Inicio
Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

  Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y...

Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la...

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Foto: El Tiempo.com Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional,...

  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Viernes, 27 Febrero 2015 11:07
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Viernes, 27 Febrero 2015 19:47
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Sábado, 28 Febrero 2015 09:29

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.
     
  • Cauca: S . O . S

    ESMAD dispara contra...La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
     
     
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública ESMAD...
    BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.

Contexto Colombiano

  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     
  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(49)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(157)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(30)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(77)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Se disculpan por las víctimas pero nos siguen matando

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

“Se bajaron de la moto y se resguardaron en la carretera, y ahí fue donde le dieron al niño”. Efraín Silva Julicue, fue asesinado por una esquirla que le cayó en el pecho después de que explotó una granada que fue lanzada por el ejército colombiano, en las horas de la tarde del día 21 de agosto del 2012 en la vereda El Venadillo que limita con el Resguardo de Huellas - Caloto. 
 

alt

Efraín Silva Julicue, estaba estudiando en el Centro Educativo El Pedregal, sede Guasanó, estaba cursando el grado séptimo del bachillerato, tenía 15 años, él tenía dos hermanas y dos hermanos que viven en la vereda El Credo del Resguardo de Huellas – Caloto. La familia Silva Julicue, quedó con cuatro hijos que se sostienen de los cultivos del café, plátano y yuca, cuando no hay nada tienen que jornalear en verano pero cuando vuelve el invierno siguen el trabajo en la finca. 
 
Efraín salió junto a su papá, para el Palo – Caloto en su moto, ellos iban a sacar unas fotocopias que requerían para los estudios de Efraín. “Nosotros íbamos para El Palo – Caloto, nos tocó que orillar la moto y tirarnos ahí, yo me alcance a cubrir en una trincherita, ahí tiraron una granada cerca de él y el hijo estaba más adentrico y le cayó una esquirla en su pecho, el hijo quedó herido y como el ejército venía subiendo y de pronto me lo quitaban yo me lo traje y acá acabo de morir”, expresó con resignación Antonio Silva.  
 
Hace un año, el día 16 de septiembre del 2011, fue asesinada Maryi Vanesa Coicué, por esquirlas de una bomba que fue lanzada por las milicias de las FARC. Ese día la comunidad del norte del Cauca exigió que no arremetan contra las niñas y los niños en este conflicto armado que han traído a nuestro territorio. Pero Maryi no ha sido la única, al contrario han caído más niños inocentes en esta guerra, ¡hasta cuándo! No queremos que nuestros niños, mayores, jóvenes y mujeres sigan siendo blancos de la guerra. 
 
La vida de Efraín se apagó por una esquirla de una granada que fue lanzada por el ejército colombiano, don Antonio, su padre, se salvó de milagro, “el ejército comenzó a rafaguiar y a lanzar granadas porque vieron que nosotros nos recostamos en el barranco…fue del lado del ejército que cayó la granada porque estaban cerca de una casa y de esa dirección cayó la granada y la guerrilla estaba del otro lado… cuando mi hijo cayó, él estaba gateando, yo fui y lo arrastre en medio de las ráfagas de balas, me tocó traerlo por la orilla y nadie me ayudó, yo lo subí en la moto y lo traje más adelante, a la vereda El pajarito del resguardo de Huellas – Caloto, yo pensé que se iba a revivir”, dijo muy dolido Antonio Silva.
 
Con todas estas muertes solo queda claro que en Colombia, la guerra es una excusa para que continúe imponiéndose el “Modelo Colombia” – Plan Colombia. Una combinación específica de terror, propaganda y políticas (tratados al servicio del Libre Comercio). La razón de ser del Estado en Colombia es impulsar esta ‘liberación’ de territorios, riquezas, mercados, ahorros y trabajo para las transnacionales.
 
Este “Modelo Colombia” es ahora la fórmula de usurpación que se aplica a otros países que ya se han puesto en la mira de los explotadores. Este modelo se ha extendido a países como México, Paraguay, Perú, Honduras, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina. Siempre imponiéndose con el terror.
 
La resistencia indígena del Cauca sigue pero no podemos caer el juego de los discursos y promesas falsas del gobierno colombiano porque las políticas del capital se imponen año tras año y cada vez se agudiza más el monstruo del saqueo de las trasnacionales que quieren adueñarse de nuestros territorios, de nuestros planes de vida, de nuestros sueños y de la vida toda.
 
Debemos continuar con la lucha contra el modelo económico y contra todo lo que atente contra la vida. Al pedirle un mensaje en medio de esta guerra a don Antonio, padre de Efraín, su respuesta es un silencio de impotencia, un silencio de dolor y un silencio con lágrimas. Acompañamos a la familia Silva Julicue y a todas las familias víctimas del conflicto armado que vive el Cauca y Colombia.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Ils demandent pardon aux victimes mais continuent de tuer (Traducido al Francés)
« Ils sont descendus de la moto et se sont réfugiés sur le bord de la route, et c'est là qu'ils ont tiré sur l'enfant ». Efrain Silva Julicue, a été assassiné, touché par un fragment d'une grenade lancée par l'armée colombienne, dans l'après-midi du mardi 21 août 2012, à El Venadillo, en limite du Resguardo de Huellas-Caloto. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4598-ils-demandent-pardon-aux-victimes-mais-continuent-de-tuer

 

Comments   

 
#1 Clemente Mendoza Castro 2012-08-23 17:22
gracia por mantenernos al tanto. el prubelo mokana se soladiriza con su situación y manten emos infrmado a la comunidad
Sabemos que con la palabra no basta sino con la veradera acción de respetarla
Un abrazo fraternal
Clemente Mendoza castro
Secretario para el fortalecimiento etnico Mokana
 

Add comment

Visitas

6748112
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4911
17718
81441
6586884
4911
282609
6748112

Tu IP: 54.205.122.189
Server Time: 2015-02-28 10:54:52

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones