Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(649)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(591)

Documentos

Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(23)
Solidaridad con Miguel Fernández

En la madrugada del 11 de noviembre, nuestro compañero, amigo, defensor de derechos humanos y dirigente MIGUEL ALBERTO FERNÁNDEZ OROZCO sufrió un infarto masivo y posteriormente un paro cardiaco, que generó lesiones en sus arterias y corazón, encontrándose en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(43)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Nuevo caso de ejecución extrajudicial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Comunicadades campesinas del municipio de Cajibio denuncian nuevo caso de ejecución extrajudicial. Las comunidades campesinas de las veredas “La Aurelia” y la “Granja”, de la zona Centro de Cajibío y los moto–transportadores de este municipio expresaron el día 17 de agosto, a través de una multitudinaria marcha, su indignación y rechazo a los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto, en donde, según se afirmo, el ejército nacional asesinó a DANIEL VALENZUELA MOSQUERA.
 
DANIEL VALENZUELA MOSQUERA, era campesino oriundo de Cajibío, integrante de la comunidad de la comunidad campesina, padre de dos niñas menores de edad y trabajador con su moto en el servicio de transporte público.
 
HECHOS:
 
Miembros de la comunidad afirmaron que siendo las 8:00 p.m. del 14 de agosto, en la vía que conduce de la cabecera municipal de Cajibío al corregimiento de La Pedregosa, efectivos de la Brigada 29 del Ejército Nacional retuvieron en un retén militar a DANIEL VALENZUELA MOSQUERA y a un familiar que lo acompañaba de parrillero. Luego, los militares, ordenaron a su acompañante que se marchara del lugar. Otro familiar de la víctima, quien también se movilizaba por esa vía, fue igualmente requisado para luego ordenarle continuar su camino. Informados del acontecimiento, los familiares esperaron que pasara la noche, y en horas la mañana del día siguiente se acercaron al sitio donde había sido retenido pero los militares no dieron ninguna información. Luego de intensas pesquisas y de requerimientos infructuosos a la fuerza pública para que dijera dónde estaba su familiar, el cuerpo sin vida de DANIEL les fue entregado en el Instituto de Medicina Legal de Popayán, bajo informe de la Brigada 29 de haber sido dado de baja en combates con el Ejército Nacional.
 
El 15 y 16 de agosto diversos medios de comunicación del nivel regional y nacional difundieron la noticia de la muerte de Daniel Valenzuela Mosquera, dándole el alías de “Perico”, a quien señalaban, según datos recogidos de los informes dados por la Brigada 29 del Ejército Nacional, como cabecilla de las FARC muerto en combate,. El mismo Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó públicamente que: “Alías Perico realizó varios ataques contra la población civil y participó en las voladuras de torres de conducción de energía y afectación de la infraestructura en el norte del Cauca (…) este terrorista de las FARC tenía en su poder 2 kilos del explosivo Anfo y 8 metros de cordón detonante (…) este terrorista conformaba la estructura que brinda seguridad a alías “Caliche” máximo cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC”.
 
La comunidad campesina de esta zona de Cajibío expresó que siente temor y zozobra ante los hechos presentados con antelación y en riesgo permanente por la presencia de las Unidades Militares que no han garantizado su protección. Además denunciaron que los dos días anteriores a la ejecución de DANIEL, miembros del Ejército Nacional estigmatizaron y señalaron a varios campesinos de ser integrantes y colaboradores de la guerrilla. 
 
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, recoge la expresión de los familiares y vecinos de Daniel en el sentido que ellos dan fe del trajinar diario y de la vida tranquila y hogareña que él llevaba, pero que así hubiese tenido deudas con la justicia no tenían porque haberlo asesinado.
 
Llama también la atención de la RED, que el hecho presentado en municipio de Cajibío, resulta similar a lo sucedido en los municipios de El Tambo y Miranda, donde Rubén Zambrano, en el mes de abril y Luis Alberto Cúnde, en junio, respectivamente, fueron presentados por el Ejército Nacional como personas dadas de baja en combate, mientras la comunidad y sus familiares reclaman su inocencia, manifiestan que eran miembros permanentes la comunidad y rechazan la conducta del Ejército Nacional. 
 
Para las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca estos hechos requieren investigaciones serias e imparciales por parte de los organismos de Control del Estado colombiano y de las instituciones encargadas de administrar justicia para que identifiquen la responsabilidad del Ejército Nacional en estos sucesos lamentables. También, se hace imprescindible que la comunidad nacional e internacional, en especial los organismos de defensa de los derechos humanos de las naciones unidas y otros de carácter independiente, observen el comportamiento de la fuerza pública en las zonas rurales y exijan de los actores armados acoger y respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario, especialmente las relacionadas con el respeto a la población civil y el principio de distinción, para que estas prácticas no continúen presentándose.
 
Las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, consideran que lo sucedido en el municipio de Cajibío, como lo narran los familiares y conocidos del desaparecido DANIEL VALENZUELA MOSQUERA, resulta siendo otro crimen de Estado que muestra la inutilidad de la guerra y la ruta perversa que ha tomado la eficiencia militar que para mostrar resultados sacrifica la vida e integridad de los civiles.
 
Popayán, 17 de agosto de 2.012.
 
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca
Cima – Cric – Codesco –Mcc – Ruta Pacífica de las Mujeres – Ascap – Acader

 

Add comment

Visitas

5749936
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7509
9521
71906
5595142
7509
309912
5749936

Tu IP: 23.23.57.182
Server Time: 2014-11-22 19:09:07

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones