la guerra, ¿en qué consiste su lucha?, si sus acciones acaba con la vida de los pueblos”, ahí se hizo un pronunciamiento de las mujeres.
 
Luego la caravana siguió su recorrido, hizo un pare en la vereda El Pajarito – Huellas Caloto, la comunidad estaba reunida en Asamblea permanente desde el día del asesinato de Efraín Silva Julicue de 15 años de edad, por una esquirla de una granada lanzada por el ejército, durante combates entre las farc y el ejército colombiano. Se expresó la indignación y la solidaridad con la familia y la comunidad, con un plantón en la vía, donde se repartieron volantes a la comunidad y a los carros, también se pintaron mensajes en la carretera.
 
 alt  alt
 
La caravana continuó, bajando por la vía Toribio-Caloto, donde cayeron varios comuneros asesinados por las farc y el ejército colombiano. Llegando al retén militar del Palo - Caloto, se colocó otra valla “¿Por qué donde hay militarización es donde nos matan?” 
 
alt alt alt
 
EFRAIN SILVA JULICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SEBASTIAN UL SECUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
alt alt
 
DIEGO QUIGUANAS PETECHE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
CELIA IPIA CHAGUENDO. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
MARYI CANESA COICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
alt
 
EDINSON IVAN TAQUINAZ. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SARA BEATRIZ BETE TAQUINAS. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
ANDRES ZUÑIGA. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
 alt alt
 
Más abajo, en la entrada del Palo, una comisión armó otra valla “No permitamos que la guerra ensucie nuestros corazones, armonicemos nuestro territorio”, mientras tanto las mujeres se ubicaron en el puente del Palo, donde pararon los buses para denunciar todos los asesinatos en el territorio y así llamar la atención de los habitantes. 
 
 alt alt
 
En Toez - Caloto, de igual manera pusieron un mensaje destinado a todos aquellos que transitan por la vía de Caloto. 
 
alt alt
 
La caravana llegó al Nilo, donde se hizo un homenaje a Sebastian Ul Secue de tan solo 4 años, asesinado en su casa por una granada que fue lanzada por personas desconocidas, el día 17 de agosto de 2012, también se recordó a la semilla de vida asesinada en el vientre de su mamá, quien resultó herida. 
 
alt alt
 
“Como parte del movimiento indígena reiteramos nuestra posición de autonomía, de rechazo a la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales, a que nuestros niños y niñas sean reclutados, a que como mujeres se nos use como botín de guerra y a la invasión de las multinacionales. Rechazamos el proyecto revolucionario de la FARC y el proyecto de la prosperidad democrática del GOBIERNO, ambos a costa de nuestra sangre. Las madres, hermanas, tejedoras, guardias, lideresas y mujeres comuneras y luchadoras recordaron a todos los niños y niñas que perdieron la vida en este conflicto, y con dolor y rabia, nombraron a aquellos que fueron devueltos a la Tierra del Norte del Cauca.” declararon las mujeres. 
 
También estaban presentes organizaciones campesinas, afrodescendientes y caleñas, expresando su solidaridad. 
 
alt
 
Sin embargo, la movilización pacífica y los mensajes de vida que dejaron las mujeres no emocionaron a los soldados, quienes, en el retén del Palo - Caloto, tumbaron la valla recién elevada. La caravana tuvo que devolverse a exigir a los militares que la volvieran a colocar, los cuales recibieron a las mujeres con sonrisas sarcásticas y palabras groseras. Se les exigió el respeto y ante los reclamos, los soldados tuvieron que ponerse a picar, para volver a plantar la valla.
 
“Que se vayan a sus casas, dejemos de matarnos entre pobres por cuenta de los grandes” decían las mujeres a los militares. Esa guerra no es nuestra, es la guerra por el control del territorio, por intereses económicos que no son nuestros. 
 
alt
 
FREDY IPIA BASTOS PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WILSON ACHICUE PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
alt
 
ALEYDA CAMPO TAQUINAZ PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WINDER FABIAN HURTADO PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
alt
 
El último paso de la caravana fue en el retén militar de Caloto, se realizó de la misma manera un plantón y se colocó la última valla. Pero al día siguiente, sábado 25 de agosto, los soldados quitaron la valla, por lo tanto una comisión viajó hasta al lugar y los militares se vieron obligados a volver a colocar el cartel. “No nos graben” gritaban los hombres vestidos de camuflajes. ¿Sera que no quieren pruebas de su cobardía frente a mensajes de mamás dolidas por la muerte de sus hijos?
 
alt
 
“Para nosotros la vida es sagrada, no podemos volvernos indiferentes, ni acostumbrarnos a la violencia, la guerra no es normal, no debe ser aceptada y no puede ser la única opción para los colombianos y colombianas”.
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Add comment

Visitas

11030836
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
14272
11658
85235
10859521
75874
403272
11030836

Tu IP: 54.167.96.84
Server Time: 2016-02-06 22:53:49

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones