Inicio
La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

  Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García...

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

  A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las...

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

  Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra   La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en...

  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    Sábado, 23 Mayo 2015 12:47
  • De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    Sábado, 23 Mayo 2015 13:12
  • Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

    Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

    Lunes, 25 Mayo 2015 20:18

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       
    2. Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

      Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

      Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia afirmamos:
      Las organizaciones comunitarias que gestionamos el agua somos construcciones sociales y populares legítimas sin ánimo de lucro, basadas en principios del agua como bien común y derecho humano fundamental. Trabajamos cimentados en nuestra autonomía, la autogestión, la solidaridad, la participación y el trabajo comunitario.

       

Vivencias Globales

  • Memoria del encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua”

    DSC_0027
    El día 9 de abril, en ambientes del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) se llevó adelante el encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua” con el objetivo de rememorar una de las luchas más emblemáticas contra el neoliberalismo y la privatización en Bolivia y el mundo, así como  para discutir la coyuntura local y nacional en relación al agua, su consumo y distribución. El evento fue un esfuerzo colectivo de la Fundación Abril, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), el Democracy Center, el Centro di Volontariato Internazionale (CeVI), la Red Vida, la Cooperativa de Agua y Servicios Arocagua Ltda., Territorios en Resistencia y el Centro Aguas.
     
  • Honduras: ¡Asesinan al compañero Moisés Durón Sánchez, líder comunitario del COPINH en Santa Bárbara!

     
    El COPINH denuncia y condena el brutal  asesinato del compañero Moisés Durón Sánchez de la comunidad de Somolagua, San Juan, municipio de Ceguaca, Departamento de Santa Bárbara, perpetrado en horas de la tarde del 20 de mayo por sicarios vinculados a los hermanos  Ríos, invasora de tierras comunitarias.
     
  • Cesa la demarcación de tierras indígenas en Brasil y se agudiza la violencia

    Tupinamba-19
    El indígena Adenilson da Silva Nascimento, mejor conocido como Pinduca Tupinamba, de 54 años de edad, de la región conocida como Serra das Tempes, Olivença, en el estado de Bahía, nordeste de Brasil, creció y vivió toda su vida en su aldea. 
     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(684)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(784)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(466)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(55)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Continúan los hechos de intimidación a la comunidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

alt
El cabildo indígena del Resguardo Páez de Corinto da a conocer a la opinión pública, nacional e internacional, sobre los hechos de afectación territorial y la violación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
 
Hoy nuevamente manifestamos nuestra voz de rechazo contra los hechos crueles e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad de nuestros comuneros, la vida comunitaria; al libre autodeterminación y autonomía como pueblos.
 
Nuestros territorios indígenas se han visto bañados de sangre de nuestros comuneros jóvenes, adultos y niños por la absurda guerra que se desarrolla en el norte del departamento del Cauca.
 
Los grupos armados legales e ilegales que tienen un interés en nuestros territorios por su riqueza natural, su biodiversidad etc. Grupos armados que son financiados por las grandes multinacionales, trasnacionales y el narcotráfico, con el fin de tener el control total del territorio. Ejecutando acciones de agresión física y sicológica en contra de los pueblos indígenas asentados sobre estos territorios que ha visto nacer, crecer y morir naturalmente a sus generaciones por miles de años y que han decidido defender el “territorio ancestral” declarándose en resistencia para no abandonar su historia en aras de construir un futuro mejor para su descendencia.
 
Nosotros lo pueblos indígenas pedimos a los actoras armados que respeten nuestros procesos de resistencia civil, que nuestra arma es la palabra y la unidad de nuestro pueblo, no queremos ningún grupo armado en nuestros territorios, porque las armas se hicieron para matar y acabar con la vida.
 
HECHOS:
 
1. Según informaciones de la comunidad, las milicias de las FARC del sexto frente, en una de sus reuniones a principios del mes de agosto del año en curso, habían manifestado: “que no quería ver a ningún indio con bastones en el territorio y declarados objetivo militar”, de esta forma los grupos armados quieren callar a las comunidades y los procesos de resistencia civil.
 
2. El pasado 9 de agosto un miembro del cabildo indígena se desplazó desde la cabecera municipal de Corinto hacia la vereda La Cristalina, corregimiento Los Andes, a visitar a su familia y estuvo en su casa durante poco tiempo. Cuando salió de visitar a su familia, llegaron dos milicianos y preguntaron a sus familiares que si este comunero estaba en la casa.
 
3. El 19 de agosto un miembro del cabildo indígena se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda de Los Andes, siendo aproximadamente a las 11 pm, llegaron dos hombres encapuchados y anduvieron rodeando la vivienda y minutos más tarde trataron de entrar a su vivienda empujando la puerta violentamente, en donde dormía con su familia.
 
4. El día 24 de agosto en horas de la mañana aproximadamente a las 09:00 am el coordinador del Plan de Vida - Cxha Cxha Wala que salía de la alcaldía municipal de una reunión fue abordado por dos hombres que se identificaron por ser miembros de los paramilitares y por ser colaboradores de la guerrilla dijeron que iban a comenzar a matar gente de la organización indígena. Este mismo día 24 de agosto en horas de la tarde en la comunidad, de los Alpes, corregimiento de Media Naranja municipio de Corinto, el ejército nacional que se encuentra acampado en la zona, de forma inconsulta e irrespetuosa con la comunidad, realizó un censo de la población asentada en la vereda, utilizando una cámara fotográfica en la cual registró a algunas viviendas y sus residentes. El presidente de la junta de acción comunal de esta vereda, ante esta situación, le preguntó a los miembros del ejército cual es el fin o el objetivo del censo y la respuesta que le dieron es que es para ayudarles a los de la registraduría. Ante estos hechos el presidente de la Junta de Acción Comunal, colocó en conocimiento de la situación al personero municipal el cual manifestó que no puede hacer nada por falta de pruebas y que llamaría al comando del ejército.
 
Estas situaciones se dan como consecuencia a las acciones de resistencia, autonomía y autodeterminación como pueblos indígenas, cansados del conflicto armado, hechos que se realizaron por la organización indígena de los días 11 al 13 de Julio del año en curso en el sitio sagrado del Cerro El BERLIN, jurisdicción del resguardo indígena de San Francisco - Municipio de Toribio.
 
Hacemos el llamado a las farc y al ejército colombiano que respeten nuestros procesos civiles de resistencia y nuestros territorios ancestrales.
Además a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, defensoría del pueblo nacional y regional, al ministro de defensa para que aclare lo del empadronamiento, a la fiscalía general de la nación y ONGs nacionales e internacionales afines con el Movimiento Indígena.
 
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE CORINTO

Add comment

Visitas

7704161
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10618
10914
21532
7608427
319558
319626
7704161

Tu IP: 54.227.231.144
Server Time: 2015-05-25 20:42:13

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones