Inicio
Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y  la población liberadora de la Madre tierra  en Corinto Cauca

Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se...

¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

  Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos...

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

  En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la...

  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y  la población liberadora de la Madre tierra  en Corinto Cauca

    Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    Martes, 26 Mayo 2015 09:36
  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

    ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

    Martes, 26 Mayo 2015 09:49
  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Martes, 26 Mayo 2015 20:52

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    DE MANERA VIOLENTA F...
    Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García Abajo). Hoy, tras encontrar cenizas en donde se construyeron los cambuches, las cocinas y las tulpas y al ver aplastadas las matas de maíz, plátano y yuca que se sembraron en minga, la comunidad volvió a las concentraciones, haciendo esfuerzos para recobrar la calma y la fuerza. A pesar de la rabia y el dolor volvieron y sigue llegando más gente dispuesta a ayudar a reconstruir lo perdido y a respaldar la decisión de mantenerse allí, a pesar de haber perdido sus cultivos. La gente ha dicho que volverán a sembrar.
     
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

     
  • Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Tacueyó: La comunida...El resguardo indígena de Tacueyó es uno de los territorios que hace parte del municipio de Toribío - Cauca, ubicado sobre las montañas del norte del Cauca, donde existe una gran biodiversidad ecológica y cultural de las poblaciones que habitan estos territorios desde tiempos inmemoriales.

Contexto Colombiano

  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     
  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Con...

     
    El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.
     

Vivencias Globales

  • Lucha incansable de los indígenas Tupinambá de Bahía es retratada en documental

    Reprodução
    La Tupinambá Glicéria Jesus da Silva, al lado del ex-presidente Lula, lleva su experiencia de lucha a los movimientos sociales de Río de Janeiro.
     
    Glicéria Jesús da Silva salió de la aldea Serra do Padeiro, en la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, Estado de Bahía, para ir a Río de Janeiro a hablar de la lucha de su pueblo. Recorrió, de un rincón a otro, decenas de kilómetros. Toda esa extensión era de dominio o circulación Tupinambá cuando comenzó la colonización hace 515 años. 
     
  • Ecuador – Defensor de los derechos medio ambientales se enfrenta a un segundo encarcelamiento

    El defensor de los derechos medio ambientales Sr Darwin Javier Ramírez Piedra se enfrenta con dos meses de encarcelamiento tras una decisión de la Corte de Apelaciones de Imbabura de extenderle la pena por dos meses más.

     
  • Somos los de abajo y venimos por los de arriba

    Guatemala está en la peor de las crisis… pero para los corruptos que han vivido a expensas del Estado.   Sin duda, los golpes acertados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- han literalmente, quebrado al Estado exponiendo las miserias de la clase política y empresarial generada por el sistema, la cual se había acostumbrado a un pueblo aletargado y apaciguado a punta de fusiles y desapariciones forzadas, que era incapaz de reaccionar ante sus desmanes.

     

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(187)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(834)

Documentos

Semana internacional de la desaparición forzada
COMUNICADO PUBLICO: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA 
En Colombia las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las victimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos. La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.
(7)
Recordando con el corazón: Elsa Alvarado y Mario Calderon
Recordando a ELSA ALVARADO Y MARIO CALDERON. MARIO había sido sacerdote jesuita y había trabajado en Tierralta (Córdoba) de donde salió cuando fue asesinado uno de sus compañeros y él mismo se sintió en alto riesgo. Trabajaba como investigador social del Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep-; era miembro del grupo de Asesores Culturales Locales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; fue docente en centros universitarios; trabajó en diversas instituciones de promoción de la Ecología y con un grupo de amigos había conformado la Asociación Reserva Natural Sumapaz.
(32)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Nuevo caso de ejecución extrajudicial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Comunicadades campesinas del municipio de Cajibio denuncian nuevo caso de ejecución extrajudicial. Las comunidades campesinas de las veredas “La Aurelia” y la “Granja”, de la zona Centro de Cajibío y los moto–transportadores de este municipio expresaron el día 17 de agosto, a través de una multitudinaria marcha, su indignación y rechazo a los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto, en donde, según se afirmo, el ejército nacional asesinó a DANIEL VALENZUELA MOSQUERA.
 
DANIEL VALENZUELA MOSQUERA, era campesino oriundo de Cajibío, integrante de la comunidad de la comunidad campesina, padre de dos niñas menores de edad y trabajador con su moto en el servicio de transporte público.
 
HECHOS:
 
Miembros de la comunidad afirmaron que siendo las 8:00 p.m. del 14 de agosto, en la vía que conduce de la cabecera municipal de Cajibío al corregimiento de La Pedregosa, efectivos de la Brigada 29 del Ejército Nacional retuvieron en un retén militar a DANIEL VALENZUELA MOSQUERA y a un familiar que lo acompañaba de parrillero. Luego, los militares, ordenaron a su acompañante que se marchara del lugar. Otro familiar de la víctima, quien también se movilizaba por esa vía, fue igualmente requisado para luego ordenarle continuar su camino. Informados del acontecimiento, los familiares esperaron que pasara la noche, y en horas la mañana del día siguiente se acercaron al sitio donde había sido retenido pero los militares no dieron ninguna información. Luego de intensas pesquisas y de requerimientos infructuosos a la fuerza pública para que dijera dónde estaba su familiar, el cuerpo sin vida de DANIEL les fue entregado en el Instituto de Medicina Legal de Popayán, bajo informe de la Brigada 29 de haber sido dado de baja en combates con el Ejército Nacional.
 
El 15 y 16 de agosto diversos medios de comunicación del nivel regional y nacional difundieron la noticia de la muerte de Daniel Valenzuela Mosquera, dándole el alías de “Perico”, a quien señalaban, según datos recogidos de los informes dados por la Brigada 29 del Ejército Nacional, como cabecilla de las FARC muerto en combate,. El mismo Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó públicamente que: “Alías Perico realizó varios ataques contra la población civil y participó en las voladuras de torres de conducción de energía y afectación de la infraestructura en el norte del Cauca (…) este terrorista de las FARC tenía en su poder 2 kilos del explosivo Anfo y 8 metros de cordón detonante (…) este terrorista conformaba la estructura que brinda seguridad a alías “Caliche” máximo cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC”.
 
La comunidad campesina de esta zona de Cajibío expresó que siente temor y zozobra ante los hechos presentados con antelación y en riesgo permanente por la presencia de las Unidades Militares que no han garantizado su protección. Además denunciaron que los dos días anteriores a la ejecución de DANIEL, miembros del Ejército Nacional estigmatizaron y señalaron a varios campesinos de ser integrantes y colaboradores de la guerrilla. 
 
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, recoge la expresión de los familiares y vecinos de Daniel en el sentido que ellos dan fe del trajinar diario y de la vida tranquila y hogareña que él llevaba, pero que así hubiese tenido deudas con la justicia no tenían porque haberlo asesinado.
 
Llama también la atención de la RED, que el hecho presentado en municipio de Cajibío, resulta similar a lo sucedido en los municipios de El Tambo y Miranda, donde Rubén Zambrano, en el mes de abril y Luis Alberto Cúnde, en junio, respectivamente, fueron presentados por el Ejército Nacional como personas dadas de baja en combate, mientras la comunidad y sus familiares reclaman su inocencia, manifiestan que eran miembros permanentes la comunidad y rechazan la conducta del Ejército Nacional. 
 
Para las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca estos hechos requieren investigaciones serias e imparciales por parte de los organismos de Control del Estado colombiano y de las instituciones encargadas de administrar justicia para que identifiquen la responsabilidad del Ejército Nacional en estos sucesos lamentables. También, se hace imprescindible que la comunidad nacional e internacional, en especial los organismos de defensa de los derechos humanos de las naciones unidas y otros de carácter independiente, observen el comportamiento de la fuerza pública en las zonas rurales y exijan de los actores armados acoger y respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario, especialmente las relacionadas con el respeto a la población civil y el principio de distinción, para que estas prácticas no continúen presentándose.
 
Las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, consideran que lo sucedido en el municipio de Cajibío, como lo narran los familiares y conocidos del desaparecido DANIEL VALENZUELA MOSQUERA, resulta siendo otro crimen de Estado que muestra la inutilidad de la guerra y la ruta perversa que ha tomado la eficiencia militar que para mostrar resultados sacrifica la vida e integridad de los civiles.
 
Popayán, 17 de agosto de 2.012.
 
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca
Cima – Cric – Codesco –Mcc – Ruta Pacífica de las Mujeres – Ascap – Acader

 

Add comment

Visitas

7735156
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3878
12765
52527
7608427
350553
319626
7735156

Tu IP: 23.22.17.192
Server Time: 2015-05-28 07:07:01

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones