Inicio
 Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.  

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la...

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

  •  Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Jueves, 04 Febrero 2016 14:56
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Jueves, 04 Febrero 2016 15:48
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Jueves, 04 Febrero 2016 17:00

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     
  • zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

    Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

     
  • Indignación del pueblo Awá tras grave herida a menor por parte de la Policia Nacional

    La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, rechaza enérgicamente la más reciente agresión contra integrantes de la comunidad indigena Awá de Nariño, donde en confusos hechos, la Policia Nacional hirió gravemente un menor de edad que aún se debate entre la vida y la muerte.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(138)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1581)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(335)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(650)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Visita de Santos a la María Piendamo

Ratio:  / 2
MaloBueno 
Diario de un indio que resisteMiércoles 15 de Agosto “Encuentro nacional de los pueblos indígenas por la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia” La María Piendamo 
Tempranito por la mañana. Los rayos del sol atraviesan la tela de la carpa, acarician nuestras caras y nos despiertan suavemente, haciendo llegar a nuestros oídos la bulla del campamento, del vivir comunitario, que si ayer nos despertaba, hoy nos mece y nos tranquiliza. La comunidad se cuida y nos cuida a todos a cada rato: la Guardia Indígena recorre La María - el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, todo el día y toda la noche por turnos de 6 horas. Muchachos, muchachas, adultos y mayores comprometidos en la Guardia aguantan el frió y el sueño toda la noche, de pie, al lado de la fogata, reportan el estado de la situación cada tres minutos por radio a los demás puntos de control, para estar constantemente atentos a lo que puede ocurrir. De vez en cuando se eleva una voz en la noche : “Guardia guardia”. “Fuerza fuerza” contestan los demás. El relevo de la 6 de la mañana mandó la Guardia del turno nocturno a descansar, “unas dos horas no más” dice un Guardia,  y cuando nos levantamos, ya están soñando en sus carpas, descanso bien merecido. 
 
Los encargados de la cocina también nos cuidan y, apenas entreabrimos el camping, nos ofrecen el desayuno. Pero hoy, los miembros del campamento de Corinto parecen desamparados: todos están ahí dando vueltas cuando solían bajar temprano a bañarse o a participar en la organización de los debates. Al bajar al río para bañarnos nos enteramos de lo que está pasando: el ejército está rodeando la María, lo que llevó la Guardia indígena a impedir el tránsito de los participantes hacia el río, así como hacia el sitio de concentración, el cual está ocupado por la policía, con el objetivo de limpiar el lugar, en busca de explosivos.  
 
Pero claro, es que hoy viene el presidente. Y el presidente nunca viene solo: llega con sus helicópteros, sus soldados y su policía. Llega con su guerra, como en Toribio el ultimo 11 de julio, que impide el libre tránsito en los territorios pero dice que es orden, cerca la libertad de los territorios indígenas. 
 
Más allá, Santos y su ganado camuflado vienen negando el papel de la Guardia indígena y la autonomía del movimiento indígena en garantizar su propia seguridad y gestionar sus eventos. El desarrollo de la jornada nos lo confirma.
 
A mediodía, mientras estamos sentados en el piso, comiendo la deliciosa carne preparada en el campamento, por fin nos avisan que se puede bajar.  Alistamos las maletas y nos vamos bajando. Llegando a la entrada nos quedamos pensativas. Las colas para entrar son larguísimas. Después de esperar bajo un sol de plomo, la gente tiene que pasar cuatro requisas : dos de la guardia indígena y dos de la policía. 
 
Los integrantes de la policía presentes son puras mujeres, cuyas miradas bajo sus sombreros de vaqueros al estilo policial expresan una mezcla de benevolencia superior y de desprecio frente a “los indios”.  Ahí está también la cantante de la orquesta de la policía nacional que tocó en Popayán, quien, si hace unos días, decía amar la cultura indígena, hoy cumple con su labor policial, rebuscando a los hermanos mayores. 
 
Nos preguntamos: ¿Que hace la policía al lado de los guardias indígenas? ¿ Por qué al  recibir al presidente tenemos que permitir la presencia de sus fuerzas armadas ? Parece que a causa de recuperar su' buena imagen' el gobierno trae policías a dar la cara bonita y sonrisas falsas con la intención de ponerse por encima de todo el gran trabajo que ha hecho la guardia y la comunidad.
Todo está muy bien planeado para que todo le sirva al señor presidente y que los pueblos sean los que pierdan. 
 
Ofendidos fue como nos sentimos, nosotros comunicadores comunitarios, cuando tuvimos que esperar horas antes de entrar al sitio de concentración mientras los serviles periodistas de Caracol TV y de RCN entraban fácilmente.
 
Sépticas nos vimos, las 10 emisoras comunitarias de la red AMCIC, cuando el canal del gobierno, Presidencia de la República, nos pido transmitir por medio de nuestra red, pues parece que la antena gigante que traían no les servía mucho, en comparación, nosotras, con nuestros equipos remendados, estábamos en capacidad de caminar la Verdad con poca plata pero mucho ánimo. 
 
Violentados nos sentimos los pueblos indígenas cuando el Presidente Santos, mientras cantábamos el himno de la Guardia, agarró un Bastón de Mando y lo alzó. No lo podíamos creer. Un mayor, al ver el símbolo de la Autonomía en las manos sucias del mandatario, se montó en su moto y con el corazón partido, murmuró “yo mejor me voy”. 
 
Acusando golpes tras golpes, golpes simbólicos como físicos, nos sentamos a escuchar lo que plantearon los representantes de los pueblos indígenas para lograr la Autonomía, el gobierno propio y el control territorial. Se habló de educación, de salud, de comunicación, derechos humanos, territorios autónomos y ancestrales, la fórmula concertada entre todos para lograr vivir con dignidad como pueblos indígenas.
 
Santos miraba al vacío, “Póngame cuidado Señor Presidente” exclamó Aida Quilcue. La líder  estaba hablando de la violación de los derechos humanos, de los muertos que se suman cada día, de los cuerpos y almas heridos. Y el Presidente trataba de mostrarse atento a la intervención de la líder.
¿Se aburrió señor presidente ? Nosotros sí nos aburrimos cuando usted relató de su supuesta experiencia con los indígenas, coqueteó al Consejero Mayor hablando de su hijo recién nacido, manejó con sofismo palabras bonitas para mantener entretenida a la audiencia. 
En el discurso, el presidente puso unas frases que parecían destinadas  a salir como encabezados de los artículos de los medios de comunicación oficiales. “Santos pidió perdón a los indígenas”, “Sabemos que no son guerrilleros”.
 
Muy bien. Pero no se comprometió en desmilitarizar el Cerro Berlín, en la anulación jurídica de la OPIC, en cancelar los títulos mineros en los territorios indígenas, “tres cositas” solicitadas de manera urgente por el CRIC. “El presidente no dijo nada, no se comprometió en nada, y somos nosotros los que perdemos” se comentaba en la muchedumbre.   “No queremos una víctima más por el conflicto armado” decía Aida mientras el presidente se dormía en su silla.  
 
¿Pero a qué vino el presidente si unos días después, el 16 de agosto, lanzaron una granada en una casa de una familia dejando muerto un niño de 4 años, hiriendo una mujer embarazada, dos niños y una abuelita en El Nilo – Huellas Caloto?  
 
El presidente se fue para Bogotá, tranquilo. Lo que es seguro es que él si se fue contento. De La María salieron las chivas llenas para los resguardos. Tal vez los hombres y mujeres pensaban en estas Mesas de Dialogo planeadas en los próximos dos meses... pero por ahora se iban para sus territorios, desde donde  defienden la Verdad y la Vida, y seguirán resistiendo por el control territorial, digan lo que digan, pase lo que pase.   
 
Tejido de Comunicaciòn ACIN

Add comment

Visitas

11038661
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7450
14647
93060
10859521
83699
403272
11038661

Tu IP: 54.234.38.8
Server Time: 2016-02-07 12:19:05

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones