Inicio
Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera En el municipio de Medina, Cundinamarca, nacen tres ríos que la comunidad no quiere perder. / Dolarblue Films   Desde hace dos años, cuando la población de Medina, Cundinamarca, se enteró de que...

¿Cerrejón eliminará el arroyo Bruno en La Guajira?

¿Cerrejón eliminará el arroyo Bruno en La Guajira?

El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios y 44 corregimientos, así como numerosas rancherías y caseríos. Es una región que está sumergida entre la corrupción, el abandono estatal, la desnutrición de los niños wayúu, la sequía puesto que no llueve hace más de 3 años, la falta...

La minga por la libertad de la Madre Tierra, sigue caminado cada vez con más fuerza.

La minga por la libertad de la Madre Tierra, sigue caminado cada vez con más fuerza.

El espíritu de lucha que dejaron nuestros mayores sigue tejiendo caminos de lucha y libertad. Estos mayores quienes iniciaron la lucha para recuperar las tierras, lograron su propósito que era tierra para sus hijos. Hoy  se  renueva las ganas de seguir luchando por la libertad...

  • Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

    Medina (Cundinamarca) también se irá a consulta popular para frenar petrolera

    Jueves, 05 Mayo 2016 09:02
  • ¿Cerrejón eliminará el arroyo Bruno en La Guajira?

    ¿Cerrejón eliminará el arroyo Bruno en La Guajira?

    Jueves, 05 Mayo 2016 10:18
  • La minga por la libertad de la Madre Tierra, sigue caminado cada vez con más fuerza.

    La minga por la libertad de la Madre Tierra, sigue caminado cada vez con más fuerza.

    Jueves, 05 Mayo 2016 16:25

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ONU Derechos Humanos rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos afrocolombianos en Cauca

    La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su rechazo y seria preocupación por las amenazas de muerte proferidas en contra de Eduard Mina, Francia Márquez, Jhon Jairo Valverde y varios familiares de Francia Márquez. Estos defensores y defensoras de derechos humanos lideraron el diálogo por parte de los pueblos afrocolombianos en el Norte del Cauca que culminó la noche del 27 de abril con un acuerdo con el Gobierno, con el acompañamiento y facilitación de esta Oficina.

     
  • Una vida de liberación; un trabajo permanente para la libertad de la Madre Tierra

    En el Norte del Cauca el machete no se deja quieto mucho tiempo. A pesar de la cosecha del café y de los trabajos que van acumulándose en las fincas que por fin pudieron recibir el agua vital de las lluvias,  las comuneras y comuneros siguen movilizados en la liberación de la Madre Tierra.

     
  • Mega Proyecto amenaza con la vida ecológica en el resguardo indígena Triunfo Cristal Paez en el municipio Florida Valle de Cauca.

    En calidad de Autoridades Indígenas Ancestrales y Ambientales del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, queremos manifestar y denunciar lo siguiente:

    Foto: archivos del Tejido de Comunicación; la Laguna del Viento Florida Valle

    1 Los pueblos indígenas somos milenarios que defendemos la vida natural y cultural, realizamos el control social y ambiental en nuestros territorios fundamentados en las normas internacionales, constitucionales, legales, reglamentarias y jurisprudenciales.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Venezuela en la mira del Comando Sur

    En la reunión de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, efectuada en Caracas, Venezuela, del 8 al 14 de abril, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios de altos funcionarios del gobierno, militantes de organizaciones diversas y ciudadanos de comunas y barrios, respecto de los planes injerencistas de Estados Unidos, que en complicidad con la derecha venezolana representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la mayoría de la Asamblea Nacional, pretenden derrocar, con todos los medios de una guerra multidimensional, al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

     
  • El cultivo masivo de palma y soja para producir biocombustible contamina más que la gasolina o el diésel

    La transformación de humedales y bosques para extender estos cultivos dobla las emisiones de CO2 provocadas por los motores a base de derivados del petróleo.

     
  • Detienen militares por asesinato de Berta Cáceres

    En diciembre del 2013 hicimos un extenso reportaje en la región de Río Blanco y el lugar al lado de Río Gualqarque en donde la empresa constructora y consorcio Desa quiere levantar la represa Aguazarca.

     

    En ese entonces sabíamos por parte de Bertha que ella había sido acusada y amenazada por parte del vice jefe de la seguridad de la empresa, Douglas Bustillo. Éste habría dicho, según Bertha, que Copinh y Bertha eran guerrilleros. Enfrentamos a Bustillo con las acusaciones allá en el lugar por la obra, las cuales desmintió rotundamente.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(1946)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(546)

Documentos

Salud en Palogordo en Estado Terminal: nuevamente muere preso por falta de atención médica

La atención en salud es cada vez es más precaria por no decir grave; pareciera que no tiene cura mientras va cobrando vidas en la población privada de la libertad. Poco o nada le importa al Estado colombiano,  tampoco a los organismos de control conocedores de la problemática; ¿cuantos de nosotros: presos políticos, sociales deben morir en las mazmorras del régimen? para que la dignidad humana, según ellos, no sea violada y tema de preocupación por parte del Gobierno Nacional.

(28)
EL MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DEL VALLE DEL CAUCA AMENAZADOS POR AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA – AUG

Las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de las que ha sido objeto el movimiento social y organizaciones sociales en la región; las que se han venido presentando de manera reiterada, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos, de las organizaciones sindicales y en general del movimiento social; estas últimas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar movimiento gaitanista de Colombia y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes, sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

(116)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Visita de Santos a la María Piendamo

Ratio:  / 2
MaloBueno 
Diario de un indio que resisteMiércoles 15 de Agosto “Encuentro nacional de los pueblos indígenas por la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia” La María Piendamo 
Tempranito por la mañana. Los rayos del sol atraviesan la tela de la carpa, acarician nuestras caras y nos despiertan suavemente, haciendo llegar a nuestros oídos la bulla del campamento, del vivir comunitario, que si ayer nos despertaba, hoy nos mece y nos tranquiliza. La comunidad se cuida y nos cuida a todos a cada rato: la Guardia Indígena recorre La María - el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, todo el día y toda la noche por turnos de 6 horas. Muchachos, muchachas, adultos y mayores comprometidos en la Guardia aguantan el frió y el sueño toda la noche, de pie, al lado de la fogata, reportan el estado de la situación cada tres minutos por radio a los demás puntos de control, para estar constantemente atentos a lo que puede ocurrir. De vez en cuando se eleva una voz en la noche : “Guardia guardia”. “Fuerza fuerza” contestan los demás. El relevo de la 6 de la mañana mandó la Guardia del turno nocturno a descansar, “unas dos horas no más” dice un Guardia,  y cuando nos levantamos, ya están soñando en sus carpas, descanso bien merecido. 
 
Los encargados de la cocina también nos cuidan y, apenas entreabrimos el camping, nos ofrecen el desayuno. Pero hoy, los miembros del campamento de Corinto parecen desamparados: todos están ahí dando vueltas cuando solían bajar temprano a bañarse o a participar en la organización de los debates. Al bajar al río para bañarnos nos enteramos de lo que está pasando: el ejército está rodeando la María, lo que llevó la Guardia indígena a impedir el tránsito de los participantes hacia el río, así como hacia el sitio de concentración, el cual está ocupado por la policía, con el objetivo de limpiar el lugar, en busca de explosivos.  
 
Pero claro, es que hoy viene el presidente. Y el presidente nunca viene solo: llega con sus helicópteros, sus soldados y su policía. Llega con su guerra, como en Toribio el ultimo 11 de julio, que impide el libre tránsito en los territorios pero dice que es orden, cerca la libertad de los territorios indígenas. 
 
Más allá, Santos y su ganado camuflado vienen negando el papel de la Guardia indígena y la autonomía del movimiento indígena en garantizar su propia seguridad y gestionar sus eventos. El desarrollo de la jornada nos lo confirma.
 
A mediodía, mientras estamos sentados en el piso, comiendo la deliciosa carne preparada en el campamento, por fin nos avisan que se puede bajar.  Alistamos las maletas y nos vamos bajando. Llegando a la entrada nos quedamos pensativas. Las colas para entrar son larguísimas. Después de esperar bajo un sol de plomo, la gente tiene que pasar cuatro requisas : dos de la guardia indígena y dos de la policía. 
 
Los integrantes de la policía presentes son puras mujeres, cuyas miradas bajo sus sombreros de vaqueros al estilo policial expresan una mezcla de benevolencia superior y de desprecio frente a “los indios”.  Ahí está también la cantante de la orquesta de la policía nacional que tocó en Popayán, quien, si hace unos días, decía amar la cultura indígena, hoy cumple con su labor policial, rebuscando a los hermanos mayores. 
 
Nos preguntamos: ¿Que hace la policía al lado de los guardias indígenas? ¿ Por qué al  recibir al presidente tenemos que permitir la presencia de sus fuerzas armadas ? Parece que a causa de recuperar su' buena imagen' el gobierno trae policías a dar la cara bonita y sonrisas falsas con la intención de ponerse por encima de todo el gran trabajo que ha hecho la guardia y la comunidad.
Todo está muy bien planeado para que todo le sirva al señor presidente y que los pueblos sean los que pierdan. 
 
Ofendidos fue como nos sentimos, nosotros comunicadores comunitarios, cuando tuvimos que esperar horas antes de entrar al sitio de concentración mientras los serviles periodistas de Caracol TV y de RCN entraban fácilmente.
 
Sépticas nos vimos, las 10 emisoras comunitarias de la red AMCIC, cuando el canal del gobierno, Presidencia de la República, nos pido transmitir por medio de nuestra red, pues parece que la antena gigante que traían no les servía mucho, en comparación, nosotras, con nuestros equipos remendados, estábamos en capacidad de caminar la Verdad con poca plata pero mucho ánimo. 
 
Violentados nos sentimos los pueblos indígenas cuando el Presidente Santos, mientras cantábamos el himno de la Guardia, agarró un Bastón de Mando y lo alzó. No lo podíamos creer. Un mayor, al ver el símbolo de la Autonomía en las manos sucias del mandatario, se montó en su moto y con el corazón partido, murmuró “yo mejor me voy”. 
 
Acusando golpes tras golpes, golpes simbólicos como físicos, nos sentamos a escuchar lo que plantearon los representantes de los pueblos indígenas para lograr la Autonomía, el gobierno propio y el control territorial. Se habló de educación, de salud, de comunicación, derechos humanos, territorios autónomos y ancestrales, la fórmula concertada entre todos para lograr vivir con dignidad como pueblos indígenas.
 
Santos miraba al vacío, “Póngame cuidado Señor Presidente” exclamó Aida Quilcue. La líder  estaba hablando de la violación de los derechos humanos, de los muertos que se suman cada día, de los cuerpos y almas heridos. Y el Presidente trataba de mostrarse atento a la intervención de la líder.
¿Se aburrió señor presidente ? Nosotros sí nos aburrimos cuando usted relató de su supuesta experiencia con los indígenas, coqueteó al Consejero Mayor hablando de su hijo recién nacido, manejó con sofismo palabras bonitas para mantener entretenida a la audiencia. 
En el discurso, el presidente puso unas frases que parecían destinadas  a salir como encabezados de los artículos de los medios de comunicación oficiales. “Santos pidió perdón a los indígenas”, “Sabemos que no son guerrilleros”.
 
Muy bien. Pero no se comprometió en desmilitarizar el Cerro Berlín, en la anulación jurídica de la OPIC, en cancelar los títulos mineros en los territorios indígenas, “tres cositas” solicitadas de manera urgente por el CRIC. “El presidente no dijo nada, no se comprometió en nada, y somos nosotros los que perdemos” se comentaba en la muchedumbre.   “No queremos una víctima más por el conflicto armado” decía Aida mientras el presidente se dormía en su silla.  
 
¿Pero a qué vino el presidente si unos días después, el 16 de agosto, lanzaron una granada en una casa de una familia dejando muerto un niño de 4 años, hiriendo una mujer embarazada, dos niños y una abuelita en El Nilo – Huellas Caloto?  
 
El presidente se fue para Bogotá, tranquilo. Lo que es seguro es que él si se fue contento. De La María salieron las chivas llenas para los resguardos. Tal vez los hombres y mujeres pensaban en estas Mesas de Dialogo planeadas en los próximos dos meses... pero por ahora se iban para sus territorios, desde donde  defienden la Verdad y la Vida, y seguirán resistiendo por el control territorial, digan lo que digan, pase lo que pase.   
 
Tejido de Comunicaciòn ACIN

Add comment

Visitas

12143072
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10069
10008
49758
12003640
49758
424837
12143072

Tu IP: 54.144.112.127
Server Time: 2016-05-05 20:53:00

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones