Inicio
La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

Comunicado a la Opinión Pública La ASOCIACION DE CABILDOS NASA CHXCXHA , denuncia y rechaza contundentemente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras” a nuestras autoridades tradicionales y líderes indígenas integrantes de la asociación de cabildos nasa...

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

  • La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    Jueves, 21 Julio 2016 19:59
  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     
  • Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

    El departamento de Tolima, en el corazón de Colombia, es un punto clave en el pulso entre dos modelos antagónicos de país: por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades, el cual es contenido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional. Aunque se maquille a este plan con fraseología “verde” y socialdemócrata, es evidente la continuidad de las políticas favorables a la agroindustria, el extractivismo despojador, y la concentración de tierras y capitales[1]. Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente, de la vocación agrícola de los territorios tolimenses, así como de la necesidad de pensar un desarrollo acorde a las necesidades de las comunidades, a largo plazo y respetuoso del medio ambiente.

     

Vivencias Globales

  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     
  • ASOU'WA: DENUNCIA PÚBLICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

    Territorio ancestral KERA- SHIKARA, 17 de Julio del 2016

    La Nación U'wa denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos en el marco del desarrollo de la Acción Colectiva Pacifica, afectando los derechos colectivos, humanos, territoriales en nuestros puntos de concentración que se han establecido en Zizuma, Cubujón "Callejón de la muerte", La China y Cedeño pozo de Gibraltar, entre los cuales, hechos violatorios de nuestros derechos mencionamos:

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(58)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2413)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(319)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(359)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Visita de Santos a la María Piendamo

Ratio:  / 3
MaloBueno 
Diario de un indio que resisteMiércoles 15 de Agosto “Encuentro nacional de los pueblos indígenas por la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia” La María Piendamo 
Tempranito por la mañana. Los rayos del sol atraviesan la tela de la carpa, acarician nuestras caras y nos despiertan suavemente, haciendo llegar a nuestros oídos la bulla del campamento, del vivir comunitario, que si ayer nos despertaba, hoy nos mece y nos tranquiliza. La comunidad se cuida y nos cuida a todos a cada rato: la Guardia Indígena recorre La María - el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, todo el día y toda la noche por turnos de 6 horas. Muchachos, muchachas, adultos y mayores comprometidos en la Guardia aguantan el frió y el sueño toda la noche, de pie, al lado de la fogata, reportan el estado de la situación cada tres minutos por radio a los demás puntos de control, para estar constantemente atentos a lo que puede ocurrir. De vez en cuando se eleva una voz en la noche : “Guardia guardia”. “Fuerza fuerza” contestan los demás. El relevo de la 6 de la mañana mandó la Guardia del turno nocturno a descansar, “unas dos horas no más” dice un Guardia,  y cuando nos levantamos, ya están soñando en sus carpas, descanso bien merecido. 
 
Los encargados de la cocina también nos cuidan y, apenas entreabrimos el camping, nos ofrecen el desayuno. Pero hoy, los miembros del campamento de Corinto parecen desamparados: todos están ahí dando vueltas cuando solían bajar temprano a bañarse o a participar en la organización de los debates. Al bajar al río para bañarnos nos enteramos de lo que está pasando: el ejército está rodeando la María, lo que llevó la Guardia indígena a impedir el tránsito de los participantes hacia el río, así como hacia el sitio de concentración, el cual está ocupado por la policía, con el objetivo de limpiar el lugar, en busca de explosivos.  
 
Pero claro, es que hoy viene el presidente. Y el presidente nunca viene solo: llega con sus helicópteros, sus soldados y su policía. Llega con su guerra, como en Toribio el ultimo 11 de julio, que impide el libre tránsito en los territorios pero dice que es orden, cerca la libertad de los territorios indígenas. 
 
Más allá, Santos y su ganado camuflado vienen negando el papel de la Guardia indígena y la autonomía del movimiento indígena en garantizar su propia seguridad y gestionar sus eventos. El desarrollo de la jornada nos lo confirma.
 
A mediodía, mientras estamos sentados en el piso, comiendo la deliciosa carne preparada en el campamento, por fin nos avisan que se puede bajar.  Alistamos las maletas y nos vamos bajando. Llegando a la entrada nos quedamos pensativas. Las colas para entrar son larguísimas. Después de esperar bajo un sol de plomo, la gente tiene que pasar cuatro requisas : dos de la guardia indígena y dos de la policía. 
 
Los integrantes de la policía presentes son puras mujeres, cuyas miradas bajo sus sombreros de vaqueros al estilo policial expresan una mezcla de benevolencia superior y de desprecio frente a “los indios”.  Ahí está también la cantante de la orquesta de la policía nacional que tocó en Popayán, quien, si hace unos días, decía amar la cultura indígena, hoy cumple con su labor policial, rebuscando a los hermanos mayores. 
 
Nos preguntamos: ¿Que hace la policía al lado de los guardias indígenas? ¿ Por qué al  recibir al presidente tenemos que permitir la presencia de sus fuerzas armadas ? Parece que a causa de recuperar su' buena imagen' el gobierno trae policías a dar la cara bonita y sonrisas falsas con la intención de ponerse por encima de todo el gran trabajo que ha hecho la guardia y la comunidad.
Todo está muy bien planeado para que todo le sirva al señor presidente y que los pueblos sean los que pierdan. 
 
Ofendidos fue como nos sentimos, nosotros comunicadores comunitarios, cuando tuvimos que esperar horas antes de entrar al sitio de concentración mientras los serviles periodistas de Caracol TV y de RCN entraban fácilmente.
 
Sépticas nos vimos, las 10 emisoras comunitarias de la red AMCIC, cuando el canal del gobierno, Presidencia de la República, nos pido transmitir por medio de nuestra red, pues parece que la antena gigante que traían no les servía mucho, en comparación, nosotras, con nuestros equipos remendados, estábamos en capacidad de caminar la Verdad con poca plata pero mucho ánimo. 
 
Violentados nos sentimos los pueblos indígenas cuando el Presidente Santos, mientras cantábamos el himno de la Guardia, agarró un Bastón de Mando y lo alzó. No lo podíamos creer. Un mayor, al ver el símbolo de la Autonomía en las manos sucias del mandatario, se montó en su moto y con el corazón partido, murmuró “yo mejor me voy”. 
 
Acusando golpes tras golpes, golpes simbólicos como físicos, nos sentamos a escuchar lo que plantearon los representantes de los pueblos indígenas para lograr la Autonomía, el gobierno propio y el control territorial. Se habló de educación, de salud, de comunicación, derechos humanos, territorios autónomos y ancestrales, la fórmula concertada entre todos para lograr vivir con dignidad como pueblos indígenas.
 
Santos miraba al vacío, “Póngame cuidado Señor Presidente” exclamó Aida Quilcue. La líder  estaba hablando de la violación de los derechos humanos, de los muertos que se suman cada día, de los cuerpos y almas heridos. Y el Presidente trataba de mostrarse atento a la intervención de la líder.
¿Se aburrió señor presidente ? Nosotros sí nos aburrimos cuando usted relató de su supuesta experiencia con los indígenas, coqueteó al Consejero Mayor hablando de su hijo recién nacido, manejó con sofismo palabras bonitas para mantener entretenida a la audiencia. 
En el discurso, el presidente puso unas frases que parecían destinadas  a salir como encabezados de los artículos de los medios de comunicación oficiales. “Santos pidió perdón a los indígenas”, “Sabemos que no son guerrilleros”.
 
Muy bien. Pero no se comprometió en desmilitarizar el Cerro Berlín, en la anulación jurídica de la OPIC, en cancelar los títulos mineros en los territorios indígenas, “tres cositas” solicitadas de manera urgente por el CRIC. “El presidente no dijo nada, no se comprometió en nada, y somos nosotros los que perdemos” se comentaba en la muchedumbre.   “No queremos una víctima más por el conflicto armado” decía Aida mientras el presidente se dormía en su silla.  
 
¿Pero a qué vino el presidente si unos días después, el 16 de agosto, lanzaron una granada en una casa de una familia dejando muerto un niño de 4 años, hiriendo una mujer embarazada, dos niños y una abuelita en El Nilo – Huellas Caloto?  
 
El presidente se fue para Bogotá, tranquilo. Lo que es seguro es que él si se fue contento. De La María salieron las chivas llenas para los resguardos. Tal vez los hombres y mujeres pensaban en estas Mesas de Dialogo planeadas en los próximos dos meses... pero por ahora se iban para sus territorios, desde donde  defienden la Verdad y la Vida, y seguirán resistiendo por el control territorial, digan lo que digan, pase lo que pase.   
 
Tejido de Comunicaciòn ACIN

Add comment

Visitas

13132016
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7225
10188
74269
12984919
247808
427008
13132016

Tu IP: 54.162.214.65
Server Time: 2016-07-23 18:05:23

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones