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Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

A casi 20 años de resistencia civil y pacifica de nuestra Comunidad de Paz, las agresiones y estigmatizaciones del Estado no cesan. Ni siquiera el tan publicitado proceso de paz ha llevado a la Brigada XVII y a los demás miembros de la fuerza pública y sus encubiertos brazos o paramilitares a...

‘Los indígenas U’wa necesitan apoyo y protección urgente’

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Exigen la devolución de dos territorios esenciales para su comunidad: la Sierra Nevada del Cocuy y la vereda Cedeño El pueblo U’wa vive bajo una consigna: proteger a la Madre Tierra, el planeta azul. Al contrario de nosotros que somos criados bajo el signo y la lógica del dinero....

De firmarse paz en Colombia, se abre posibilidad de campaña continental para expulsar bases militares de E.U. y OTAN en América Latina: Atilio Boron

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En términos geopolíticos, “la paz en Colombia es la paz de Latinoamérica  así como la guerra en Colombia coloca, de un modo u otro según los países, a todos ellos en guerra. De firmarse la paz y construirse sólidamente en los pasos venideros, que será una tarea para nada sencilla, se...

  • Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Jueves, 28 Julio 2016 08:45
  • ‘Los indígenas U’wa necesitan apoyo y protección urgente’

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    Jueves, 28 Julio 2016 09:45
  • De firmarse paz en Colombia, se abre posibilidad de campaña continental para expulsar bases militares de E.U. y OTAN en América Latina: Atilio Boron

    De firmarse paz en Colombia, se abre posibilidad de campaña continental para expulsar bases militares de E.U. y OTAN en América Latina: Atilio Boron

    Jueves, 28 Julio 2016 11:16

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

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    Las luchas de COPINH - Brisas de Pueblo Viejo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Las contradicciones de ‘Caucannabis’

    El pasado 6 de julio en el municipio de Corinto, Cauca, se presentó la nueva cooperativa Caucannabis, un emprendimiento de 52 socios que buscará cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la coca y la marihuana. El helicóptero aterrizó a media mañana; los ministros de Salud y de Justicia, el presidente del Senado, el rector de la Universidad Nacional y los alcaldes de varios municipios del norte del Cauca encabezaron el encuentro al que acudieron unas 300 personas de distintas regiones interesadas en este nuevo mercado que queda abierto a partir de la aprobación del decreto 2467 de 2015.

     
  • “Vamos al Corte” Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

    Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

     
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

     


    CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el acta de posesión y certificación expedid a por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, que anexo , y e n ejercicio de los mandatos del Congreso del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano -  COTAINDOC, respetuosamente le comunico al Gobierno Nacional la decisión de las catorce  (14 ) autoridades indígenas que conforman la Asociación que represento con respecto a la ubicación de Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el Departamento del Cauca, específicamente en los Resguardos Indígenas de Caldono y Pioyá, ubicados en jurisdicción del municipio de Caldono; Pueblo Nuevo, ubicado en jurisdicción de Caldono y Silvia y Tumburao , ubicados en el municipio de Silvia.

Contexto Colombiano

  • Los Instrumentos para Tareas del Pos Conflicto buscar Baldíos, para Adjudicárselos A Quièn ?

    Tales instrumentos deben inspirar confianza para lograr que esas tareas sean conjuntas y estén en el marco de los acuerdos de la Habana. Por ejemplo, lo que se llama empadronamiento o inscripción de los habitantes rurales es una tarea indispensable para las consiguientes labores de adjudicación de las tierras ya posesionadas.

     
  • “Quien se tiene que ir es Ecopetrol No Nosotros”: Indígenas U’wa

    Desde el pasado miércoles al menos 400 indígenas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores permanecen concentrados en la planta de gas de Gibraltar, ubicada en Toledo, Norte de Santander, exigiendo a Ecopetrol que deje de ocupar los territorios que les pertenecen como nación U'wa. A esta movilización se han sumado cerca de 7 mil pobladores, entre campesinos, indígenas y afros de Saravena, Arauca, Cubarral, Fortul y Tame.

     
  • La pelea de los nasas con las petroleras por la olla ancestral

    La disputa entre esta comunidad indígena y la canadiense Gran Tierra, que pretende explorar diez pozos petroleros, revive una historia cruda en el piedemonte amazónico.

    En la vereda La Manuela, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), cerca de la frontera con Ecuador, los indígenas nasas están llorando. La guardia ancestral merodea por la carretera que la empresa Gran Tierra está abriendo para la exploración petrolera y, en medio de la presencia del Ejército, que condiciona su tránsito, pretenden paralizar la obra porque arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) encontraron el pasado 1° de julio una olla ancestral.

     

Vivencias Globales

  • COPINH Denuncia Represión en Río Blanco

    El COPINH de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

     
  • La minería mata la vida: Declaración de OCMAL en el Día Mundial Contra la Mega minería

    foto: Tejido de Comunicación ACIN.

    Desde hace más de 6 años que diversas comunidades vienen reuniéndose y  Compartiendo simbólicamente el día Mundial Contra la Megaminería como una muestra de que el agua y la vida valen más que cualquier mineral

     
  • Corte de Apelaciones de Temuco lo hizo otra vez: Machi Francisca Linconao vuelve a la cárcel

    Las razones humanitarias que se habían adoptado a favor de la Machi Francisca Linconao, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola este domingo 24 de julio nuevamente al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud.  

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

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Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

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Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

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Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Mamás generadoras de vida, mamás luchadoras!

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Foto-reportaje: Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra. 24 de agosto-Caloto - Cauca - Colombia. 
 
El 24 de agosto de 2012, las indígenas Nasas movilizadas en “Minga de resistencia de las mujeres indígenas, campesinas y afros en defensa de la vida y rechazo a la guerra”, realizaron un recorrido en el territorio del norte del Cauca, colocando vallas con mensajes en rechazo a la guerra. «Las mujeres indígenas dadoras de vida sentimos en nuestros corazones profundo dolor, la guerra está acabando con la vida y lesionando la dignidad de nuestros pueblos Indígenas. Vemos con tristeza e indignación que nuestros niños, niñas y jóvenes sean asesinados, están matando nuestra semilla y nuestra esperanza. En los últimos quince días nos han asesinado a seis niños y a nuestro mayor Lisandro Tenorio quién fue cobardemente asesinado, esto amenaza nuestra sabiduría y espiritualidad Nasa. Mujeres y hombres constructores de paz, Guardias Indígenas y líderes también somos víctimas de la arrogancia y de la absurda creencia que la guerra es una posibilidad para construir la paz».
 
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Las mujeres de la CXHAB WALA KIWE-ACIN, trasnocharon para pintar los carteles de resistencia, con los símbolos de la cosmovisión Nasa. Ahí aparece el Ritual de la Siembra del Ombligo, representando el espiral de la Vida y la conexión de los Nasa con la Madre Tierra. “Cuando le duele a la Madre Tierra nos duele a nosotros” dicen los Nasa. Hoy, el Territorio está herido, pisado por las botas de los actores armados, la Madre Tierra llora sus hijos asesinados en los enfrentamientos. La guerra desarmoniza la Mama Kiwe y las mujeres están hartas de echar tierra encima de sus hijos e hijas. 
 
El recorrido empezó desde la vereda El Tierrero – Huellas Caloto, donde se colocó la primera valla que dice “Señores de la guerra, ¿en qué consiste su lucha?, si sus acciones acaba con la vida de los pueblos”, ahí se hizo un pronunciamiento de las mujeres.
 
Luego la caravana siguió su recorrido, hizo un pare en la vereda El Pajarito – Huellas Caloto, la comunidad estaba reunida en Asamblea permanente desde el día del asesinato de Efraín Silva Julicue de 15 años de edad, por una esquirla de una granada lanzada por el ejército, durante combates entre las farc y el ejército colombiano. Se expresó la indignación y la solidaridad con la familia y la comunidad, con un plantón en la vía, donde se repartieron volantes a la comunidad y a los carros, también se pintaron mensajes en la carretera.
 
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La caravana continuó, bajando por la vía Toribio-Caloto, donde cayeron varios comuneros asesinados por las farc y el ejército colombiano. Llegando al retén militar del Palo - Caloto, se colocó otra valla “¿Por qué donde hay militarización es donde nos matan?” 
 
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EFRAIN SILVA JULICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SEBASTIAN UL SECUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
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DIEGO QUIGUANAS PETECHE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
CELIA IPIA CHAGUENDO. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
MARYI CANESA COICUE. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
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EDINSON IVAN TAQUINAZ. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
SARA BEATRIZ BETE TAQUINAS. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
ANDRES ZUÑIGA. PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!
 
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Más abajo, en la entrada del Palo, una comisión armó otra valla “No permitamos que la guerra ensucie nuestros corazones, armonicemos nuestro territorio”, mientras tanto las mujeres se ubicaron en el puente del Palo, donde pararon los buses para denunciar todos los asesinatos en el territorio y así llamar la atención de los habitantes. 
 
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En Toez - Caloto, de igual manera pusieron un mensaje destinado a todos aquellos que transitan por la vía de Caloto. 
 
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La caravana llegó al Nilo, donde se hizo un homenaje a Sebastian Ul Secue de tan solo 4 años, asesinado en su casa por una granada que fue lanzada por personas desconocidas, el día 17 de agosto de 2012, también se recordó a la semilla de vida asesinada en el vientre de su mamá, quien resultó herida. 
 
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“Como parte del movimiento indígena reiteramos nuestra posición de autonomía, de rechazo a la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales, a que nuestros niños y niñas sean reclutados, a que como mujeres se nos use como botín de guerra y a la invasión de las multinacionales. Rechazamos el proyecto revolucionario de la FARC y el proyecto de la prosperidad democrática del GOBIERNO, ambos a costa de nuestra sangre. Las madres, hermanas, tejedoras, guardias, lideresas y mujeres comuneras y luchadoras recordaron a todos los niños y niñas que perdieron la vida en este conflicto, y con dolor y rabia, nombraron a aquellos que fueron devueltos a la Tierra del Norte del Cauca.” declararon las mujeres. 
 
También estaban presentes organizaciones campesinas, afrodescendientes y caleñas, expresando su solidaridad. 
 
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Sin embargo, la movilización pacífica y los mensajes de vida que dejaron las mujeres no emocionaron a los soldados, quienes, en el retén del Palo - Caloto, tumbaron la valla recién elevada. La caravana tuvo que devolverse a exigir a los militares que la volvieran a colocar, los cuales recibieron a las mujeres con sonrisas sarcásticas y palabras groseras. Se les exigió el respeto y ante los reclamos, los soldados tuvieron que ponerse a picar, para volver a plantar la valla.
 
“Que se vayan a sus casas, dejemos de matarnos entre pobres por cuenta de los grandes” decían las mujeres a los militares. Esa guerra no es nuestra, es la guerra por el control del territorio, por intereses económicos que no son nuestros. 
 
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FREDY IPIA BASTOS PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WILSON ACHICUE PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
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ALEYDA CAMPO TAQUINAZ PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
WINDER FABIAN HURTADO PRESENTE PRESENTE PRESENTE
 
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El último paso de la caravana fue en el retén militar de Caloto, se realizó de la misma manera un plantón y se colocó la última valla. Pero al día siguiente, sábado 25 de agosto, los soldados quitaron la valla, por lo tanto una comisión viajó hasta al lugar y los militares se vieron obligados a volver a colocar el cartel. “No nos graben” gritaban los hombres vestidos de camuflajes. ¿Sera que no quieren pruebas de su cobardía frente a mensajes de mamás dolidas por la muerte de sus hijos?
 
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“Para nosotros la vida es sagrada, no podemos volvernos indiferentes, ni acostumbrarnos a la violencia, la guerra no es normal, no debe ser aceptada y no puede ser la única opción para los colombianos y colombianas”.
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
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